miércoles, 25 de septiembre de 2013

Prensa nica afirma que Costa Rica está sola en la ONU | Nacionales | Crhoy.com

Prensa nica afirma que Costa Rica está sola en la ONU | Nacionales | Crhoy.com

Periódicos nicaragüenses, incluso uno que ha criticado al régimen de Daniel Ortega, afirmaron hoy en sus publicaciones que la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla “se quedó sola” en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).
El Nuevo Diario hizo esa aseveración, después de que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, no mencionara en su discurso el conflicto que su país también tiene con Nicaragua. Esto a pesar de que durante su reunión con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el pasado lunes, le entregó la carta de protesta, que firmaron en conjunto Costa Rica, Colombia y Panamá.
“Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Jamaica y Colombia acordaron días atrás hacer coro en la Asamblea anual de las Naciones Unidas para protestar en contra del supuesto expansionismo de Nicaragua (…) la presidenta Chinchilla se quedó sola mientras su par colombiano habló de los problemas internos que enfrenta su país y obvió tocar el tema”, publicó el medio.
Por su parte La Prensa también destacó que Juan Manuel Santos no tocara el tema. Según un abogado citado en la publicación, Santos no lo hizo pues sabía que Laura Chinchilla se referiría al conflicto. Otro profesional consultado en Nicaragua asegura que el problema no es competencia de la Asamblea de la ONU.
Ese mismo medio también realizó otra publicación en la que critica las acusaciones de Costa Rica, en relación con la solicitud de Nicaragua por ampliar su plataforma continental y ganar más millas en zonas marítimas.
El Canciller costarricense Enrique Castillo dijo que la reacción de Santos no significa que Costa Rica esté sola e incluso en la reunión bilateral entre los gobernantes de ambos países, el mandatario suramericano reiteró a apoyar a la causa costarricenses.
“Colombia nos está acompañando fuertemente, estamos juntos en esto, igual que Panamá y no estamos tan aislados como Nicaragua piensa. Lo que pasa es que a ellos (la prensa nicaragüense) le gusta tergiversar y dar vuelta a las cosas a su favor y están al servicio del Gobierno. Son serviles al Gobierno. Costa Rica es diferente, la prensa es crítica”, dijo Castillo.
Hace unas semanas el propio Canciller mencionó – tras denunciar el nuevo dragado nicaragüense en isla Portillo – que “estamos solos”. Pero Enrique Castillo bajó el tono y aseguró que se está intentado crear conciencia, pero muchos países no quieren involucrarse.
Sobre esas expresiones dijo que quería marcar un contraste en el sentido de que muchos costarricenses esperan que otros países se encarguen del problema y a la vez muchos “socavan” los esfuerzos del Gobierno, con críticas infundadas.

No hay comentarios: