lunes, 9 de octubre de 2017

Urgente: Pánico en puente del Saprissa (video) / Un video captado la mañana de este lunes muestra el tremendo susto que se llevaron los vecinos del puente del Saprissa, cuando una gran porción de tierra se desplomó y dejó visible parte de las vigas que sostienen la estructura. Pero ese no es el principal problema, ya que por lo menos 10 viviendas del barrio Saprrissa están en peligro, por lo cual es necesaria la reubicación inmediata en un lugar seguro. Así quedaron las vigas del puente. “A eso de las 9:00 a.m., la Fuerza Pública vino a inspeccionar la situación. El video que tenemos es grabado por ellos y, de inmediato, nos trasladamos al lugar para inspeccionar el puente y el barrio que está aquí”, comentó Carlos Cascante, alcalde de Tibás. Tras verificar el terreno se descubrió que el Barrio Saprissa está en riesgo por lo ocurrido y que hay al menos 10 casas en riesgo de caer.





Un video captado la mañana de este lunes muestra el tremendo susto que se llevaron los vecinos del puente del Saprissa, cuando una gran porción de tierra se desplomó y dejó visible parte de las vigas que sostienen la estructura.
Pero ese no es el principal problema, ya que por lo menos 10 viviendas del barrio Saprrissa están en peligro, por lo cual es necesaria la reubicación inmediata en un lugar seguro.


Así quedaron las vigas del puente.
“A eso de las 9:00 a.m., la Fuerza Pública vino a inspeccionar la situación. El video que tenemos es grabado por ellos y, de inmediato, nos trasladamos al lugar para inspeccionar el puente y el barrio que está aquí”, comentó Carlos Cascante, alcalde de Tibás.
Tras verificar el terreno se descubrió que el Barrio Saprissa está en riesgo por lo ocurrido y que hay al menos 10 casas en riesgo de caer.

“Tenemos un problema en el Barrio Saprissa. Nos están recomendando trasladar casi la mitad del barrio, son aproximadamente unas 10 casas y unas 50 personas las que vamos a trasladar al salón comunal de Jardines”, señaló Cascante.
De inmediato, se llamó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la revisión del puente y verificar si existe algún riesgo para quienes circulan por este.
“Se descarta cualquier tipo de daño en la estructura, dado que las pilas de ese puente son muy profundas”, indicaron las autoridades de la Direcciones de Puentes del MOPT y Conservación Vial del Conavi.
Lea: Autoridades alertan sobre riesgo de deslizamientos por fenómeno meteorológico
Las vías alternas ubicadas en el nivel inferior del puente, las cuales conducen hacia Tibás y Santo Domingo, quedaron cerradas de manera preventiva, hasta poder valorar que no se vaya a dar algún problema.
Cascante manifestó que hay otra preocupación sobre esto: el material está cayendo en el cauce del río Virilla, lo cual está generando un tapón que va creciendo y el cual, en caso de lluvia, podría complicar la situación.

Recomendaciones a la población afectada por inundaciones La población afectada por las inundaciones producto de la Tormenta Nate, debe seguir una serie de recomendaciones para proteger su salud y la de su familia, así lo dio a conocer la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga. Debe ser claro que las recomendaciones sugeridas a continuación obedecen a un estado de emergencia, por lo tanto, no se eliminan las condiciones de riesgo en su totalidad, pero si permite un buen control y la disminución del mismo. Medidas a poner en práctica:iones a la población afectada por inundaciones



Recomendaciones a la población afectada por inundaciones

La población afectada por las inundaciones producto de la Tormenta Nate, debe seguir una serie de recomendaciones para proteger su salud y la de su familia, así lo dio a conocer la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga. Debe ser claro que las recomendaciones sugeridas a continuación obedecen a un estado de emergencia, por lo tanto,  no  se eliminan  las condiciones de riesgo en su totalidad, pero si permite un buen control y la  disminución del mismo.
Medidas a poner en práctica:
A.   Utilización de agua  para consumo humano.
Debe ingerir solo agua potable, por lo que en caso de ausencia o requerir utilizar otra fuente de agua, de la cual no se cuenta con total seguridad de su potabilidad para consumo humano; se  recomienda  seguir estas instrucciones en el siguiente orden:
1.     Tomar el agua de una fuente disponible, de la cual se tenga el mayor grado de confianza de su utilización  y dentro de lo posible,  siendo  mejor de un sitio donde haya un  menor  riesgo de contaminación.
2.     Sedimentar y filtrar el agua. Dejar reposar el agua y separar los sedimentos, para esto  se debe solamente tomar el agua de la parte superior; dejando los sólidos en el fondo del recipiente. Si el agua se encuentra turbia, filtrar los sólidos del agua utilizando una manta o tela disponible.
3.     Hervir el agua a utilizar. Calentar  hasta  hervir el agua y mantener al menos 10 minutos. Dejar el agua enfriar a temperatura ambiente.
4.      Preparar el agua  para hacerla potable. En caso de haber hervido el agua  o que  no se haya   podido hervir  (punto anterior),  se deben seguir lo siguientes pasos:
4.1 Utilizar “cloro comercial”: (ver observación),  agregue cuatro gotas de cloro por cada litro de agua o bien en el caso de un galón utilizar 16 gotas aproximadamente.
4.2  Agitar fuertemente y dejar reposar al menos 20 minutos antes de ser utilizada para el consumo humano.

Observación:
Uso de “cloro comercial”. Se adquiere en el comercio y el recipiente (usual: bolsa) debe indicar en la etiqueta, que su contenido  ha sido autorizado por  el Ministerio de Salud, y este debe traer las indicaciones   de  que puede ser usado en preparaciones para el lavado de alimentos, frutas u otros. Debe  asegurarse  antes de su uso que el  contenido (cloro), no tiene algún producto agregado como por ejemplo: aromatizantes (olores), suavizantes, colorantes u otros.

5.     Almacenamiento de agua potable. Mantenga el recipiente con agua bien tapado y lejos de cualquier fuente de contaminación.
6.     No despediciar el agua tratada anteriormente y evitar no contaminarla durante su utilización.
7.     De ser posible consuma agua provista por un ente confiable como Acueductos y Alcantarillados.

B.   Manejo y consumo de alimentos.

1.     Mantenga las normas de higiene adecuadas para las manos durante el manejo y el consumo de los alimentos.
2.     Lávese las manos con agua no contaminada y jabón antes de comer o manipular alimentos.
3.     Lave las frutas y verduras con agua limpia o desinfectada: no contaminada.
4.     No coma alimentos en mal estado, puede afectar su estado de salud y exponerse a una  intoxicaciòn.
5.     No coma ningún alimento fresco que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación o riesgo de estar contaminado.
6.     Para los niños menores de un año se recomienda siempre la lactancia materna, para los niños mayores de un año que reciben lactancia materna, continuar con ella. No utilice alimentos que requieran agregar agua, debido al riesgo que aporta el uso de la misma en estado contaminada.
7.     Deseche cualquier alimento que tenga olor, color o textura inusual en relación con su aspecto  normal.
8.     No consuma ningún producto vencido, contaminado o con el empaque deteriorado o  golpeada (especialmente en latas).
9.     Almacene los alimentos en recipientes cerrados y en condiciones adecuadas para que no se contaminen o se expongan al deterioro.
10. Después de ir al baño, servicio sanitario  o de participar en actividades de limpieza por la inundación, lávese las manos con agua no contaminada y jabón.
C.   Disposición de excretas

1.     Use servicio sanitario o cabinas que se colocan en albergues, evite disponer las heces en sitios abiertos, ya que podrían convertirse en foco de contaminación.   

Fiscalía investigará a diputados Morales Zapata y Guevara por tráfico de influencias





El Ministerio de Público reabrirá la investigación contra los diputados Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, por un presunto tráfico de influencias.
La decisión la tomaron hoy los magistrados Jesús Ramírez, Celso Gamboa, Rafael Segura, Ronald Cortés y Rosibel López, que integran la Sala de Casación, ante solicitud de Jorge Chavarría, fiscal general.
“Se ordenó reactivar los procedimientos para que se continúe con el ejercicio de la acción penal que se sigue en contra de Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en perjuicio de de los deberes de la función pública, dentro de la sumaria N° 15-000022-0033-PE”, informó el Poder Judicial.
Lo anterior se respalda en el artículo 282 del Código Procesal Penal, el cual permite reabrir causas desestimadas, cuando nuevas circunstancias así lo exijan.
Dicho asunto se pasará de inmediato a la fiscalía, para continuar con las investigaciones.
Los legisladores serán investigados por posible tráfico de influencias en favor del empresario cementero Juan Carlos Bolaños.