Emergencia por Erupción Volcánica: N° 10
11 de enero del 2010
CNE alerta a la población limonense por frente frío
- 297 personas movilizadas y 39 casas destechadas.
- CNE mantiene ALERTA AMARILLA por frente frío y erupción volcánica.
Ante las condiciones provocadas por el frente frío y el pronóstico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población limonense a tomar todas las precauciones del caso y utilizar, si fuera necesario, los albergues habilitados en la región.
La institución declaró hoy temprano el estado de ALERTA AMARILLA para toda la provincia de Limón, los cantones de la Zona Norte y Sarapiquí en Heredia y mantiene el estado de ALERTA AMARILLA para el cantón de Turrialba en razón de la emergencia generada por la erupción de ceniza del volcán Turrialba. Además, se mantienen en ALERTA VERDE los cantones de Jiménez, Oreamuno, Alvarado y Cartago centro.
El informe emitido por el IMN por la tarde indica que el frente frío sigue manteniendo los cielos nublados y ha provocado lluvias de variable intensidad, tanto en la Zona Norte como en el Caribe. En Limón se reporta 108 milímetros de agua caída en dos días y persisten las condiciones ventosas con ráfagas de hasta 66 kilómetros por hora en el Valle Central.
El pronóstico del IMN indica que para el resto de la tarde y la noche, las precipitaciones continuarán sobre el Caribe y la Zona Norte. Las lluvias alcanzarán los sectores montañosos del Valle Central con ocasionales incursiones en las partes bajas.
Por otra parte, los vulcanólogos que vigilan el volcán Turrialba explicaron hoy que la neblina y la lluvia impidieron la vigilancia del coloso.
297 personas movilizadas
El reporte de daños indica que la CNE tiene abiertos cinco centros de atención de movilizados por las lluvias y el Volcán Turrialba. En Santa Cruz permanecen 32 personas movilizadas de las zonas cercanas al cráter.
En Sarapiquí, las crecidas de los ríos provocaron la movilización de 180 personas hacia dos albergues: uno en Caño San José con 70 personas y otro en La Guaria con 110 personas.
En el cantón de Matina de la provincia de Limón, se habían movilizado 85 personas hacia dos albergues; uno en Bataán y otro en B-Line.
La CNE se dedicó durante el día de hoy a reforzar toda la estructura operativa en la provincia de Limón y a enviar suministros a las zonas de impacto del frente frío.
En el cantón de Talamanca, la CNE habilitó tres albergues (Margarita, Olivia y Bribrí) para atender cualquier incidente que se presente generado por la crecida del río Sixaola, pues las lluvias continúan en la zona.
Por otra parte, también se informó que los fuertes vientos provocaron daños importantes de viviendas en diferentes partes del país. Hasta el momento, los equipos de evaluación que salieron hoy al campo registraron 39 casas destechadas. Se reportaron cinco viviendas en Santa Bárbara de Heredia, 6 en Alajuela centro, 26 en Miramar de Puntarenas, una de Santa Ana y otra en Poás.
Obras en el Caribe
Las autoridades de la CNE informaron además, que los trabajos que se realizan en la provincia han minimizado el impacto de las lluvias. La institución invierte en la provincia unos 3.000 millones de colones en 23 frentes de trabajo, para atender los daños que provocan las crecidas en las cuencas de los ríos Sixaola, Chirripó y Banano.
De esos 23 frentes de trabajo, ya están finalizados seis. Siete puntos están por finalizar y el resto tienen un avance muy significativo.
La selección de estas obras se realizó tomando en cuenta criterios de las mismas comunidades, el Comité Asesor Técnico Hidrometeorológico y las autoridades locales.