lunes, 2 de junio de 2008

Sueñan nicaragüenses con gran puerto en el Caribe




Managua, 2 jun (PL) Los nicaragüenses sueñan hoy con la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe, fundamental para el desarrollo del país, según Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

En la actualidad trabajan en un ambicioso proyecto en Monkey Point, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cuyo costo está estimado en unos 350 millones de dólares y que incluso, atrae a los operadores más grandes del mundo.

Un artículo que publica la revista Visión Sandinista, aborda los proyectos del gobierno del presidente Daniel Ortega para impulsar la economía del país, en especial la situación de los puertos.

Nicaragua, por ejemplo, desarrolla su comercio a través de enclaves portuarios en Honduras y Costa Rica, lo que conlleva erogaciones superiores a los 130 millones de dólares anuales.

De concretarse el plan, el país construirá una carretera para unir el Atlántico con el Pacífico y además, un ferrocarril que moverá mucha carga entre uno y otro océano, entre los puertos de Monkey Point y Corinto.

En el año el país deja de mover 104 mil contenedores entre uno y otro Océano.

Pero, los nicaragüenses, además, construyen un singular puerto en el Lago Xolotlán o Managua, para darle a su capital no sólo “un ambiente turístico y pintoresco”, según la revista.

En este mes de junio será inaugurado en el malecón de la capital un enclave que permitirá unir la urbe capitalina con San Francisco, en la costa norte del lago, para alivio de sus habitantes.

Según Silva este proyecto, a un costo de tres millones de dólares, tendrá un fuerte impacto social.

En el futuro, dijo el funcionario, otras inversiones auspiciadas por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), beneficiarán obras en Puerto Cabezas, Puerto Sandino y otras instalaciones del país.

No hay comentarios: