jueves, 17 de noviembre de 2016

Dos empujes fríos y un sistema de baja presión golpearán Costa Rica; CNE emite alerta amarilla y verde





Dos empujes fríos y un sistema de baja presión golpearán Costa Rica; CNE emite alerta amarilla y verde





La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta verde y amarilla para varias regiones del país, producto de la combinación de eventos meteorológicos que causarán fuertes lluvias, vientos y hasta inundaciones.
Se trata de un sistema de baja presión ubicada en el Mar Caribe y dos empujes fríos.
La CNE decidió emitir esas alertas luego de recibir información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), institución que además detalló a la prensa esta mañana de las malas condiciones del tiempo que habrá sobre el país para los próximos días.
En las primeras horas de este día ha prevalecido cobertura nubosa en la Zona Norte y Caribe así como hacia el Pacífico Sur. En esta última región se presentan lluvias fuertes con crecidas de ríos, quebradas y hasta inundaciones.
Los vientos alisios por otro lado se han incrementado producto del empuje frío y han alcanzado ráfagas de hasta 56 km/h en el norte de Guanacaste y 40 km/h en las montañas del Valle Central.
El IMN pronostica la permanencia en el Mar Caribe del sistema de baja presión durante los próximos días, el cual se podría fortalecer debido a la interacción que tendrá con el empuje frío #4 que afecta en este día y el ingreso de otro empuje frío el fin de semana.
“La conjugación del empuje frío N° 4 y la cercanía de la baja presión estarán generando en este jueves vientos alisios acelerados e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico”, dijo la CNE.
Para la tarde y noche de este jueves se mantendrá esta condición y aguaceros con tormentas en el Pacífico Sur y Central con montos de entre 40 a 70 mm en lapsos de 6 horas.
Para el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan lluvias y chubascos aislados durante la tarde y primeras horas de la noche con montos entre 10 a 30 mm en 6 horas, además la sensación térmica será fresca en el norte y este del Área Metropolitana.
En el Caribe y la Zona Norte se prevén lluvias de variable intensidad con mayor recurrencia para esta noche y madrugada de viernes, acumulados entre 30 a 60 mm en 6 horas.
Para el fin de semana, se espera el arribo del empuje frío N° 5, que junto con la cercanía del sistema de baja presión aumentará significativamente la actividad lluviosa.
Por tanto, la Comisión Nacional de Emergencias ha declarado ALERTA VERDE para las regiones del Caribe, Pacífico Central, Pacífico Norte y el Valle Central, así como ALERTA AMARILLA para la región del Pacífico Sur.
Se recomienda precaución a las personas que habitan zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.
Asimismo se pide tener cuidado con ráfagas de viento fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.