viernes, 6 de marzo de 2020

Costa Rica amplía plan piloto de buses eléctricos como parte de la modernización del transporte público



BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM COSTA RICA PARA ESCUCHARNOS EN VIVO DE UN CLICK AQUI http://radiolatina.info:9982/

Costa Rica amplía plan piloto de buses eléctricos como
parte de la modernización del transporte público

·         Se trata de 12 unidades que serán adquiridas por un grupo de concesionarios, las cuales se sumarán a otros 3 buses donados por el gobierno alemán.

·         Proyecto es el resultado de la suma de esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la cooperación de organismos internacionales.


Como parte de la modernización del sector transporte, este jueves se anunció la ampliación del piloto de autobuses eléctricos con 12 unidades adquiridas por un grupo de concesionarios, las cuales se espera que lleguen al país en el último trimestre de este 2020.

Uno de los objetivos de la ampliación del plan piloto -que originalmente contaba con 3 unidades donadas por el gobierno alemán- es generar mayor representatividad en la generación de información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.

En el anuncio en Casa Presidencial, participaron la Primera Dama, Claudia Dobles, los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, así como representantes de organismos bilaterales y del sector operador de autobús.

“Esta es una señal muy clara de que el sector quiere modernizarse en la mejora del servicio para los usuarios”, comentó la Primera Dama en relación con la participación de los operadores de autobuses.

Agregó que esta iniciativa, sumada a una serie de condiciones habilitantes por parte de la institucionalidad y de la cooperación técnica de organismos internacionales, permite generar un piloto de buses eléctricos para la modernización del transporte público. 

Por su parte, el ministro Méndez Mata precisó que “el transporte público se moderniza con la inclusión de la tecnología eléctrica, con la implementación de carriles exclusivos y con otras obras de infraestructura como bahías, para mejorar las condiciones de operación de las unidades en beneficio directo de las personas usuarias”.

Condiciones habilitantes de la institucionalidad. En este plan piloto de autobuses eléctricos participan el MOPT como rector, el Consejo de Transporte Público (CTP), el MINAE, el INA, ICE y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Puntualmente, el ICE brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% eléctrica y que cumplan con las condiciones mínimas requeridas, según se había anunciado en octubre pasado.  En tanto el INA, dará capacitación para choferes y mecánicos.



ARESEP definirá una tarifa eléctrica para la carga de los buses eléctricos en los planteles, de acuerdo con lo establecido en la ley y la política pública vigente. Además, durante el piloto las unidades eléctricas serán incluidas como flota de refuerzo, para que no sean tomadas en cuenta en la tarifa que paga el usuario.

Inversión de operadores de autobús. El grupo de operadores impulsores de esta ampliación de piloto aporta la inversión de las unidades y cargadores.

Cada concesionario adquirirá al menos un autobús nuevo 100% eléctrico con su respectivo cargador y recibirá asesoramiento y acompañamiento técnico para la realización de la compra, en busca de obtener una tecnología adecuada y la mejor calidad del servicio.
“Esta mañana, el sector de transporte público modalidad autobús ha manifestado su voluntad de adquirir las unidades eléctricas nuevas con el objetivo de sumar a otras acciones que se encaminan para modernizar el transporte público, así como para generar más información técnica del desempeño de esta tecnología”, dijo Silvia Bolaños, representante del sector empresarial de transportes.

Las empresas y sectores donde operarán los buses eléctricos son:

LUMACA Cartago – SJ
Guapileños Guápiles- Puerto Viejo de Sarapiquí
TUASA Alajuela - SJ- Juan Santamaría
LARED SJ – Escalante
Pulmitan Daniel Oduber - Liberia
Tapachula SJ – Escazú
TRANSVI SJ - Calle Blancos
Tracasa  Guápiles - Siquierres
Autotransportes Moravia - SJ
Contrasuli Ciudad Colón – San José
Metrocoop SJ – Hatillo
Transtusa Turrialba – Juan Viñas

Cooperación técnica. El apoyo técnico de este piloto se da mediante la cooperación de organismos bilaterales, tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación (por ejemplo: eficiencia en el consumo de energía y costo por kilómetro, uso de la batería, mantenimiento, ahorros).

Participan la Cooperación Alemana GIZ, ONU Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación CRUSA y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Para el perfil técnico de los buses eléctricos y sus cargadores, se realizará un Informe Técnico para la determinación de las características mínimas de seguridad y servicio, determinación de infraestructura y sistema de recarga eficiente, y análisis de las condiciones topográficas de las rutas en donde recorrerán los buses.

En el anuncio se firmó una adenda a la Declaración de Intenciones de la Iniciativa para la Electrificación del Transporte Público modalidad Bus (IETP-Bus), suscrita en junio del 2018, la cual establece las bases y líneas de trabajo conjuntas para el plan piloto, en concordancia con las metas del Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

ICE y AyA acuerdan aumento de suministro de agua para Acueducto Metropolitano

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM COSTA RICA PARA ESCUCHARNOS EN VIVO DE UN CLICK AQUI http://radiolatina.info:9982/



EXTRANJERO PASARÁ 12 AÑOS EN PRISIÓN POR TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM COSTA RICA PARA ESCUCHARNOS EN VIVO DE UN CLICK AQUI http://radiolatina.info:9982/

EXTRANJERO PASARÁ 12 AÑOS EN PRISIÓN POR TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS

  • Se le vinculó con otro foráneo condenado por intentar sacar del país 70 óvulos con cocaína.

Daniel Quesada Artaviadquesadaa@poder-judicial.go.cr

06 de marzo del 2020. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió ayer que el Tribunal Penal de Bribri condenara a un extranjero, identificado como Fedele Levice, a 12 años de prisión tras hallarlo culpable del delito de tráfico internacional de drogas.

Al hombre se le investigó dentro de la causa 18-000008-1219-PE, la cual inició a raíz de una alerta de las autoridades italianas que daba cuenta de la posible participación de Levice en la actividad ilícita de una organización criminal que operaba desde Italia.

Las pruebas aportadas durante el debate permitieron acreditar que el imputado tuvo un rol activo en el tráfico internacional de drogas; como parte de ello, se estableció que en mayo del 2018 hospedó en su casa en Puerto Viejo, Talamanca, a un hombre identificado como Nicola Righini, quien llegó a Costa Rica con la intención de sacar del país un cargamento de droga.

Righini fue condenado en una causa aparte luego de que se le detuvo en el aeropuerto Juan Santamaría por transportar en su cuerpo 70 óvulos de cocaína, con un peso de 582 gramos.

En cuanto a Levice, el 27 de febrero del 2019 se realizó un allanamiento en su vivienda, donde se ubicó ¢3.269.000 en efectivo, globos de látex, papel, pabilo, parafina y otros utensilios destinados a la elaboración de los óvulos, además de una caja destinada al envío de un cargamento de droga que finalmente fue frustrado.

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva.