miércoles, 29 de septiembre de 2010

Experto denuncia plan para liquidar al Instituto Costarricense de Electricidad


Un partido político, que se desangró por la lucha social, termina liquidando Instituciones

El Contador Público AutorizadoElías José Lizano Jarquín, vinculado por más de 25 años con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un informe a la ciudadanía, advierte sobre el destino que pretenden darle los políticos neoliberales a la entidad.

Al concluir el proceso de investigación sostiene queestá preocupado porque "un partido político, que se desangró por la lucha social, termina liquidando económicamente las instituciones del Estado, especialmente el buque insignia", el ICE. 


Diario Digital Elpais.cr da a conocer el documento:

LA GRAVEDAD EN LA TOMA DE DECISIONES DE ORDEN COLECTIVO PRINCIPIOS CLAVES PARA LA ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS EMPRESAS


  1. INTRODUCCION:

1. Con intensidad manifiesta, el período 1973-1980, marca el inicio de una reorientación de la economía mundial, a partir de la expansión sostenida de los sistemas económicos, basados en normas clásicas, y con ausencia mayoritaria de regulación equilibrada. Milton Friedman (Universidad de Chicago), y Friedrich Hayer, líder de economistas europeos, sentaron las bases. Lo demás, fue de orden político con Ronald Reagan, y Margareth Thatcher, el Ala Conservadora del Partido Republicano de los EE.UU, y los apoyos logísticos institucionales del FMI, y del BM. En Costa Rica balbucea la reforma unos años después, con la impronta de organizaciones criollas y extranjeras, comola ANFE, LA ACADEMIA DE CENTROAMERICA, MINAET, CINDE, INCAE, LA VICEPRESIDENCIA ECONOMICA, EX-PRESIDENTES EJECUTIVOS DEL BCCR, M. DE HACIENDA, ARESEP, VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES, y se asienta en el año 2006 con aplomo ejecutivo.

2. Es entonces cuando nace el proyecto de regionalizar los mercados centroamericanos, en lo eléctrico, energético, portuario, carreteros o corredores, aduanas, bancarización, y descansar en la financiación subyacente que significaba el movimiento de los derivados financieros, la permanencia de pirámides FONSI, divorcio del liquidez abundante con la producción real de las empresas, pérdida de empleos, fijación de déficits fiscales en billones de U$D, represión del coeficiente deuda/patrimonio, altos rendimientos sobre inversiones en dinero, aumento en el precio de las materias primas. Esta decisión tomó realidad con el programa Puebla-Panamá (de origen mexicano), que después fue transformado en Proyecto Mesoamericano, que tomó las fortalezas técnicas de entes como la SIEPAC y COMTELCA, y las financieras del BID, a cuya cabeza aparece siempre el Director Gerente haciendo presión para que la empresa privada sea el centro del desarrollo en la Zona. En reunión celebrada en Ciudad de Guatemala, los señores Presidentes de la República del Área, estuvieron de acuerdo en implementar lo necesario, y así se formularon las urgencias que conocemos hoy día en el campo de la re-estructuración institucional. Ya antes, en una reunión cumbre en Ciudad de México con el entonces Presidente Vicente Fox, representaciones políticas criollas socializaron con las empresas eléctricas que se asientan en Centroamérica, y las Corporaciones de don Carlos Slim, magnate que en estas fechas, alienta una conexión transfronteriza de fibra óptica, mezclada con sistemas satelitales para América Central.

3. Es así como aparece el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, y recientemente el Proyecto de Ley General de Electricidad, las cuales cumplen con el Proyecto Mesoamérica, en deshacer una empresa pública, para trasladar la explotación de dos servicios universales esenciales a manos del Sector Privado. Al principio del año 2007, este servidor pidió a la Junta Directiva del ICE, se basara en un modelo empírico de análisis para medir los perjuicios o beneficios de cara al usuario, y comunicarlo así al país de acuerdo con la Ley 449, de abril de 1949. Muy por el contrario, y sin mayor trámite, en la Sesión 5758, esa Junta Directiva, autorizó el Programa que le presentara el MINAET, y sin llegar al fondo jurídico, autorizó su envío a la Asamblea Legislativa. Después aparecieron en el año 2008, las leyes 8264 y 8600, que refundaban la existencia del ICE, buscando otras conveniencias, según ahora interpretamos. A inicios del año 2010, el MINAET presentó el Proyecto de Ley General de Electricidad a los señores diputados, sin que se conozca si hubo prudencia, análisis, y otra vez, el estudio de resultados de la aplicación de un método empírico.

