miércoles, 19 de agosto de 2015

La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.



La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.

Aparentemente, el sospechoso entre los meses de febrero y mayo del presente año, contacto a dos ofendidos de 16 y 17 años por la red social Facebook, les realizó una presunta encuesta para laborar como modelos y los citó para realizarles un casting en su vivienda. Una vez que los ofendidos se presentaron en la vivienda, el encartado presuntamente abusó de uno de ellos y violó al otro. Adicionalmente les habría prometió tener actos sexuales remunerados.  

La causa, investigada bajo el expediente 15-2312-030-PE, continúa bajo investigación.

Saludos,

Karla Rivera
Asistente de Prensa
Ministerio Público

DON DIAL 11 DE AGOSTO DEL 2015

DON DIAL.

POR DIVERSOS HIPÓDROMOS:

NOTICIAS COLUMBIA (Viernes 31 de julio-Edición matutina): “¿Cuántos CABALLISTAS son ustedes?” (Le preguntó el periodista Arturo Cartín a un jinete-romero).
“Somos nueve, pero no llevamos caballos, llevamos MULAS”. (Contestó el entrevistado).
¡Le cayeron MULA a Cartín! ¡Arre, arre, arre!

OPINIÓN (Donde la manuda cuenta-Jueves 30 de julio-5:54 p.m.-107.1 F.M.): “CHOPER no fue nombrado para que siguiera con la Selección, porque CHOPER no tiene experiencia”. (Un contertulio de nombre Carlos Jiménez).
¡Hasta en bicicleta convierten al pobre entrenador de la Selección Nacional! Recuerden: A Don Dial no se le escapa nadie, pero ni montado en una CHOPPER.

CANAL 13 (RTN Noticias-Sábado 1 de agosto-6:05 p.m.): “ALGUNOS empleados públicos marcharon el lunes a la Asamblea Legislativa”. (En la voz de una joven presentadora).
¿En el Sinart ya les agarró la taranta de ser “oficialmente oficiosos”? ¿Órdenes de Herrera y Ramírez?

EN UN MATUTINO (Miércoles 6 de julio): “Esposa e hija del diputado Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela. La señora es la actual vicealcaldesa y la hija actual regidora”.
¿Se les olvidó postular al perrito de la casa como mascota municipal y a la lorita como vocera? ¡Qué injusticia! Con razón no se aprueba en la Asamblea Legislachiva la “Ley de Protección Animal”.

NR (Canal 6-Martes 4 de agosto-7:15 p.m.): “Esta es la primera vez que un gobierno anuncia en una conferencia de prensa que anunciará algo”. (El diputado del PAC Ottón Solís refiriéndose al comunicado del gobierno en relación a los salarios públicos).
Ottón Solís todavía no se ha dado cuenta que el gobierno de su partido usa con frecuencia la táctica de… “en guerra avisada…soldados correlones”.

EN UN MATUTINO (Martes 4 de agosto): “Cerveza falta en Venezuela por escasez de materia prima”.

Eso en Costa Rica causaría una debacle colectiva, se caería el gobierno, se paralizaría el fútbol, aumentaría el déficit fiscal y bajaría muy considerablemente el Producto Interno Brutísimo.


FRASES DE LA PARCELA (POLÍ-TICAS):

“¡Qué tirada, se nos olvidó que a un juicio hay que llevar abogado!”. (Movimiento Libertario).
¿Se les pegó lo de Chema Figueres?
“Hay gente que quiere cambiar la ideología PAC”. (El diputado Ottón Solís).

¿Cuál? Ottón Solís: En este país ningún partido político tiene una bien definida ideología. Dejen de payasear polí-ticos.


“Se me olvidó actualizar el valor de mi propiedad”. (Diputado Gerardo Vargas).
En este bendito país a los polí-ticos y al pueblo todo se les olvida. Un ejemplo: La reunión siniestra del jueves.

“Probablemente yo sea el que menos ha criticado al gobierno”. (Óscar Arias).
¿Estará el país regido por una “Chochandocracia”?

FRASES DE LA PARCELA (FUTBOLERAS):
“Con el Macho Ramírez siento que hay UNA COMBINACIÓN PERFECTA”. (Wanchope).
Si no lo dice él, ¿quién? Costa Rica: El país de los polí-ticos y los futboleros PERFECTOS… ¿qué?

“Intelectual espiritual”. (Así le dijeron a Wanchope en un programa futbolero de televisión).
Ahora solo falta que le digan “El Fray Escoba del Fútbol Teológico” (porque barrió con Pinto).

¡Abunda la mediocridad ambiental y la bombetería en este pobre país! ¡Qué vaina!

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.



PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN – POR PABLO COB SABORÍO INGENIERO PABLO COB SABORIO EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN

 POR PABLO COB SABORÍO


INGENIERO PABLO COB SABORIO  EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

– Actualizado el 16 de agosto de 2015 a: 12:00 a.m. Desde el 2014, el país prácticamente no recurre a la generación con combustibles fósiles
El editorial de La Nación del jueves 13 de agosto hace alusión a dos proyectos de energía limpia, propia y renovable construidos y que quedaron en operación durante mi gestión en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL): el eólico Valle Central y el P.H. Balsa Inferior.
Ambos contribuyen desde el 2014 a que el país prácticamente no tenga que recurrir a la generación de electricidad con combustibles fósiles y, consecuentemente, a que los abonados este año no tengamos que pagar en la factura eléctrica ningún monto por costo variable de combustible (CVC).
El costo de generación del proyecto eólico Valle Central es $0,08 por kW/h; muy por debajo de los $0,19 por kW/h que se pagan por importar energía de la región centroamericana y muy por debajo también del costo promedio de la generación térmica con plantas nacionales: $0,25 kW/h.
El proyecto eólico Valle Central fue financiado por el Banco de Costa Rica a 30 años plazo, un crédito aprobado sin mayores condicionamientos después de hacer los estudios correspondientes: técnicos, financieros, ambientales, de energía por producir, vida útil y de retorno de la inversión.
Por lo tanto, no es cierto que los ingresos no compensan el costo real de la inversión después de todos los análisis hechos por el BCR para este financiamiento.
Si la proyección de generación de este proyecto se hace tomando como base 12 años de vida útil, los números reflejarían lo que dice el editorial, lo cual contradice la realidad.
Informaciones recientes de otro medio de comunicación concretamente indicaban que la planta le ahorra ¢12.265 millones a la CNFL ( Diario Extra, 13/7/2015).
Como podemos ver, existen distintas formas de analizar proyectos de esta naturaleza.
Cabe mencionar que el país cuenta con parques eólicos con más de 30 años de producir energía limpia. Esto ayuda enormemente a evitar emisiones de dióxido de carbono al ambiente, pues si esta energía se produjera con plantas térmicas, sería necesario usar derivados del petróleo, que no tenemos y desconocemos cuál será su costo en el futuro. Y, por otra parte, son sumamente contaminantes.
Con respecto al proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, las ampliaciones al túnel, al embalse, al tanque de oscilación, a la tubería de presión, a los caminos, etc., fueron hechas con criterio técnico muy calificado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permiten hoy, incluso, que el proyecto genere más energía de la planeada.
Como se indicó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público el 28 de abril del 2015, reunión donde estuvo La Nación, el kW/h de esta electricidad cuesta $0,12; muy por debajo de los $0,19 por kW/h de importación y del promedio de generación de las plantas térmicas nacionales ($0,25 por kW/h).
Estos precios han sido proyectados por los especialistas de la CNFL, que aún trabajan en la empresa, y fueron calculados para un proyecto con 50 años de vida útil, pero lo cierto es que estas plantas hidroeléctricas tienen una vida útil mucho mayor.
Tenemos dos ejemplos muy recientes para hacer esta afirmación: la planta hidroeléctrica Brasil de la CNFL, con casi 90 años de existencia, tenía una capacidad de 3.000 kW de potencia y fue construida por la Bond and Share, empresa dueña de la CNFL en aquella época.
La planta se modernizó y se amplió en el 2002, con capacidad para 27.000 kW de potencia, o sea, nueve veces más de lo construido por la Bond and Share, y estamos seguros de que operará otros 90 años.
Otro ejemplo de vida útil es la planta hidroeléctrica de Cachí, con 60 años de operación. El año pasado, su capacidad de generación fue ampliada a un 33% y operará, como mínimo, otros 60 años. Tanto la planta original como la ampliación pertenecen al ICE.
El proyecto eólico San Buenaventura, por la calidad del viento en la zona, está planeado para que las torres tengan unidades de generación con altas capacidades (2.000 kW por torre).
El plan cuenta con financiamiento del BCIE y proveedores, y los procesos de licitación estaban muy avanzados.
Los trámites fueron suspendidos sin llegar a decidir aún su continuidad. Este es uno de nuestros grandes defectos: la parálisis en desarrollo de infraestructura.
Por conveniencia nacional, este importante proyecto deberá ejecutarse en algún momento.
Para coadyuvar a la generación de electricidad con fuentes limpias, propias y renovables, la CNFL en el 2012 –con las facultades legales que tiene desde su creación– promovió la construcción de cuatro plantas eólicas con inversión privada, con capacidad para 20 MW cada una.
Indiscutiblemente, esto contribuirá a que tengamos un país carbono neutral en el 2021 y desechemos para siempre la generación de electricidad con combustibles fósiles que no tenemos.
Las ofertas se recibieron a principios del 2014, con precios y riesgos como los describe el editorialista, pero aún la decisión no ha sido tomada para que esta inversión la hagan los desarrolladores privados proponentes.
Como mencioné antes, en el caso de la CNFL, no existen limitaciones legales de un 15% ni un 30% de la Ley 7.200, que sí restringen al ICE, por lo cual estos proyectos, perfectamente, deberían haber estado en construcción.
No podemos calificar de proyectos fallidos las plantas eléctricas que están en plena operación, que brindan un gran beneficio al país y van a estar funcionando probablemente por 60 años o más en un campo tan estratégico como el eléctrico.
Pablo Cob Saborío fue gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

DON DIAL MARTES 18 DE AGOSTO 2015



DON DIAL.
POR VARIOS MEDIOS  NACIONALES E INTERNACIONALES: “Wanchope renuncia por darse de golpes con un PANANO (Panameño-Enano)”.
CONCLUSIONES DEL TAN SONADO CASO: Para los catos, moquetes o guamazos, Wanchope demostró claramente que es herediano… y no limonense.
Hasta “en eso” imitamos a los mexicanos.
Salado Wanchope, ese día lo aporreó el más enano que había en el estadio panameño.
Dicen las buenas lenguas que “El Panano” le gritaba al tico: “¡Bajáte de esos zancos si eres valiente!”.
“¡Qué malo para el choque resultó mi designado Wanchope!” Esa es parte de un poema épico que está escribiendo Eduardo Li en Suiza.
Wanchope no heredó las facultades boxísticas de su padre que es muy bueno para los gorrazos.
Eso le pasó a Wanchope por no contratar los servicios de Sammy Beckford como guardaespaldas tal como lo hacía Hernán Medford conocido como “El Precavido”.
A los ticos nos arrean por el norte y por el sur. ¡Qué tirada!
Dicen otras buenas lenguas que después del choque de Wanchope con “El Panano”, gente como Manuel Ulate (entrenador de la sub-70 de “Sensación Deportiva”), Pachequito el polí-tico, César Granja(futbolero), Iván Chavarría (futbolero), el diputado Luis Vázquez, la doñita de “La Caja”, el tal “Tigre” Tony, Ismael Madrigal (futbolero) y otros similares más, andan sacando pecho y retando a mamulones.
A Luisgui casi lo “Wanchopean” unos estudiantes de la UNA.
Armando Manzanero durante su estadía en nuestro país le dedicará un bolero heroico al “Panano” por solidaridad física. Se llama: “Esa Tarde vi Llover… Golpes”.
Chope dijo después de la bronca: “¡Un minuto más que me lo dejaran… y me mata!”
“El Macho” Ramírez afirmó: “Apenas me juramente como nuevo entrenador de la Sele, contrato los servicios de los cuatro guardaespaldas de Albino Vargas”.
Cuando “El Panano” le arreaba a Chope, gritaba: “Va por tu memoria compañero Nelson Ned!”
Dicen que Orlando de León gritó indignado: “¡A mi no me hace lo mismo ese Panano!” (Por supuesto, sería un acto criminal).
Al “Panano” se lo llevará Pinto para Honduras como un trofeo y dijo: “¡¿Se dá cuenta verraco?, no es lo mismo chupe-chupe que Chope-Chope!”
Otras buenas lenguas afirman que Pinto financia la carrera profesional gorreadora del “Panano” y le paga con moneda tica. ¡Qué feo!
Chope no aguanta ahora escuchar una guaracha que dice: “¡Panamá me tumbó, Panamá me tumbó!”
Ahora Chope se dedicará a “Las Artes Marciales Mixtas”, porque recibió golpes mixtos y por todos lados.
“Tamborito”: Así le dicen ahora a Chope porque se lo bailaron en Panamá.
Por dicha Chope no quedó afectado de la cara porque “El Panano” no lo alcanzaba ni brincando como el gallo de la Cumbia.
De una cosa estamos seguros: Chope jamás será entrenador del “Medallita” Jiménez.
Un pequeño miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefut dijo muy molesto: “¡A ese Panano y con dos tapis consumidos, yo lo tumbo con toda seguridad!”
Y otro miembro dijo: “Fuchi, fuchi, qué ambientillo futbolero más violento, fuchi, fuchi!”
Y colorín colorado este cuento de Chope vapuleado… se ha terminado.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.






Juan Delgado Celis, abrió los ojos a este mundo en la Paz Bolivia el 06 de mayo de 1956, en donde se crio y realizo sus estudios, siempre con la pasión por los deportes, especializándose en Tae Kwon Do, en donde se convirtió en entrenador profesional. Y esta, una de sus mayores pasiones lo llevo a la segunda que fue el periodismo, cuando llego a Colombia como instructor internacional de artes marciales, y allí conoció a la mujer con la que compartiría el resto de su vida y quien dejaron como fruto dos hijas y una linda nieta Según cuenta el mismo Delgado Celis, en una entrevista, se interesó por las comunicaciones, durante la relación con su suegro Fidencio Adolfo Erazo Ramírez, que para ese tiempo había logrado el enlace de la emisora local de Ipiales, Radio las Lajas a la radio cadena nacional RCN, siendo su gerente lo invitó a intervenir en el programa Por los Campos de Colombia, donde inició un segmento para promover la importancia del deporte. “Como buen comunicador, yo he comprendido que nací para comunicar, mis aptitudes profesionales se potenciaron en Colombia, país donde tengo la empresa más grande del mundo, “mi familia” mi esposa es colombiana de profesión comunicadora social, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo, mis hijas Mónica Comunicadora, Psicóloga, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo y Banessa también son colombianas, mi profesión como comunicador social la realice en la universidad Mariana de Colombia. Llegué a Colombia hace aproximadamente 35 años y durante ese tiempo me he destacado en diferentes aspectos como: fundador del Tae Kwon Do en Nariño y Putumayo, fui uno de los fundadores del primer noticiero de televisión en Ipiales, fundador del periódico Comunicando, fundador de varios noticieros de radio y televisión.” Explica Delgado Celis durante la entrevistas de como nació su pasión por la comunicación.

ImageJuan Delgado Celis, abrió los ojos a este mundo en  la Paz Bolivia el 06 de mayo de 1956, en donde se crio y realizo sus estudios, siempre con la pasión por los deportes, especializándose en  Tae Kwon Do, en donde se convirtió en entrenador profesional.

Y esta,  una de sus mayores pasiones lo llevo a la segunda que fue el periodismo, cuando llego a Colombia como instructor internacional de artes marciales, y allí conoció a la mujer con la que compartiría el resto de su vida y quien dejaron como fruto dos hijas y una linda nieta

Según cuenta el mismo Delgado Celis, en una entrevista, se interesó por las comunicaciones, durante la  relación con su suegro Fidencio Adolfo Erazo Ramírez, que para ese tiempo había logrado el enlace de la emisora local de Ipiales, Radio las Lajas a la radio cadena nacional RCN, siendo su gerente lo  invitó a  intervenir en el programa Por los Campos de Colombia, donde inició un segmento para promover la importancia del deporte.

“Como buen comunicador, yo he comprendido que nací para comunicar, mis aptitudes profesionales se potenciaron en Colombia, país donde tengo la empresa más grande del mundo, “mi familia” mi esposa es colombiana de profesión comunicadora social, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo, mis hijas Mónica Comunicadora, Psicóloga, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo y Banessa también son colombianas, mi profesión como comunicador social la realice en la universidad Mariana de Colombia. Llegué a Colombia hace aproximadamente 35 años y durante ese tiempo me he destacado en diferentes aspectos como: fundador del Tae Kwon Do en Nariño y Putumayo, fui uno de los fundadores del primer noticiero de televisión en Ipiales, fundador del periódico Comunicando, fundador de varios noticieros de radio y televisión.” Explica Delgado Celis durante la entrevistas de como nació su pasión por la comunicación.
Mi éxito se lo debo a Dios y a la mejor empresa del mundo, mi familia, Dios nos bendiga por siempre. Juan Delgado Celis
SE DISTINGUIO COMO UN EXCELENTE DIRIGENTE GREMIALISTA
Siendo ya un Periodista, participó activamente en diferentes gremios como fue, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia Seccional Nariño, Especialista en Comunicación Organizacional, Asesor de la Red Nacional de Comunicadores Estratégicos de Colombia, Asesor del Primer Centro Colombo Ecuatoriano de Comunicaciones Americasistem, Corresponsal de diferentes medios de comunicación Nacional e Internacional, Docente Universitario, Conferencista Internacional, entre otros.
Colombia se había convertido en su segunda patria en donde se desarrolló en el campo de las comunicaciones pero tenía el objetivo de compartir con su tierra natal Bolivia sus conocimientos en esta materia.

Resumiendo sus estudios, Delgado Celis, inicio estudios en  la academia Arco de la ciudad de Bogotá,  de regreso a Ipiales donde quedaba su residencia habitual, fue motivado por situaciones como el maltrato a los periodistas empíricos y junto con el padre Manuel Dolores Chamorro gestioné la profesionalización de periodistas con la Universidad Mariana donde fue egresado como  Comunicador Social – Periodista,  posteriormente con la Universidad Tecnológica América y un grupo de estudiantes colombianos asesoro la creación de la primera institución formadora de comunicadores laborales certificados, con licencia otorgada por la Secretaria de Educación Departamental de Nariño.

De igual forma, gestiono,  el convenio interinstitucional para la profesionalización de periodistas empíricos con la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD, en donde los  colegas se pueden graduar como profesionales universitarios en tan solo 2 años gracias a este convenio.

Presto servicios periodísticos a varios noticieros de radio y televisión, en lo local, nacional e internacional, corresponsal de Diario del Sur, RCN, Colmundo Radio, Radio Santa Fe, Radio Net de Bogotá y del periódico virtual Ipitimes de New Work,  aporto al fortalecimiento de las Radios Escolares de los departamentos Nariño, Cauca y Putumay, de igual manera laboro con varios alcaldes, gobernadores, políticos e instituciones.

EXPERIENCIAS EN COBERTURAS
Delgado Celis cuenta orgulloso, sobre su  primer informe nacional e internacional, en donde hace unos 15 años, fue  el primer reportero en informar sobre la masacre del municipio de Puerres, al sur de Colombia. Fue su primera experiencia informativa a nivel nacional en donde vivió de cerca e el resultado de ese sangriento hecho entre la guerrilla de las FARC y el Ejército de Colombia. El informe especial que duró 3 días y sus breves contactos con los afectados fueron relatados ampliamente y compartido a través del noticiero Radio Sucesos RCN con Juan Gossain “todavía conservo una camiseta y una cachucha autografiada que me envió don Juan Gossain por mi primicia y el manejo responsable que se le dio al hecho noticioso, que fue noticia internacional”.

PREMIACIONES
Delgado Celis por su trayectoria y trabajo recibió innumerables  reconocimientos, premios y distinciones por parte de instituciones de gobierno y privadas  como periodista boliviano que hace patria en Colombia entre ellas  el Colegio Nacional otorgo un galardón reconociendo las labores pedagógicas que adelanto con un equipo de trabajo en los departamentos de Cauca Nariño y Putumayo”.  Fundador del premio periodístico denominado “Galardones”. En este evento se comparten experiencias periodísticas y se entrega un galardón otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Primer Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones.

De igual forma el doctor Celis recibió múltiples distinciones en los países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y otros, donde logro viajar a más de 23 países, llevando el mensaje de COLAPER y fortalecer una agremiación, que le permitió por ejemplo hablar con Jefes de Estado, con presidentes de Congreso y sentar posiciones, frente a la seguridad y elevar la calidad de vida de los periodistas y sobre todo siempre exigiendo el respeto a la Libertad de expresión.

TRAYECTORIA EN COLAPER
Su trayectoria nace como docente del área de comunicaciones, formador de comunicadores y reporteros, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas por 8 años continuos, presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nariño por 3 años, se convirtió en mentor del COLAPER, con cargo de vicepresidente desde donde gestiono la primera  Cumbre Latinoamérica de Periodismo realizada del 28 al 30 de 2012  en las ciudades fronterizas de Tulcán Ecuador e Ipiales Colombia.

En sus inicios COLAPER contaba con 6 países afiliados, luego de unos 3 años el COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas comenzó a fortalecerse en el 2011, año en que se llevó a efecto la Primera Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito Ecuador donde se dieron cita más de 5 mil periodistas de diferentes partes del mundo, y fue cuando Delgado Celis, a provecho  los espacios de descanso para socializar el propósito de proyección a más países del COLAPER. Hoy contamos con  23  países aliados a esta causa Latinoamericana.

Siendo el asesor del COLAPER y habiendo logrado escenarios múltiples para el desarrollo social, educativo y tecnológico de las personas que pertenecen a esta agremiación, se gesta una asamblea de directiva para estudiar las 5 hojas de vida, se hizo un estudio de las actividades representativas de las personas postuladas y se procede a la votación de los directivo y fue nombrado por unanimidad, según los directivos por haber demostrado liderazgo y trabajo de avanzada en bien de la institución y sus agremiados, logrando así la vicepresidencia este boliviano que ha legado la credibilidad entre los periodistas y comunicadores de Latinoamérica.

El 15 de enero de 2013, El Comité electoral del COLAPER aplicó con éxito el voto por internet, a través de su sistema de voto electrónico no presencial, en la elección de la nueva Junta Directiva del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER 2013-2016.

Representantes de los 23 países afiliados y miembros acreditados internacionalmente, depositaron su voto virtual en este proceso electoral, realizado el martes 15 de enero.
De los 12.654 periodistas habilitados, 10.500 votos fueron depósitos a través del correocolatinaomericanodeperiodistas@gmail.com, por la lista 1 votaron 2.320, por la lista 2 votaron 8.171; el total de votos por candidato fue de 10.491, total votos nulos 3 y total votos no marcados 6.,  resultando electo el Doctor Juan Delgado Celis como nuevo Presidente de COLAPER quien expresó “Este triunfo es de todos e iniciamos a partir de este instante a elaborar una nueva agenda con toda la familia del COLAPER, con cuatro ejes programáticos que son, más unión, mejor calidad de vida, libertad de expresión y procesos académicos”.

Lastimosamente el 26 de marzo de 2015, Juan delgado Celis de manera repentina se despide físicamente de nosotros, cuando en un accidente automovilístico, el Señor lo llamo a su lado.  Celis, al momento del accidente se dirigía hacia Venezuela donde dictaría una Conferencia e iba recibir un reconocimiento de los hermanos periodistas de ese país.



Fuentes: Comunicando Colombia, Prensa Senado, Periodista Luis Alberto Gutiérrez Franco.