miércoles, 29 de septiembre de 2010

ESCUCHE ESTE JUEVES 30 DE SETIEMBRE EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12 MEDIODÍA EL ANALISIS DEL EDITORIAL DE TELENOTICIAS DE PILAR CISNEROS SOBRE AUTOPISTAS DEL SOL Y LA CARRETERA A CALDERA



ESCUCHE ESTE JUEVES EN LA VOZ DEL PUEBLO EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12 MEDIODÍA EL ANALISIS DEL EDITORIAL DE TELENOTICIAS DE PILAR CISNEROS SOBRE AUTOPISTAS DEL SOL Y LA CARRETERA A CALDERA 

Carretera de San Jose a Caldera (1/5) - Autopistas del Sol, Teletica Can...

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población costarricense para no bajar la guardia y por el contrario, extremar las medidas de seguridad, pues las condiciones del tiempo se mantendrán para la noche y madrugada de mañana.


CNE pide más precaución para esta noche

·         Más de 300 personas en albergues.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población costarricense para no bajar la guardia y por el contrario, extremar las medidas de seguridad, pues las condiciones del tiempo se mantendrán para la noche y madrugada de mañana.
Cuadro de texto: ALERTA VERDE

La CNE recuerda que una ALERTA VERDE se mantiene activada desde el 30  agosto, para la vertiente del Pacífico, la Gran Área Metropolita y la Zona norte
Ante el impacto que la Depresión Tropical N0. 16, que ya se transformó en la Tormenta Tropical Nicole, la CNE convocó hoy por la tarde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mediante una conferencia por teléfono analizaron los incidentes y las acciones interinstitucionales ante los incidentes registrados por este fenómeno.

Para mañana, este equipo de trabajo se volverá a reunir a las dos de la tarde para estudiar las acciones para el resto de la semana.

Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional, informó a los miembros del COE sobre el comportamiento de este fenómeno, el cual podría terminar su influencia durante el día de mañana, pero otras bajas presiones que se encuentran en el Caribe, podrían provocar más lluvias en el territorio nacional.

La CNE extremó sus cuadros de trabajo y la vigilancia de las principales cuencas hidrográficas del país. 

Población en albergues

Las condiciones meteorológicas que generaron que muchos ríos crecieran y se desbordaran obligaron a la institución a abrir nuevos albergues con población que vive en lugares de mucho riesgo.

Se mantienen en albergues temporales unas 300 personas: en la Casa de la Cultura de Naranjo con dos familias, en el salón Comunal de Fátima del Bajo Cacao de Atenas están cuatro familias, en el Salón Parroquial de San Juan hay once familias, en Salón Parroquial de Zarcero se trasladaron diez familias y otras están en casas de familiares y en Sarchi se movilizaron más de 20 familias a casas de familiares.   El albergue de La Gloria de Puriscal se cerró.

Rutas afectadas

El representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ante el COE hizo un recuento de las rutas que permanecen cerradas o con pasos regulados, en razón de desbordamiento de ríos o deslizamientos.

Está cerrada la ruda 141, entre Palmitas y Zarcero por unos diez derrumbes en la vía; la Ruta 301 de Sabanilla a Capilares colapsó las alcantarillas; la ruta 2, Interamericana Sur, a la altura del Kilómetro 99, en el sector de la Siberia está cerrado por derrumbes y en la Ruta 209 entre Palmichal y Tabarcia está cerrada parcialmente.

Comunidades aisladas

Las lluvias dejaron mantienen varias comunidades aisladas, las cuales fueron evaluadas durante el día de hoy, por funcionarios de la CNE y de los municipios respectivos.  En San Martín de Miramar, varias comunidades del cantón de Alfaro Ruiz, Bajos del Toro en Valverde Vega, Bajo Cacao de Atenas, La Gloria y Gamalotillo de Puriscal, Bajo Caliente de San ramón, Sacramento de Barva y algunas comunidades de Naranjo.

Perspectivas para la noche

De acuerdo con informes del Instituto Meteorológico Nacional, se mantendrá la influencia de esta Tormenta Tropical con fuertes aguaceros, especialmente, en el Pacífico Central y la zona Oeste del Valle Central, que de por sí, ya están sumamente saturadas.

Por esa razón, la CNE pide a la población extremar las medidas de seguridad y movilizarse a sitios seguros a albergues cuando los cuerpos de socorro así se los solicitan.



Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

Cajeros automáticos deberán informar a clientes sobre cobros de cargos p...

PELIGRO DERRUMBE

INUNDACION SAN RAMON

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La lluvia deshace a América Central




 Los daños a la salud, la economía, la infraestructura y la vivienda del provisional saldo de 150 días de lluvia, desnudan la magnitud de la vulnerabilidad de Nicaragua ante los fenómenos de la naturaleza, en una situación extensible al resto de América Central.


El Comité de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua reveló que las lluvias registradas desde el inicio del invierno, en mayo, han superado marcas históricas en los niveles de crecimiento de las fuentes de agua, con un saldo provisional de 55 muertos de los 400 registrados en el istmo centroamericano.

De acuerdo al reporte, el aumento del nivel de los dos grandes lagos del país, el Cocibolca y el Xolotlán, ubicados entre la franja del Pacífico y la región central del país, han superado los récords históricos, para situarse incluso por encima de los registrados en 1998, cuando el país sufrió los estragos del huracán Mitch.

Aquel huracán es el fenómeno más destructivo padecido por el área centroamericana del que se tenga registro y dejo tras de sí más de 11.000 muertos y pérdidas económicas superiores a los 50.000 millones de dólares.

El agua de ambos cuerpos acuáticos se ha extendido sobre sus costas normales, hasta alcanzar en algunos casos hasta cinco kilómetros tierra adentro, inundando y arrasando poblaciones costeras.

Igual situación ha ocurrido con ríos, lagunas, cauces y quebradas de provincias no costeras, donde se han inundado comunidades enteras en todos los puntos cardinales del país.

El reporte oficial de daños, suministrado por la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, estimó que 80 de los 153 municipios nicaragüenses fueron afectados severamente y 255 comunidades quedaron inundadas.

El saldo hasta ahora es de 55 personas fallecidas, 71.000 damnificadas, 800 kilómetros de carreteras destruidas y cientos de calles arruinadas por las corrientes de agua desbordada.

También se contabilizaron más de 8.000 viviendas dañadas, 12.114 personas refugiadas en más de 80 albergues de emergencia, y al menos 300.000 habitantes en estado de alerta ante el peligro de nuevos deslaves, inundaciones y corrientes creadas por las lluvias, que se prolongarán hasta mediados de noviembre según las previsiones.

El Ministerio de Salud informó que la humedad y las condiciones de hacinamiento en los refugios provisionales comenzaron ya a generar epidemias de enfermedades respiratorias e infecciones intestinales por la contaminación de las fuentes de agua potable de todo el país.

Ante la emergencia, el presidente Daniel Ortega estableció un estado de alerta nacional, ordenó una reforma presupuestaria para disponer de cerca de 60 millones de dólares para enfrentar la crisis y decretó un estado de emergencia sanitaria para enfrentar las epidemias.

Las medidas frente al desastre fueron recibidas con alivio por los afectados y por diferentes organizaciones, aunque la oposición política también manifestó desconfianza por la implementación de algunas de ellas.

Para Marlene Mendieta, dirigente comunal del sector de Los Pescadores, una extensa barriada ubicada a orillas del Lago de Managua, gracias a la actuación del gobierno se evitaron daños aún más graves.

"Si el ejército no nos hubiese ayudado, hasta nos hubiéramos ahogado, ahora la comida y la medicina no falla en el refugio", aseguró a IPS esta damnificada.

Para el ex candidato presidencial del disidente Movimiento Renovador Sandinista, Edmundo Jarquín, las medidas adoptadas ante la emergencia eran necesarias, "pero no son suficientes".

"Hay que organizar un plan nacional para superar la vulnerabilidad de las familias en situaciones de riesgo, y evitar todos los años hacer lo mismo, que es rescatarlas de los desastres", dijo a IPS.

El jefe de la Defensa Civil, el general Mario Perezcassar, planteó que el tejido social de la población está severamente afectado por la intensidad de las lluvias "que han venido a agravar las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en que vivía esta población".

Detalló a IPS que su institución contaba con un Plan de Invierno 2010 para enfrentar emergencias por desastres naturales, pero la intensidad de las lluvias superó todas las expectativas.

Miles de hectáreas de cultivos de granos se han perdido, lo que ya provocó escasez en la oferta y encareció el precio de alimentos esenciales en la dieta nicaragüense, lo que amenaza con agravar las condiciones alimentarias de miles de familias que se quedaron sin vivienda, trabajo y parcelas sembradas.

El Programa Mundial de Alimentos anunció el envío de asistencia humanitaria a los damnificados de comunidades indígenas del Caribe nicaragüense, donde la tormenta Matthew pasó en esta última semana de septiembre, dejando un rastro de perdidas.

Rafael Ramírez, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo a IPS que aún faltaban 45 días de lluvias más y recordó que octubre es el mes donde históricamente se registran más precipitaciones.

Nicaragua es un ejemplo de lo que acontece en toda la zona. Esta misma semana las lluvias se ensañaron con todos los países que van del norte de Sudamérica hasta México, el país donde al igual que Colombia se produjeron catastróficos deslizamientos, mientras en otros puntos se multiplicaron las inundaciones y las víctimas mortales.

Las desusadas precipitaciones por el paso de varias tormentas y ciclones están vinculadas al fenómeno de La Niña.

Tanto La Niña como El Niño son las fases extremas de un fenómeno oceánico-atmosférico conocido como "El Niño Oscilación del Sur" (ENOS), que ocurre en la zona ecuatorial del océano Pacífico con una frecuencia de entre dos y siete años, impactando en muchas regiones del sur y el centro de América.

En el caso de La Niña, el fenómeno provoca el enfriamiento atípico de las aguas superficiales del mar y el incremento de los vientos alisios, que viajan de oriente a occidente sobre la franja ecuatorial y genera variadas alteraciones climáticas.

La consecuencia más dramática ocurrida hasta ahora fue la reportada el martes 28 en México, cuando un deslave sepultó cientos de viviendas en el poblado indígena de Santa María en el sureño estado de Oaxaca, fronterizo con Guatemala.

En América Central el peligro potencial de las lluvias aumenta porque el suelo de todo el istmo está saturado de agua, sin que la tierra tenga capacidad de mayor absorción, cuando el saldo provisional es ya de 400 muertos, miles de damnificados y pérdidas no cuantificadas pero estimadas en miles de millones de dólares.

La Niña ha causado en la región lluvias 40 por ciento más copiosas que las habituales y los reportes provisionales son de más de 250 muertos en Guatemala, inundaciones y propagación de enfermedades en Honduras, desbordes de ríos y fuentes de agua en Panamá y Costa Rica y serios daños a la infraestructura de El Salvador. (FIN/2010)

Evacúan a unas 150 personas en Costa Rica por efecto indirecto de "Nicole"



Alrededor de 150 personas fueron evacuadas hoy en distintas zonas de Costa Rica debido a las fuertes lluvias que afectan el país desde la noche del martes, como efecto indirecto de la tormenta tropical "Nicole", que se encuentra cerca de Cuba.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde (preventiva) para el Pacífico, el Valle Central y la zona norte del país debido a la tormenta tropical, que según los pronósticos meteorológicos podría generar lluvias al menos por hoy sobre Costa Rica.
La CNE reporta que las 150 personas se encuentran en cinco albergues en las comunidades de Parrita (Pacífico Central), Atenas, y San Ramón, Provincia de Alajuela, ubicada en el occidente del Valle Central del país; Puriscal, en el sur del Valle Central, y Zarcero, en la zona norte del país.
También se registran deslizamientos de tierras que provocaron el cierre de cuatro carreteras que comunican la capital San José con la zona norte y el Pacífico del país, así como otros en zonas rurales del Valle Central.
Estos deslizamientos así como el desbordamiento de algunos ríos dejaron al menos diez pequeñas comunidades aisladas en estas zonas.
La CNE mantiene activados sus comités locales de emergencia, que vigilan cauces de ríos propensos a inundaciones.
Hasta el momento no se reportan daños personales ni desaparecidos.
"Para lo que resta del día y durante la noche se prevén condiciones similares con actividad lluviosa intermitente y de variable intensidad a lo largo de los períodos en mención", señaló el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Temporal dejó a 150 personas en albergues


Temporal dejó  a 150 personas en albergues 
  • Cuatro rutas cerradas, comunidades aisladas y cinco albergues abiertos.
  • Sector oeste de la GAM y Pacífico Central con mayor afectación.

Las intensas lluvias de anoche y madrugada de hoy, generadas por la Depresión Tropical No. 16, dejaron un saldo de 150 personas movilizadas preventivamente en cinco albergues temporales, comunidades aisladas, cantones con inundaciones y deslizamientos.
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La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que mantienen una ALERTA VERDE permanente, activó desde anoche la estructura operativa de primera respuesta para coordinar con los comités municipales de emergencia, la atención de los numerosos incidentes reportados durante la noche. 
De acuerdo con la información ingresada al Centro de Radiocomunicaciones de la CNE, los incidentes por inundaciones y deslizamientos se concentraron en el sector oeste de la Gran Área Metropolitana y el Pacífico Central.  Entre los sitios registrados con ríos desbordados y sistemas de alcantarillado colapsados se encuentran: Atenas, Palmares, San Ramón, Naranjo, Zarcero, Valverde Vega, Puriscal, Barva, Acosta, Aserrí, Esparza, Barranca Parrita yQuepos. 
Personas evacuadas hacia sitios seguros
Se abrieron cinco albergues para la atención de las familias afectadas: En el Salón Comunal de Barrio Fátima de Atenas hay 22 personas, en San Juan de San Ramón 55 personas, en La Gloria de Puriscal 22 personas, en la Iglesia Evangélica de Jericó de Parrita 22 adultos mayores del centro diurno y en Zarcero se está trasladando a varias familias a un albergue habilitado por la CNE. 
También se reportaron deslizamientos en San Ramón, Palmares, Naranjo, Atenas, Alfaro Ruiz, Puriscal, Acosta y Barva. 
Atención a la población 
La CNE y las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los municipios respectivos respondieron pronto a los incidentes reportados durante la noche y madrugada.  Desde la sede central de la CNE se enviaron suministros, tales como raciones alimenticias, cobijas y espumas para habilitar los albergues y atender a las poblaciones movilizadas. 
Una cuadrilla de la Fuerza Pública que realizaba durante la noche una inspección en los Bajos del Toro en Valverde Vega, se quedó atrapada debido a un deslizamiento.  Durante la mañana de hoy se está enviado maquinaria contratada por la CNE para limpiar el camino y liberar a los oficiales. 
Por otra parte, la CNE envió desde la mañana personal especializado para colaborar con los municipios en las tareas de valoración y solicitud de requerimientos. 
Rutas afectadas 
Las autoridades reportan a esta hora cuatro rutas afectadas: Ruta 1, hundimiento en el kilómetro 83; Ruta 710 en Cirri de Naranjo, permanece cerrada por deslizamiento; En Zarcero hacia San José un deslizamiento obstruye el paso y en Palmichal de Acosta un hundimiento tiene el paso regulado. 
Comunidades aisladas 
Las lluvias dejaron también muchas comunidades aisladas.  En San Martín de Miramar, varias comunidades del cantón de Alfaro Ruiz, Bajos del Toro en Valverde Vega, Bajo Cacao de Atenas, La Gloria y Gamalotillo de Puriscal, Bajo Caliente de San ramón, Sacramento de Barva y algunas comunidades de Naranjo.  
Perspectivas para las próximas horas 
De acuerdo con informes del Instituto Meteorológico Nacional, persistirá  la condición de temporal sobre el país durante la semana debido a la influencia indirecta de la Depresión Tropical N 16. 
 

PRESIDENTA AUTOPISTA DEL SOL

Un hombre costarricense y un cocodrilo se hacen amigos

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

 Piden a nuevo alcalde recuperar los valores de antaño

PRESAS E INSEGURIDAD ATACAN A VECINOS DE SANTO DOMINGO


La mala gestión financiera de la Municipalidad de Santo Domingo hizo que ésta cayera 42 puestos en el ranking de la Contraloría.
Santo Domingo, cantón 4 de Heredia. Uno de los principales problemas de Santo Domingo es el congestionamiento vial que se produce a la entrada y salida del cantón, principalmente si hablamos del acceso colindante con Tibás durante las horas pico.
Además el crecimiento del desarrollo urbano ha contribuido a la desaparición de las tradicionales casas de adobe e incrementado el número de vehículos, impidiendo el tránsito fluido.
Este crecimiento urbanístico también ha incrementado la plusvalía de los terrenos, ayudando al desarrollo social del cantón, pero con ello han venido también los amigos de lo ajeno a ingresar a las viviendas para sustraer las pertenencias de los domingueños.
También ha aumentado el índice de inseguridad para los ciudadanos en general, quienes afirman que ya no pueden caminar tranquilamente por sus calles sin temor a ser asaltados o sentarse un rato en el parque a disfrutar con familiares y amigos.
La caída en la gestión financiera municipal hizo que en la última clasificación de la Contraloría General de la República, Santo Domingo cayera 42 puestos, pasando del puesto 5 que ostentaba al 47.
De ahí que el mayor reto para el próximo alcalde sea mejorar la inversión de los recursos que ingresen en el municipio y además busque mejorar la competitividad del cantón.
Esos ajustes deberán hacerse pronto, a fin de mantener los excelentes puestos que ostentan los pobladores del cantón con un segundo y tercer lugar en el Índice de Desarrollo Relativo al Género y en el de Vulnerabilidad Infantil, respectivamente, lo que evidencia un positivo desarrollo humano en el cantón, en especial para niños y mujeres.

CANDIDATOS UNO A UNO

Nombre: Manuel Antonio Bolaños, Partido: ML



¿Por qué quiere ser alcalde?: Para poner a disposición de mi comunidad mi vocación de servicio, trayectoria política y experiencia en la función pública.
Propuestas: Mejoras del acueducto municipal. Construcción del alcantarillado sanitario. Disposición final de residuos sólidos. Simplificación de trámites municipales. Colocación de bonos. Rescate de la red vial cantonal. Trabajar por un cantón libre de drogas. Cantón carbono neutral. Impulsar el turismo ecológico y cultural. Rescatar el parque. Hacer una ciudad amigable con el adulto mayor.
Financiamiento: Apoyo de familiares, ingresos propios y colaboración del partido.

Nombre: Lesvia Villalobos Salas, Partido: PAC



¿Por qué quiere ser alcaldesa?: Porque como domingueña estoy muy preocupada por el descalabro que ha tenido la Municipalidad al caer del puesto 5 al 47.
Propuestas: Mejorar la seguridad ciudadana. Atención y regulación del recurso hídrico. Reactivación y toma en cuenta de los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Reducir el congestionamiento vial. Mejoras del acueducto. Proteger el ambiente. Recuperar el patrimonio histórico. Desarrollo habitacional ordenado. Aplicación correcta de los recursos económicos.
Financiamiento: Contribuciones de todos los partidarios, aportes en especie y actividades para recaudar fondos.

Nombre: Luis González Rodríguez, Partido: Movimiento Avance Santo Domingo



¿Por qué quiere ser alcalde?: Porque considero que Santo Domingo requiere cambios en la alcaldía, mayor dinamismo y una mejor ejecución de la gestión.
Propuestas: Impulsar tres ejes principales: Obras y servicios, administrativo financiero y el socioambiental. Impulsar la agenda de consenso aprobada por los cuatro partidos del Concejo Municipal actual. Mejoras al acueducto. Hacer plan maestro para el alcantarillado sanitario. Aprobación del plan regulador e integral de manejo de los residuos sólidos.
Financiamiento: Con recursos de todos los compañeros y reciclando el material usado en febrero.

Nombre: Laura Prado Chacón, Partido: PLN



¿Por qué quiere ser alcaldesa?: Porque soy una mujer que ve, siente y escucha al cantón de Santo Domingo, de principios y valores, por mi trabajo voluntario y experiencia profesional.
Propuestas: Desarrollo económico local mediante el turismo e impulso a la microempresa. Alcantarillado pluvial. Aplicación efectiva de la Ley de desechos sólidos. Protección de mantos acuíferos. Policía municipal sostenible y policía de tránsito local. Revisión efectiva del funcionamiento del servicio del agua. Aplicación del plan regulador. Acercamiento de la administración a los distritos.
Financiamiento: Con recursos familiares y donaciones en especie de colaboradores voluntarios.

Experto denuncia plan para liquidar al Instituto Costarricense de Electricidad


Un partido político, que se desangró por la lucha social, termina liquidando Instituciones

El Contador Público AutorizadoElías José Lizano Jarquín, vinculado por más de 25 años con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un informe a la ciudadanía, advierte sobre el destino que pretenden darle los políticos neoliberales a la entidad.

Al concluir el proceso de investigación sostiene queestá preocupado porque "un partido político, que se desangró por la lucha social, termina liquidando económicamente las instituciones del Estado, especialmente el buque insignia", el ICE. 


Diario Digital Elpais.cr da a conocer el documento:

LA GRAVEDAD EN LA TOMA DE DECISIONES DE ORDEN COLECTIVO PRINCIPIOS CLAVES PARA LA ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS EMPRESAS


  1. INTRODUCCION:

1. Con intensidad manifiesta, el período 1973-1980, marca el inicio de una reorientación de la economía mundial, a partir de la expansión sostenida de los sistemas económicos, basados en normas clásicas, y con ausencia mayoritaria de regulación equilibrada. Milton Friedman (Universidad de Chicago), y Friedrich Hayer, líder de economistas europeos, sentaron las bases. Lo demás, fue de orden político con Ronald Reagan, y Margareth Thatcher, el Ala Conservadora del Partido Republicano de los EE.UU, y los apoyos logísticos institucionales del FMI, y del BM. En Costa Rica balbucea la reforma unos años después, con la impronta de organizaciones criollas y extranjeras, comola ANFE, LA ACADEMIA DE CENTROAMERICA, MINAET, CINDE, INCAE, LA VICEPRESIDENCIA ECONOMICA, EX-PRESIDENTES EJECUTIVOS DEL BCCR, M. DE HACIENDA, ARESEP, VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES, y se asienta en el año 2006 con aplomo ejecutivo.

2. Es entonces cuando nace el proyecto de regionalizar los mercados centroamericanos, en lo eléctrico, energético, portuario, carreteros o corredores, aduanas, bancarización, y descansar en la financiación subyacente que significaba el movimiento de los derivados financieros, la permanencia de pirámides FONSI, divorcio del liquidez abundante con la producción real de las empresas, pérdida de empleos, fijación de déficits fiscales en billones de U$D, represión del coeficiente deuda/patrimonio, altos rendimientos sobre inversiones en dinero, aumento en el precio de las materias primas. Esta decisión tomó realidad con el programa Puebla-Panamá (de origen mexicano), que después fue transformado en Proyecto Mesoamericano, que tomó las fortalezas técnicas de entes como la SIEPAC y COMTELCA, y las financieras del BID, a cuya cabeza aparece siempre el Director Gerente haciendo presión para que la empresa privada sea el centro del desarrollo en la Zona. En reunión celebrada en Ciudad de Guatemala, los señores Presidentes de la República del Área, estuvieron de acuerdo en implementar lo necesario, y así se formularon las urgencias que conocemos hoy día en el campo de la re-estructuración institucional. Ya antes, en una reunión cumbre en Ciudad de México con el entonces Presidente Vicente Fox, representaciones políticas criollas socializaron con las empresas eléctricas que se asientan en Centroamérica, y las Corporaciones de don Carlos Slim, magnate que en estas fechas, alienta una conexión transfronteriza de fibra óptica, mezclada con sistemas satelitales para América Central.

3. Es así como aparece el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, y recientemente el Proyecto de Ley General de Electricidad, las cuales cumplen con el Proyecto Mesoamérica, en deshacer una empresa pública, para trasladar la explotación de dos servicios universales esenciales a manos del Sector Privado. Al principio del año 2007, este servidor pidió a la Junta Directiva del ICE, se basara en un modelo empírico de análisis para medir los perjuicios o beneficios de cara al usuario, y comunicarlo así al país de acuerdo con la Ley 449, de abril de 1949. Muy por el contrario, y sin mayor trámite, en la Sesión 5758, esa Junta Directiva, autorizó el Programa que le presentara el MINAET, y sin llegar al fondo jurídico, autorizó su envío a la Asamblea Legislativa. Después aparecieron en el año 2008, las leyes 8264 y 8600, que refundaban la existencia del ICE, buscando otras conveniencias, según ahora interpretamos. A inicios del año 2010, el MINAET presentó el Proyecto de Ley General de Electricidad a los señores diputados, sin que se conozca si hubo prudencia, análisis, y otra vez, el estudio de resultados de la aplicación de un método empírico.

4. En repetidas ocasiones, planteamos la necesidad de que la información económica-financiera del ICE, que eventualmente estaría sujeta a otros escenarios, se sujetara a tres normalizaciones: Adhesión a las Normas Internacionales de Contabilidad en su relación con las Internacional Accounting Standard Board de los EE.UU, a las Normas de Información Financiera, y al desarrollo de una Contabilidad de Costos separada por Sub-Sector. Pero casualmente, en el último cierre de los resultados de balance del Grupo ICE, no se hace mención de la adopción solicitada, y se refiere a que las bases de revisión se soportaron en las reglas vigentes para el Sector Público Nacional, las cuales no han sido homologadas en lo esencial a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, ya emitidas por los organismos técnicos mundiales).

5. Sin embargo, con las leyes 8264 y 8600, el ICE en lo relativo a las telecomunicaciones, tendrá como objetivo principalísimo la consecución del lucro, en un mercado en competencia. Esto cancela doctrinalmente su estructura de servicio público, y le ordena actuar como un operador privado más. Es en este momento, en donde entran las dudas de "posible quiebra técnica", que algunos han estimado en alrededor de un 52% de las ventas del Sub-Sector de Telecomunicaciones, y sólo este hecho, merecía ser explicado a satisfacción por los reguladores y certificadores externos e internos de la Entidad, direccionándose por el párrafo 116 de la NIC 1, que nos dice: "La Entidad revelará en sus notas, información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como las claves para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo, que supongan cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del ejercicio próximo; En el párrafo 117, obliga a informar de eventos futuros inciertos sobre tales activos y pasivos, causados por el comportamiento de los precios de mercado, obsolescencia tecnológica, provisiones condicionadas por los desenlaces futuros de litigios en curso, y los pasivos por retribuciones a largo plazo de los empleados, como es el caso de las pensiones. Estas estimaciones se basan en supuestos sobre variables tales como los flujos de efectivo, ajustados al riesgo o las tasas de descuento empleadas, la evolución prevista de los salarios, o en los cambios en los precios que afectan a otros costos"

6. En estricta simplificación, se debía haber informado a la Autoridades y Ciudadanos de lo siguiente: a) La naturaleza del supuesto u otra estimación de la incertidumbre (Párrafo 120); b) La sensibilidad del importe en libros a los métodos, supuestos y estimaciones implícitas en su cálculo, incluyendo las razones de tal sensibilidad; c) La resolución esperada de la incertidumbre, así como el rango de las consecuencias razonablemente posibles dentro del año próximo, respecto de los activos y pasivos afectados; d) Si la incertidumbre no se resuelve, se debe dar una explicación de los cambios efectuados en los supuestos pasados referentes". Obviamente, la NIC 1, sobre la presentación de Estados Financieros, es muy amplia en estos pedimentos. Pero concluimos, que el ICE no hizo la propio para establecer la solidez de su posición empresaria, por razones todavía incomprensibles.Sobre éste y otros puntos de la privatización de las telecomunicaciones, hemos argumentado sensatamente, que al desafectarse el espacio radio eléctrico nacional en tres geografías de consumo asentadas en el GAM (de Paraíso de la Provincia de Cartago hasta Orotina en la Provincia de Alajuela), o Valle Central, se esfumó la posibilidad del aprovechamiento de las economías de escala, y la reducción paulatina y permanente de precios. Además, el ICE se lanzó sin madurez profesional a adquirir 950.000 líneas móviles 3-G, a la empresa china Huawei, por la suma de U$D 235 millones, en plan de arrendamiento financiero, para saturar el mercado, según el dictado del Presidente Ejecutivo de entonces, pero fue "olvidado" el tremendo "hueco" tecnológico que la Institución posee con los equipos procesadores y facturadores de los servicios celulares, denominado SIMO-SIGEL, el cual a la fecha acumula una existencia de más de 24 años de funcionamiento y está totalmente obsoleto. Además, esa Administración Institucional, hizo erogaciones en fijación de imagen y propaganda a organizaciones y entes gubernamentales y empresas privadas, por muchos cientos de millones de colones, acción de comercialización innecesaria, dado que el ICE todavía no ha entrado en un mercado en competencia. Y como la desafectación del Espectro Radioeléctrico tendrá que interconectarse a las redes "amigables" construidas en su totalidad por el ICE, nadie conoce a cabalidad cuál es el precio de esas empates, ya que la confusión (incluida SUTEL), priva a la hora de cuantificar monetariamente las cotas de costo marginal a las que llega una entidad que no hace costos por ausencia profesional de una gestión empresarial efectiva, ni nunca fue obligada a ello.

7. En el campo de la energía eléctrica, bástenos con decir, que en la respuesta a la pregunta ¿Cómo se fija el precio de la electricidad?, está la explicación necesaria (Guillermo Naranjo/González Naranjo, 6-07-10, ciudadano español). En Europa, y en los EE.UU, este valor se adquiere por el modelo de costo marginal, "es decir la energía que se genera en una HORA se paga al precio último del insumo del kilovatio generado, para satisfacer la demanda de ese espacio, o los que conformen los contratos-horarios que se venden en las subastas. Las fuentes de generación que utilizan las centrales de producción son muchas, y con costos diferentes entre ellas. Los primeros que dan el precio y cantidad de KW para una hora determinada, o contrato-horario específico, son las Centrales Nucleares, de segundo están las hidroeléctricas, que si pueden flexibilizar las entradas y salidas de potencia instalada, además de que el valor de su insumo (el agua), es totalmente GRATUITO, y por último participan lasrenovables. Además es común que existan muchas centrales nucleares e hidroeléctricas en el mundo que ya están amortizadas en su costo financiero inicial, como pasa en Costa Rica, el TVA de los EE.UU, o en España, Alemania, Francia, lo que debería hacer caer muy bajo los precios. No hay que olvidar que las renovables, tienen materia prima que es también GRATUITA (aire, sol, y próximamente el hidrógeno)

8. Pero la particularidad del negocio eléctrico, radica en que existe un mecanismo "POOL" o subasta, en el cual todas las plantas de producción, con independencia de cual sea su fuente de generación, que producen y venden su generación en una HORA y/o contrato-horario, reciben el mismo precio independientemente de sus costos de operación, y la diferencia de tarifa entre la primera planta y la última por lo general suele ser muy grande, exigiendo un precio final antieconómico y nada competitivo para los consumidores. Y éste es el juego de comprar y vender, cada hora de cada día de todos los días del año; lo que supone muchos miles de millones de GWh y mucho dinero. Ahora bien: cuáles son las plantas discriminadas en esas regiones?: Aquellas a las que no les merece la pena producir porque sus costos son superiores al precio que está dispuesto pagar el mercado. Estas instalaciones tienen como materia prima el carbón, el petróleo y el gas, que son altamente contaminantes (800 toneladas de CO2 por GWh). Pues bien, desgraciadamente las renovables no han sido desarrolladas en gran escala en el mundo, y es el carburante proveniente de Arabia Saudí, Argelia, Libia, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Rusia, y otros, los que asumen la diferencia, con costos cada vez más crecientes (los países petroleros son los más beneficiados con financiación externa directa, de acuerdo con récords estadísticos). Naturalmente, todos comprendemos que las energías tradicionales de extracción se están agotando, contaminan, la generación no ajusta con respecto a la demanda (en períodos de trabajo: 8 de la mañana, 10 de la noche)". En estas circunstancias, el mercado mayorista centroamericano, y el Mercado Eléctrico Regionalatenidos a reglas de subastas, contratos horarios, y anticipación de consumo en GWh o MWh, los cuales pueden negociarse como instrumentos financieros, presentados por las empresas particulares que generan y distribuyen energía eléctrica en América Central, ya tienen diseñada la máquina del POOL de compra venta energético, para poner el precio más caro de primero, y después la hidroelectricidad comprada de las reservas costarricenses, desequilibrando el precio marginal, y haciendo más fortunas. El Proyecto General de Electricidad, disimula estos efectos, al decir que provocarán una explosión de PYMES energéticas, que llenarán el territorio nacional con aspas para viento, aprovechando las mareas y los montes, y colocarán en cada casa, edificio o inmueble nacional que aparezca, celdas fotovoltaicas, cuando se ha dicho hasta el cansancio que nuestro país no pasa de "quemar" el 4% de refinados de petróleo al año, y esto para cubrir picos de demanda, cosa diferente en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, en donde esos "quemados alcanzan alturas del 50% o más" incluido el suministro plano para horarios extensos.

9. Algunos datos: La vida útil sostenida del Sub-Sector Eléctrico Nacional es de 30 años. Actualmente su valor de rescate o años de vida útil, es de 5.90 años de promedio, momento en el cual requeriría refacciones y alguna tecnología, para seguir generando electricidad con materia prima REGALADA. Al cierre del año 2009, gastó en refinados 37.036 millones de colones, o sea U$D 74 millones (Planta Portátil San Antonio y Planta Portátil Colima), y los gastos de arrendamiento financiero sumaron 33.796 colones (Moin III, Planta Pujol, Pujol Orotina, Portátil San Antonio, Portátil Colima). Pues bien, estos recursos, se hubieran evitado con sólo que los gobernantes costarricenses no hubieran suspendido la inversión en planta hidráulica, o introducir la co-generación paralela, a precios diferentes y con costo medio y marginal técnicamente hecho. Esto hubiera demostrado una correlación del potencial de carga en la generación total en GWh, más alto con respecto al Producto Interno Bruto del país, y se tendrían más puestos de trabajo en la Sociedad (reformas pendientes a las leyes 7200 y 7508). Es necesario saber, que al cierre del año 2009, el parque eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional fue de un 71%, que el Sistema de Co-Generación Privada (31 empresas) fue de un 25%, y que los sistemas cooperativos/municipales, llegaron al 4%. Sí las posiciones del MINAET de otorgar a las PYMES energéticas, a los Grandes Consumidores de Energía, y al Sector Privado, un 35% o más de la generación del país, resultan finalmente autorizadas, eso lleva al ICE a reducir el 71% de generación, a un 50% o un 55%, y habría que mitigar el empequeñecimiento de la Entidad aceleradamente, para viabilizar el advenimiento de una nueva cobertura universal del 99%, convenciendo a las personas que las tarifas eléctricas aumentarán por el porcentaje de ganancias de los mercados financieros internacionales, ya que el ICE por razones obvias debe abandonar el servicio al costo. Extrañamente, este tipo de enfoque no distribuye la riqueza, más bien es un factor de exclusión, en un país con verdaderos problemas económicos en lo fiscal, cambiario, crediticio y de desarrollo, y de mucha pobreza/miseria. De esta suerte, y con sólo hacer un ejercicio elemental, el incremento que habría en el país por las tarifas eléctricas llegarían a un 36%, con una utilidad de ingreso neto periódico del 17%, y un 19% de retorno de capitales emprestados. Se tendría también una pérdida de energía disponible traída al momento actual, de 2.500 GWh. El ICE creció su disponibilidad en un 40% del año 1990 a 2009, y al exportar sus reservas, requerirá nuevos altos costos de generación principalmente. Si los ingresos al 31-12-09 son como los registrados en los libros contables, de 582 mil millones de colones facturados, la aplicación del 35% de disminución de mercado sería de 232.8 mil millones de colones, con lo que el saldo para el costo de ventas, transmisión de energía, distribución, administración, comercialización, se desploma a 349.3 mil millones de colones, y una buena cantidad de puestos de trabajo y pensiones se verán comprometidas.

10. El Programa de Expansión del ICE: El MINAET, admite que Costa Rica tiene un potencial teórico identificado de 27.600 MW (2010), pero en esa misma organización ha sido expresado que "esta condición es ventaja para el país, ya que su producto barato y limpio puede transportarse y venderse por ser fuentes renovables todavía sin utilizar; se agregó también, que en la década de los 80s, casi el 75% de la electricidad se generaba con fuentes renovables, en Centroamérica, pero hoy se hace con combustibles fósiles que tienen precios volátiles, y 8 millones de personas sin ningún acceso a esta energía. Dentro de estas circunstancias, existe el Programa de Expansión del ICE, que medularmente señala: a) Los Proyectos estratégicos a llevar adelante son Reventazón, Diquís, Pacuare y Savegre, ya que al ser de energía renovable en un 100%, terminarían de cancelar el uso de petróleo en Costa Rica; b) este PEG supone también la disponibilidad en la geografía nacional de fuentes eólicas y geotérmicas, pero que todavía no están registradas en las bases de datos del ICE; c) Tanto las hidráulicas como las renovables que se sabe cubren nuestra geografía, harían absolutamente posible formar un plan MINIMO DE COSTOS para brindar el servicio; d) El país, aunque tiene recursos renovables en abundancia, debe recurrir a la mejor combinación de ellas para asegurar el abastecimiento futuro de energía limpia; e) Conforme lo permita el desarrollo tecnológico, el país podrá aumentar todavía más la diversificación de su parque de generación.

11. El Programa en cuestión, ha confeccionado escenarios econométricos de demanda, y para el presente año, estima ventas en GWh de 8.662, una generación en GWh de 9.668, una capacidad instalada de 1.623 MW, y un crecimiento de la demanda de 3.3%. Para el año 2021, las ventas calculadas serán de 18.607 GWh, una generación en GWh de 20.767, una capacidad instalada de 3.486 MW, y un crecimiento de la demanda de 6.9%. Sin embargo, y ante este cuadro prometedor, de proceder el Mercado Mayorista promovido por el Poder Ejecutivo, una gran parte de la energía de reserva renovable será vendida a los precios de libre recurso natural, el comprador acudirá al procedimiento de subasta combinando el costo de los hidrocarburos que son muy altos, Costa Rica tendrá que esforzarse de nueva cuenta en inversiones hidroeléctricas y renovables, y los habitantes centroamericanos pagar la electricidad en facturas que no traducen los precios marginales, ni los precios medios, y el negocio de la acumulación de fortunas continuará en nuestras patrias.

12. Pero el Proyecto Mesoamericano no descansa. El Ente Operador Regional (EOR), que pasará a controlar y a administrar nuestro sistema eléctrico, y a encargarse de las materias propias de producción y despacho total del país, manifestó el pasado 29 de Julio del presente año, que ya se está en una etapa definitiva para integrar los mercados eléctricos y el mercado regional (Sr. René González), advirtiendo que la entrada en vigencia de la normativa regional abre oportunidades para los inversionistas, para el tipo de materia prima que interese financieramente. Advirtió que el EOR y la Comisión Regional de Interconexión eléctrica (CRIE), fueron creados para regular el mercado regional, e insiste en que el Proyecto crea beneficios para los usuarios, sin que en ningún lado del Proyecto de Ley General de Electricidad, se mencione el uso de la normativa internacional financiera contable, para poder probar fehacientemente que las tarifas serán inferiores al U$D 0.14 por KWh promedio que tenemos en estos momentos en Costa Rica para todos los Sectores (Residencial, Industrial y otros). Por último nos informa el señor González, que la empresa española Indra, fue seleccionada por el BID para el diseño, desarrollo, implantación de los sistemas de gestión que darán soporte al funcionamiento del MER (aspecto confirmado por el señor Rafael Márquez, Gerente de Energía & Utilities). El MER es uno de las metas preferidas de la SIEPAC (Sistema de Integración Eléctrica de América Central), que en los últimos años fue gerenciada por el actual Sr. Ministro del MINAET.

(*) CPA