4. En repetidas ocasiones, planteamos la necesidad de que la información económica-financiera del ICE, que eventualmente estaría sujeta a otros escenarios, se sujetara a tres normalizaciones: Adhesión a las Normas Internacionales de Contabilidad en su relación con las Internacional Accounting Standard Board de los EE.UU, a las Normas de Información Financiera, y al desarrollo de una Contabilidad de Costos separada por Sub-Sector. Pero casualmente, en el último cierre de los resultados de balance del Grupo ICE, no se hace mención de la adopción solicitada, y se refiere a que las bases de revisión se soportaron en las reglas vigentes para el Sector Público Nacional, las cuales no han sido homologadas en lo esencial a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, ya emitidas por los organismos técnicos mundiales).

5. Sin embargo, con las leyes 8264 y 8600, el ICE en lo relativo a las telecomunicaciones, tendrá como objetivo principalísimo la consecución del lucro, en un mercado en competencia. Esto cancela doctrinalmente su estructura de servicio público, y le ordena actuar como un operador privado más. Es en este momento, en donde entran las dudas de "posible quiebra técnica", que algunos han estimado en alrededor de un 52% de las ventas del Sub-Sector de Telecomunicaciones, y sólo este hecho, merecía ser explicado a satisfacción por los reguladores y certificadores externos e internos de la Entidad, direccionándose por el párrafo 116 de la NIC 1, que nos dice: "La Entidad revelará en sus notas, información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como las claves para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo, que supongan cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del ejercicio próximo; En el párrafo 117, obliga a informar de eventos futuros inciertos sobre tales activos y pasivos, causados por el comportamiento de los precios de mercado, obsolescencia tecnológica, provisiones condicionadas por los desenlaces futuros de litigios en curso, y los pasivos por retribuciones a largo plazo de los empleados, como es el caso de las pensiones. Estas estimaciones se basan en supuestos sobre variables tales como los flujos de efectivo, ajustados al riesgo o las tasas de descuento empleadas, la evolución prevista de los salarios, o en los cambios en los precios que afectan a otros costos"

6. En estricta simplificación, se debía haber informado a la Autoridades y Ciudadanos de lo siguiente: a) La naturaleza del supuesto u otra estimación de la incertidumbre (Párrafo 120); b) La sensibilidad del importe en libros a los métodos, supuestos y estimaciones implícitas en su cálculo, incluyendo las razones de tal sensibilidad; c) La resolución esperada de la incertidumbre, así como el rango de las consecuencias razonablemente posibles dentro del año próximo, respecto de los activos y pasivos afectados; d) Si la incertidumbre no se resuelve, se debe dar una explicación de los cambios efectuados en los supuestos pasados referentes". Obviamente, la NIC 1, sobre la presentación de Estados Financieros, es muy amplia en estos pedimentos. Pero concluimos, que el ICE no hizo la propio para establecer la solidez de su posición empresaria, por razones todavía incomprensibles.Sobre éste y otros puntos de la privatización de las telecomunicaciones, hemos argumentado sensatamente, que al desafectarse el espacio radio eléctrico nacional en tres geografías de consumo asentadas en el GAM (de Paraíso de la Provincia de Cartago hasta Orotina en la Provincia de Alajuela), o Valle Central, se esfumó la posibilidad del aprovechamiento de las economías de escala, y la reducción paulatina y permanente de precios. Además, el ICE se lanzó sin madurez profesional a adquirir 950.000 líneas móviles 3-G, a la empresa china Huawei, por la suma de U$D 235 millones, en plan de arrendamiento financiero, para saturar el mercado, según el dictado del Presidente Ejecutivo de entonces, pero fue "olvidado" el tremendo "hueco" tecnológico que la Institución posee con los equipos procesadores y facturadores de los servicios celulares, denominado SIMO-SIGEL, el cual a la fecha acumula una existencia de más de 24 años de funcionamiento y está totalmente obsoleto. Además, esa Administración Institucional, hizo erogaciones en fijación de imagen y propaganda a organizaciones y entes gubernamentales y empresas privadas, por muchos cientos de millones de colones, acción de comercialización innecesaria, dado que el ICE todavía no ha entrado en un mercado en competencia. Y como la desafectación del Espectro Radioeléctrico tendrá que interconectarse a las redes "amigables" construidas en su totalidad por el ICE, nadie conoce a cabalidad cuál es el precio de esas empates, ya que la confusión (incluida SUTEL), priva a la hora de cuantificar monetariamente las cotas de costo marginal a las que llega una entidad que no hace costos por ausencia profesional de una gestión empresarial efectiva, ni nunca fue obligada a ello.

7. En el campo de la energía eléctrica, bástenos con decir, que en la respuesta a la pregunta ¿Cómo se fija el precio de la electricidad?, está la explicación necesaria (Guillermo Naranjo/González Naranjo, 6-07-10, ciudadano español). En Europa, y en los EE.UU, este valor se adquiere por el modelo de costo marginal, "es decir la energía que se genera en una HORA se paga al precio último del insumo del kilovatio generado, para satisfacer la demanda de ese espacio, o los que conformen los contratos-horarios que se venden en las subastas. Las fuentes de generación que utilizan las centrales de producción son muchas, y con costos diferentes entre ellas. Los primeros que dan el precio y cantidad de KW para una hora determinada, o contrato-horario específico, son las Centrales Nucleares, de segundo están las hidroeléctricas, que si pueden flexibilizar las entradas y salidas de potencia instalada, además de que el valor de su insumo (el agua), es totalmente GRATUITO, y por último participan lasrenovables. Además es común que existan muchas centrales nucleares e hidroeléctricas en el mundo que ya están amortizadas en su costo financiero inicial, como pasa en Costa Rica, el TVA de los EE.UU, o en España, Alemania, Francia, lo que debería hacer caer muy bajo los precios. No hay que olvidar que las renovables, tienen materia prima que es también GRATUITA (aire, sol, y próximamente el hidrógeno)

8. Pero la particularidad del negocio eléctrico, radica en que existe un mecanismo "POOL" o subasta, en el cual todas las plantas de producción, con independencia de cual sea su fuente de generación, que producen y venden su generación en una HORA y/o contrato-horario, reciben el mismo precio independientemente de sus costos de operación, y la diferencia de tarifa entre la primera planta y la última por lo general suele ser muy grande, exigiendo un precio final antieconómico y nada competitivo para los consumidores. Y éste es el juego de comprar y vender, cada hora de cada día de todos los días del año; lo que supone muchos miles de millones de GWh y mucho dinero. Ahora bien: cuáles son las plantas discriminadas en esas regiones?: Aquellas a las que no les merece la pena producir porque sus costos son superiores al precio que está dispuesto pagar el mercado. Estas instalaciones tienen como materia prima el carbón, el petróleo y el gas, que son altamente contaminantes (800 toneladas de CO2 por GWh). Pues bien, desgraciadamente las renovables no han sido desarrolladas en gran escala en el mundo, y es el carburante proveniente de Arabia Saudí, Argelia, Libia, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Rusia, y otros, los que asumen la diferencia, con costos cada vez más crecientes (los países petroleros son los más beneficiados con financiación externa directa, de acuerdo con récords estadísticos). Naturalmente, todos comprendemos que las energías tradicionales de extracción se están agotando, contaminan, la generación no ajusta con respecto a la demanda (en períodos de trabajo: 8 de la mañana, 10 de la noche)". En estas circunstancias, el mercado mayorista centroamericano, y el Mercado Eléctrico Regionalatenidos a reglas de subastas, contratos horarios, y anticipación de consumo en GWh o MWh, los cuales pueden negociarse como instrumentos financieros, presentados por las empresas particulares que generan y distribuyen energía eléctrica en América Central, ya tienen diseñada la máquina del POOL de compra venta energético, para poner el precio más caro de primero, y después la hidroelectricidad comprada de las reservas costarricenses, desequilibrando el precio marginal, y haciendo más fortunas. El Proyecto General de Electricidad, disimula estos efectos, al decir que provocarán una explosión de PYMES energéticas, que llenarán el territorio nacional con aspas para viento, aprovechando las mareas y los montes, y colocarán en cada casa, edificio o inmueble nacional que aparezca, celdas fotovoltaicas, cuando se ha dicho hasta el cansancio que nuestro país no pasa de "quemar" el 4% de refinados de petróleo al año, y esto para cubrir picos de demanda, cosa diferente en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, en donde esos "quemados alcanzan alturas del 50% o más" incluido el suministro plano para horarios extensos.

9. Algunos datos: La vida útil sostenida del Sub-Sector Eléctrico Nacional es de 30 años. Actualmente su valor de rescate o años de vida útil, es de 5.90 años de promedio, momento en el cual requeriría refacciones y alguna tecnología, para seguir generando electricidad con materia prima REGALADA. Al cierre del año 2009, gastó en refinados 37.036 millones de colones, o sea U$D 74 millones (Planta Portátil San Antonio y Planta Portátil Colima), y los gastos de arrendamiento financiero sumaron 33.796 colones (Moin III, Planta Pujol, Pujol Orotina, Portátil San Antonio, Portátil Colima). Pues bien, estos recursos, se hubieran evitado con sólo que los gobernantes costarricenses no hubieran suspendido la inversión en planta hidráulica, o introducir la co-generación paralela, a precios diferentes y con costo medio y marginal técnicamente hecho. Esto hubiera demostrado una correlación del potencial de carga en la generación total en GWh, más alto con respecto al Producto Interno Bruto del país, y se tendrían más puestos de trabajo en la Sociedad (reformas pendientes a las leyes 7200 y 7508). Es necesario saber, que al cierre del año 2009, el parque eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional fue de un 71%, que el Sistema de Co-Generación Privada (31 empresas) fue de un 25%, y que los sistemas cooperativos/municipales, llegaron al 4%. Sí las posiciones del MINAET de otorgar a las PYMES energéticas, a los Grandes Consumidores de Energía, y al Sector Privado, un 35% o más de la generación del país, resultan finalmente autorizadas, eso lleva al ICE a reducir el 71% de generación, a un 50% o un 55%, y habría que mitigar el empequeñecimiento de la Entidad aceleradamente, para viabilizar el advenimiento de una nueva cobertura universal del 99%, convenciendo a las personas que las tarifas eléctricas aumentarán por el porcentaje de ganancias de los mercados financieros internacionales, ya que el ICE por razones obvias debe abandonar el servicio al costo. Extrañamente, este tipo de enfoque no distribuye la riqueza, más bien es un factor de exclusión, en un país con verdaderos problemas económicos en lo fiscal, cambiario, crediticio y de desarrollo, y de mucha pobreza/miseria. De esta suerte, y con sólo hacer un ejercicio elemental, el incremento que habría en el país por las tarifas eléctricas llegarían a un 36%, con una utilidad de ingreso neto periódico del 17%, y un 19% de retorno de capitales emprestados. Se tendría también una pérdida de energía disponible traída al momento actual, de 2.500 GWh. El ICE creció su disponibilidad en un 40% del año 1990 a 2009, y al exportar sus reservas, requerirá nuevos altos costos de generación principalmente. Si los ingresos al 31-12-09 son como los registrados en los libros contables, de 582 mil millones de colones facturados, la aplicación del 35% de disminución de mercado sería de 232.8 mil millones de colones, con lo que el saldo para el costo de ventas, transmisión de energía, distribución, administración, comercialización, se desploma a 349.3 mil millones de colones, y una buena cantidad de puestos de trabajo y pensiones se verán comprometidas.

