Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2013

Abangares inicia acción legal contra siembra de transgénicos

Ecologistas en alerta Abangares inicia acción legal contra siembra de transgénicos Redacción La Municipalidad de Abangares “no permitirá que se siembre maíz ni otro producto transgénico en su territorio, hará respetar la Declaración de Cantón libre de Transgénicos. Mientras esto sucedía este miércoles en Abangares, más de 200 personas representantes de organizaciones, centros de investigación y activistas de la ecología acudieron al Pretil de la Universidad de Costa Rica para manifestar su rechazo y preocupación por la aprobación de la siembra de maíz modificado en Guanacaste. La Municipalidad de Abangares no confía en el anuncio de último momento de que la empresa cambiará su experimento a Chomes de Puntarenas, por lo que presentará en las próximas horas un recurso de amparo sobre la autonomía cantonal e iniciará otras acciones legales en contra de la autorización de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNTBio). Ni maíz ni ningún otro organismo transgénico, señala la Municipalidad, no …

PLN el más grande; mujeres con pocas probabilidades electorales

Aunque el Partido Liberación Nacional es la agrupación política con más preferencias en el país, aún así los números no le alcanzarían al candidato verdiblanco para llegar a la silla presidencial en Zapote. Así lo indica el más reciente estudio de opinión elaborado por CID-Gallup para crhoy.com que además señala que las probabilidades de que una mujer vuelva a ocupar la Presidencia son pocas, al menos en el corto plazo. De acuerdo con los datos del estudio, el 36% de los encuestados asegura ser liberacionista pero 4 de cada 10 ciudadanos señala no tener ninguna filiación política y esto es más evidente con las personas de 40 años o menos. Los números no le alcanzarían al PLN para acceder a la Presidencia por lo que serán los costarricenses que se declaran sin partido quienes tengan en su mano el voto para decidir en 2014, ya sea para el candidato de Liberación Nacional o el de cualquier otra agrupación política. En cuanto a las figuras políticas del país, Johnny Araya obtiene un 65% …

Encuesta: Imagen de Laura Chinchilla sigue cayendo

Medidas como contratar a un experto en manejo de redes sociales y designar a un abogado para redactar derechos de respuesta con miras a mejorar la imagen presidencial parecen no dar resultado, al menos todavía. La más reciente encuesta realizada por la empresa CID-Gallup para crhoy.com revela que la imagen de la Presidenta Laura Chinchilla sigue en picada. Los datos muestran que el 65% de la población evalúa de forma negativa el desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y además desaprueban su gestión. Además, la mayoría de los costarricenses (dos terceras partes) considera que Chinchilla no solo no cumple con su deber sino que además descalifican su labor. En ese grupo aparecen personas de todas las edades, niveles socioeconómicos, partidos políticos y educación. El 51% de los ciudadanos -además- está convencido que el día en que Chinchilla abandone la silla presidencial, Costa Rica no solo no habrá avanzado sino que habrá retrocedido y estará en peores condiciones que las actuale…

Sala Constitucional desestimó, de manera unánime, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación Costarricense de la Industria Minera alegó la inconstitucionalidad de los artículos 8 bis y 65 inciso f) del Código de Minería y el Transitorio V de la Ley número 8904 del 1º de diciembre de 2010. La Asociación consideró inconstitucional la prohibición de la minería metálica a cielo abierto, y la consecuente imposibilidad de prorrogar o renovar los permisos o concesiones otorgadas con anterioridad a entrada en vigencia de la prohibición.

Sala Constitucional desestimó, de manera unánime, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación Costarricense de la Industria Minera alegó la inconstitucionalidad de los artículos 8 bis y 65 inciso f) del Código de Minería y el Transitorio V de la Ley número 8904 del 1º de diciembre de 2010.
La Asociación consideró inconstitucional la prohibición de la minería metálica a cielo abierto, y la consecuente imposibilidad de prorrogar o renovar los permisos o concesiones otorgadas con anterioridad a entrada en vigencia de la prohibición. Al respecto, los Magistrados Rueda y Salazar estimaron que el recurrente carecía de legitimación, por lo que rechazaron de plano la acción. De otro lado, los Magistrados Armijo, Cruz, Castillo, Rodríguez y Hernández concluyeron que la acción se debía declarar sin lugar, puesto que no se demostró la violación a ningún derecho constitucional. Entre otros aspectos, se hace énfasis en la libre configuración del legislador, que le permite aprob…

TRANSGENICOS - Da miedo pensarlo: cultivos transgénicos o manipulados genéticamente

Da miedo pensarlo: cultivos transgénicos o manipulados genéticamente.Parte II
Para el Dr. Miguel Altieri el primer mito de la biotecnología plantea que “beneficiará a los agricultores del mundo”.  Para este científico, la mayoría de innovaciones en biotecnología agrícola son motivadas por criterios económicos más que por necesidades humanas; por lo tanto el fin de la ingeniería genética no es resolver problemas agrícolas en el mundo sino obtener ganancias.  Es más, la biotecnología busca industrializar la agricultura en mayor grado e intensificar la dependencia de los agricultores en insumos ayudados por un sistema de derechos de propiedad intelectual que prohíbe legalmente a los agricultores reproducir, intercambiar y almacenar semillas.  O sea, las grandes empresas controlan el germoplasma desde la semilla hasta la venta, y obligan a los agricultores a pagar precios altos por el paquete de semillas y químicos.  Detrás de todo está el negocio y la producción agrícola del mundo estará …

Inscripción candidatura del Ing. Johnny Araya

Queridos amigos(as):
Atentamente los invito al acto de inscripción de la candidatura de don JOHNNY ARAYA MONGE, el próximo jueves 31 de enero, en el Balcón Verde, a las 5 p.m. Todos los liberacionistas debemos estar unidos, sin distinciones, para iniciar el proceso electoral hacia la victoria en las elecciones de febrero del 2014.
¡ A la carga liberacionistas!

Fraternalmente,
Fernando Berrocal Soto

Santo Domingo se sumó este Lunes 28 a la lucha nacional contra la instalación del maiz transgénico.

Ojala muchos mas municipios le digan si al maiz nacional y a su conservación l, y no a las ocurrencias técnicas de los de siempre. http://banderazulsmiguel.blogspot.com/2013/01/lunes-28-de-enero-santo-domingo-se.html

Hoy, entre muchos otros,  los apicultores del pais, a los que apoyamos desde ya, denuncian la falta de seriedad de las autoridades ante  sus legitimas peticiones: 
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/77509
Saludos cordiales

CBAE San Miguel

El 1.84% decretado es un insulto Los pretextos del gobierno para congelar los salarios de los empleados públicos

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES Comunicado de Prensa 25 de enero de 2013
El 1.84% decretado es un insulto   Los pretextos del gobierno para congelar los salarios de los empleados públicos
El Gobierno ha dicho que no hay dinero, únicamente para un reajuste salarial del 1.84%.  Aunque el principal argumento de las Autoridades gubernamentales es ese, “no hay plata”, últimamente lo han combinado con el tema de los “supersalarios” que reciben algunos funcionarios.  EL CUENTO DE LOS SUPERSALARIOS. Este último argumento que no es más que un truco para confundir a la opinión pública, se cae con los propios datos oficiales: el salario promedio para los servidores del Gobierno Central está cerca de los ¢ 700 mil; monto éste que para nada se puede ver como excesivo.  Y lo que ellos llaman supersalarios, salvo los de algunos médicos,  no son otra cosas que los estipendios que reciben los altos jerarcas de las instituciones del Estado; pagos éstos que de ninguna manera pueden concebirse como “salarios”,…

AUMENTAN DENUNCIAS POR ESTAFAS MEDIANTE PÁGINAS WEB DE BANCOS · Fiscalía de Fraudes recomienda a la población estar alerta 30 de enero de 2013.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes hace un llamado a la población que utiliza Internet para accesar a sus cuentas bancarias, con el fin de que tome medidas de seguridad y evite ser víctima de estafas. Según confirmó el fiscal adjunto Osvaldo Henderson, en lo que llevamos de enero, se han presentado 150 denuncias en San José, en diciembre se registraron  50 . “El modo de operar  consiste en que los autores del hecho logran obtener la información de la tarjeta dinámica de los ofendidos, ya sea mediante el acceso redireccionado a una página falsa de la entidad bancaria, situación que les facilita el ingreso al sistema transaccional en internet de la entidad bancaria", explicó Henderson. Una vez con la información priviliegiada, estos sujetos con conocimiento en informática desde direcciones IP que se disfrazan como si estuvieran en el extranjero, pero que pueden estar ubicadas en nuestro país, logran el acceso a las cuentas y se adueñan así de la cantidad de dinero existente. Mientras esto…