miércoles, 2 de julio de 2008

Polémica en Costa Rica por el pago de asesores con un fondo del BCIE




SAN JOSE (AFP) — Las denuncias de la prensa sobre el manejo secreto por el gobierno de Oscar Arias de un fondo de 1 millón de dólares donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para pagar asesores ha destapado la caja de los truenos en Costa Rica.

La presidencia de la República ha admitido que "el monto de la cooperación vigente es de 1.000.000 de dólares, de los cuales se han ejecutado 321.000 dólares".

El programa del BCIE tiene por objetivo "fortalecer institucionalmente a las presidencias de Centroamérica para mejorar la gestión gubernamental y fortalecer las condiciones de gobernabilidad a partir del apoyo técnico y asesorías especializadas en siete áreas estratégicas", se defendió el ministerio de la Presidencia en un comunicado enviado en la noche del lunes.

Actualmente, unas treinta personas y empresas reciben mensualmente 75.950 dólares por realizar asesorías en varias áreas, según explica el comunicado.

Se trata de las áreas de coordinación gubernamental, reforma legal y marco legislativo, comunicación para la rendición de cuentas, apertura de monopolios públicos y mercados estratégicos, gestión, organización y funcionamiento eficiente de la función pública, apoyo estratégico para la toma de decisiones y simplificación de los procesos en la gestión pública.

El diario La Nación reveló en su edición del lunes que entre asesorías y "gastos relacionados" el gobierno había gastado un millón de dólares del BCIE entre noviembre de 2006 y febrero de 2008 y dispone de una cantidad similar para gastar desde abril de este año hasta septiembre de 2009.

La presidencia alega que dichos fondos "no son públicos", y que y en consecuencia "no califican en los supuestos contemplados en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República".

Los partidos de oposición han aprovechado el revuelo armado por las revelaciones de la prensa y han instado al gobierno a que detenga el manejo secreto de dinero del BCIE.

El Partido de Acción Ciudadana (PAC), la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, pretende convocar al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (hermano del presidente), ante la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.

También presentó mociones para pedir explicaciones al actual representante del BCIE en Costa Rica, Alfredo Ortuño, quien fue tesorero de la campaña electoral de Oscar Arias.

El BCIE es un organismo financiero regional, con sede en Honduras, del que son socios fundadores además de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que también se benefician, según la presidencia, de los mismos fondos para mejorar la gobernabilidad.

Por su parte, el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, también anunció que este martes presentará una denuncia ante la Fiscalía, señala la prensa, además de secundar al PAC en la citada comisión.