viernes, 22 de enero de 2016

Gobierno someterá a prueba informes de la Sutel. Presidente Luis Guillermo Solis deja en manos del Viceministro de Micit Lic. Emilio Arias Rodriguez


Diario Extra - Gobierno someterá a prueba informes de la Sutel



En un plazo promedio de 30 días el gobierno abrirá la investigación para corroborar sí los informes técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre el uso de frecuencias de radio y televisión revelan realmente la situación del espectro radioeléctrico.

El tema se ha agitado, como lo publicó DIARIO EXTRA, después de que 28 diputados solicitaran al presidente Luis Guillermo Solís recuperar frecuencias y ordenar el espectro con base en los informes de la Sutel. La polémica estalla en torno a los estudios que fueron rechazados por el Viceministerio de Telecomunicaciones de la anterior administración y fueron cuestionados por las cámaras de concesionarios.


El presidente Solís aseguró que se comprometerá a actuar bajo la legalidad. Abogados han prevenido que si funcionarios del gobierno arrancan procesos para eliminar frecuencias a medios de comunicación con base en estudios cuestionados incurrirían en una arbitrariedad y hasta en el delito de prevaricato.


“Lo que aspiraríamos a hacer es que no haya ilegalidad alguna, que no se prevarique en el tema, que se haga todo de acuerdo a lo que la ley establece. Es un tema muy complejo técnicamente, que no puede ser acometido solo desde la política o solo desde la legalidad.


Hay temas que tienen que ver con el manejo del espectro que van a pesar mucho en la decisión final de cómo clarificar el espectro. 

El Estado tiene que aprovechar la ciencia y la tecnología para ampliar las posibilidades en esa materia, pero nuestro vocero es el señor Viceministro de Ciencia y Tecnología.


Lo más importante es mantener esa vocería, que es lo que técnicamente y legalmente corresponde”, declaró Solís. 


COMPROBACIÓN DE ESTUDOS



Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que para verificar la validez de los informes abrirán el primer proceso administrativo contra un concesionario acusado de subtilizar las frecuencias.

 En ese espacio, en el que participarán como mínimo un ingeniero y un abogado, el usuario del espectro podrá presentar pruebas para contrastar lo dicho por la Sutel. 


“Bajo ninguna circunstancia vamos a retirar una concesión si hay problemas técnicos o de procedimiento. Si se determina que hay un error de procedimiento o técnico le estaríamos solicitando inmediatamente a la Sutel que se enderece el proceso, que si es el del caso se vuelvan a realizar los estudios conforme a derecho”, detalló Arias. 


Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, uno de los 28 legisladores firmantes, insistió en respaldar los informes técnicos de la Sutel, después de que abogados aseguraran que se violentaría el debido proceso con la petición que hicieron al Presidente. 


“Como Frente Amplio cuando escribimos la carta no dijimos que queríamos quitar frecuencias de radio y televisión. La petición que hicimos al Presidente es que diga al Micitt que trabaje en el reordenamiento de las frecuencias, eso lo hicimos basados en dos informes que hay de la Contraloría General de la República, basados en dos estudios técnicos de la Sutel que indica al Micitt que hay argumentos suficientes para que se haga ese ordenamiento”, expresó Vargas.


- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/281834/gobierno-sometera-a--prueba-informes-de-la-sutel#sthash.NerRH6Nw.dpuf