miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ CNFL CALIFICADA EN TRE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL BAJO LA GESTION DE SU GERENTE PABLO COB SABORIO

ING. PABLO COB SABORIO GERENTE GENERAL DE CNFL 


BOLETÍN DE PRENSA
25 setiembre,  Nº9, 2013
Fitch Ratings afirma perspectiva estable
CNFL recibe calificación AAA en confianza crediticia


La agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York Londres, Ficht Ratings, calificó con la categoría local AAA (las mejores empresas de calidad, fiables y estables) a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL), y así lo anunció este martes.
Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabética de 'AAA' a 'D', por primera vez introducida en 1924 y también utiliza intermedia los modificadores +/- .
Consideraciones de la calificación
El informe oficial indica que CNFL fue calificada con AAA por su “perfil de bajo riesgo de negocio dado que cuenta con un área servida delimitada como monopolio natural y con una cartera creciente de clientes, así como un perfil financiero caracterizado por una robusta capacidad de generación de efectivo y buena liquidez con un calendario de vencimientos de deuda atendido hacia el largo plazo”.
Puntualiza el informe oficial en que en enero 2013 se comenzó a aplicar el nuevo sistema de revisión trimestral en las tarifas del servicio eléctrico nacional denominado Costo Variable por Combustibles (CVC), el cual bajará considerablemente en el cuarto trimestre del año 2013.
Luis Álvarez Chavarría, Periodista CNFL

MiVotoHoy

MiVotoHoy

Lluvias persisten en el Caribe y el GAM (condiciones frescas); aguaceros fuertes en el Pacífico. 25 de septiembre de 2013


Lluvias persisten en el Caribe y el GAM (condiciones frescas);
aguaceros fuertes en el Pacífico.
25 de septiembre de 2013
10:30 a.m.

Condiciones lluviosas en la provincia de Limón y en la Zona Norte  se han presentado en el transcurso de la mañana. Se estima que dichas condiciones hasta primeras horas de la tarde ocasionando lluvias y aguaceros de variable intensidad con fuertes vientos y tormenta eléctrica.

En el Valle Central persistirán condiciones frescas y cielos nublados con lluvias intermitentes en lo sectores montañosos y sus alrededores. Además, en horas de la tarde se anticipan aguaceros aislados en los sectores más al oeste de la región acompañados por tormenta eléctrica y ráfagas de viento fuerte.

En lo que respecta al Pacífico, se prevé que en horas de la tarde y primeras horas de la noche se presenten aguaceros acompañados por tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, particularmente en sectores montañosos y sus cercanías.

De esta forma, el IMN recomienda mantener la vigilancia en los sectores propensos a deslizamientos e inundaciones, ya sea por saturación de alcantarillado o crecida de ríos y quebradas. Precaución al manejar por presencia de bancos de niebla y superficies resbalosas. Durante la ocurrencia de tormenta eléctrica buscar lugares cerrados y mantenerse refugiados hasta que pase la tormenta.



VIDEO OLIMPIADAS INA 2013 Recorrido Virtual del Campus

Costa Rica: Pueblo Bribri rechaza tropas estadounidenses en sus territorios - Preocupante decisión de Estados Unidos en Costa Rica

Costa Rica: Pueblo Bribri rechaza tropas estadounidenses en sus territorios


Militares estadounidenses en territorio indígena. Foto Radio Ceiba.
Por Iván Herrera
Servindi, 16 de septiembre, 2013.- Indígenas bribri del municipio de Talamanca, en la provincia de Limón, al sur de Costa Rica, rechazaron la semana pasada el pedido que hizo su alcalde a la presidenta del país para que tropas norteamericanas del Comando Sur ingresen a sus tierras con fines de “ayuda humanitaria “.
Los líderes indígenas bribri rechazaron la solicitud pues la consideran injustificada y peligrosa para su integridad territorial.
Ello ocurrió luego que el Alcalde Municipal de Talamanca, Melvin Cordero remitiera una carta, en agosto, a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, pidiendo el ingreso de tropas del Comando Sur estadounidense para establecer un “puente aéreo humanitario” en la remota zona de la zona remota de Alto Telire.
Melvin Cordero exigió el puente aéreo para facilitar el acceso a la zona de instituciones estatales como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación, el Instituto de Desarrollo Rural, el Consejo Nacional de la Producción, el Ministerio de Agricultura y la misma Municipalidad, aduciendo la necesidad de aliviar la “pobreza extrema” en la región.

Riesgosa intervención

En una entrevista radial, Leonardo Buitrago, dirigente indígena bribri, consideró que la presencia de tropas norteamericanas en sus tierras significaría un riesgo para la población indígena y su integridad territorial puesto que -afirma Buitrago- el Comando Sur ha despojado de sus territorios a indígenas de otros países.
Rechazó también la posible militarización de la región por tropas estadounidenses, sin consulta ni consentimiento previo. Por último, aseguró que en la zona en cuestión no existe la “extrema pobreza”, principal argumento del alcalde Melvin Cordero.

Por su parte, el campesino de Sixaola, Wilbert Gómez, miembro Frente en Defensa del Territorio, manifestó a un medio radial que la pretendida intervención no tiene justificación porque el mismo objetivo humanitario podría concretarse por las comunidades indígenas en coordinación con las instituciones estatales a cargo.

“El poder militar es utilizado para reprimir a los pueblos, y para imponer un poder sobre los pueblos, pero nosotros amamos la soberanía y la libertad; y creemos que nosotros mismos tenemos la capacidad para decidir lo que queremos”, afimó.
Misteriosos “misioneros” armados que no saben rezar
Un incidente que podría estar relacionado a la reciente solicitud de tropas norteamericanas es la misteriosa la incursión de “misioneros” armados a comunidades bribri de Talamanca, en las cercanías del Alto Cuén, denunciada por la organización Comunidades Ecológicas colegio de La Ceiba y Amigos de la Tierra (Coecoceiba).
En un comunicado, la organización informó que el pasado 30 de junio, un grupo de presuntos misioneros con uniforme militar, armas y “sofisticados equipos de montaña” aterrizó en un helicóptero sin identificación en las cercanías de Alto Cuén, comunidad indígena bribri del cantón de Talamanca.
“Según los testimonios de habitantes de Alto Cuen estas personas, pese a que se presenta como evangelistas, se comportaban de forma extraña y cargaban consigo equipo de montaña sofisticado; GPS; cámaras fotográficas; medidores de altitud; armas blancas y de fuego; así como equipo para hacer mediciones topográficas detectores de metales y radares”, afirmo la nota de Coecoceiba.
“Misioneros” en Talamanca (Imagen: Coecoceiba)

De acuerdo a la información, los presuntos misioneros se identificaron como Alejandro Cetrulo, Rodolfo Ortíz, Roque Revilla Candiotti, Isaias Romero Acuña, Travis Reid, Brian Bucek, Nual Richardson y Josh Hyatt.
Posteriormente se supo que se trató de un peruano, dos costarricenses, y cinco canadienses.
Los testimonios indígenas señalan que los supuestos predicadores evidenciaban tener entrenamiento militar y de supervivencia en montaña.
Asimismo, descartaron que fueran realmente misioneros pues no pudieron rezar oraciones cuando se lo pidieron.
A solicitud de los indígenas, se presentaron en la comunidad dos oficiales de la Fuerza Pública, quienes al allanar el campamento de los foráneos no los encontraron presentes pero decomisaron sus pasaportes y algunas armas, antes de retirarse.
Tras el retiro de los efectivos, los “misioneros” amenazaron violentamente a los nativos apuntándoles con armas de fuego, pidiendo que les devuelvan los equipos que la policía se llevó.
“Si vuelven los policías les dispararemos”, dijo uno de los hombres armados, sujetando un arma de grueso calibre, indican los testimonios.
Coecoceiba asegura que la región enfrenta un contexto de “policialización”, en referencia al control y presión que afronta la población indígena por agentes armados de aparatos estatales y empresas de seguridad privada, bajo el discurso de la lucha contra el narcotráfico.
El tenso contexto está marcado también por el aumento de las “presiones para la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas dentro del Territorio Indígena, mientras se concreta el Plan Mesoamérica a través de la interconectividad con líneas de alta tensión que cruzan desde Panamá”, indicó el comunicado.
De igual modo, denunció también el aumento de la “criminalización de la protesta” que sería implantada oficialmente por el Estado y “medios de comunicación comerciales”. Así como la “impunidad” con la que se cubren atentados contra líderes de las comunidades y ambientalistas.
La organización denuncia el aumento de la presencia militar estadounidense, “provenientes de la Cuarta Flota”, que desembarca en el Puerto de Limón “con supuestas misiones humanitarias”, informó la organización.

Narcotráfico en Limón

La provincia de Limón es un lugar importante para el narcotráfico, como punto de paso para el Caribe. La falta de presencia policial es grande en la zona de Alto Telire, en Talamanca.
Hace dos décadas, Elto Telire afrontaron una etapa violenta de asesinatos y desapariciones cuando los cárteles mexicanos y colombianos empezaron a operar en la zona.
El Comando Sur
La rama militar del Gobierno estadounidense para cuidar sus intereses de seguridad, vigilancia e intervención en América Latina y El Caribe es el Comando Sur (Southcom).
Compuesto por un estimado de 24 mil solados y la recién activada IV Flota, el Comando Sur abarca en sus intervenciones a 31 países en la región.
-------------------------------------


INFOPUNTUAL

Preocupante decisión de Estados Unidos en Costa Rica

Una nueva noticia preocupante en América Central despierta serios interrogantes. Estados Unidos decidió establecer una base militar en Costa Rica con una masiva presencia de efectivos y medios armados para combatir el narcotráfico. Se abre  un escenario que puede complicar la estabilidad y la paz social de un país que cuenta con el menor grado de violencia en toda esa región. La presencia norteamericana podría ser el germen de reacciones inesperadas.

La justificación de tal medida es la visión de Estados Unidos de la necesidad de interrumpir el corredor del tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos. La ubicación geográfica de Costa Rica permitiría actuar como una barrera de contención. En teoría los argumentos parecerían sensatos si el problema fuera uno cuya solución se alcanza bloqueando simplemente el camino de la droga. Sin embargo, la experiencia indica que el narcotráfico es como un curso de agua que siempre encuentra una vía alternativa. El combate al narcotráfico es bastante más complejo que simplemente edificar una represa. La presencia militar norteamericana puede abrir una caja de pandora en el único país de América Latina que, desde 1948, no tiene fuerzas armadas.

Estados Unidos ya cuenta con una presencia militar significativa en Panamá, sede del Comando Sur, y no logró a través de los años ese propósito. Nada permite pensar que agregar un nuevo eslabón en la cadena de control ampliará la efectividad de medidas que se mostraron, hasta el momento, ineficientes. La suma de bases militares ni la militarización de la lucha es la solución. Estados Unidos no puede ignorar ese dato.

El tema es grave por cuanto puede representar el quiebre de la estabilidad de Costa Rica que es en definitiva el único país de América Central que mantiene un  grado razonable de institucionalidad democrática y violencia criminal acotada. Preservar esas condiciones y fortalecer esa capacidad es la mejor arma en defensa contra el narcotráfico y otros efectos del crimen organizado.
Militarizar a Costa Rica es un serio error político en particular si esa acción implica una presencia militar extranjera permanente aunque sea con consentimiento de las autoridades costarricenses. Es de esperar que Costa Rica no otorgue, como ocurrió en otros casos similares, un cheque en blanco que ponga en jaque su estabilidad social y la frágil armonía regional.



--
“El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”.

Howard Zinn

Iván Lira

Prensa nica afirma que Costa Rica está sola en la ONU | Nacionales | Crhoy.com

Prensa nica afirma que Costa Rica está sola en la ONU | Nacionales | Crhoy.com

Periódicos nicaragüenses, incluso uno que ha criticado al régimen de Daniel Ortega, afirmaron hoy en sus publicaciones que la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla “se quedó sola” en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).
El Nuevo Diario hizo esa aseveración, después de que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, no mencionara en su discurso el conflicto que su país también tiene con Nicaragua. Esto a pesar de que durante su reunión con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el pasado lunes, le entregó la carta de protesta, que firmaron en conjunto Costa Rica, Colombia y Panamá.
“Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Jamaica y Colombia acordaron días atrás hacer coro en la Asamblea anual de las Naciones Unidas para protestar en contra del supuesto expansionismo de Nicaragua (…) la presidenta Chinchilla se quedó sola mientras su par colombiano habló de los problemas internos que enfrenta su país y obvió tocar el tema”, publicó el medio.
Por su parte La Prensa también destacó que Juan Manuel Santos no tocara el tema. Según un abogado citado en la publicación, Santos no lo hizo pues sabía que Laura Chinchilla se referiría al conflicto. Otro profesional consultado en Nicaragua asegura que el problema no es competencia de la Asamblea de la ONU.
Ese mismo medio también realizó otra publicación en la que critica las acusaciones de Costa Rica, en relación con la solicitud de Nicaragua por ampliar su plataforma continental y ganar más millas en zonas marítimas.
El Canciller costarricense Enrique Castillo dijo que la reacción de Santos no significa que Costa Rica esté sola e incluso en la reunión bilateral entre los gobernantes de ambos países, el mandatario suramericano reiteró a apoyar a la causa costarricenses.
“Colombia nos está acompañando fuertemente, estamos juntos en esto, igual que Panamá y no estamos tan aislados como Nicaragua piensa. Lo que pasa es que a ellos (la prensa nicaragüense) le gusta tergiversar y dar vuelta a las cosas a su favor y están al servicio del Gobierno. Son serviles al Gobierno. Costa Rica es diferente, la prensa es crítica”, dijo Castillo.
Hace unas semanas el propio Canciller mencionó – tras denunciar el nuevo dragado nicaragüense en isla Portillo – que “estamos solos”. Pero Enrique Castillo bajó el tono y aseguró que se está intentado crear conciencia, pero muchos países no quieren involucrarse.
Sobre esas expresiones dijo que quería marcar un contraste en el sentido de que muchos costarricenses esperan que otros países se encarguen del problema y a la vez muchos “socavan” los esfuerzos del Gobierno, con críticas infundadas.

Gobierno de Laura Chinchilla se atasca en la impopularidad

Gobierno de Laura Chinchilla se atasca en la impopularidadFactores de deterioro. Por ejemplo, el 47% de los encuestados indica que el Gobierno desconoce cómo resolver los problemas, el porcentaje más alto desde mayo del 2010. Los más críticos son los treintañeros y cuarentones.

También son más quienes creen que el Ejecutivo hace un gasto público “muy ineficiente”. Ellos son un 47% de los encuestados, cifra cercana al 49% que ya opinaba así en octubre del 2012. El margen de error en esta encuesta es de 2,8.

Además, la calificación de la gestión del Gobierno cae a los peores niveles de las últimas tres administraciones, si se consideran las de Arias y Pacheco.

El 67% dice que la labor ha sido mala o muy mala, el 25% responde que “regular” y solo cinco de cada 100 perciben un buen trabajo, revela la encuesta de Unimer.

Es más crítica la gente de alto nivel educativo, mayor de 50 años y que en los comicios del 2010 votó por Ottón Solís u Otto Guevara.

El ‘índice de confianza’, en sus horas bajas
El ‘índice de confianza’, en sus horas bajas (INFOGRAFIA GN) ampliar
Además, solo seis de cada 100 opinan que el Gobierno trabaja por el bien común y el 91% señala que lo hace para pocos sectores.

Para finalizar con los factores del “índice de confianza”, se mantiene sin cambios la percepción de corrupción del Gobierno. Siete de cada 10 creen que este es corrupto, similar a las cifras de las encuestas realizadas desde julio del 2012.

El último estudio de opinión de Unimer se basa en encuestas confeccionadas durante los días en que miles de conductores del área metropolitana sufrieron los atascos provocados por el cierre de la carretera de Circunvalación. Un hundimiento en el sector de Hatillo 8 provocó el colapso vial de otras rutas e hizo recordar el añejo atraso del país en infraestructura.

En las últimas semanas, Chinchilla también lideró una respuesta más fuerte de Costa Rica ante el Gobierno de Nicaragua, algo en lo que obtiene el apoyo popular. El motivo es el conflicto en torno a isla Calero, pasados tres años desde que el país denunció una invasión por militares de esa nación vecina.

Ayer, en Nueva York, Chinchilla dijo a La Nación que su Administración sí ha tenido frutos, a pesar de desempeñarse en tiempos de crisis internacionales.