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PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

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lunes, 23 de mayo de 2011

PLN obstruye investigación en el Congreso

Financiamiento de partidos en campaña

PLN obstruye investigación en el Congreso

· Oficialismo evade discusión y cambia de criterio en menos de una semana

· Oposición exige crear un órgano que investigue al Movimiento Libertario

El Partido Liberación Nacional (PLN) cambió de criterio en menos de una semana y obstruye la creación de una comisión especial que investigue el financiamiento de las agrupaciones políticas en campaña electoral. El oficialismo se negó esta tarde, una vez más, a conformar un órgano investigador que se aboque a conocer las denuncias presentadas contra el Movimiento Libertario.

Las cinco fracciones legislativas que conforman la Alianza por Costa Rica presentaron al Plenario Legislativo una moción para alterar el orden del día y entrar a discutir una moción de consenso. La iniciativa se aprobó en forma unánime, pero el oficialismo finalmente se negó a votar una ampliación y concentrarse en la conformación del órgano investigador.

Desde que el expresidente de la República, óscar Arias Sánchez, se opuso a la creación de una comisión investigadora en el Congreso, el oficialismo entró en serias contradicciones. El PLN fue la primera fracción en proponer una investigación, sin embargo, negaron sus votos para ampliar la discusión y crear la comisión especial propuesta por la Alianza por Costa Rica.

Las fracciones legislativas de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), lamentaron la falta de transparencia y voluntad política del oficialismo, al tiempo que hicieron un llamado a los líderes del PLN para que contribuyan a orientar el trabajo de su fracción legislativa.

Ante el desorden, las contradicciones y la falta de transparencia del PLN, la Alianza por Costa Rica reafirmó su compromiso de ejercer un control político serio y responsable. La oposición exige que se conforme una comisión especial que investigue al ML y tenga la posibilidad de ampliar su trabajo, siempre y cuando, se cumplan los criterios establecidos en la moción propuesta.

Rumores de que Johel Araya fue envenenado se escuchan dentro y fuera de ...

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COSTA RICA CON LAS TARIFAS MAS BAJAS EN TELEFONIA E INTERNET

Panamá es el segundo país de Centroamérica con tarifa de telefonía móvil más baja después de Costa Rica, según el último informe de Tecnología de la Información Global divulgado por el Foro Económico Mundial.

El estudio, realizado entre 138 países de todo el mundo, midió además de los costos por minuto de telefonía móvil, la penetración de la telefonía fija y los costos por el servicio de internet.

En promedio, el minuto de telefonía móvil en Panamá cuesta 22 centésimos, mientras que en Costa Rica, donde el servicio lo presta el estatal Instituto Costarricense de Electricidad y recién se abrió al sector privado, el minuto tiene un costo de 12 centésimos.

De acuerdo con este ranking, Panamá está en la posición 32 de los 138 países en cuanto a tarifa de telefonía móvil y Costa Rica en la número 13. De los seis países de la región, Nicaragua es el que está en peor condición, según este ranking, donde la tarifa es en promedio de 83 centésimos el minuto.

Para Cable & Wireless, una de las dos empresas que empezó a ofrecer el servicio de telefonía móvil en Panamá hace 14 años, “el estudio en referencia no contabiliza el subsidio a celulares que se hace en Panamá”.

Por ello, la empresa donde el Estado tiene el 49% de las acciones estima que “al considerar este elemento, el resultado en las tarifas, el acceso a los servicios de telecomunicaciones y a equipos de primer nivel en móvil es muchísimo más económico que en Costa Rica”.

Los analistas del mercado coinciden en que uno de los principales beneficios que han recibido los clientes es la inversión en infraestructura que han realizado los operadores para tener acceso a un servicio eficiente.

Digicel Panamá, otro de los operadores que ingresó al mercado hace dos años, coincidió en que las tarifas que se ofrecen en Panamá son “competitivas si las comparamos con los otros países de la región”.

La empresa que dice controlar el 25% del mercado de telefonía móvil señaló que “el panameño es un consumidor sofisticado, le gusta lo bueno y aprovecha los buenos precios, por ende los operadores tienen que esforzarse aún más para mantener y ganar más clientes”.

Aunque el precio promedio para Panamá que indica el Foro Económico Mundial establece 22 centésimos por minuto, hay empresas como Claro Panamá que afirma tener una tarifa única de ocho centésimos el minuto a cualquier operador móvil de Panamá y a cualquier hora del día, además de una serie de incentivos a los clientes.

Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, dice que la empresa ha basado su estrategia de servicio de telefonía móvil en señal, servicio, tecnología y precio.

Pero Panamá también ocupa una posición importante en cuanto a la cantidad de número de teléfonos móviles por cada cien personas. Este estudio ubica al país en la posición número ocho a nivel mundial con 164 números activos por cada cien personas. Actualmente en Panamá hay 6.8 millones de números móviles activos.

Para algunos analistas, el crecimiento en la cantidad de números por persona obedece a que en el mercado existen cuatro operadores telefónicos que ofrecen ofertas atractivas a los usuarios.

El estudio también encontró que Costa Rica tiene el tercer lugar a nivel mundial con tarifa de internet más baja, mientras que Panamá está en la posición 52.

Tecnologías

Panamá retrocedió dos posiciones en el índice de disponibilidad de tecnologías en red (NRI, por sus siglas en inglés) al pasar de 58 en 2010 a 60 este año, entre los países que más desarrollan y aprovechan las tecnologías y comunicaciones.

El NRI toma en cuenta 70 aspectos, pero evalúa tres básicos para examinar cómo los países están preparados para utilizar las tecnologías: el negocio, las normas y la infraestructura.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/05/17/hoy/negocios/1554503.jpg

COSTA RICA CON LAS TARIFAS MAS BAJAS EN TELEFONIA E INTERNET

Panamá es el segundo país de Centroamérica con tarifa de telefonía móvil más baja después de Costa Rica, según el último informe de Tecnología de la Información Global divulgado por el Foro Económico Mundial.

El estudio, realizado entre 138 países de todo el mundo, midió además de los costos por minuto de telefonía móvil, la penetración de la telefonía fija y los costos por el servicio de internet.

En promedio, el minuto de telefonía móvil en Panamá cuesta 22 centésimos, mientras que en Costa Rica, donde el servicio lo presta el estatal Instituto Costarricense de Electricidad y recién se abrió al sector privado, el minuto tiene un costo de 12 centésimos.

De acuerdo con este ranking, Panamá está en la posición 32 de los 138 países en cuanto a tarifa de telefonía móvil y Costa Rica en la número 13. De los seis países de la región, Nicaragua es el que está en peor condición, según este ranking, donde la tarifa es en promedio de 83 centésimos el minuto.

Para Cable & Wireless, una de las dos empresas que empezó a ofrecer el servicio de telefonía móvil en Panamá hace 14 años, “el estudio en referencia no contabiliza el subsidio a celulares que se hace en Panamá”.

Por ello, la empresa donde el Estado tiene el 49% de las acciones estima que “al considerar este elemento, el resultado en las tarifas, el acceso a los servicios de telecomunicaciones y a equipos de primer nivel en móvil es muchísimo más económico que en Costa Rica”.

Los analistas del mercado coinciden en que uno de los principales beneficios que han recibido los clientes es la inversión en infraestructura que han realizado los operadores para tener acceso a un servicio eficiente.

Digicel Panamá, otro de los operadores que ingresó al mercado hace dos años, coincidió en que las tarifas que se ofrecen en Panamá son “competitivas si las comparamos con los otros países de la región”.

La empresa que dice controlar el 25% del mercado de telefonía móvil señaló que “el panameño es un consumidor sofisticado, le gusta lo bueno y aprovecha los buenos precios, por ende los operadores tienen que esforzarse aún más para mantener y ganar más clientes”.

Aunque el precio promedio para Panamá que indica el Foro Económico Mundial establece 22 centésimos por minuto, hay empresas como Claro Panamá que afirma tener una tarifa única de ocho centésimos el minuto a cualquier operador móvil de Panamá y a cualquier hora del día, además de una serie de incentivos a los clientes.

Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, dice que la empresa ha basado su estrategia de servicio de telefonía móvil en señal, servicio, tecnología y precio.

Pero Panamá también ocupa una posición importante en cuanto a la cantidad de número de teléfonos móviles por cada cien personas. Este estudio ubica al país en la posición número ocho a nivel mundial con 164 números activos por cada cien personas. Actualmente en Panamá hay 6.8 millones de números móviles activos.

Para algunos analistas, el crecimiento en la cantidad de números por persona obedece a que en el mercado existen cuatro operadores telefónicos que ofrecen ofertas atractivas a los usuarios.

El estudio también encontró que Costa Rica tiene el tercer lugar a nivel mundial con tarifa de internet más baja, mientras que Panamá está en la posición 52.

Tecnologías

Panamá retrocedió dos posiciones en el índice de disponibilidad de tecnologías en red (NRI, por sus siglas en inglés) al pasar de 58 en 2010 a 60 este año, entre los países que más desarrollan y aprovechan las tecnologías y comunicaciones.

El NRI toma en cuenta 70 aspectos, pero evalúa tres básicos para examinar cómo los países están preparados para utilizar las tecnologías: el negocio, las normas y la infraestructura.

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