lunes, 25 de agosto de 2008

Se forma tormenta tropical Gustav en el Caribe



PUERTO PRINCIPE - Haití avisó a sus ciudadanos el lunes que se preparen para posibles evacuaciones debido a la llegada de la tormenta tropical Gustav, que se acerca al empobrecido país con la posibilidad de provocar inundaciones y deslaves.

El gobierno emitió alertas de fuertes lluvias a lo largo de la costa sur y oeste de Haití. El Centro Nacional de Huracanes en Florida señaló que es muy probable que Gustav, que se formó el lunes en el centro del Caribe, pase por la zona suroccidental de La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana y que está habitada por 17 millones de personas.

El lunes por la tarde los reportes del avión de la misión de búsqueda de huracanes de la fuerza aérea indicaron que la tormenta presentaba vientos de casi 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se dirigía hacia el noroeste.

Las autoridades de Haití avisaron que pueden ocurrir inundaciones y desprendimientos de tierra en la península del sur del país, incluida la capital Puerto Príncipe, donde viven tres millones de personas.

El gobierno pidió a los habitantes que se mantengan alerta por posibles evacuaciones y que eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país.

El ministerio de Agricultura, que ya lidia con una crisis alimentaria e intenta aumentar la producción agrícola nacional, recomendó a los granjeros que coloquen su ganado en lugares seguros.

Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.

Pocas personas en Puerto Príncipe se enteraron de que una tormenta se formaba en el Caribe y estaban más enfocados en las nuevas protestas que se planean esta semana contra los altos precios de la comida y la educación.

"No sabía que viene una tormenta tropical", dijo Dunis Amilca, un residente de 29 años que vive en el barrio pobre Cité Soleil. "Tendré que quedarme en casa y mantenerme atento".

En tanto, en República Dominicana las autoridades activaron la alerta roja y comenzaron a evacuar a decenas de familias en la región suroeste.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso el lunes en alerta roja a las provincias Barahona, Pedernales e Independencia, y dio alerta amarilla para San Cristóbal, Ocoa, Azúa, San Juan de la Maguana, Baoruco, Dajabón, Monte Plata, Peravia y Santo Domingo, dijo a la AP su director, Juan Manuel Méndez García.

A las provincias que están bajo alerta roja ya fueron enviadas varias ambulancias y tres helicópteros de las fuerzas armadas para las acciones de rescate. Mientras, el ministerio de Salud Pública activó su plan de emergencia para la prevención, mitigación y respuestas.

En las últimas horas, decenas de familias fueron evacuadas por el Centro Nacional de Emergencia, que exhortó a la población a no poner resistencia al momento de la llegada de los socorristas.

Entretanto, la tormenta tropical Fay se desvanecía sobre el sureste de Estados Unidos el lunes, con fuertes lluvias y vientos. Los meteorólogos avisaron sobre posibles inundaciones súbitas y tornados.

La lluvia, sin embargo, podría significar buenas noticias para algunos, incluyendo los granjeros que sufren una larga etapa de sequía en Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

En la Florida, donde Fay pegó fuerte la semana pasada, las inundaciones forzaron a los residentes de zonas del norte del estado a evacuar sus casas. Algunos habitantes empezaron a limpiar escombros y reparar daños el lunes a medida que el agua acumulada bajaba en algunas partes, mientras que en otras los ríos siguieron creciendo.

La tormenta causó 13 muertes en Estados Unidos: once en Florida, una en el vecino estado de Georgia y otra en Alabama.

____

VUELVEN LOS BUSES INTERSECTORIALES



El Consejo de Transporte Público otorgará un permiso temporal que permitiría la circulación de los buses intersectoriales el próximo mes, anunció ayer la viceministra Viviana Martín.

Explicó que el permiso se concedería a alguno de los oferentes que participarán en la nueva licitación que abrirá el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y justificó la medida por tratarse de un servicio de interés público.

Agregó que desde hace semanas trabajan, junto a un grupo de abogados, en un plan “a pruebas de balas”, para cumplir con las recomendaciones del Tribunal Administrativo de Transportes, organó que anuló la primera adjudicación en junio anterior.

La próxima semana, el Consejo de Transporte Público tomará el acuerdo de abrir la licitación e invitará a participar a 40 empresarios, cuyas rutas se verían afectadas por la operación de los buses intersectoriales.

El Consorcio MPT S.A., que ganó el concurso anterior, reúne a 36 de esos empresarios. Según la

Viceministra, este grupo acordó invitar a las otras seis empresas a presentar una sola oferta.

El Gobierno no esperará a que la Sala Cuarta resuelva un recurso de amparo que se presentó contra la decisión del Tribunal y que anuló la adjudicación un día antes de que comenzara el servicio.

“Este es nuestro plan B. No podíamos depender de la Sala Cuarta, es mucha incertidumbre. Podrían tardar meses en resolver y este tema es de urgencia nacional”, manifestó la Viceministra.

Los rutas de los intersectoriales son Desamparados-Moravia; Hatillo-Guadalupe; Guadalupe-La Uruca; Moravia-La Valencia; Escazú-Alajuelita; Escazú-hospital México y Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia.