lunes, 29 de septiembre de 2008

Les invitamos cordialmente

a la presentación del libro:

DESMOVILIZACIÓN MILITAR EN CENTROAMÉRICA

de Rogelio Cedeño

este miércoles 1o. de octubre a las 7 y 30 p.m. en Casa Cultural Amón,

250 norte del hotel Aurola Holiday Inn.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Lunes 29 de setiembre del 2008
Comunicado de Prensa

    El PAC propone tres proyectos decisivos

    Proyectos con una visión país por la calidad de vida de la ciudadanía


    · Proyecto de impuesto solidario a las Casas de Lujo, proyecto del establecimiento de la oficina de las mujeres a nivel municipal y proyecto de Autonomía Indígena.

    · La propuesta del PAC incluye proyectos que defienden la solidaridad, los derechos humanos de las mujeres y de las minorías indígenas.

    · PAC espera que las distintas fracciones se comprometan a poner límite a la discusión y votación de los proyectos propuestos.

Con una agenda solidaria y enfocada en los derechos humanos la Fracción del PAC hace un llamado al Congreso de la República para que se respete el acuerdo de priorizar temas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía costarricense.

Los proyectos que la Fracción del PAC propone para una agenda de consenso son:

    Expedientes Nº 16.328 IMPUESTO SOLIDARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE VIVIENDA

    Expediente Nº 14.352 LEY DE DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    Expediente Nº 14879 REFORMA A VARIOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY Nº 7794 DE 30 DE ABRIL DE 1998, LEY DE CREACIÓN EN LAS OFICINAS MUNICIPALES DE LAS MUJERES

La Fracción del PAC pretende que estos proyectos se puedan votar de manera expedita. Esperan que así como las otras fracciones trabajaron de manera acelerada y con límite de discusión en una agenda comercial que cambiaba el modelo de desarrollo del país ahora puedan trabajar de la misma manera en la agenda país por la solidaridad y los derechos humanos de la población.

Los proyectos como Tránsito y Seguridad Ciudadana tienen los primeros lugares porque ya se han priorizado en la agenda legislativa. Además, el PAC está proponiendo que se agilice la votación de los proyectos que hoy están en el orden del día del Plenario

“La Fracción del PAC quiere contribuir a que los temas más urgentes para la ciudadanía se aprueben, nuestra visión es de un Partido contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la gente, con valores éticos como la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente” señaló el Diputado Francisco Molina, jefe de Fracción.

La Fracción pretende que los proyectos se voten en un máximo de dos días de discusión. “Es urgente trabajar en una agenda porque el gobierno ha renunciado a atender, por ejemplo, el tema fiscal que está incluído en el proyecto del impuesto solidario, los derechos de las comunidades indígenas que llevan 12 años esperando este proyecto y que sean atendidos los derechos de las mujeres en sus gobiernos locales” concluyó Molina Gamboa.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA.
comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 23 45 01 / 22 43 20 12 www.pac.or.cr

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 2243 2012
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@asamblea.go.cr

Perú: TLC con EEUU en peligro por crisis financiera internacional


LIMA (AFP) - El Tratado de Libre Comercio que firmó Perú con Estados Unidos corre el riesgo de sufrir serios tropiezos por la crisis financiera internacional que ya causó un descenso preocupante de exportaciones peruanas al mercado estadounidense, estimaron empresarios y analistas locales.

El descenso de las ventas, sobre todo del sector textil y confecciones, llevó a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a afirmar que "ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del TLC bilateral, sino por la situación económica financiera de Estados Unidos".

"Sí, estamos preocupados porque la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones al mercado norteamericano, pero felizmente nuestro sector también es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación", añadió.

Aráoz precisó que por medio del embajador peruano en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, envió una solicitud al gobierno de Washington para ampliar por seis meses más la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Coca (ATPDEA), que concluye el 31 de diciembre.

Esa ley estadounidense otorga preferencias arancelarias a los países andinos (Perú, Colombia y Ecuador) para que ingresen al mercado de Estados Unidos a cambio de acciones concretas de esas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

El TLC debe entrar en vigencia el primer día de enero de 2009 y el gobierno peruano ultima detalles sobre un conjunto de normas orientadas a su implementación, las cuales deben ser aprobadas por el gobierno estadounidense.

Pero han surgido dudas en la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir, cuyo presidente, Diego Calmet, dijo que el pedido de ampliar el ATPDEA se debe a que hay temores de que la implementación del TLC pudiera demorar más allá de los plazos establecidos debido a la crisis financiera.

Días atrás el viceministro de la Producción, Carlos Ferraro, aseveró que en Estados Unidos los principales compradores "han comenzado a disminuir sus órdenes de compra, lo que ha llevado a que nuestros confeccionistas produzcan cada vez menos".

En el caso de las confecciones peruanas el 80% se dirige a Estados Unidos, así como el 40% del sector agroindustrial.

El gobierno del presidente Alan García, que apuesta por un modelo de libre mercado, dio prioridad a la firma del TLC con Estados Unidos como una herramienta para aumentar sus exportaciones y en ese empeño se distanció de sus socios andinos, como Bolivia y Ecuador, opuestos a los TLC.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo este lunes a la radio CPN que el contagio de la crisis en Estados Unidos ya ha empezado y que "hay que vigilar muy de cerca lo que está pasando en el mundo ya que tiene una implicancia sobre Perú".

El economista, Gonzalo García, ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva, dijo al diario La Primera que la apuesta por el TLC con EEUU "queda liquidada".

"Lo primero que va a hacer el próximo gobierno estadounidense es echarle candado a los TLC, porque Washington va a cerrar sus mercados para enfrentar la recesión", advirtió.

Propuesta del PAC para modernizar la actividad portuaria en Limón 

http://www.elpregon.org


El actual complejo portuario seguiría bajo la administración de JAPDEVA.
Se propone concesionar un nuevo puerto al noroeste de Moín.

El Presidente de la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, remitió al Presidente de la República una propuesta que garantiza el mejoramiento de la eficiencia  de la actividad portuaria de Limón.

La propuesta consiste en mantener el actual complejo portuario bajo la administración de JAPDEVA, reformando su ley para garantizar mayor agilidad y flexibilidad en sus operaciones, y la eliminación de los nombramientos políticos en todos los niveles.

También plantea permitir y crear facilidades para que JAPDEVA invierta alrededor de $80 millones en obras y equipos urgentes para cubrir la demanda.

La propuesta incluye la revisión de hasta cinco puntos de la Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, con el fin de limitar algunos beneficios excesivos otorgados a sus trabajadores.

El PAC propone además la construcción de un nuevo complejo portuario en la zona situada al noroeste de Moín. Tanto su construcción como su operación serían concesionadas al sector privado.

La propuesta para la modernización de la actividad portuaria en Limón parte de la necesidad nacional de contar con puertos eficientes y competitivos, capaces de coadyuvar a una exitosa inserción de nuestra economía en el mercado internacional.

El PAC considera especialmente importante dar un impulso a los puertos del Caribe, dado que por ellos transita el 80% del comercio internacional de Costa Rica.

Esta actividad debe además ser un motor para el desarrollo de la provincia, y un punto de encuentro para la toma de decisiones estructurales partiendo de un diálogo constante y sincero con todos los sectores involucrados, que supere de una vez por todas la polarización creada por la discusión del TLC, y nos permita iniciar una era de unión en procura del desarrollo nacional.

Ticos golpeados por la tristeza y el insomnio

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080929&ref=29-09-08010001

Pese a que los hogares costarricenses hoy gozan de mayores "comodidades" que hace 20 años, tales como más televisores, lavadoras, teléfonos o vehículos, lo que debería traducirse en mayor calidad de vida, lo cierto es que cada día hay más ticos afectados por la tristeza, el insomnio o la migraña.

Para el psicólogo Rodolfo Quirós no hay duda que un sistema que hace creer al ciudadano que la felicidad está en el consumo conduce a la tristeza y la frustración.


Por Arturo Gudiño

Una encuesta de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, con una muestra de 1.000 entrevistas y un margen de error del 3%, dada a conocer la semana pasada, reveló que hay un número creciente de ciudadanos que afronta enfermedades y estados de ánimo relacionados con la depresión.


Dos expertos en sicología, Rodolfo Quirós y Marco Fournier dijeron a Informa-tico.com que esas enfermedades que cada día aquejan a más costarricenses, no son sino el reflejo de una creciente insatisfacción y frustración por una sociedad global que tiene como razón de ser el consumo.


La encuesta de la UCR señaló que hoy el 96,6% de la población tiene televisión a colores contra un 70,7% en 1989; el 95,6% tiene lavadora contra un 72,6% hace dos décadas, un 83,9% cuenta con teléfono contra un 54,4% en 1989; 50% tiene vehículo mientras que hace 20 años solo el 35%, entre otros indicadores.


Sin embargo, el que un alto porcentaje de hogares y ciudadanos cuenten con más comodidas no corre paralelo con niveles de satisfacción.


La encuesta más bien refleja lo contrario. Algunas enfermedades sicosomáticas como la migraña hoy afectan al 43,8% de la población contra 30,9% en 1988, 45% padece de dolor de espalda contra 24,3% en 1988, 23,8% de nerviosismo y hace 20 años solo el 17%, o el 32,1% se ve afectado por el insomnio, mientras que ese mal solo aquejaba al 15,3% en 1988.


Es un alarido del cuerpo


El psicólogo Rodolfo Quirós dijo que "la migraña, tristeza, o el insomnio, son la respuesta física y emocional del organismo a ese estilo de vida que nos han impuesto y que hoy es un sistema global. Esos síntomas hablan por lo que no pueden hablar las personas en voz alta, porque no lo pueden expresar personal o socialmente, pero que su cuerpo físico si lo expresa".


"Eso es un alarido del cuerpo. Ese alarido hay que ponerle atención porque no se corrresponde con las supuestas comodidades a las que hoy tiene acceso el costarricense", advirtió Quirós.


Quirós dijo que el capitalismo global que hoy vivimos ha puesto al ser humano en una carrera desenfrenada por el consumo. "La gente cree que mediante el consumo alcanza la felicidad, pero esa carrera por el consumo nunca termina y provoca todo tipo de frustraciones".


"Es el deseo de tener lo que hace a la persona infeliz. La sociedad global cada día nos muestra más productos que debemos consumir, productos que cada vez tienen una menor vida útil o que son superados al día siguiente por una versión más moderna que hay que tener, que hay que desear. Eso hace que las necesidades del consumo nunca se vean satisfechas, provocando todo tipo de enfermedades y frustraciones", señaló Quirós.


Según Quirós, tanto el que tiene muchos recursos económicos como el que no tiene viven en función de ese mismo deseo de tener. "Ambas personas, desde el punto de vista subjetivo coinciden en que tienen el mismo deseo, su deseo de tener es el mismo. Empiezan a tener una voluntad parecida".


"Ambos tienen el mismo tipo de insomnio porque el consumo es un ideal que no se alcanza nunca, siempre hay nuevos productos, sean computadoras, vehículos, ropa, etc".


Un estilo de vida que esclaviza a las personas


Para Quirós, el sistema económico imperante ha puesto al ser humano a caminar por senderos equivocados.


"Posiblemente vamos por caminos equivocados en cuanto al estilo de vida, que va esclavizando al ser humano", advirtió.


"Este estilo consumista, produce un incremento de la incertidumbre con respecto al presente y al futuro, una incertidumbre muy grande, y para lidiar con la incertidumbre en occidente tenemos una mala escuela y no contamos con una filosofía de vida para enfrentar esa incertidumbre", manifestó que Quirós.


"Estamos entrando en una época de terror en términos síquicos, de terremotos síquicos, una época sicosísmica, que provoca la incapacidad para lidiar con la necesidad del consumo", agregó el sicoanalista.


Consumo, combustible del sistema capitalista


Para el sicólogo Marco Fournier, hoy el ciudadano vive en función del consumo, que "es el combustible del sistema capitalista y que ha logrado convertirse, ese consumo, en el criterio de felicidad y estatus de las personas".


"Esa transformación de objetivos de la vida hacia la capacidad de consumo, inevitablemente entra en contradicción con valores que garantizaban la coexistencia pacífica entre las personas. Ahora la gente es más egoísta porque tiene que competir con los demás para tener más".

Marco Fournier coindice con su colega y advierte que el problema es que el ideal de consumo nunca se alcanza, "siempre hay algo nuevo o más moderno que adquirir".


Según Fournier, eso lleva al deterioro de la calidad de vida, "la gente vive más aislada de los otros procurando medios para poder consumir, y se aísla también de sí misma, ya la gente ni se reconoce. Además, el consumo ideal no lo logra nadie. Eso crea frustración y desencanto".


"Hace dos siglos se luchaba por lograr una jornada de trabajo de ocho horas, para tener tiempo para el ocio y el descanso, hoy se lucha por tener derecho a trabajar más extras, la gente se estresa y se preocupa más".


Al mismo tiempo, --dijo Fournier-como el ideal de consumo no se alcanza, éste si estimula todo tipo de acciones, incluidas las fuera de ley, como la corrupción.


Ese ideal de consumo, inalcanzable, obviamente produce estrés, frustración, etc, y facilita la violencia, y eso trae más frustración e inseguridad, apuntó.


La gente se resiste a entender lo que ocurre


"Cuando yo trato de explicar ese fenómeno, la resistencia es altísima, el aparato publicitario es tan eficiente, la manipulación es tan eficiente, que la mayoría de la gente tiene demasiado incorporado el modelo", manifestó Fournier.


"Eso va a empeorar debido a la crisis económica mundial, que va afectar la capacidad de consumo", alertó el experto.


Pero, también crece la resistencia


No obstante, Fournier manifestó que también se están dando "síntomas de resistencia que comienzan a crecer, porque la gente toma conciencia de lo manipulados que han estado".


"Claro que es complicado romper con ese proceso. Es complicado porque implica romper con una lógica de 200 años de capitalismo".


Empero, "el sistema está llegando al piso a nivel económico, lo que está sucediendo es como caída del muro al comunismo, lo que le sucede hoy al neoliberalismo, con el derrumbe de los centros financieros".

"Mincho" Mayorga: pueblos indígenas no se quedarán de brazos cruzados

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080929&ref=29-09-08010004

- Pensamos no obedecer el tratado y continuar utilizando nuestras semillas - Haremos marchas y demostraciones públicas - Plantearemos una denuncia internacional

Benjamín Mayorga, ex futbolista y líder indígena.

El dirigente indígena y ex jugador del deportivo Saprissa Benjamín "Mincho" Mayorga, calificó como una muestra de “corrupción” de ciertos sectores políticos del país, la decisión de eliminar un artículo de la ley de propiedad intelectual para no tener que consultar a las comunidades indígenas.“Creo que se ha desenmascarado la forma en que los políticos tratan a los indígenas, a quienes manipulan con promesas de campaña y cuando deben darles soluciones a sus condiciones de vida los tratan como animales".

 "Nos usan cuando les servimos”, expresó Mayorga en entrevista con Informa-tico.com.

Recientemente, la Sala Cuarta declaró inconstitucional el procedimiento legislativo para la aprobación de las reformas a las leyes de propiedad intelectual, el último proyecto de la agenda de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El principal error hallado por los magistrados fue que no se consultó a las comunidades indígenas sobre un artículo que autoriza patentar productos derivados del conocimiento o de la prácticas tradicionales, lo que afecta directamente a las comunidades indígenas.La Sala Cuarta consideró que la omisión viola el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Costa Rica es suscriptor.

El Convenio 169 de la OIT en su artículo 6 establece el derecho de consulta de los pueblos autóctonos y formula que ésta debe basarse en procedimientos adecuados, de buena fe y a través de las instancias indígenas representativas.Para eludir la consulta, el gobierno y sus aliados en el Congreso decidieron presentar un nuevo proyecto de ley eliminando el inciso objetado por la Sala Constitucional, y eludir así la consulta a los indígenas, que se llevaría entre seis meses y un año.

 Informa-tico: ¿Qué opinión le merece la propuesta de ciertos diputados que pretende eliminar la consulta?

  Quincho Mayorga: A los jóvenes indígenas les inculcamos que la búsqueda de la justicia no debe darse por medio de la violencia. Sin embargo, ante estas injusticias podría llegar el día en que nuestros jóvenes quieran ir más allá.Esos políticos tienen mucho verbo, pero apoyan menos a los pobres y ejercen la democracia a través de tratados, los cuales minimizan nuestra cultura, la cultura de los primeros habitantes de Costa Rica, que somos a quienes nos han robado históricamente.

Ya para la aprobación del proyecto de UPOV (Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales) se consultó solo a 5 comunidades indígenas y se dejaron de lado las otras 19.Y eso es irregular porque la consulta debe cumplir ciertos requisitos, que son lo que esos políticos se quieren brincar. Debe ser una consulta generalizada para toda la población indígena del país y no solo para unos cuantos; la información debe ser traducida a su idioma; y esa información debe estar disponible por diversos medios para garantizar que las personas que no saben leer tengan acceso a ella y de esta manera puedan elegir.

Por supuesto que no vemos bien que se quite la consulta, eso prueba el nivel de corrupción que se maneja a lo interno del gobierno.  Se les olvida que es el pueblo quien paga sus salarios y que los indígenas deben ser incluidos en todos los temas a nivel nacional.

 ¿Cómo han reaccionado los grupos indígenas? 

En realidad algunos están dormidos, que son aquellos a los que les llega dinero. Otros tenemos nichos de amigos y estamos comenzando una campaña para hacer un planteamiento de convocatoria nacional.Pensamos no obedecer el tratado, continuar utilizando nuestras semillas y evitando que lleguen los usurpadores a nuestras poblaciones, denunciando las anomalía -que son muchas- que se produzcan en nuestras comunidades.

Vamos a tener una reunión varios grupos para determinar las medidas de presión que ejerceremos para decirle a estos corruptos que los primeros pobladores de nuestro país no se quedarán con los brazos cruzados.

Además, estamos pensando enviar una carta ante la OIT para hacer una denuncia internacional por esta violación a los derechos de los indígenas.También pensamos realizar protestas o marchas, para eso buscaremos grupos que podrían unirse a esta lucha.El problema es que ahora la Sala Cuarte se acomode a lo que dicen los diputados ante la propuesta de eliminar la consulta.

 ¿Están enterados los indígenas sobre las implicaciones de eliminar la consulta? 

Los de las comunidades indígenas no saben lo que está pasando, a ellos hay que “empoderarlos” y enseñarles cuál es su posición y posesión en esta nación.¿Cómo afectará la eliminación de la consulta a las comunidades indígenas? 

El indígena siempre ha sido muy inteligente, nosotros mantenemos nuestras semillas, incluso hace poco descubrí que se está cultivando un tipo de maíz que creía extinguido.

Tenemos nuestros propios productos.No consideramos la biodiversidad como un negocio, pero para los que están en el poder éste es un tema de comercio de semillas, especies y plantas.

Actualmente hay mucha biopiratería por parte de las universidades y de las transnacionales.  Tienen interés en nuestros conocimientos y en la gran cantidad de plantas medicinales que conocemos, las cuales buscan para hacer grandes negocios.  Esto ya lo hacían antes, pero no contaban con un tratado que los respaldara.

Se supone que no se puede patentar un producto de la naturaleza, pero al llevarlo a los laboratorios se vuelve ornamental, lo alteran, modifican o purifican –como ellos dicen- y ya se puede patentar.Las grandes casas farmacéuticas se hacen más millonarias y millonarias con las plantas medicinas, descubiertas y utilizadas  históricamente por nuestros indígenas.

  Tal es el caso del anticoagulante del pueblo Tiki Uba, que fue comercializado por Merck y usado para cirugías de corazón, pero esta población nunca recibió ninguna retribución por su conocimiento.

Entre 1970 y 1999 se realizaron 176.000 biopatentes equivalentes a 15.000 millones de dólares, provenientes de productos y conocimientos indígenas que han sido robados a las comunidades.

 ¿Cómo lograr un mayor desarrollo de las comunidades indígenas? 

Creemos que la forma es que cada comunidad indígena funcione como una organización o municipio autónomo y autóctono.  Tiene que existir un control por parte del Ministerio Público y la Contraloría para que no se preste a la corrupción.Solo de esta forma las comunidades podrán desarrollarse integralmente, manteniendo sus tradiciones, idioma y demás particularidades.   

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sostuvo hoy que la cooperación venezolana en América Latina es cinco veces mayor a la de Estados Unidos

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sostuvo hoy que la cooperación venezolana en América Latina es "cuatro o cinco veces" mayor a la de Estados Unidos y defendió su decisión de pertenecer a la iniciativa venezolana Petrocaribe.

En una entrevista con el programa Nuestra Voz de la emisora local Radio Monumental, Arias afirmó que "la generosidad de Venezuela es una realidad porque ofrece a América Latina más o menos cuatro o cinco veces más dinero del que ofrece Estados Unidos".

"Es una realidad y no estoy emitiendo ningún juicio de valor", enfatizó Arias un día después de que Estados Unidos, a través de su embajador en San José, Peter Cianchette, se mostrara "sorprendido" por unos elogios recientes de Arias hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Arias aseguró que si Chávez está utilizando mal los recursos de su país "es problema de él" y que "si no quiere gastar en su país y le quiere ayudar a los países de América Latina y el Caribe a través de Petrocaribe, es una decisión de él".

"Él ha querido poner en práctica estos proyectos de financiar factura petrolera a países que compran petróleo a Venezuela, y bien o mal, si es una ventaja para el pueblo de Costa Rica, voy a ser parte de Petrocaribe porque a mí me eligieron para defender los intereses de los costarricenses", expresó Arias.

En una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, el embajador estadounidense en San José, Peter Cianchette, dijo que a su país le había sorprendido los elogios de Arias hacia Chávez, aunque aseguró que la relación con Costa Rica era "positiva, saludable y duradera".

También manifestó que espera que la posible adhesión de Costa Rica a Petrocaribe signifique sólo "un trato comercial" que "no lleve a otras situaciones".

Por su parte, Arias calificó al embajador estadounidense como un "amigo de Costa Rica" y subrayó que en una democracia "no todo el mundo piensa igual".

Sobre Petrocaribe, el presidente costarricense aseguró que es un "programa importante" para los países que quieran ser miembros porque "financia un 60 por ciento de la factura petrolera a 25 años y con un 1 por ciento de interés".

"La adhesión a Petrocaribe no implica nada más, no implica ser parte del ALBA", la Alternativa Bolivariana para las Américas promocionada por Chávez en contrapeso a los tratados de libre comercio de Estados Unidos con los países de la región, sostuvo Arias.

La semana pasada, delegaciones de Costa Rica y Venezuela celebraron en San José la segunda reunión técnica para preparar el ingreso del país centroamericano a la iniciativa petrolera venezolana, en la cual se comenzó a preparar el contrato de suministro de petróleo.

Actualmente, Costa Rica, un país que no produce crudo, importa de Venezuela 18.000 barriles de hidrocarburos de los 50.000 que consume diariamente.

Estimaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) señalan que la factura petrolera de Costa Rica alcanzará en 2008 los 2.800 millones de dólares, el doble de lo que representó el año pasado.

Esa cifra equivale al 20 por ciento de las exportaciones del país y supera en 800 millones de dólares a lo que genera anualmente por el turismo, su principal actividad económica.

BARACK OBAMA PROXIMO PRESIDENTE DE EEUU SEGUN TODAS LAS ENCUESTAS



El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo la ventaja de ocho puntos sobre su rival republicano, John McCain, según la actualización diaria de la encuesta nacional de Gallup.
    La encuestadora volvió a poner al senador por Illinois con el 50 por ciento de las simpatías de los votantes registrados, contra el 42 por ciento del senador por Arizona. Los números confirman que, a pesar de que la mayoría de los analistas consideró que el debate presidencial en Mississippi terminó en empate, el demócrata está recogiendo el mejor impacto en las encuestas. A contramano de los comentaristas, Gallup descubrió -en la encuesta encargada por el diario USA Today- que "los estadounidenses que vieron el debate se inclinaron más por decir que Obama hizo un mejor trabajo que McCain" en el duelo televisivo. Obama, recordó Gallup, venía ya con un fuerte impulso gracias al descontento que viene generando la crisis financiera y la necesidad de salir al rescate de Wall Street con 700.000 millones de dólares de las arcas fiscales. McCain, al parecer, no puede despegarse de la impopularidad del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también republicano. El 50 por ciento pone a Obama nuevamente en el pico de popularidad que había logrado a finales de julio último, tras el resonante viaje que hizo a Europa y Medio Oriente. Por su parte, el promedio de las encuestas nacionales preparado por el sitio especializado de internet RealClearPolitics quedó con 4,6 puntos porcentuales de diferencia en favor de Obama, con 47,9 contra 43,3 por ciento. Las encuestas de los últimos días tienen a Obama adelante por entre 5 y 8 puntos. Si se realiza la cuenta sumando incluso los estados sin dirección clara, Obama ganaría las elecciones con 301 votos electorales, bien por encima de los 270 necesarios para quedarse con la llave de la Casa Blanca. GAT  

Sociólogo José Luis Vega Carballo

Analista estima que la democracia nacional es "indecente e ineficiente".

"Los Arias concentran demasiado
 del pastel nacional"

El sociólogo José Luis Vega Carballo considera que los grupos económicos más poderosos del país, que estuvieron unidos en un solo bloque para luchar por la aprobación del TLC con Estados Unidos, muestran pugnas entre sí debido a que los hermanos Óscar y Rodrigo Arias se están dejando un pedazo demasiado grande del "pastel" del los negocios nacionales. 
Vega estima que el presidente Óscar Arias, y su hermano, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, han manejado el gobierno utilizando criterios del derecho privado y debido a su privilegio por estar en la función pública, tienen una "ventaja competitiva" frente a otros empresarios del sector privado. 
Este académico de amplia experiencia conversó con UNIVERSIDAD sobre la situación nacional, a casi un año del referendo en el que se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 
A continuación, un resumen de la conversación realizada el 19 de setiembre en su residencia.

¿Cómo ve el país a casi un año después del referendo?

- Veo un desplome general, incluyendo al régimen de los Arias, en medio de una de las crisis más graves de las que he conocido como estudioso de la historia y como sociólogo, en la cual confluyen dos crisis gravísimas.

¿Cuáles son esas dos crisis?

-Una es la crisis del sistema político democrático, que en este momento es conducido y manipulado por una coalición de fuerzas desleales a la democracia, amparadas en el proyecto de una dictadura en democracia. 
Este proyecto es proclamado por el mismo Presidente de la República para supuestamente resolver la crisis de gobernabilidad, la cual no es más que el reflejo de la propia incapacidad del presidente y su equipo con el fin de resolver problemas acumulados durante los últimos 20 años y que permanecen sin solución, muchos de los cuales tienen que ver con la concentración del poder, las oportunidades y la desigualdad.  
Si a eso añadimos la omnipresencia de un sistema de corrupción planificada, estamos ante una democracia indecente, por una parte, y, por otro lado, ineficiente. 
Eso es sumamente grave porque nos pone al borde de una crisis de la legitimidad democrática. 
Aquí van a tener que ser otros sectores distintos a los que están en el poder los que resuelvan el conflicto político y ético que estamos enfrentando.

Pero, las personas podemos tener diferentes conceptos de democracia…

-Hay que hacer una diferencia entre la democracia como sistema político e institucional -que está en una crisis gravísima en manos de quienes ocupan las altas posiciones de las instituciones y la están socavando-, y lo que yo llamo la sociedad democrática, que está también en una encrucijada. 
Esta sociedad está golpeada por la no resolución de los problemas que le mencionaba anteriormente y porque estos últimos están socavando esta sociedad.  
O sea, la promesa de la democracia política es el desarrollo de una sociedad democrática.  
Cuando el poder, la riqueza y las oportunidades se concentran en los grupos gobernantes y, además, se pierde la sana diferenciación entre el poder político y el poder económico -absorbiendo el poder económico al poder político- bajo esas circunstancias esa promesa está fallando también. 
Por eso se justifica completamente que se luche en este momento no sólo en el plano político, sino en el plano del proyecto o modelo de la sociedad por la democracia como tal.

¿Por qué?

-Porque la democracia  formal o representativa fue una promesa ya cumplida por la primera generación de los liberales y también por la llamada generación del 48 o por el Partido Liberación Nacional (PLN) y todas las fuerzas que se aliaron con él.  
Pero más allá de esa democracia puramente formal y representativa estaba el proyecto de la sociedad democrática y, conforme esta llegara a un determinado punto, iba a ser necesaria la transición de una sociedad de democracia restringida a una de democracia ampliada y participativa. 
Este es un proyecto que al menos en los escritos del Partido Acción Ciudadana (PAC) aparece como una justificación de su presencia histórica y social, aunque el PAC lo ha dejado de lado, pues ha circunscrito su accionar dentro de los mecanismos de una representatividad democrática insuficiente, obsoleta, manoseada y manipulada por los que están al frente del proyecto de la dictadura en democracia del presidente Arias.

¿Qué salida ve a estas crisis?

-En general, las dos se van a agravar muchísimo como resultado del impacto de lo que es una mayor, porque Costa Rica está incluida en una crisis de carácter sistémico y global donde lo que está en juego es el final del modelo de sociedad capitalista como tal.  
Si la humanidad continúa como va, impulsada por las políticas de la globalización neoliberal, está en peligro la destrucción del planeta. 
Es un conflicto terrible de sostenibilidad ambiental y, al mismo tiempo, vamos a enfrentar uno de viabilidad socioeconómica porque no va a ser posible, para ninguna de las sociedades existentes, sobrevivir en las circunstancias de polarización entre centros y periferias.

¿Cómo se da esta polarización?

-Esta polarización de centros y periferias es lo que hace inviable el sistema, tanto a escala internacional, donde tenemos centros y periferias ya reconocidas, como al interior del país y eso es lo que no se ha entendido todavía: que el mismo país es insostenible. 
Realmente no veo una salida por canales normales, e incluso constitucionales, a esta crisis.  
Creo que el país va a tener que enfrentar decisiones que definitivamente lo van a obligar a rebasar muchos de los límites de la lucha política convencional o electoral, porque las fuerzas que entran  en conflicto más allá del referendo, son muy antagónicas e irreconciliables. 
Hay problemas de valores, éticos e ideológicos de fondo, casi insuperables entre estas distintas fuerzas políticas y yo veo que va a ser difícil también resolverlos dentro del marco de la actual Constitución Política y del marco jurídico que incluye a esa constitución y a las demás leyes del país. 
¿Por qué?

-Porque el sistema de la dictadura en democracia funciona bajo el principio del abuso de la ley, o lo que don José Miguel Corrales llama el fraude de la ley, que es una aplicación espuria de la ley.

Los grupos de poder económicos o las élites que dominan el país también parecen haber entrado en crisis. Grupos que en el pasado fueron "amigos" ahora se lanzan dardos en los medios de comunicación, entre ellos y también contra el Gobierno. ¿Por qué sucede esto?

-El temido matrimonio entre el poder económico y político ha avanzado muchísimo, ha rebasado límites tolerables dentro de la democracia.  
Lo que llamamos democracia realmente es una plutodemocracia, donde los intereses de los grupos de poder económico dominan en el escenario político marginando completamente a las demás fuerzas.  
Ese es un primer fenómeno que plantea un gravísimo problema, porque uno de los requisitos fundamentales de la democracia es la separación entre las dos esferas del poder: la esfera del manejo político y la del manejo económico. 
La corrupción surge cuando en la esfera del poder público deja de predominar el interés público y de las grandes mayorías sociales y predominan los intereses privados y de los negocios empresariales. 
Incluso, parte de la crisis que tenemos en el campo jurídico político es realmente porque quienes están en el poder, lo manejan con criterios del derecho privado.

¿Cómo afecta esto a los grupos empresariales o de poder económico?

-Ha habido una superconcentración de los poderes en manos de lo que yo llamo una nueva oligarquía de carácter exportador, comercial y financiero voraz, que no responde a los intereses nacionales sino que es una especie de intermediario entre las grandes transnacionales y los centros hegemónicos del poder capitalista. 
Alrededor de la lucha contra el TLC se formó una coalición nunca antes vista, un alineamiento completo de los distintos sectores de esa neoligarquía alrededor del movimiento del "Sí" al TLC. 
Algo muy importante es que a esa coalición se unió el poder mediático de los grandes medios de comunicación, que fue utilizado a fondo en una verdadera guerra psicológica y propagandística para poder ganar el referendo, saltándose por supuesto toda la legalidad. 
Esa alineación de fuerzas tampoco la habíamos visto en esa magnitud en el pasado en el país y es parte de esa polarización que abarca el plano nacional y que también es muy parecida en el plano internacional.

Pero, ¿por qué esas fuerzas que estuvieron unidas en esa lucha ahora están peleando entre sí y contra el Gobierno?

-Es importante analizar que no son grupos ligados al movimiento del "No" los que han provocado esta crisis en el régimen de los Arias. 
Al fraccionarse la coalición del "Sí",  va a ser muy difícil una salida de consenso a la crisis global, aunque fuera aplicando mecanismos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sobre todo porque los excedentes a repartir en los negocios públicos y privados van a disminuir y entones, la lucha por estos excedentes se va a agudizar.

¿Algo así como un reparto de ganancias?

-Es el reparto del botín: tanto el del presupuesto nacional como del botín que se produce con los beneficios de los negocios privados, que en este momento van para abajo. 
Por supuesto, que eso no significa el final de la coalición, ni una crisis propiamente orgánica del dominio de esa neoligarquía. 
Creo que se trata de una circunstancia coyuntural pasajera, incluso uno podría decir que dentro de esa coalición del "Sí" había sectores leales a la democracia que están muy alarmados por los elementos desleales a la democracia que se han profundizado. 
Hay que investigar más a fondo esas fracturas en la gran coalición neoligárquica, aunque son fracturas totalmente posibles.

Pero, ¿por qué se dan estas diferencias entre las élites?

-Yo veo que el Grupo Nación y los aliados de ese grupo, que es uno de los grupos financieros más fuertes del país, han visto también como una amenaza la participación de los hermanos Arias y de sus aliados en una gran cantidad de negocios privados ante los cuales el hecho de estar al frente de la cosa pública les da una enorme ventaja "competitiva" que los demás grupos comienzan a resentir. 
Es decir, que es demasiado del pastel lo que los Arias están concentrando en este momento y esos otros grupos podrían reaccionar en contra.

En este contexto, tras la aprobación del TLC, ¿qué papel juegan las transnacionales como nuevos actores que invertirán directamente en el país en áreas como las telecomunicaciones?

- Dentro de esas fuerzas externas hay que incluir a los grupos corporativos centroamericanos que son un gran aliado del grupo de los Arias y de otros grupos. 
Esa gran afluencia de capitales, que podríamos en general llamarlos transnacionales o externos, ha implicado la desaparición de muchísimos de los grandes capitales que llamábamos nacionales o familiares en el país.  
Incluso, antes del TLC, muchos de los capitalistas nacionales habían comenzado a vender sus empresas previendo, precisamente, el hecho claro de que sería imposible competir con esos grandes capitales internacionales y entonces lo mejor era volverse intermediario de ese capital vendiendo algunos servicios de carácter político, financiero o, en algunos casos, publicitario.

¿Significa eso un cambio en la oligarquía del país?

-Esa neoligarquía ha dejado de comportarse como la vieja oligarquía, que respondía a intereses nacionales y controlaba el aparato productivo nacional, y se ha vuelto improductiva, yo diría que superflua, en la medida en que funciona fundamentalmente en una situación de subordinación a los grupos e intereses transnacionales.  
Hemos visto el papel del Gobierno, de los integrantes más importantes de la coalición, esforzándose hasta lo indecible por ampliar los márgenes de beneficios de las grandes compañías transnacionales en contra de los intereses nacionales, incluso, de los intereses de algunos sectores de medianos y pequeños capitalistas o productores, que están condenados a desaparecer.

¿Usted ve alguna salida?

-No veo qué otra salida de la crisis hay que no sea enredarse más en los mecates de los organismos internacionales de esas redes financieras de las grandes corporaciones.  
Lo que cabe es lo que podríamos llamar la "desconexión" del país respecto de estos intereses y de esas redes, pero eso será una historia para los próximos meses o años porque, en estos momentos, estamos en la condición de un protectorado económico de los Estados Unidos,  al cual se va a agregar también un sistema de protectorado favorable a la Unión Europea respondiendo, en general, a los mismos intereses del capital transnacional.

Entonces, ¿hablamos de un escenario multilateral?

-No veo un proyecto norteamericano, ni un proyecto europeo ni uno japonés separados, es decir , lo que hay es una triada imperial dominada hegemónicamente por los Estados Unidos y alrededor del G-8. 
La lucha en Costa Rica no va ser por salvar al país o a los capitalistas nacionales de esa triada, sino que para poder salvar al país, hay que participar en una lucha internacional contra ese tipo de complejo que es, además, militar. 
La prueba es que posiblemente estamos ya en un escenario previsto por el filósofo alemán Hegel, quien en 1830, previó una posible guerra entre Estados Unidos y sus aliados contra América Latina ante la posibilidad de que ésta juegue un papel propio y autónomo en el concierto internacional.

Y, ¿tendremos los latinoamericanos una opción?

-En este momento la opción es entre barbarie o un sistema económico contrario al capitalismo que yo propongo abierta y directamente que sea el socialismo con una versión nueva, legitimada por las distintas formas de democracia, en todos los campos, no solo en el político.

¿Es viable esta propuesta en Costa Rica?

-Yo veo mucha reticencia de las fuerzas internas, incluso de los partidos que se llaman de izquierda, de plantear directamente la necesidad de evolucionar lo más rápidamente posible y luchar por una forma nueva de socialismo como una salida superior, incluso, más favorable para la humanidad de las crisis que enfrentamos. 
Seguir por el mismo camino que llevamos, volver con Óscar Arias a aplicar las recetas del FMI del BM, con las que se palió la crisis de los 80, lo que va a hacer es agudizar aún más la situación y polarizar más esto.

¿Y en qué papel se ubica el movimiento social?

-Ante eso, el movimiento social se muestra muy débil. Es muy curioso que la respuesta al régimen que lo ha tambaleado haya venido de las filas de la coalición del "Sí", no de los comités patrióticos, ni de los sindicatos, tampoco de los partidos políticos que se llaman de oposición, porque no hay oposición realmente. 
Aquí la oposición que podría haber tenido más efectos es una que fue descarrilada con el referendo y era la que venía ganando la lucha en las calles. 
Al ser transferida esta oposición al campo del referendo sufrió un revés táctico y estratégico, del cual no se ha podido recuperar.

Y, ¿cómo se presenta la lucha electoral de cara a las elecciones del 2010?

-Yo espero que la oposición se recupere, pero no en función de lo que ofrece la lucha electoral con miras al 2010.  
Creo que además de lo que ahí se pueda hacer, que no es mucho para poder enfrentarse a la descomunal maquinaria política y a la propaganda de la coalición, hay que levantar un poder social y a la vez político nuevo que es el podría hacer realmente la tarea de resolver esas dos crisis que tenemos. 
La esperanza en el plano electoral es baja, porque hay más de un 60% de ciudadanos inscritos en el padrón que rechazan a los partidos políticos actuales.  
Yo me pregunto, ¿cómo quieren hacer una coalición puramente de partidos políticos? 
No podría ser una puramente electoral en los términos que establece el código. Tendría que ser una abierta a todo ese sector de sociedad civil que no está inscrita ni respaldando a ningún partido político. 
Eso podría lograrse mediante algún tipo de convención nacional semejante a una que se hizo allá por 1940 para elegir a Otilio Ulate, con un padrón especial y en circunstancias en que no solamente podría haber candidatos a los puestos elegibles por los partidos políticos, sino también por organizaciones de la misma sociedad civil incluidas las universidades, por ejemplo. 
Eso sería vital para poder aglutinar las fuerzas sociales y políticas que se necesitan, no solamente para desplazar al arismo del poder y al sistema de la dictadura en democracia, sino para abrirse hacia un sistema de vida distinto.

En Talamanca y Limón

INA gradúa 156 nuevos técnicos  

Talamanca y Limón, 26 de septiembre de 2008. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), graduó el día de hoy 156 nuevos técnicos y trabajadores calificados, del Centro de Formación del INA en  Talamanca y del Centro de Formación de Limón. 

Estas  personas en su mayoría de comunidades indígenas, se formaron en áreas de gran demanda laboral, tales como en inglés, cómputo, industria alimentaria e industria textil, con lo que adquirieron nuevas competencias que les permitirá desenvolverse en un mercado laboral altamente competitivo. 

Por su parte, Carlos Sequeira Lépiz, Presidente Ejecutivo del INA, destacó que el hecho de que hoy el INA se desplaza a por todo el país, dándole a las personas que capacita una llave maestra, que les permitirá abrir puertas en el mundo laboral. 

“Tienen ustedes en sus manos más que un título, tienen una llave maestra que les permitirá insertarse de manera competitiva en un mercado laboral cada vez más exigente, y por ello nosotros les traemos el INA a las áreas rurales, para que ustedes no tengan que desplazarse hasta San José, eso ya es parte del pasado”, declaró Sequeira Lépiz. 

Representantes del Cantón de Limón y de Talamanca destacaron la importancia que el INA llegue a todos los rincones del país.

Cámara de Representantes rechaza plan de rescate financiero

Washington (AP). La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el lunes en votación una iniciativa para destinar 700.000 millones de dólares al rescate del sector financiero.

La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaba el lunes luego del mediodía antes de que se informara que la cámara baja de Estados Unidos rechazó la iniciativa de ley tras una votación de 228-205.

Horas antes de la votación, el presidente George W. Bush había instado al Congreso a aprobar el proyecto de rescate financiero que los líderes del Congreso compaginaron en negociaciones maratónicas durante el fin de semana, aduciendo que es necesario para impedir que la crisis de nuestra industria financiera se propague al resto de la economía.

El presidente habló en medio del nerviosismo que reina en los mercados financieros tanto en Estados Unidos como en el exterior.

Bush sostuvo que los inquietos contribuyentes se beneficiarán con una serie de salvaguardias que los legisladores incorporaron al proyecto durante las negociaciones del fin de semana en el Capitolio, incluyendo controles mutuos sobre la operación del programa.

El presidente habló poco después que dos prominentes protagonistas de las negociaciones acudieron a programas de televisión para instar a la aprobación del plan, aunque ambos admitieron que la necesidad de esta medida representa un día aciago para la nación.

Horas antes de la votación, el senador demócrata Chris Dodd, presidente de la Comisión Bancaria de la cámara alta, afirmó que el proyecto no es una panacea para todos los problemas que agobian los mercados financieros. No obstante, dijo que si no se actúa, el deterioro podría propagarse y restringir aun más los mercados crediticios.

Por su parte, el senador Judd Gregg, que representó a los republicanos en las negociaciones, calificó el plan de torniquete para la enfermedad en el sector financiero.