Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2014

Este 1° de mayo estará pasado por agua

Este 1° de mayo estará pasado por agua | Crhoy.com



Una mañana nublada y con condiciones bastante inestables en el océano Pacífico, son los principales parámetros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para afirmar que este 1° de mayo estará pasado por agua. Esas condiciones de lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en algunos sectores del Pacífico del país se dan producto de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en la región. “Se prevé que en horas de la tarde se estén presentando lluvias y aguaceros acompañados por tormenta eléctrica en diversos puntos del Pacífico y en el Valle Central, con montos máximos de entre 20 y 40 milímetros en 6 horas”, detalla el comunicado enviado por el IMN. Para los vecinos del Caribe y la zona norte se esperan lluvias débiles y moderadas, especialmente en las zonas altas y montañosas. “De esta forma, el IMN recomienda extremar la vigilancia en lugares propensos a deslizamientos, así como en el caudal de ríos, quebradas y acequias an…

Después de una negociación tortuosa; el PAC alcanza la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com

Después de una negociación tortuosa; el PAC alcanza la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com



Después de una mañana llena de rumores, alianzas y contraalianzas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) terminó quedándose con el control del directorio legislativo, gracias a los votos de las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio. Desde hace más de un mes los diputados iniciaron las negociaciones y, en un principio, era el bloque de la oposición conformada por el Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, la Alianza Democrática Cristiana y Restauración Nacional. Ayer, al filo de la tarde se iniciaron negociaciones entre el Partido Renovación Costarricense y el PAC, que terminó en una mesa donde los 8 diputados del PUSC, los dos de Renovación Costarricense y el Frente Amplio daban el apoyo al PAC, pero a cambio de los dos votos de los cristianos, el PAC se comprometía a no apoyar sociedades de convivencia por un año. Esto levantó las críticas y p…

Diputado del PUSC apoyaría al PAC y hace agonizar alianza opositora, según el PLN | Crhoy.com

Diputado del PUSC apoyaría al PAC y hace agonizar alianza opositora, según el PLN | Crhoy.com



“Diputado del PUSC inclinaría balanza para que el PAC gane y así se traería abajo la alianza opositora, según el legislador liberacionista Antonio Álvarez Desanti Jorge Rodríguez, diputado del PUSC, votaría de última hora por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para presidir el Congreso y la posibilidad de que se forme un bloque de oposición se desvanecería. Así lo confirmo Antonio Álvarez Desanti. De ser así ellos estarían presentando su propia papeleta liderada por Sandra Piszk. “Jorge Rodríguez de Cartago nos manifestó su posición de votar por el PAC, si es así presentaríamos la papeleta nuestra… Tendríamos 18 votos”, dijo Álvarez. De momento se presentan reuniones y acercamientos entre fracciones tras otorgarse tres recesos consecutivos durante esta mañana.

Actividad lluviosa fuerte para hoy 1° de mayo de 2014 10:00 a.m

Desde esta mañana se han manifestado condiciones bastante inestables en el Océano Pacífico, producto de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en la región. Esta situación ha ocasionado que desde horas de la mañana se presenten algunas lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas en algunos sectores del Pacífico del país. Se prevé que en el transcurso de dicho período matutino y en horas de la tarde se estén presentando lluvias y aguaceros acompañados por tormenta eléctrica en diversos puntos del Pacífico y en el Valle Central, con montos máximos de entre 20 y 40 mm en 6 horas. En lo que respecta al Caribe y la Zona Norte se esperan precipitaciones con intensidades entre débiles y moderadas, especialmente en zonas altas y alrededores con acumulados máximos entre 10 y 25 mm en lapsos de 6 horas. De esta forma, el IMN recomienda extremar la vigilancia en lugares propensos a deslizamientos, así como en el caudal de ríos, quebradas y acequias ante posibles inundaciones repent…

A minutos de elegir nuevo directorio, los dos bloques aseguran tener los votos - Política - Nacional - Noticias | Teletica

A minutos de elegir nuevo directorio, los dos bloques aseguran tener los votos - Política - Nacional - Noticias | Teletica



Tanto el bloque oficialista como el opositor aseguran tener los votos para elegir el directorio en medio de una serie de recesos que retrasan la votación en el Congreso. Mientras Juan Luis Jiménez del PLN aseguró a Teletica.com que el bloque opositor había revivido, el legislador del PUSC Rafael Ortiz indicó a Canal 13 que el grupo opositor tiene los votos necesarios para elegir el directorio. Así mismo, Rolando González dijo que los oficialistas deben probar en el plenario que tienen la mayoría que anunciaron. En sus declaraciones a Sinart, el jefe del PUSC dijo que ellos continuaban con su compromiso de votar como bloque, sin embargo luego afirmó: "No he hablado con Humberto Vargas pero Jorge Rodríguez es un hombre de palabra, con Humberto no he hablado". Refieriéndose a los sus dos compañeros que podrían apoyar el bloque de oposición. Ortiz agregó que &quo…

PLN y alianza opositora se reúnen para revivir bloque que podría liderar la asamblea | Crhoy.com

PLN y alianza opositora se reúnen para revivir bloque que podría liderar la asamblea | Crhoy.com



La alianza opositora  conformada por el Parido Liberación Nacional (PLN), Renovación Costarricense, Alianza Democrática Cristiana, Restauración Nacional, el Movimiento Libertario y un diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reúne en estos momentos para definir si reconstituyen un grupo opositor. Ellos estarían definiendo quien será la persona que encabece una eventual papeleta se alianza para presidir el congreso. Así lo confirmo Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN. “El receso que se pidió es para ver si podemos revivir la alianza opositora que se venía trabajando en los últimos dos meses. Esperamos que se concreté, quedo pendiente quien será la persona que encabece la papeleta. La situación ha cambiado y el PLN ofrece los 18 votos para la alianza”, dijo Jiménez. En la mañana el PLN aseguró que Sandra Piszk lideraria la papeleta del PLN. Sin embargo  nombre de Mar…

Frente Amplio no apoya acuerdo entre el PAC y partido de Justo Orozco

El Partido Frente Amplio tomó distancia de los acuerdos alcanzados por la fracción de Acción Ciudadana (PAC) con Renovación Costarricense (PRC), fuerza liderada por el diputado saliente Justo Orozco.

Ese pacto entre el PAC (13 diputados) y Renovación (dos votos) le permitió a los primeros cerrar una suma de 32 votos para alcanzar la presidencia del Directorio Legislativo este 1.° de mayo, cuando el Congreso elija a sus autoridades, a partir de las 9 a. m.

Los otros participantes del pacto son Frente Amplio (nueve diputados) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ocho diputados.

El partido comandado por Justo Orozco se ha opuesto históricamente a las intenciones de otorgar derechos a las parejas del mismo sexo.

Uno de los puntos negociados entre ambas bancadas es la congelación por un año del trámite del plan de sociedades de convivencia que reglaría los derechos patrimoniales para ese tipo de uniones.

“Para nosotros los derechos humanos son innegociables. Por eso no solo seguiremos dando…

El 1 de mayo en la Plaza Roja por primera vez desde la caída de la URSS

El 1 de mayo en la Plaza Roja por primera vez desde la caída de la URSS



Las modificaciones en la celebración del Primero de Mayo coinciden con el incremento del patriotismo en la sociedad rusa, informó hoy el diario RBC Daily y la agencia rusa de noticias Ria Novosti. Al mismo tiempo, en esta ocasión los dirigentes del país no saludarán a los manifestantes desde la tribuna en el Mausoleo, como lo hacían los líderes de la URSS, incluido el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, en el lejano 1 de mayo de 1991. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con representantes de los sindicatos tras la marcha que, de acuerdo a los citados medios, espera congregar a más de 100.000 personas. Se prevé que en toda Rusia en diferentes actos con motivo del día del trabajador participen unos 2 millones de personas.

PAC ocuparía Presidencia de la Asamblea Legislativa - Diario Digital Nuestro País

PAC ocuparía Presidencia de la Asamblea Legislativa - Diario Digital Nuestro País



Henry Mora Jiménez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), es el candidato favorito para ocupar la Presidencia de la Asamblea Legislativa, tras negociaciones de su partido con las demás fracciones. Hasta la noche de este miércoles, el PAC había negociado votos con el Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense y una diputada del Movimiento Libertario (ML). Este 1 de mayo, los 57 nuevos diputados iniciarán, en sesión solemne, con la elección del Directorio, su periodo constitucional de cuatro años, que será marcado por agendas de interés para todos los partidos, ya que ninguno dispone de mayoría absoluta para controlar la Asamblea. De acuerdo con legisladores del PAC, Mora tiene el apoyo de 13 diputados de su fracción, nueve del Frente Amplio (FA), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricenses y Carmen Quesada, del …

PAC amarra 32 votos y está a un paso de ocupar la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com

PAC amarra 32 votos y está a un paso de ocupar la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com



El candidato a la presidencia del directorio por el Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora con la misma suerte de Luis Guillermo Solís; en un principio paracía que no había posibilidad de que lograra ganar la elección. Pero Mora, al igual que Solís, amarró más votos de los que necesitaba para sentarse en la silla de la presidencia del Congreso por un año. Este miércoles, al filo de la noche, todavía continuaban reunidos negociaciando, pereo el PAC ya sumaba 32 votos que le garantizaban el gane del Directorio. Esto con el apoyo de la fracción completa del Frente Amplio (9 votos), los 13 votos de su fracción, los 8 de la Unidad Social Cristiana, los dos votos de los diputados cristianos y el apoyo de la libertaria, Carmen Quesada. El directorio quedaría distribuído de la siguiente manera: la presidencia para Henry Mora, la vicepresidencia para Carmen Quesada, la primera secretaría para e…