10. El Programa de Expansión del ICE: El MINAET, admite que Costa Rica tiene un potencial teórico identificado de 27.600 MW (2010), pero en esa misma organización ha sido expresado que "esta condición es ventaja para el país, ya que su producto barato y limpio puede transportarse y venderse por ser fuentes renovables todavía sin utilizar; se agregó también, que en la década de los 80s, casi el 75% de la electricidad se generaba con fuentes renovables, en Centroamérica, pero hoy se hace con combustibles fósiles que tienen precios volátiles, y 8 millones de personas sin ningún acceso a esta energía. Dentro de estas circunstancias, existe el Programa de Expansión del ICE, que medularmente señala: a) Los Proyectos estratégicos a llevar adelante son Reventazón, Diquís, Pacuare y Savegre, ya que al ser de energía renovable en un 100%, terminarían de cancelar el uso de petróleo en Costa Rica; b) este PEG supone también la disponibilidad en la geografía nacional de fuentes eólicas y geotérmicas, pero que todavía no están registradas en las bases de datos del ICE; c) Tanto las hidráulicas como las renovables que se sabe cubren nuestra geografía, harían absolutamente posible formar un plan MINIMO DE COSTOS para brindar el servicio; d) El país, aunque tiene recursos renovables en abundancia, debe recurrir a la mejor combinación de ellas para asegurar el abastecimiento futuro de energía limpia; e) Conforme lo permita el desarrollo tecnológico, el país podrá aumentar todavía más la diversificación de su parque de generación.

11. El Programa en cuestión, ha confeccionado escenarios econométricos de demanda, y para el presente año, estima ventas en GWh de 8.662, una generación en GWh de 9.668, una capacidad instalada de 1.623 MW, y un crecimiento de la demanda de 3.3%. Para el año 2021, las ventas calculadas serán de 18.607 GWh, una generación en GWh de 20.767, una capacidad instalada de 3.486 MW, y un crecimiento de la demanda de 6.9%. Sin embargo, y ante este cuadro prometedor, de proceder el Mercado Mayorista promovido por el Poder Ejecutivo, una gran parte de la energía de reserva renovable será vendida a los precios de libre recurso natural, el comprador acudirá al procedimiento de subasta combinando el costo de los hidrocarburos que son muy altos, Costa Rica tendrá que esforzarse de nueva cuenta en inversiones hidroeléctricas y renovables, y los habitantes centroamericanos pagar la electricidad en facturas que no traducen los precios marginales, ni los precios medios, y el negocio de la acumulación de fortunas continuará en nuestras patrias.

12. Pero el Proyecto Mesoamericano no descansa. El Ente Operador Regional (EOR), que pasará a controlar y a administrar nuestro sistema eléctrico, y a encargarse de las materias propias de producción y despacho total del país, manifestó el pasado 29 de Julio del presente año, que ya se está en una etapa definitiva para integrar los mercados eléctricos y el mercado regional (Sr. René González), advirtiendo que la entrada en vigencia de la normativa regional abre oportunidades para los inversionistas, para el tipo de materia prima que interese financieramente. Advirtió que el EOR y la Comisión Regional de Interconexión eléctrica (CRIE), fueron creados para regular el mercado regional, e insiste en que el Proyecto crea beneficios para los usuarios, sin que en ningún lado del Proyecto de Ley General de Electricidad, se mencione el uso de la normativa internacional financiera contable, para poder probar fehacientemente que las tarifas serán inferiores al U$D 0.14 por KWh promedio que tenemos en estos momentos en Costa Rica para todos los Sectores (Residencial, Industrial y otros). Por último nos informa el señor González, que la empresa española Indra, fue seleccionada por el BID para el diseño, desarrollo, implantación de los sistemas de gestión que darán soporte al funcionamiento del MER (aspecto confirmado por el señor Rafael Márquez, Gerente de Energía & Utilities). El MER es uno de las metas preferidas de la SIEPAC (Sistema de Integración Eléctrica de América Central), que en los últimos años fue gerenciada por el actual Sr. Ministro del MINAET.

(*) CPA

No hay comentarios: