miércoles, 16 de septiembre de 2009

Acción Ciudadana denuncia estafa millonaria en el ICE


Nuevas contrataciones se hicieron aún cuando había incumplimiento del contratista
El partido Acción Ciudadana denunció un caso de corrupción en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por más de 13 mil millones de colones.
La denuncia surge a raíz de la compra de 1.200 equipos para la instalación de un Sistema Inalámbrico Empresarial (SIE) a la empresa DATATELL TRES MIL COSTA RICA S.A., los cuales al día de hoy se mantienen en bodega.
El 29 de agosto del 2006 se otorgó mediante la licitación 7281-T, la adjudicación del (SIE) a DATATELL por 11millones de dólares, pero aproximadamente un año después los inspectores, técnicos e ingenieros empezaron a reportar incumplimientos graves por parte del contratista, anomalías y deficiencias en los trabajos realizados por la empresa DATATELL
A pesar de las advertencias dadas por los inspectores y demás técnicos profesionales, la Subgerencia de Telecomunicaciones y el Presidente Ejecutivo deciden promover el proyecto "Evolución del Sistema Inalámbrico Empresarial" en el cual se pretendían adquirir 35 mil terminales.
Esta contratación se realiza en el 2007 por 15 millones de dólares, unos (ocho mil millones novecientos noventa y cuatro mil novecientos setenta y cinco colones), con la misma empresa realizando un mecanismo de contratación directa de mayor cuantía con proveedor único, aduciendo que DATATELL era el único proveedor que tenía los equipos. Esto sin haber puesto a funcionar los adquiridos en el 2006.
Para el año 2009 se esperaba contar con 1.200 equipos instalados de los cuales a la fecha únicamente se encuentran en operación 200 trabajando en modalidad de prueba mientras los otros mil se mantienen en bodega.
Es doloroso como el ICE se presta para la corrupción, es por eso que llevaremos este caso hasta el Ministerio Público en donde esperamos que junto con la Contraloría General de la República se tomen las acciones respectivas para frenar estos casos de corrupción" comentó en conferencia de prensa Alberto Salom Jefe de Fracción del PAC.

Situación de nivel económico

Los pagos realizados a DATATELL por SIE: ¢5.562.563.953,19
Facturación no percibida al mes de agosto del 2009: ¢1.777.056.756,74
Pagos realizados a DATATELL por ESIE: ¢5.755.933.016,21
TOTAL: ¢13.040.533.725,87
La diputada Leda Zamora agregó "las nuevas leyes del ICE solamente benefician a los actos de corrupción ya que no existe un verdadero control sobre estas, se debe tener mano firme para atacar a los corruptos. Sé que aquí se encuentran muchas personas que quiero, pero cuando se trata de hacer justicia no hay conocidos, ni amigos ni familia".
Las decisiones gerenciales que promueve la Presidencia Ejecutiva del ICE por parte de Pedro Pablo Quiros Cortes y el Subgerente Claudio Bermúdez Aquart para grandes proyectos, son deficitarias y dejan al ICE en franca desventaja frente a la competencia" expreso Zamora.
Acción Ciudadana solicito ante la Contraloría y el Ministerio Público que se analice si existen posibles delitos y señalar a los responsables directos. Aseguran que se debe poner especial atención a la participación del Presidente ejecutivo Pedro Pablo Quiros, el Gerente General Abraham Madrigal y el Subgerente de Telecomunicaciones Claudio Bermúdez, Iván Flores Arias de la UEN Servicios Empresariales, el administrador de contrato Roger Seravalli y del Auditor General Raúl Rivera. Esta tarde se presentara la denuncia al Ministerio público por parte del Acción Ciudadana.

El brasileño René Rodrigues Simoes fue designado hoy por la Federación como Nuevo Seleccionador Nacional


El brasileño René Rodrigues Simoes fue designado hoy por la Federación Costarricense de Fútbol como nuevo seleccionador absoluto en sustitución de Rodrigo Kenton, destituido hace dos días al encadenar tres derrotas que han complicado la clasificación del país al Mundial de 2010 en Sudáfrica.
El entrenador que llevó a Jamaica al Mundial de 1998 en Francia, se hará cargo de la selección 'tica' en los dos partidos que restan para concluir las eliminatorias del Mundial en la zona de la Concacaf, anunció la Federación Costarricense de Fútbol.
"Hemos llegado a un arreglo con el profesor René Simoes. Él vendría con un asistente y parte del cuerpo técnico será Luis Diego Arnaéz (ayudante) y Carlos Watson", quien es director de selecciones nacionales, declaró en conferencia de prensa Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense.
En una fugaz y sorpresiva negociación realizada en pocas horas en un hotel fuera de San José, Li alcanzó un acuerdo con Simoes, nacido hace 56 años en Río de Janeiro y quien llevó a la selección femenina de Brasil a la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004.
Simoes renunció el 26 de agosto pasado al banco del Portuguesa, de la segunda división brasileña, horas después de que hombres armados invadieran el vestuario para amedrentar a los jugadores y exigir mejores resultados.
Li admitió que había "varias opciones" para sustituir a Kenton.
"Nos pareció que por su perfil y de acuerdo a nuestras condiciones (Simoes) es la persona indicada", añadió.
El nuevo seleccionador de Costa Rica dijo que clasificarse a Sudáfrica 2010 es "posible" y que trabajará en las fortalezas del equipo para obtener un boleto directo y no tener que depender de la repesca, como le ocurre en la actualidad a Costa Rica.
A falta de dos jornadas, el hexagonal final de las eliminatorias en la Concacaf es liderado por Estados Unidos con dieciséis puntos.
Le siguen México con quince enteros, Honduras con trece, Costa Rica (doce), El Salvador (ocho) y Trinidad y Tobago (cinco).
Los tres primeros obtendrán un boleto directo al Mundial y el cuarto deberá jugar un repesca ante el quinto de la eliminatoria sudamericana.
Costa Rica ganó doce de los primeros quince puntos en esta fase, pero perdió los siguientes nueve, lo que causó el despido de Rodrigo Kenton.
"Hacer doce puntos en cinco partidos quiere decir que es un equipo fuerte y eso es lo que tenemos que pensar y trabajar, además definir por qué pasó esto (las tres derrotas consecutivas)", expresó el entrenador brasileño, quien hizo historia al conducir a Jamaica a su primer y único mundial.
Hasta hoy la Federación Costarricense barajaba tres candidatos extranjeros, pero sus nombres y nacionalidades no se habían revelado oficialmente.
Entre los nombres que circularon días atrás y que fueron descartados se destacan los argentinos José Pekerman y Ricardo Lavolpe, así como el holandés Hans Westerhoff y el mexicano Enrique 'Ojitos' Meza, entre otros, de acuerdo con versiones de prensa.
En el cuerpo técnico de Simoes también estará el preparador físico uruguayo Marcelo Tulvovitz, radicado en Costa Rica desde hace varios años.
Uno de los problemas para el nuevo seleccionador es que sólo dispondrá de entre tres y cuatro días de trabajo con la totalidad de los jugadores que convoque para los dos partidos finales de las eliminatorias.
Costa Rica recibirá el 10 de octubre a la ya eliminada selección de Trinidad y Tobago, y cuatro días después se medirá en Washington con Estados Unidos.

PROBABLES CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA



PROVINCIAPUESTOPROBABLES CANDIDATOS
San JoséPrimeroMujer (escogida por candidato presidencial)
SegundoWelmer Ramos vs. Gerardo Fumero vs. Óscar Fernandez
TerceroJulieta Dobles vs. Gloria Cárdenas
CuartoHombre (escogido por candidato presidencial)
QuintoMujer (escogida por candidato presidencial)
SextoHombre (escogido por candidato presidencial)
SéptimoMujer, sería una figura de Pérez Zeledón
OctavoHombre (escogido por candidato presidencial)
AlajuelaPrimeroMujer (escogida por candidato presidencial
SegundoManrique Oviedo
TerceroJeanette Ruiz
CuartoÁlvaro Araya vs. Alejandro Vargas
QuintoEricka Álvarez
CartagoPrimeroVíctor Hernández
SegundoGrettel Molina
TerceroJorge Brenes
HerediaPrimeroRenato Alvarado vs. Muricio Hernández
SegundoLigia Rosales
TerceroQuince Duncan vs. Agustín Páez
PuntarenasPrimeroJorge Gamboa
SegundoLaura Garro
TerceroArnulfo Rojas
LimónPrimeroMujer (escogida por candidato presidencial)
GuanacastePrimeroCarmen Briceño
SegundoÓscar Mora