lunes, 2 de junio de 2008

Decretan emergencia nacional en Costa Rica por daños provocados por "Alma"




El decreto de emergencia, que fue firmado por el presidente Óscar Arias "permitirá que el Estado pueda disponer de recursos económicos de una forma más expedita, lo cual ayudará a reparar caminos y carreteras entre otras labores", indicó un comunicado del Gobierno.

El ministro costarricense de la presidencia, Rodrigo Arias, explicó que "nos quedamos cortos en cuanto a la magnitud de los daños que habíamos estimado" la semana pasada junto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Agregó que la "declaración de emergencia va a permitir que la CNE tenga mayor flexibilidad para (asignar) las sumas necesarias para hacerle frente a la emergencia de forma inmediata, así como para la reparación de puentes y caminos que urgen".

Según datos actualizados de la CNE, más de 21.000 personas resultaron afectadas directamente y 55.000 de forma indirecta por las inundaciones causadas por "Alma" en 453 comunidades, donde más de 3.500 personas fueron trasladadas a albergues.

Hasta el momento 1.759 personas permanecen en 45 albergues y las autoridades reportan 1.152 casas dañadas y más de 130 tramos de carreteras con algún tipo de afectación.

Los mayores daños se concentran en Pérez Zeledón (sur), provincia de San José, y en Parrita y Aguirre, provincia de Puntarenas, en el Pacífico central del país.

Además, unas 45 comunidades permanecen aisladas debido a caminos y puentes destruidos, pero las autoridades de socorro han logrado llegar hasta esos sitios vía aérea para entregar provisiones y brindar ayuda médica.

Cálculos preliminares indicaron que las pérdidas causadas por "Alma" ascienden a unos 40 millones de dólares, cifra que aumentará aún más cuando se cuantifiquen los daños en cultivos como arroz, piña, caña, palma y hortalizas.

La tormenta provocó numerosos derrumbes y hundimientos a lo largo de 20 kilómetros en la carretera Interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte (sur), que mantendrán cerrada esa vía, que conecta San José con la zona sur, al menos una semana.

En total, 117 tramos de carreteras, 113 puentes, siete escuelas y 22 acueductos resultaron dañados, principalmente en el Pacífico y la zona sur de Costa Rica, mientras 26 comunidades no tienen electricidad.

La tormenta "Alma" se convirtió en el primer fenómeno de este tipo que se forma en el Océano Pacífico de Costa Rica y también causó daños en su trayectoria hacia el norte de Centroamérica en países como Nicaragua.

Los daños de "Alma" son los peores que provoca un fenómeno atmosférico en Costa Rica, al menos en la última década, según las autoridades. EFE

Sueñan nicaragüenses con gran puerto en el Caribe




Managua, 2 jun (PL) Los nicaragüenses sueñan hoy con la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe, fundamental para el desarrollo del país, según Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

En la actualidad trabajan en un ambicioso proyecto en Monkey Point, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cuyo costo está estimado en unos 350 millones de dólares y que incluso, atrae a los operadores más grandes del mundo.

Un artículo que publica la revista Visión Sandinista, aborda los proyectos del gobierno del presidente Daniel Ortega para impulsar la economía del país, en especial la situación de los puertos.

Nicaragua, por ejemplo, desarrolla su comercio a través de enclaves portuarios en Honduras y Costa Rica, lo que conlleva erogaciones superiores a los 130 millones de dólares anuales.

De concretarse el plan, el país construirá una carretera para unir el Atlántico con el Pacífico y además, un ferrocarril que moverá mucha carga entre uno y otro océano, entre los puertos de Monkey Point y Corinto.

En el año el país deja de mover 104 mil contenedores entre uno y otro Océano.

Pero, los nicaragüenses, además, construyen un singular puerto en el Lago Xolotlán o Managua, para darle a su capital no sólo “un ambiente turístico y pintoresco”, según la revista.

En este mes de junio será inaugurado en el malecón de la capital un enclave que permitirá unir la urbe capitalina con San Francisco, en la costa norte del lago, para alivio de sus habitantes.

Según Silva este proyecto, a un costo de tres millones de dólares, tendrá un fuerte impacto social.

En el futuro, dijo el funcionario, otras inversiones auspiciadas por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), beneficiarán obras en Puerto Cabezas, Puerto Sandino y otras instalaciones del país.