lunes, 19 de agosto de 2013

ENCUESTA DEMOSCOPIA EN COMO ES QUE ES , AGOSTO 2013. JHONNY ARAYA Y EL DR RODOLFO HERNANDEZ NO CRECEN.

Según los datos emanados de la empresa Demoscopía para Casa Presidencial la ultima encuesta realizada a inicios de Agosto 2013, Laura Chinchilla Miranda toco fondo en su popularidad cuando cerxa del 90 % de los costarricenses desaprueban su gestión de presidenta.
Los datos fueron dados a conocer por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli en el Programa Radial COMO ES QUE ES  que se transmite en Radio Actual a las 7 am y en Radio Gigante a la 1 de la tarde el día de hoy.
En referencia a VOTO PRESIDENCIAL  el candidato del PARTIDO LIBERACION NACIONAL se estanco en un 29 % lo mismo que el Dr.  Rodolfo Hernández con un 15 % del PUSC. Don Jhonny había alcanzado mayores porcentajes en anteriores encuestas pero ha venido de picada en los últimos meses. Otro que se estanco y no sube es el socialcristiano Hernéndez quien al parecer toco techo con el 15 %.
Por su parte el candidato presidencial del PARTIDO PATRIA NUEVA LLEGO A UN 7.5 %. JOSE MIGUEL CORRALES BOLAÑOS, no aparecía en las encuestas en los últimos meses. Otro que aparece en las encuestas y en crecimiento es el candidato del FRENTE AMPLIO CON UN 7 %.

LUIS  GUILLERMO SOLIS RIVERA APENAS RECIEN ELEGIDO EN EL PARTIDO ACCIÓN  CIUDADANA  se encuentra en la encuesta con un 6 %. mayor información en el siguiente link. http://www.sendspace.com/file/y1rwug 

PROCLAMA DEL FORO ALAJUELENSE A todos los y las costarricenses 14-8-2013



El FORO ALAJUELENSE es una organización patriótica, horizontal, plural e inclusiva, sin filiación partidaria, con participación en igualdad de los ciudadanos que se reunen para compartir experiencias e información, debatir y formular sus ideas y propuestas, y crear redes para ejecutar acciones y campañas para conseguir sus fines de: consolidación de la democracia participativa, del Estado con sensibilidad social y regido por las leyes.

La democracia -el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en la que cada uno de sus integrantes tiene la postestad de hacer valer sus ideas y opiniones, además de decidir en igualdad de condiciones sobre los asuntos que afecten al conjunto está siendo seriamente atacada.

Los grupos de poder económico y político, ligados a las empresas transnacionales globalizadoras del modelo neoliberal intentan, cada vez con más descaro y violencia, buscan desmantelar el Estado Costarricense de beneficio social y de derecho construído durante más de un siglo por los costarricenses más insignes que ha parido esta tierra.

¿No necesitamos describir los nefastos resultados para la ciudadanía y la democracia si permitimos que continuen con este desmantelamiento y robo de la patria?

Los proyectos de ley derivados del nefasto y antidemocrático "Informe de los Notables", hoy día en trámite en la Asamblea Legislativa, pretenden eliminar, los ya muy soslayados, controles ciudadanos a través de la Contraloría y la Procuraduría de la República para seguir haciendo negocios y enriqueciéndose en la impunidad. También pretenden estos proyectos eliminar los controles de constitucionalidad de las leyes y permitir a un presidente de la república eliminar de un dedazo los representantes a la Asamblea elegidos por voto popular.

Adicionalmente pretenden estos proyectos de ley eliminar las Juntas Directivas de las instituciones autónomas para poner en su lugar títeres del gobierno de turno al servicio de esos grupos económicos y políticos. En resumen, se busca establecer un poder casi absoluto para instaurar lo que un enemigo del pueblo llamó TIRANIA EN DEMOCRACIA.

El FORO ALAJUELENSE denuncia estos atropellos a la democracia y ALERTA a los costarricenses a informarse y prepararse para que en el momento en que sea necesario, ante el primer intento por aprobar estas nefastas leyes, nos unamos todos como un FORO NACIONAL del pueblo a detener estos filibusteros.

No podemos permitir diputados serviles y traidores ni vendedores de la democracia. Si lo intentan deben saber que encontrarán a un pueblo unido e irrevocablemente decidido a defender sus derechos, su democracia, su sustento, su futuro, su paz, y sacar del recinto de la patria hasta el último de sus enemigos.

FORO ALAJUELENSE

EL MAGISTRADO FERNANDO CRUZ NO TIENE RAZÓN TODAVÍA NO SE SABE LA VERDAD SOBRE LA AVENTURA DE CARO QUINTERO EN COSTA RICA Humberto Vargas Carbonell


Una vez más se cumple la sabiduría popular: “no hay mal que por bien no venga”. Un capo criminal ha sido puesto en libertad por un supuesto error procesal. Esta es  una mala noticia, muy mala. Pero, para nosotros los ticos, tiene la virtud de haber revivido “el asunto Caro Quintero”, que está envuelto en una oscura  nebulosa en razón de la participación de la hasta ahora desconocida “autoridad política superior”.
Cuando se piensa en favores oficiales a narcotraficantes es obligatorio pensar en corrupción. No hay ninguna otra posibilidad, puesto que no existe alto jerarca desinteresado ni delincuente que no esté dispuesto a pagar por la vía libre para sus asquerosos  negocios.
En todos los tiempos y cualquier lugar se cocen estas habas. Aquí también, por supuesto.
Inevitablemente viene a la memoria el poema de Quevedo y Villegas, que ya en la primera estrofa nos advierte que “Poderoso caballero/ es don dinero.
La indisoluble relación de oro con corrupción nos permiten escribir unas pocas frases sobre Rafael Caro Quintero y su aventura en Costa Rica.
Se trata de acontecimientos acaecidos durante el Gobierno de don Luis Alberto Monge y cuando Oscar Arias luchaba por la Presidencia en una dura y onerosa campaña electoral. Esta es la ubicación temporal.
El 4 de abril de 1985 Rafael Caro Quintero fue detenido en su casa de habitación, situada en las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría.
Unas pocas horas después fue enviado de regreso a su país natal, México. Aquí las autoridades los convirtieron en un preso mudo, no consta ninguna declaración. A veces parece que más bien fueron las autoridades costarricenses las que enmudecieron. No hubo ni un leve interrogatorio. Pareciera que estaban avisados de que cualquier respuesta podría perjudicar a la “autoridad política superior”
Ni una pregunta; la más sencilla era pedirle que dijera quién lo trajo y quién lo protegió. Es consenso de el actor costarricense de este drama fue una “autoridad política superior”. Tenía que ser un jerarca con poder suficiente para introducir a su “invitado” sin pasar por los habituales controles de migración y aduana. Hasta ahora no ha sido posible saber con certeza quien fue este bandido traidor y venal. Se supo que en decomiso apareció una libreta con los nombres de las amistades del traficante y asesino. Resulta que la tal libreta se dio por perdida en los papeleos judiciales o como veremos después en la Embajada de los Estados Unidos.
La detención y la posterior deportación de Caro Quintero y de sus secuaces están plagadas de irregularidades.
La Asamblea Legislativa nombró una Comisión Especial para investigar los asuntos relacionados con el ingreso y posterior deportación de Caro Quintero.
A continuación una breve reseña del informe.
1.- ¿A quien le pagó Caro Quintero para ingresar al país?
En el citado informe se dice lo siguiente: “…El ex oficial de narcóticos Álvaro Cantero, quien nos expresó que durante la detención de Rafael Caro Quintero a él le correspondió custodiarlo por en algún momento, instante que aprovechó el “capo” para expresarle: “Yo pagué mucho, yo pagué demasiado, yo pagué plata para que a mi me dieran los pasaportes dentro de tres días y yo pagué por entrar aquí…
Luego menciona al Coronel Luis Barrantes. (Acta Nª 21, pág. 67, 22´1´87)
No tiene ninguna explicación por qué las autoridades costarricenses o los funcionarios de la DEA no se interesaron por saber a quien se le había pagado.
Es claro que quien recibió el dinero del narcotraficante había cometido un evidente delito. ¿Por qué el Ministerio Público o el Juez o bien las autoridades administrativas no se interesaron en conocer este detalle?
Se trata de un acto de complicidad o de protección a un delincuente.
Pudieron hacer solo esta pregunta y se habría evitado el  ludibrio que hasta hoy, como una sombra oscura, cubre a la institucionalidad costarricense. Después de estos hechos el país se convirtió en refugio de no pocos delincuentes internacionales. (Ver Segundo Informe de la Comisión de Narcotráfico. Asamblea Legislativa)
2.- ¿Fue legal la expulsión de Caro Quintero alegando que no había cometido ningún delito que permitiera mantenerlo detenido en Costa Rica?
Con la velocidad de un rayo Caro Quintero fue sacado del país, obviamente con el interés que no pudiera ser interrogado por sus actividades en nuestro país y, sobre todo, para ocultar el nombre de su protector, por hasta hoy es conocido como “autoridad política superior”.
Don Fernando Cruz Castro, ahora magistrado de la Sala Constitucional y para entonces Jefe del Ministerio Público, insiste en la tesis de que no había pruebas o indicios claros de que en el caso Caro Quintero se hubiera cometido algún delito.
En una entrevista publicada en La Nación del 12 del mes en curso, el señor Cruz dice: “En el informe de la Comisión de Narcotráfico (del Congreso) que investigó el ingreso de Caro Quintero, hice un análisis jurídico de los delitos y me pareció que, aún después, no había evidencia para tener un acervo de pruebas para una acusación”.
Cualquier organismo judicial no puede actuar  por impresiones subjetivas, tiene la obligación de recabar las pruebas para la acusación que corresponda. Para cualquiera, aún sin ser experimentado jurista, son evidentes en este caso las posibilidades de que se hayan cometido delitos.
El entonces Jefe del Ministerio Público, estando de vacaciones dio el visto bueno a la expulsión de un delincuente que había cometido un atroz asesinato en México, también aquí había cometido una serie de graves delitos. Por eso La Comisión no aceptó la explicación del hoy magistrado y por eso en su informe señala los presuntos delitos cometidos por el narcotraficante.
Dice el informe: “El entonces Ministro de Seguridad Pública consultó verbalmente, la posibilidad de la extradición con el Dr. Fernando Cruz quien ese momento se desempeñaba como jefe del Ministerio Público. La consulta fue resuelta favorablemente, por considerar, el Dr. Cruz, que Caro y sus acompañantes no habían cometido ningún delito, según sus propias palabras…”desde el momento en que detectamos que no había delito, lo pusimos en manos de migración que es lo que se hace…” (Hasta aquí el texto del informe de la Comisión).
Un apartado del tantas veces citado informe tiene el título siguiente:LOS POSIBLES DELITOS DE CARO QUINTERO” A. Entrada ilegal al país. Si bien es cierto que el ingreso ilegal al país amerita una inmediata extradición, el mismo día de la detención se verificó que existía complicidad de nacionales. Pareciera, entonces, que se debería haber retenido a los delincuentes, a fin de poder llevar a cabo la investigación correspondiente”.
b. Privación de libertad de una persona con intento de secuestro (Artículo 215 del Código Penal)…”
c. Introducción de joyas como contrabando: la ley número 3496, en su artículo 18 estableció que, además del comiso, al contrabandista se le impondrá una multa de diez veces el valor de los derechos que hubiere defraudado o tratado de defraudar…”
ch. Introducción al país de armas prohibidas: señala la ley Nº 7002, en su artículo 58: “se impondrá de dos a nueve años de prisión a quien fabricare o introdujere armas prohibidas en el país en forma clandestina…
d. Asociación ilícita. (Ver artículo 272 del Código Penal)
e. Usurpación de nombre (Ver artículo 382 del Código Contravención)
f) Resistencia (Ver artículo 303 del  Código Penal)
 (El texto de los puntos señalados está resumido por quien escribe, por razones de espacio).
El documento sigue: “El cuadro anterior, evidente desde el momento en que llegaron los primeros informes sobre la presencia del capo en Costa Rica (comunicación enviada por la INTERPOL al jefe de Seguridad del Banco Central de Costa Rica, en la que se advertía quién era el imputado y a qué se dedicaba) hacía suponer que el hecho atribuido a Rafael Caro correspondía a la figura prevista y sancionada en el artículo 372 del Código Penal (delitos de carácter internacional)…”
Después el mismo informe agrega: “ En virtud de las consideraciones anteriores, Caro Quintero y sus secuaces pasan a ser sujetos de derecho, para todos los efectos jurídicos, en el ámbito de la jurisdicción costarricense, lo cual tiene las siguientes importantes consecuencias: a) Cualquier ayuda que hayan recibido para su ingreso al país, de parte de autoridades o de ciudadanos particulares, pasa a ser un delito como acto de encubrimiento o de favorecimiento personal; pues no solo es una contravención violatoria de a las reglas sobre migración (Ver artículo 320 del Código Penal).
b. La sola presencia del señor Caro y sus secuaces en nuestro país, independientemente de cualesquiera otros hechos punibles, que pudiesen haber ejecutado en el territorio de Costa Rica, ya constituía un delito perseguible aquí, que obligaba a las autoridades a actuar. Consecuentemente su presencia no era  meramente la de un extranjero indeseable o en situación irregular de migración, sino la de un delincuente, lo cual era público y notorio, contra el que se debía proceder”.
c) Caro Quintero debió ser procesado en Costa Rica o al menos se debieron iniciar los procedimientos judiciales del caso en su contra; sin perjuicio de que, conforme lo estipulan los convenios internacionales del caso, pudiese  ser entregado, posteriormente, a otra jurisdicción nacional que tuviese preferencia o que contase con mejores elementos de prueba, para su juzgamiento y condena.
Ch) En vista de lo anterior, la deportación de Caro Quintero y sus secuaces fue un acto contrario a las leyes.
d. Se violentó el estado de derecho, que se vive en el país, al ignorarse una serie de flagrantes delitos cometidos en territorio nacional y que debieron ser conocidos por nuestros tribunales.
e. Se impidió que se pudiera llega al fondo de un asunto de vital importancia para todos los costarricenses, como es la detección de funcionarios y personales que corrompen o pretender corromper la institucionalidad y los principios morales que deben sustentar los actos realizados por los funcionarios públicos, como depositarios de la confianza del pueblo”.
Solo me resta señalar, en esta primera nota, la indebida pero permitida intromisión de la Embajada de los Estados Unidos en este asunto. Todo lo decomisado en la casa de Caro Quintero fue entregado a la Embajada dicha y las actas de los decomisos se hicieron en la sede diplomática. Esto significa que la embajada tuvo en sus manos las pruebas que pudieron inculpar a la “autoridad política superior”. Con pleno derecho se puede pensar que la famosa libreta perdida está  en manos de la policía norteamericana. Si así fuera estaría protegiendo a los cómplices más eficaces del narcotráfico. Es una posibilidad. No tendría nada de raro puesto que el imperialismo ha convertido en el narcotráfico en su propio negocio y en un arma para el chantaje político.
Lo que es cierto es que la corrupción de importantes figuras políticas ha convertido a nuestro país en un paraíso del crimen organizado y del narcotráfico. Evidencias: Caro Quintero, Vesco, Fiona y muchos más.
Los que deseen ahondar en estos asuntos pueden encontrar información valiosa en el Segundo Informe sobre Narcotráfico (Asamblea Legislativa).
Nuestro objetivo ahora ha sido demostrar que el Dr. Fernando Cruz, ahora Magistrado de la Sala Constitucional y antes jefe del Ministerio Público no tiene razón en cuanto a lo que afirma en la citada información periodística.
Las autoridades costarricenses podrían solicitar a las mexicanas o estadounidenses, según sea el caso, permiso para interrogar a Caro Quintero.
La sociedad costarricense necesita saber que persona o personas se esconden detrás de la “autoridad política superior”.
Esta historia es una vergüenza nacional que solo podrá ser salvada por la lucha popular.

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE DE LUNES A VIERNES DE 10 DE LA MAÑANA A 12 MEDIODIA. 800 AM. PROGRAMA DEL DIA LUNES 19 DE AGOSTO 2013

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE DE LUNES A VIERNES DE 10 DE LA MAÑANA A 12 MEDIODIA. 800 AM.


 PROGRAMA DEL DIA LUNES 19 DE AGOSTO 2013


  http://www.sendspace.com/file/s8stu4 

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 19 ago 13

Un Mensaje a la Conciencia
19 ago 13
de nuestro puño y letra
«¿Y HASTA CUÁNDO EL APAGÓN?»
por Carlos Rey

¿Qué será lo quemos'echo
pa qui'andemos castigaus?
Sin luz ni agua, nuay derecho
que nos tengan amolaus....
Ques que dicen que nuay plata
pa comprar los combustibles,
¿cómo crer en las palabras
si nues luz pa lamparines?
Ya nos'an'acostumbrau
a vivir tan sólo a escuras,
que por más que sian quejau,
son las quejas por las puras.
¡Ay Biatita! y no si'olvidan
de cobrar tuitos los meses
los recibos de la luz:
¿de qué luz, si nadies tiene?
Y lo pior que ya ni veyo
la Simplemente Mariya
comués quera mi deseyo,
ya ni sé qué pasariya,
ni qué jue de la bandida
que la odeya a la ñetita.
Hay que'star sólu'encerraus
y'en las noches, al tanteyo,
si la vela sia'pagau
a la juers'arriar el sueño;
a pegarse durisísimo
pa matar a los zancudos,
qui'aprovechan lu'escurísimo
pa picar, los muy picudos....
En jamás de los jamases
yo pensé'sta situación.
¡Velay! pa desesperarse
siay'artísimo apagón.
Yo'asta creygo que se burlan,
porque prienden un ratito
y cuand'uno si'acostumbra,
te l'apagan'ay mesmito...
Ya ni vale ir al mercau
pa comprar pa la semana,
pa ver tuito malograu
de la noche a la mañana;
porque ni'el refrigider
sirve agora para nada:
¿pa qué se le v'a meter
si ya nuace la hielada?
Y'entuaviya lo más pior
que tampoco nos dan'agua,
ni'un'ilito en la calor,
ni que nunca uno pagara.
Y'es a l'ora'e cocinar
sies que nuas juntau alguito,
corr'echártela'buscar
por si'alcaso hayga un chorrito.
Y te tienes qui'aguantar
cuando quieres dir pal baño:
¿con qué vas a desaguar?
Ves que tienes qu'esperar
que se llene'artaso el caño.
Y si ti'ogas de calor,
pues tendr'as qui'andar chorriau,
bien mogoso y sofocau
y entuaviya e mal'umor....
¿Y'ondestá l'atoridá,
los que dicen que nos velan
pa mayor seguridá?
Lo ciertues, sólo las velas
es su única verdá....
Mi Taitito de los cielos,
Él nos tiene qui'ayudar
o emprestarnos sus luceros
pa podernos alumbrar.
Endesculpen la versiada
que me sale'l corazón,
es quiay va mi protestiada
por tantísimo apagón.1
Lamentablemente somos muchos los que nos identificamos con estos versos de la poetisa peruana Elvira Castro de Quirós. En ellos la talentosa regidora del Gobierno Local de Piura hace gala de su conocimiento del habla y la jocundidad de los campesinos de la región. La buena noticia es que Dios, nuestro «Taitito de los cielos», sí nos quiere ayudar. A Él le preocupa esa luz que se apaga y esa agua que se agota. Pero Dios no se contenta con suplir nuestras necesidades físicas nada más. Él anhela que sigamos a su Hijo Jesucristo, que es la luz del mundo y la fuente de agua viva, para que no andemos en tinieblas sino que tengamos la luz de la vida, y para que tengamos agua que da vida abundante y eterna.2

1Elvira Castro de Quirós, «¿Y hasta cuándo el apagón?», En alas de ensueño: Antología poética (Municipalidad de Piura, Perú: Editorial Pachacutec, Instituto Cambio y Desarrollo (CYDES), 1994), pp. 48‑51.
2Jn 4:10‑14; 8:12

PROGRAMA VIDA SALUD Y MEDICINA NATURAL CON 47 HIERBAS. DE LUNES A VIERNES DE 9 A 10 AM . PROGRAMA DE HOY LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013.

PROGRAMA VIDA SALUD Y MEDICINA NATURAL  CON 47 HIERBAS. DE LUNES A VIERNES  DE 9 A 10 AM . PROGRAMA DE HOY LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013.


http://www.sendspace.com/file/eea50f 

PROGRAMA VOTO 2014 SABADO 17 DE AGOSTO 2013 VOTO 2014

  PROGRAMA  VOTO 2014 
 SABADO 17 DE  AGOSTO 2013 

ESCUCHE VOTO 2014 AQUI
http://www.sendspace.com/file/thaxi5 




DIRECTOR   WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
TEL. 22442929 -22442727 -89454545

GUANACASTE ES TIERRA RICA: Nada que discutir. Nada que demandar. Pero que no arrastren a nuestros pueblos trabajadores a confrontaciones de corte chauvinista, de falsos nacionalismos




La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), integrante de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), es una organización sociopolítica costarricense, de corte sindical, próxima a cumplir 56 años de existencia.

Su probada y larga trayectoria al servicio de los intereses del pueblo trabajador costarricense, le ha llevado a sostener valores eternos de la lucha obrera nacional, continental y mundial: como el internacionalismo y la solidaridad de clase; entendiendo que “los y las de abajo”, especialmente la clase trabajadora, tienen enormes elementos en común y objetivos estratégicos compartidos, más allá de las fronteras entre las naciones.

A nivel continental, específicamente hablando, la ANEP tiene una fuerte inspiración latinoamericanista y cree en el sueño del venezolano Simón Bolívar, del ideal de la “Patria Grande”; tanto como en el sentimiento de la unidad centroamericana que inspiró la lucha del hondureño Francisco Morazán, aunque la vía que escogió para intentar materializar su sueño no fue la más idónea.

En este ámbito de concepción político-filosófica de nuestra lucha obrera, nos inspiramos en la acción, la obra y el legado del más grande presidente de la República que ha tenido Costa Rica desde que alcanzó su independencia de España, en 1821: hablamos de don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora; prohombre y patricio nacional de repercusiones eternas que todavía el pueblo costarricense (porque así lo ha impuesto nuestra clase dominante), no ha dimensionado, con la profundidad que merece, su legado.

Especialmente, está pendiente de real valoración histórica, el papel de don Juanito Mora cuando, en la gran gesta patriótica de 1856-1857, encabezó las fuerzas del pueblo costarricense, incluso a nivel bélico, enfrentando lo que fue la primera ofensiva político-estratégica del naciente imperio estadounidense por tierras latinoamericanas (en este caso, centroamericanas), derrotando a su emisario más connotado, William Walker, por segunda vez, precisamente, en la ciudad de Rivas, Nicaragua, un 11 de abril de 1856. Anteriormente, en marzo de ese año, había tenido lugar la Batalla de Santa Rosa, en territorio de Guanacaste, suelo costarricense, donde triunfaron las fuerzas ticas en contra del grupo invasor gringo. Un año después, en 1857, Walker sería derrotado finalmente, con su fusilamiento.

A éste, la historia oficial de la tradicional hegemonía en el poder dominante le define como un simple “filibustero”, “aventurero”, “facineroso”; negándole a las generaciones ticas que se han venido sucediendo, la comprensión geoestratégica plena de lo que significó la derrota de los primeros invasores yanquis en tierras latinoamericanas; derrota que se dio en suelo nica y que estuvo a cargo de un tico y el pueblo dirigido por él, por don Juanito Mora Porras. Este reconocimiento también está pendiente a nivel latinoamericano.

Hoy en día, la ANEP se siente sumamente orgullosa y complacida de tener relaciones bilaterales estrechas con el legítimo movimiento obrero nicaragüense aglutinado en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). Con el FNT desarrollamos un convenio de cooperación a favor de la promoción de los derechos laborales y sociales, así como el fomento de la organización sindical (mismo que se conceptúa como Derecho Humano fundamental y universalmente reconocido), entre la población trabajadora migrante que labora en suelo tico, especialmente, la que proviene de la hermana República de Nicaragua.

Específicamente, y con base en los postulados de lo que en la ANEP denominamos “Sindicalismo Ciudadano”, nos emociona mucho la actual experiencia en desarrollo, denominada Seccional ANEP-FNT-Trabajadores y trabajadoras migrantes, misma que despliega su trabajo en la comunidad de La Carpio, en San José; así como también, en la comunidad de Guararí, Heredia; y también, con interés en la promoción de estos derechos en zonas de plantaciones agrícolas (bananeras y piñeras, particularmente), como las del Atlántico costarricense. En este caso, coordinamos con la organización laboral hermana, el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), con el cual compartimos destinos en el seno de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

Se ha abierto en estos días una controversia intergubernativa, con un cruce de declaraciones entre el Presidente de la República de Nicaragua, don Daniel Ortega Saavedra y su homóloga costarricense, la señora Laura Chinchilla Miranda. Se nos indica que ésta le ha salido al paso a declaraciones de un presunto sesgo “expansionista” de aquel con respecto a Costa Rica; específicamente, cuando se habla del tema de la provincia de Guanacaste y el asunto de su anexión a Costa Rica, en 1824.

Para la ANEP de Costa Rica, a estas alturas del siglo XXI, la provincia de Guanacaste no se concibe más que como una parte consustancial de nuestra nacionalidad y territorios costarricenses. Los entretelones del proceso histórico que en ese año 1824, llevaron al denominado Partido de Nicoya a promover su anexión a Costa Rica, son trabajo de investigación sociohistórica objeto de gran profundización. Pero la realidad de hoy en día es que en el caso de Guanacaste, no hay nada que discutir ni nada para demandar. Guanacaste es tierra tica y punto.

Lo que sí queremos dejar completamente claro es que la ANEP no cree en la promoción de cruzadas de corte chauvinista y de falsos nacionalismos, que se impulsan en el ámbito de una atmósfera y de una realidad de gran descrédito popular de gestiones gubernativas como la costarricense que encabeza la actual y saliente mandataria Chinchilla. Ella, como parte notable de la hegemonía económico-financiera de sesgo neoliberal que tiene el poder real en nuestra sociedad, promueve esos tipos de TLC’s (tratados de libre comercio), que tienen de todo menos elementos de corte nacionalista a favor del empresariado patriota. Por otra parte, no nos corresponde juzgar al  gobierno nicaragüense que encabeza el mandatario Ortega.

Eso sí, es importante que más allá de manipulaciones mediáticas a ambos lados del Río San Juan, el presidente nicaragüense comprenda que el tema de Guanacaste es altamente sensible para el pueblo costarricense y que convendría de parte suya una fuerte y contundente declaración en tal sentido; en el sentido de que se estarían sacando fuera de contexto sus manifestaciones de estos días, pues tenemos entendido que ni él como gobernante ni su propio país pretenden cuestionar, en ninguna sede internacional ni por otras vías, la realidad de que Guanacaste es tierra tica y punto.

En tal sentido, respetuosamente, exhortamos a nuestra organización sindical y social hermana de clase, el FNT de Nicaragua, para que nos ayude en tal sentido, a desactivar esas voces de odio que quisieran un enfrentamiento más abierto entre nuestros dos pueblos; porque recordemos que en este tipo de conflictos entre naciones, quienes sufren las consecuencias de todo tipo son los pueblos, “los y las de abajo”, porque las correspondientes élites de poder que controlan las hegemonías políticas, siguen haciendo sus negocios, acumulando capital y no arriesgan su propio pellejo. El empresariado tico está muy feliz de sus negocios con sus homólogos nicas. De ello estamos más que seguros.

Finalmente:

1) Nos pronunciamos por la solidaridad internacional y de corte latinoamericanista entre los pueblos de Costa Rica y de Nicaragua, específicamente entre su clase trabajadora.

2) Reafirmamos nuestro compromiso de honrar el convenio ANEP-FNT para la dignificación plena en suelo tico de la mano de obra nicaragüense que vive en esta tierra de don Juanito Mora.

3) Rechazamos el desarrollo de cruzadas mediáticas de falsos nacionalismos que solamente pretenden encubrir una mala obra gubernamental, como sucede en el caso costarricense.

4) Solicitamos al ilustrado gobierno nicaragüense del Presidente Ortega para que, de manera contundente, desactive la gritería histérica tica de corte chauvinista que desea hacer más bulla, dejando claro ante su propia comunidad nacional, la latinoamericana y la internacional de que el tema de Guanacaste es un asunto cerrado de realidad y constatación histórica: nada que reclamar, nada que demandar.

5) Exhortar a ambos gobiernos a que se sienten y que discutan el diseño y despliegue de una política pública compartida para el desarrollo estratégico, de corte integral y en armonía con el ambiente y la ecología, de la frontera tico-nica, compartiendo las inversiones extranjeras interesadas en ello. En tal sentido, debemos reconocer que Nicaragua está mostrando una visión de futuro más consistente al respecto.

La ANEP y la propia Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), estamos muy interesadas en que en fecha próxima podamos encontrarnos, en la línea fronteriza tico-nica, con la representación del FNT que éste estime conveniente, para reafirmar que en el ámbito de lucha social y obrera, sindical y cívica, por un mañana mejor, nuestros pueblos trabajadores están más que interesados en la solidaridad y en el logro de objetivos políticos comunes de plena reivindicación laboral y social, con plena soberanía para nuestras dos naciones hermanas.

San José, domingo 18 de agosto de 2013.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
COSTA RICA






Festival de la Luz del 2011 se realizó en medio del descontrol financiero | Gobierno | Crhoy.com

Festival de la Luz del 2011 se realizó en medio del descontrol financiero | Gobierno | Crhoy.com

La Municipalidad de San José incumplió la ley y no controló adecuadamente la parte financiera de la organización del Festival de la Luz del 2011. Así lo indican diversos hallazgos, plasmados en el informe de Auditoría de la institución. El documento #038-INF-A-2012, del cualcrhoy.com tiene copia, fue remitido a la actual alcaldesa Sandra García, el pasado 9 de julio.
El primer señalamiento del auditor fue la limitación de información, de parte de los distintos órganos internos que participan en la realización del Festival, principalmente la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales, en ese momento dirigida por Jorge Villalobos, pero también del propio exalcalde, Johnny Araya.
El informe asegura que aquella sección “no suministró la información solicitada por esta Auditoría, en especial todo lo relativo a patrocinios”. Además asegura que varios expedientes no fueron localizados, los cuales corresponden a un monto reportado de más de 9 millones de colones (¢9.338.081).
En ese mismo apartado, la Auditoría señala que existe una bodega para custodiar artículos del Festival de la Luz, pero no se dispone de un inventario. Ese material representa una inversión de ¢7.382.992. Por esa situación, el Auditor Israel Barrantes aseguró que “los reportes económicos no expresan resultados fieles” del Festival, y no otorgó la condición de razonabilidad a los gastos.

LUCHA A MUERTE EN EL PARTIDO LIBERACION NACIONAL POR DIPUTACIONES

La lucha por ocupar una curul a partir de mayo de 2014 enturbia las aguas de las agrupaciones políticas, particularmente del Partido Liberación Nacional (PLN), que elige a sus candidatos a diputado el próximo fin de semana.
El PLN ha sido un hervidero tanto por los reclamos de poderes territoriales como por los criterios del candidato presidencial, Johnny Araya Monge.
Y es que en las negociaciones cada conversación cuenta, incluso hasta el último minuto antes de la votación de un puesto.
Las disputas entre aspirantes a los cupos más seguros de ser elegidos mantienen ocupado a Araya, quien además analiza nombres para su lista de los llamados candidatos “nacionales”.
Estos son los primeros cuatro candidatos por la provincia de San José, los cuales son escogidos a dedo por el aspirante presidencial, según el estatuto verdiblanco.
De esos, el único nombre revelado es el del jefe de campaña Antonio Álvarez Desanti, que Araya anunció para el primer lugar desde hace un año.
Para los puestos del dos al cuatro, Araya baraja los nombres de la exministra de Trabajo, Sandra Piszk, y el exdiputado Wálter Coto.
En medio están la exministra de la Mujer, Maureen Clarke, y el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal. Este último, sin embargo, dijo no estar enterado de ninguna solicitud de parte del candidato verdiblanco.
En el 2006, Liberación ganó 25 puestos en la Asamblea Legislativa y, en el 2010, bajó a 24.
Lucha territorial. La lucha persiste en Heredia, Guanacaste y Puntarenas, donde no hay nada seguro.
En el caso florense, hay un fuerte pulso por encabezar la papeleta entre el arista Carlos Sequeira, expresidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y Ronny Monge, primo de Araya.
El segundo lo disputan la alcaldesa de Barva, Mercedes Hernández, y Lorelly Trejos, hermana del fallecido exdiputado Gerardo Trejos y cercana al arismo.
En Guanacaste, la pugna nace por las intenciones del hojancheño Juan Marín, exministro de Descentralización, y la elección histórica que reparte los primeros puestos entre Nicoya y Liberia por acuerdo entre las familias Aiza (nicoyana) y Román Ocampo (liberiana).
El diputado Luis Antonio Aiza dijo que la disputa se zanjó porque, a petición de Araya, se dejó a Marín a la cabeza, mientras que de segunda va la nicoyana Marta Arauz, y de tercero, el liberiano Ronald Calvo.
El primer lugar de Puntarenas se le dejaría a la sobrina de la exlegisladora Xinia Nicolás, Franggi Nicolás, pese a que aún aspira por ese lugar Carla Prendas, cercana a la diputada Agnes Gómez.
Los aspirantes por el segundo puesto porteño son el excongresista Olivier Jiménez y el alcalde de Osa, Alberto Cole de León.
Terreno seguro. Según el diputado Luis Gerardo Villanueva, en Cartago quedó atrás la aspiración del alcalde Rolando Rodríguez. El primer puesto lo asume la vicealcaldesa, Paulina Ramírez.
Por reparto territorial, el segundo lugar es del alcalde de La Unión, Julio Rojas, y el tercero está en disputa turrialbeña, entre las exdiputadas Daisy Serrano y Sandra Quesada, amén de Rosa Araya, cercana al legislador Alfonso Pérez.
El jefe de campaña añadió que no hay obstáculos para Juan Luis Jiménez y Maureen Fallas en el quinto y sexto lugar de San José.
Limón y Alajuela también son tierra de paz. Virginia Aguiluz es la punta de lanza en el Caribe y Rolando González lidera Alajuela, junto con Aracelly Segura, Michael Arce, Mercedes Moya y Luis Carlos Araya, hermano del candidato.

VIDA SALUD Y MEDICINA NATURAL EL AJO, PROPIEDADES CURATIVAS E INFORMACION

El Ajo 
Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida...
El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información, de muchos artículos leídos, en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante, no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir, a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.
El ajo, ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.

Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios, y aún en las especies difíciles de expulsar, se obtienen resultados sorprendentes.

Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora.

Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.

Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.
El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo, una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Esto es debido a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.

Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo, pero sí ocurre esto, en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan una mala alimentación, en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. En estos casos lo que sucede, es que el ajo continua constantemente, eliminando toxinas, producidas por la mala alimentación, y es justamente, la constante eliminación de estas sustancias, la que producen ese olor desagradable, no el ajo.
Podemos comenzar para acostumbrarnos, con uno o dos dientes de ajo, que lo podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona, hay quienes llegar a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.
En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.
Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño, podemos frotarnos con ajo crudo.
Y para finalizar, diremos, que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo, es el corazón. Si tenemos en cuenta, que el ajo, es el gran purificador de la sangre, sacaremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.
Afrodisíaco y energético
Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.
En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.
¿Para qué?
Una mezcla semejante, pero con ajo cocido al horno, ablanda las callosidades dolorosas. Si se hierve con leche (previamente pelado sin mantequilla), su efecto es positivo en los casos de eccemas, tiñas y verrugas. Para estos casos basta aplicarse un diente de ajo recién cortado, ah! y para quienes corren riesgos de calvicie o pérdida del cabello, los masajes con jugo de ajo en el cuero cabelludo, afirman el pelo.
En casos de hipertensión y arteriosclerosis, basta con comer dos o tres dientes de ajo todos los días; ensanchan los vasos sanguíneos, lo que ahorra jaquecas, vértigos insomnios. Su consumo es indispensable para las personas de ocupación sedentarias, en particular para las que realizan trabajos intelectuales, porque estimula el funcionamiento del cerebro, el corazón y las glándulas sexuales.
Igualmente, una inhalación de ajo triturado cura la gripe, las anginas y catarros en sus etapas iniciales. Este mismo tratamiento es utilizado en casos más serios, como la tos ferina, la pulmonía, inflamaciones de los oídos y de la mucosa de los ojos.
Su uso más común es agregárselo a las comidas y esto alivia enfermedades gastrointestinales infecciosas, colitis, bronquitis y en general cualquier problema inflamatorio. La única contradicción es cuando se sufre de inflamaciones de los riñones.
La medicina popular hace tiempo que conoce un remedio muy eficaz contra la gota, el reumatismo, los cálculos renales y en la vejiga; se trituran cinco bulbos de ajo y se deja reposar en 500 gramos de vodka en temperatura ambiente durante ocho o diez días. Se toma media cucharadita tres veces al día.
Y el mal olor?
Aquel desagradable olor saliendo por los poros es lo que viene después del ajo, debido a los componentes de azufre que tiene y que puede provocar mal aliento después de haberlo comido. Pero tranquilo (a) que hay soluciones caseras para combatir tales plagas.
Para empezar, luego de un banquete "ajiento" usted puede elegir entre las siguientes opciones, a saber: beber zumo de limón recién exprimido, morder perejil, tomarse una cucharada de miel si se le hace mas fácil o por último beber un vaso de leche o de vino tinto.
Propiedades beneficiosas del ajo
Desde muy antiguo, el ajo ha sido utilizado en diversas enfermedades gracias a sus
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un aceite esencial volátil llamado aliína, que se transforma en alicina, responsable de su fuerte olor y que se elimina por vía respiratoria. Aunque también tiene otras propiedades beneficiosas para el organismo:
  • Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.
  • Es diurético.
  • Aumenta las secreciones bronquiales, por lo que se dice que es expectorante, desinfectante y descongestionante.
  • Su consumo frecuente provoca vasodilatación (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos; arteriolas y capilares) lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea.
  • Por todo ello, el consumo habitual de ajo es muy recomendable en caso de parasitosis intestinales, cualquier proceso infeccioso y para aquellas personas que tienen hipertensión y riesgo cardiovascula.
Precauciones
El uso de ajo an altas dosis, ya sea crudo o en extractos, está desaconsejado en hemorragias traumáticas ó menstruales. Piense que tiene auténticas propiedades fluidificantes y por tanto puede impedir los procesos de coagulación.
Así mismo se desaconseja su uso durante el embarazo.
Preparación y empleo
Desde el punto de vista medicinal las preparaciones más convenientes son:
1. Crudo:
Masticar 1 a 3 dientes por la mañana. Tiene la pega del mal olor corporal y de que no controlamos la cantidad efectiva de principios activos con efectos terapéuticos.
2. Extracto de Ajo: En cápsula o perlas. Tienen la ventaja de no provocar mal olor corporal. La dosis habitual para conseguir efectos terapéuticos son de 600 a 900mg diarios.
3. Decocción de dientes de ajo: Hervir una cabeza de ajo en unlitro de agua durante cinco minutos. Tomar tres tazas diarias. Se pierden parte de las propiedades pero se evita en parte el mal aliento.
4. Maceración en vinagre: Tiene la pega del mal olor corporal que provoca. Además su contenido en principios activos es menor que en los casos anteriores. Sin embargo su uso durante espacios de tiempo prolongados puede tener efectos de acumulación en nuestro cuerpo. Por ello es un modo de empleo para sostener durante periodos largos de tiempo.
Si lo que se busca es prevenir, los modos de empleo 1, 3 y 4 serán los ideales, pero hay que sostenerlos en el tiempo. Si por contra queremos coayudar a un tratamiento ya instaurado por su médico, la opción de las perlas o cápsulas es más aconsejable.
El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información, de muchos artículos leídos, en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante, no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir, a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.