miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escuche desesperación del piloto del Chapecoense: “falla total… sin combustible” - El aeropuerto José María Córdova de Medellín atendía el aterrizaje de emergencia un vuelo Viva Colombia. Eso provocó el desvío y espera de al menos dos vuelos más de la aerolínea Avianca. En la conversación, extraída de la caja negra de la aeronave accidentada, se escucha cuando aparece el piloto del avión del Chapecoense, pidiendo prioridad para descender a la pista. En un primer momento dice tener “problemas” de combustible, pero conforme avanza el tiempo reconoce que tiene falla total por falta de combustible.





El aeropuerto José María Córdova de Medellín atendía el aterrizaje de emergencia un vuelo Viva Colombia. Eso provocó el desvío y espera de al menos dos vuelos más de la aerolínea Avianca. En la conversación, extraída de la caja negra de la aeronave accidentada, se escucha cuando aparece el piloto del avión del Chapecoense, pidiendo prioridad para descender a la pista. En un primer momento dicetener “problemas” de combustible, pero conforme avanza el tiempo reconoce que tiene falla total por falta de combustible.


“Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible”, fueron las primeras palabras que cruzaron los tripulantes del avión de Lamia de Bolivia, que transportaba a 77 pasajeros del Chapecoense, con la controladora aérea del aeropuerto de Medellín.
En ese momento le negaron el aterrizaje por la emergencia del vuelo de Viva Colombia. Aún así,  pasaron varios minutos antes que el piloto de la línea Lamia reconociera la falla total. Para ese momento, dijo con desesperación “tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista”.


De ahí al momento en que la aeronave se estrella, pasan cerca de dos minutos de angustia. La controladora aérea movió todos los vuelos que pudo para liberar la pista, pero ya el avión que llevaba a los jugadores brasileños había perdido la altura que necesitaba para sobrepasar un cerro que está cerca del aeropuerto donde debía aterrizar. El avión se pierde del radar, el piloto deja de responder. Lo fatal había sucedido.

FALLECIO LUIS ALBERTO MONGE ALBAREZ EL AUTOR DE LA LEY DEL AGUINALDO

El Presidente de la República durante el periodo 1982-1986, Luis Alberto Monge Álvarez falleció la noche de este martes en el Hospital San Juan de Dios, víctima de un paro cardíaco.  
El exmandatario fue trasladado de emergencia al centro médico, luego de que sufriera un paro cardíaco en su casa de habitación.
Si bien los paramédicos habían logrado sacarlo del paro, la situación se complicó y fue declarado fallecido minutos después. Luis Alberto Monge fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó nuestra actual Constitución Política, con tan solo 23 años. Asimismo, fue diputado nacional en dos ocasiones, en los periodos 1958-1962 y 1970-1974; en ese último año se desempeñó como Presidente del Congreso.
Monge durante su mandato impulsó la producción agrícola y el seguro médico, creó los EBAIS y puso en marcha el primer Plan de Ajuste Estructural del Fondo Monetario Internacional.
En agosto anterior, Luis Alberto Monge sufrió otro quebranto en su salud que lo obligó a estar hospitalizado durante varios días en el San Juan de Dios.





HA PARTIDO LUIS ALBERTO MONGE ALBAREZ EL AUTOR DE LA LEY DEL AGUINALDO
Hoy, 57 años después -1959-2016-, la bienhechora ley del aguinaldo del diputado y expresidente de la República Luis Alberto Monge lleva contento y alegría a millones de hogares en todo Costa Rica.
De justicia es, entonces, escribir unas apresuradas pinceladas históricas sobre la heroica batalla política del diputado Monge Álvarez para aprobar la ley del aguinaldo y más aún para alcanzar el milagroso resello, consiguiendo votos de diputados partidarios del Dr. Calderón Guardia que formaban parte del gobierno del presidente Echandi.
Sabiamente, en 1958 don Chico Orlich integró la mejor fracción parlamentaria en la historia de Liberación Nacional. Veamos algunos nombres: Daniel Oduber, Luis Alberto Monge, Alfonso Carro, Enrique Obregón, Marcial Aguiluz, Álvaro Montero Padilla, Rosa Alpina Aiza, Fernando Volio Jiménez, Hernán Garrón, Fernando Guzmán Mata, José Rafael Vega Rojas y José Rafael Cordero Croceri.
También la bancada de gobierno era de altura: Fabio Fournier, Guillermo Villalobos Arce, Mario Leiva Quirós, Alejandro Morera Soto, Abdenago Hernández, Rodrigo Sancho…
Apenas juramentado, el diputado Monge Álvarez presentó el proyecto del decimotercer mes o aguinaldo para los trabajadores del sector privado porque en la administración Figueres Ferrer (1953-1958) se había logrado el aguinaldo para el sector público.
El proyecto del aguinaldo del diputado Monge provocó un encendido debate nacional.
Las cámaras empresariales, encabezadas por la poderosa Cámara Nacional de Cafetaleros, incluida la Cámara de Comercio, los bananeros precedidos por la Compañía Bananera, el influyente periódico La Nación, hasta las reuniones de amigos del Club Unión, anunciaban y denunciaban apocalípticamente que la aprobación de la Ley Monge sería la ruina para las actividades económicas del país.
Mientras tanto, los sindicatos, recelosos y distantes...
En medio de ese campo de batalla, el diputado Monge casi en solitario defendía el proyecto con notables discursos en la Asamblea Legislativa, contestaba ataques, escribía en los periódicos, daba declaraciones, conversaba y oía a todos los sectores.
Finalmente, llegó la esperada victoria con la aprobación de la ley. Pero la alegría duró poco porque el presidente Echandi la vetó y empezó para el parlamentario Monge la empinada cuesta de conseguir votos de diputados de gobierno para el resello de la ley.
Hábilmente y apelando a la honrosa tradición de reformador social del Dr. Calderón Guardia, buscó el apoyo de diputados de origen calderonista que formaban parte de la coalición de gobierno.
Y vino la votación, y con el voto de legisladores calderonistas como Guillermo Villalobos Arce, Alejandro Morera Soto, Abdenago Hernández y Rodrigo Sancho Robles, el diputado Monge Álvarez alcanzó el milagro del resello de la Ley del Aguinaldo.
Solo para enseñanza de futuras luchas sociales cuento lo siguiente: cuando se reselló la ley, en las barras de la Asamblea Legislativa solo estaban apoyando al diputado Monge cuatro o cinco empleados de la compañía aérea Pan Am, la aguerrida secretaria del Sindicato de la Tienda Ramírez Valido, Betty Barrantes, con seis costureras y algunos miembros de la Juventud Liberacionista, entre ellos el suscrito, entonces flamante subsecretario de Asuntos Obreros.
Hoy, casi que recogiendo el amoroso espíritu de la Navidad, la Ley Monge del Aguinaldo lleva alegría y felicidad a millones de hogares en todo Costa Rica.
Que lleguen también estas pinceladas históricas como emocionado homenaje al autor del aguinaldo, el exdiputado y expresidente de la República, Luis Alberto Monge Álvarez.