martes, 9 de junio de 2020

Lo que debe saber sobre Nicaragua, la frontera norte y el Covid-19





Cada día a unas 200 personas, en promedio, se les rechaza su ingreso al país en la frontera norte.
Desde que se dio la restricción de ingreso de extranjeros a Costa Rica, como medida para evitar la expansión del Coronavirus Covid-19 por casos importados, se han rechazado unas 14 mil personas en esta zona.
Aunque se descarta que haya una oleada masiva, lo cierto es que algunos intentan burlar los controles en la zona norte del país para ingresar de manera irregular al territorio costarricense.
Y no solo lo intentan, sino que lo logran a través de puntos ciegos.
El cordón fronterizo está compuesto por unos 309 kilómetros de frontera, además de la extensión tiene una gran diversidad de geografía y temperaturas, lo que complica los operativos que allí se llevan a cabo por parte de las autoridades costarricenses y provocan que sea más difícil evitar el ingreso de personas con estatus migratorio irregular.
Además, “acciones de inteligencia” han determinado que el movimiento ocurre principalmente en las noches.
La alerta naranja en zona norte de Costa Rica
Mientras todo el país permanece en alerta amarilla desde el domingo 8 de marzo, el pasado miércoles 3 de junio se elevó a naranja para algunos cantones y distritos de la zona norte, que se sospecha son en los que se mueven quienes desean ingresar de forma irregular al país.
Se trata de:
  • Pococí
  • Peñas Blancas (San Ramón)
  • Cañas y Bebedero (Cañas)
  • Las Juntas (Abangares)
  • Los Chiles (Los Chiles)
  • La Fortuna (San Carlos)
  • Upala

Con esta decisión se aplicó una restricción vehicular ampliada de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m. para
  • Guatuso
  • Guácimo: distrito de Duacarí
  • La Cruz
  • Los Chiles
  • Pococí
  • Río Cuarto
  • San Carlos: distritos La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol
  • Sarapiquí: los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña
  • Siquirres: distritos de Pacuarito y Reventazón
  • Upala
  • San Ramón: distrito de Peñas Blancas
  • Abangares: distrito de Las Juntas
  • Cañas: distritos de Cañas y Bebedero
  • Además, una restricción de navegación, en ese mismo horario en los ríos:
  • Medio Queso
  • Frío
  • Canales de Tortuguero
  • Colorado
  • Sarapiquí
  • San Carlos

Esta alerta estará por dos semanas y junto el despliegue policial se complementa con retenes en el día y vigilancia aérea por medio de drones.
Algunos resultados de operativos
Al pasado 31 de mayo el saldo de algunos de los operativos del Ministerio de Seguridad Pública que dieron resultado:
Revisiones de autobuses en el puesto de Potrerillos, cantón de La Cruz, Guanacaste, se interceptaron 35 extranjeras en condición migratoria irregular.
Varios patrullajes por El Campo de Pocosol, cantón de San Carlos, permitieron interceptar a siete extranjeras en condición migratoria irregular.
Mediante controles de carreteras en localidades de los cantones de Los Chiles y San Carlos, tales como Banderas, Cóbano, San Cristóbal, El Gavilán y El Cevichito, se ubicaron a unos 32 extranjeras en condición migratoria irregular.
En Banderas de Pocosol se intervino una cuartería y se aprehendió a ocho extranjeras en condición migratoria irregular.
Todas estas personas quedaron a la orden de Migración para ser repatriadas.
¿Por qué vienen personas de la frontera norte hacia Costa Rica?
La Organización Panamericana de la Salud dice que el Coronavirus en Nicaragua es insostenible y que está en etapa de transmisión comunitaria.
Además, las cifras oficiales distan de las otorgadas por la ONG Observatorio Ciudadano.
El Gobierno reporta a este viernes 5 de junio, unos 1.118 casos y unas 46 muertes. Mientras que la ONG Observatorio Ciudadano infla esas cifras en al menos 3.725 contagios y 805 fallecidos (al 27 de mayo).
El pasado lunes 1 de junio, unas 34 asociaciones médicas de ese país alertaron que el virus en Nicaragua está en una etapa de expansión acelerada, por lo que convocaron a los ciudadanos a realizar una cuarentena de forma voluntaria.
Mientras los médicos hacen este llamado, el Gobierno convoca a marchas. como lo fue “Amor en tiempos del Covid-19” para enfrentar la pandemia, o la más reciente “Por los compañeros caídos por neumonía atípica”.
Además del mal manejo de la situación del Coronavirus en el vecino país, sus habitantes huyen a Costa Rica buscando fuentes de trabajo.
El número de casos que ha crecido en las últimas semanas no solo tiene en común los cantones donde se declara la alerta naranja, sino que se relacionan con actividades agrícolas, de empaque y de construcción, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.
Esto sugiere que existen empresas que se aprovechan de la situación en el vecino país y contratan esta mano de obra con estatus migratorio irregular.
Salud anunció que sancionará empresas que trasiegan estos trabajadores, quitándoles su permiso de funcionamiento y cerrando la actividad.
"Ese es nuestro principal riesgo sanitario en estos momentos y se ha dado un manejo desde antes. Sabíamos que era un riesgo y que en algún momento se iba a materializar. Todo ese despliegue hacia las fronteras, a los centros de salud para manejar de la forma más oportuna y completa esa situación, que claro es real y la tenemos que afrontar”, dijo Salas.
Los casos de transportistas
Aunque Salud pedía controles a los transportistas, estos se flexibilizaron para permitir el comercio entre los países del istmo.
Al inicio a los conductores se les realizaban pruebas y solo los que daban negativo podía ingresar al país.
Esto ocasionó que muchos estuvieran “varados” en la frontera.
En ese momento, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo que “atravesamos una situación difícil creada por Costa Rica”.
Mientras que en Costa Rica, Salas advirtió: “ninguna transacción comercial está por encima de una vida humana”.
Luego de un plan piloto, se logró a un acuerdo y ahora se les da un acompañamiento y seguimiento por gps.
Pese que al inicio, cuando se hacían los controles, un solo transportista contagió a unas 18 personas, originando un conglomerado de casos en Liberia, Bagaces y Cañas, lo que advirtió la necesidad de controles, se echó para atrás porque no era sostenible realizar pruebas de Coronavirus que en determinado momento podían resultar negativas y luego positivas.
Además, el incremento de casos de Coronavirus en las últimas semanas, no tiene tanto que ver con ellos, aseguró el jerarca.
Más apoyo
Se trata de extender el apoyo con organismos internacionales, pero este es un tema que está manejando la Cancillería de la República.

Una mirada de antaño por la infraestructura de la #CCSSdeCostaRica

COMO BLANQUEAR LOS DIENTES EN MINUTOS - 5 Remedios Caseros Para Blanquea...

Un agricultor de 34 años tomó la trágica decisión de acabar con su vida mientras estaba en su casa. La tragedia tiene consternados a los vecinos de la comunidad de Tierra Blanca, en Cartago, de donde era vecino, así como a los miembros del sector agrícola de la zona. A este hombre lo identificaron como Andrés Gilberto Ramírez Víquez y trascendió que unas deudas a las que hacía frente desde hace varios meses serían la razón que lo llevó a tomar la fatal decisión de suicidarse.



Un agricultor de 34 años tomó la trágica decisión de acabar con su vida mientras estaba en su casa. La tragedia tiene consternados a los vecinos de la comunidad de Tierra Blanca, en Cartago, de donde era vecino, así como a los miembros del sector agrícola de la zona.
A este hombre lo identificaron como Andrés Gilberto Ramírez Víquez y trascendió que unas deudas a las que hacía frente desde hace varios meses serían la razón que lo llevó a tomar la fatal decisión de suicidarse.
Uno de los que confirmaron este lamentable hecho es Mario Redondo, alcalde de Cartago. Mediante su cuenta en Facebook el también exdiputado comentó que fue la madre de este agricultor fue quien le informó sobre la tragedia.
“Una madre de un joven agricultor de Tierra Blanca me despierta hoy con el triste mensaje de que su hijo se quitó la vida. Llevaba meses luchando ante entidades financieras por deudas adquiridas en su labor agrícola. Nuestros agricultores merecen mejor trato”, publicó.
Al parecer al hombre lo encontraron sus seres queridos cuando colgaba de una estructura. Inmediatamente esta familia pidió ayuda al servicio de emergencias, que despachó a los paramédicos de la Cruz Roja.
Kenneth Cabrera, de la Central de Control y Monitoreo de la Benemérita, informó que cuando los socorristas llegaron al lugar le tomaron los signos vitales a Ramírez, pero lamentablemente ya había fallecido.
Debido a lo anterior dejaron la escena a cargo de los oficiales de Fuerza Pública hasta que llegaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes procedieron a levantar el cadáver para remitirlo a Medicatura Forense, donde le harán la autopsia.

PÉRDIDA DE COSECHAS

Uno de los grupos que se manifestaron por lo ocurrido y que se acercó a la familia doliente para brindar su apoyo es la Asociación de Agricultores Independientes de la Zona Norte de Cartago.
DIARIO EXTRA conversó con Darío Chavarría, uno de sus miembros, quien lamentó lo ocurrido y explicó que por respeto a la familia no podían referirse a la muerte de su compañero.
Según manifestó, el ahora fallecido era hijo de una fundadora de esta organización y toda su vida se dedicó a trabajar la tierra, sin embargo debido a problemas económicos abandonó la actividad agrícola para trabajar como conserje con la esperanza de tener más ingresos. Tenía meses luchando por deudas que adquirió en el ejercicio de su labor agrícola, cuyas cuotas al parecer no pudo costear.
Chavarría agregó que la posición desde la Asociación es de profunda tristeza, pues desde hace más de un año y medio tratan de buscar una solución a los problemas que aquejan a la ruralidad costarricense.
“Con lo acontecido el día de hoy (lunes) y con una fundadora de nuestra asociación llorando la pérdida de un hijo no podemos permanecer indiferentes y exigimos que las discusiones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo sean para una verdadera reactivación económica participativa e incluyente, que las discusiones sean para bien de la sociedad costarricense, que hoy llora la terrible decisión de un compatriota que fue muchos años agricultor y que tristemente encontró todas las puertas cerradas”, expresó.
Asimismo comentó que en el sector se sienten desilusionados y en abandono, además que ante las dificultades a las que actualmente se enfrentan temen que situaciones de este tipo se repitan.
Agregó que recientemente presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.935, “Rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción”, con el que se pretende solucionar los problemas de los productores por endeudamiento ante la falta de liquidez.
La familia de Ramírez espera que le entreguen el cuerpo para darle el último adiós con las honras fúnebres, que se realizarán en la comunidad donde vivía.

SITUACIÓN DESESPERANTE

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), externó su preocupación por lo ocurrido y aseguró que al igual que el ahora fallecido existen muchos otros agricultores que enfrentan situaciones complicadas a nivel económico.
De acuerdo con Lizano, un ejemplo de esto es que actualmente una persona puede conseguir una trenza de cebollas en ¢1.000 y hasta en ¢800, lo que califica como una injusticia.
Además, aunque dijo desconocer la situación a la que se enfrentaba Ramírez, explicó que los más afectados son los horticultores y los que siembran tubérculos en la Zona Norte.
“Hay muchos agricultores perdiendo sus parcelas y sus fincas, eso es así, pero hay leyes en el Congreso pidiendo algunas condonaciones, hay posibilidades con Banca para el Desarrollo, pero las entidades bancarias no están prestando y ahí está el problema. Hay muchos agricultores en situaciones desesperantes”, añadió.
Ante la consulta sobre cuáles acciones se ejecutan para auxiliar a los agricultores, Lizano dijo que se presentó un proyecto de ley a través de Banca para el Desarrollo y otro para el reacomodo de deudas antiguas, pero siguen bajo análisis.
“Nos hemos pronunciado favorablemente a todas estas iniciativas, pero no han pasado. Esto que se está viendo con los agricultores se va a repetir en todos los sectores empresariales de este país. Tal vez este explotó, pero imagínese los restaurantes y hoteles.
Los agricultores estamos acostumbrados a pasar muchas dificultades, exceso de lluvias, verano, inundaciones, etcétera, los demás sectores no están acostumbrados. Esto es muy lamentable y triste”, concluyó.

Y tú ¿te vas a poner la vacuna de Bill Gates?