jueves, 1 de mayo de 2014

Después de una negociación tortuosa; el PAC alcanza la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com

Después de una negociación tortuosa; el PAC alcanza la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com



Después de una mañana llena de rumores, alianzas y contraalianzas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) terminó quedándose con el control del directorio legislativo, gracias a los votos de las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio.
Desde hace más de un mes los diputados iniciaron las negociaciones y, en un principio, era el bloque de la oposición conformada por el Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, la Alianza Democrática Cristiana y Restauración Nacional.
Ayer, al filo de la tarde se iniciaron negociaciones entre el Partido Renovación Costarricense y el PAC, que terminó en una mesa donde los 8 diputados del PUSC, los dos de Renovación Costarricense y el Frente Amplio daban el apoyo al PAC, pero a cambio de los dos votos de los cristianos, el PAC se comprometía a no apoyar sociedades de convivencia por un año.
Esto levantó las críticas y presiones de los sectores LGTBI que fue una de las poblaciones que dio apoyo a la presidencia de Luis Guillermo Solís. El PAC cedió a las presiones y rompió el acuerdo con Renovación Costarricense.
“Yo probablemente votaré por don Abelino para la presidencia, no vamos a renunciar a nuestros principios, el PAC incumplió y no podemos votar por ellos”, afirmó Gonzalo Ramirez, diputado de Renovación.
Sin embargo, el PAC dejó que se le fueran los dos votos cristianos porque los números le cerraban apretadísimos, aunque Henry Mora aseguró que tenían 30 votos, los votos confirmados solo eran 29.
Con este apretadísimo margen, el PAC, con Henry Mora a la cabeza, presidirá el directorio legislativo durante la primera legislatura.
Los candidatos a la presidencia fueron: Óscar López (Partido Accesibilidad sin Exclusión), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Henry Mora (Acción Ciudadana), Abelino Quesada (Renovación Costarricense), Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), Mario Redondo (Alianza Democrática Cristiana) y Sandra Pisk (Liberación Nacional).
De hecho, Pisk fue una de las más duras a la hora de referirse a las negociaciones con las que el PAC les quitó el directorio.
“Resulta claro que el oficialismo cuenta con recursos diferentes para negociar, el PLN lo único que ofreció fue una agenda nacional. El país debe de saber que fue lo que ofreció el PAC para negociar este directorio y más importante, si esto que ofreció está apegado con su Código de Ética. Nosotros presentaremos nuestra propia papeleta, a sabiendas que no tenemos posibilidad de ganar”, dijo Pisk.
El directorio legislativo da la oportunidad al partido oficialista, entre otras cosas, de nombrar y controlar las comisiones legislativas, aprobar permisos, nombramientos y plazas para la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: