miércoles, 30 de enero de 2013

Encuesta: Imagen de Laura Chinchilla sigue cayendo


Medidas como contratar a un experto en manejo de redes sociales y designar a un abogado para redactar derechos de respuesta con miras a mejorar la imagen presidencial parecen no dar resultado, al menos todavía. La más reciente encuesta realizada por la empresa CID-Gallup para crhoy.com revela que la imagen de la Presidenta Laura Chinchilla sigue en picada.
Los datos muestran que el 65% de la población evalúa de forma negativa el desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y además desaprueban su gestión. Además, la mayoría de los costarricenses (dos terceras partes) considera que Chinchilla no solo no cumple con su deber sino que además descalifican su labor. En ese grupo aparecen personas de todas las edades, niveles socioeconómicos, partidos políticos y educación.
El 51% de los ciudadanos -además- está convencido que el día en que Chinchilla abandone la silla presidencial, Costa Rica no solo no habrá avanzado sino que habrá retrocedido y estará en peores condiciones que las actuales. Esta posición es compartida de forma mayoritaria por las personas, sin importar su filiación política y solo un 13% de los liberacionista vislumbra un país mejor al que Chinchilla encontró el día en que asumió la Presidencia de la República.
Los supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, entre los que destacan los relacionados con la Trocha Fronteriza, son el problema más relevante que enfrenta el país, según los costarricenses, quienes además señalan que ese tema es producto de la falta de liderazgo que hay en el gobierno. A esto se suma el alto costo de la vida y la inestabilidad del colón, la inseguridad ciudadana, el tráfico de drogas y la falta de empleo.
La principal preocupación de las familias nacionales está relacionada con el costo de los artículos de la canasta básica así como el hecho de que al menos uno de los miembros del hogar no tiene trabajo o que el salario que recibe “no alcanza”. Persiste, como en estudios anteriores, la preocupación por el futuro de los hijos, particularmente lo relacionado con las posibilidades de conseguir empleo y de tener acceso a una buena calidad de vida.
Señala la investigación que “la población costarricense, en proporciones nunca antes vistas” considera que el país transita por el rumbo equivocado y nuevamente citan la corrupción de parte de funcionarios de gobierno como el primer elemento que evidencia ese mal camino. Agregan además la inseguridad, las amenazas de huelga, el déficit y el desempeño de la Asamblea Legislativa. EL pesimismo entre los ciudadanos se estabiliza: un 28% considera que su situación económica será este año peor que la del anterior y un 45% considera que será igual.

No hay comentarios: