sábado, 23 de agosto de 2008

Fortalecer a Obama en política exterior busca elección de Joseph Biden como fórmula vicepresidencial

Clic para ampliar

Foto: Charles Rex Arbogast/AP

El número dos de Obama tiene un amplio recorrido internacional.

Ese aspecto es, para muchos sectores de opinión, podría ser su 'talón de alquiles' para sus aspiraciones de conquistar la Casa Blanca.

Biden, de 65 años y oriundo de Pennsylvania, es el actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta en representación del estado de Delaware (Noreste del país).

De acuerdo con los sondeos, casi un 70 por ciento de los estadounidenses cree que el ex veterano de la guerra de Vietnam está mejor preparado en en el campo de la política exterior para guiar el país.

Obama, a sus 47 años y con escasos 4 de servicio en el Senado, venía siendo golpeado por su aparente "inexperiencia" y necesitaba inyectar una dosis de confianza entre sus seguidores.

Si bien la economía está llamada a ser el tema que podría definir las elecciones presidenciales, en las últimas semanas la política exterior había comenzado a figurar alto en la lista de preocupaciones de los electores. Especialmente tras el estallido del conflicto entre Georgia y Rusia y los amagues de una nueva Guerra Fría con el Kremlin. Y muchos ya se preguntaban si el joven Obama era el "tigre" para semejante reto.

Biden, de hecho, acaba de regresar de una gira por Georgia y es considerado una autoridad en la materia pues, como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, ejerce un rol determinante a la hora de implementar la política exterior del país.

A parte de su indiscutida sapiencia, el senador de Delaware le aporta a Obama en muchas otras áreas. En dos ocasiones ha sido candidato a la Casa Blanca (1998 y 2008), lo cual implica que conoce de los rigores de una campaña, y estuvo varios años al frente de la Comisión Judicial, con jurisdicción sobre el control al crimen y asuntos constitucionales.

Además, es un católico con raíces en la clase trabajadora, algo que elevará el atractivo entre los votantes blancos y los grupos sindicales, dos áreas en las que Obama no figuraba bien. Visto por algunos como un "elitista", Obama perdió todos los estados con esta composición (obreros, blancos) durante las elecciones primarias que se disputó con Hillary Clinton.

Biden, de hecho, es "el senador más pobre" del Congreso pues sus ingresos, de acuerdo con el fisco, no superan los 300.000 dólares anuales.

El senador, a su vez, es reconocido como un gran orador y suele destacarse por su prosa agresiva e inteligente, dos virtudes que necesitará para contrarrestar los ataques republicanos.

Igualmente, cuenta con una historia personal muy humana que podría conectar con el electorado. En 1972, el mismo año que fue electo por primera vez al Senado, su esposa e hija de 13 meses murieron en un accidente automovilístico que dejó a sus otros dos hijos gravemente heridos.

Biden siguió a su cuidado durante varios meses, mientras dividía su tiempo entre la cama del hospital y los pasillos del Capitolio

Dado que sus raíces están en Pennsylvania, podría ayudar a conquistar este estado para los demócratas. Uno clave pues hace parte de los llamados "swing states" que se cree inclinarán la balanza en los comicios del próximo 4 de noviembre.

Así como aporta, Biden también podría restarle

En Washington es conocido como un "bocón", y varias veces se ha visto en aprietos por comentarios inconvenientes y polémicos.

El más grave de todos lo hizo en agosto del año pasado cuando aspiraba a ser el candidato demócrata para las presidenciales. En una entrevista con la cadena ABC, dijo que Obama "no estaba listo para ser presidente" y cuestionó, precisamente, su inexperiencia en política internacional.

Y el sábado, los republicanos comenzaron a pasarle la cuenta de cobro. "Biden ha denunciado el pobre juicio de Obama en política internacional y ha alegado, en sus propias palabras, lo que los estadounidense han comenzado a comprender: que Barack Obama no está listo para ser presidente", dijo Ben Porritt, portavoz del partido republicano.

Por supuesto, el senador de Delaware estaba en campaña y eso explica el ataque. Pero sus palabras pesarán en un frente que, irónicamente, es el que debe fortalecerse con su nombramiento.

Por esos mismos días trastabilló nuevamente al decir que Obama era el "afro americano más limpio" que había conocido, mientras intentado destacar la superación de esta comunidad en E.U.

El comentario, no obstante, cayó como un insulto racista que fue denunciado por lideres afro americanos como el reverendo Jesse Jackson.

Conocido el nombre del vicepresidente de Obama, ahora el turno será para McCain que nombrará el suyo posiblemente el viernes de la semana entrante y también en la víspera de la Convención de su partido, prevista para el 1 de septiembre en St. Paul Minnesota.

Igual que en el caso de Obama, son muchos los que suena. Pero entre ellos viene cogiendo vuelo el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, hasta hace poco aspirante a la candidatura republicana.

Elección fue filtrada

Medios de comunicación estadounidenses filtraron la información que fue confirmada después por el candidato vía correo electrónico y mensaje de texto a sus simpatizantes.

Su nombre puso fin una semana plagada de especulaciones entorno a los posibles candidatos para el cargo de vicepresidente, y en vísperas del inicio de la Convención Demócrata, que arranca este lunes en Denver, Colorado. Ambos, Obama y Biden, aparecieron ayer por primera vez ante el público en una serie de eventos en Springfield, Illinois.

Aunque Biden habían cogido fuerza como el "más probable" durante los últimos días, emergió de una nutrida lista de aspirantes entre los que figuraban las ex primera Dama Hillary Clinton, el gobernador de Virginia Tim Kaine y el Senador de Indiana, Evan Bayh.

Washington
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

PATCH ADAMS EN COSTA RICA LO QUE UD NO VIO

Un Mensaje a la Conciencia

Video | Audio

23 ago 08


de nuestro puño y letra
EL EVANGELIO, EL ORO Y LA GLORIA
por Carlos Rey

El siglo dieciséis fue testigo de la cruel explotación del continente americano a manos de los conquistadores europeos. Éstos iban en busca de oro, pues sabían que era el camino más rápido y seguro para alcanzar el poder y la gloria. A diferencia de otros imperios del Nuevo Mundo, el reino de Yucatán carecía de ese precioso metal. Pero de esto no se enteraron Hernán Cortés ni sus trescientos hombres sino hasta después de llegar a conocer a los habitantes de aquella hermosa región. Como la tierra no tenía oro —afirma Fray Bartolomé de las Casas—, Cortés no acabó con los indígenas obligándolos a sacar el oro de las minas, sino que lo minó de los cuerpos y de las ánimas de aquellos a quienes él no mataba pero «por quienes Jesucristo murió», pues los convertía en esclavos sin distinción alguna. Para colmo, los vendía por el infame precio de vinagre, tocinos, vestidos, caballos, o cualquier otro comestible o chuchería que se le antojara.

A las jóvenes Cortés las vendía en subasta, entre cincuenta y cien a la vez, y aun por las más atractivas se contentaba con recibir unos cuantos litros de vino o de aceite o vinagre, o un tocino nada más. De igual modo trataba a los muchachos que seleccionaba, de cien a doscientos a la vez, sin ningún criterio definido. A un joven que parecía hijo de príncipe lo vendió por un queso, mientras que a cien personas las vendió por un caballo. «En estas obras estuvo desde el año veintiséis hasta el año treinta y tres —concluye el fraile español—, ... siete años asolando y despoblando aquellas tierras, y matando sin piedad aquellas gentes». 1

De veras es incalculable el daño que durante siete largos años les causó a esos indefensos indígenas de Yucatán el conquistador Hernán Cortés. Pero ese daño no le llega ni a los tobillos al infinito beneficio que les trajo en menos de la mitad de ese tiempo el conquistador Jesucristo. A diferencia de Cortés, Cristo no los mató ni los hizo esclavos con el fin de venderlos a cualquier precio, sino que murió en su lugar, pagando así el precio supremo por su redención con el fin de liberarlos de la esclavitud del pecado. 2 Aun peor que la tragedia física es la tragedia espiritual de la que fue culpable Cortés. En vez de llevarles a los yucatecos el santo evangelio con la esperanza de vida eterna —que era la justificación de la conquista—, les llevó la muerte segura: tanto la física, que es temporal, como la espiritual, que es definitiva. El Conquistador espiritual se inmoló en vano por ellos porque los conquistadores materiales que tenían la responsabilidad de llevarles la salvación les llevaron la condenación. ¡Quiera Dios que de ninguna manera permitamos que vuelva a ocurrir esa tragedia! Determinemos hoy mismo, al aceptar el precio del rescate que pagó por nosotros, que su muerte en nuestro lugar no será en vano.


1 Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las indias, citado en Cronistas de indias: Antología, 3a ed. (Bogotá: El Áncora Editores, 1992), pp. 48-50.
2 1Ti 2:6; Heb 9:12; 1P 1:18‑19

www.conciencia.net

Jóvenes costarricenses inventan una "cafetera espacial"

El aparato permite procesar el café con agua desafiando la ausencia de gravedad en el espacio, y en un futuro podría ser utilizada por astronautas y turistas del espacio, explicaron los inventores.

San José.- Dos estudiantes costarricenses estudiantes de ingeniería inventaron lo que denominan una "cafetera espacial" que en un futuro podría ser utilizada por astronautas y turistas del espacio, explicaron hoy los jóvenes.

El invento tiene importancia no sólo para los amantes del "café espacial", sino porque puede servir para futuras aplicaciones biomédicas y comerciales.

El aparato permite procesar el café con agua desafiando la ausencia de gravedad en el espacio.

"En el espacio el agua flota en forma de pequeñas esferas y tiende a adherirse a las paredes. Por eso manipularla es muy difícil, dijo Ronald Chang, hermano del astronauta costarricense Franklin Chang, quien guió el trabajo de los estudiantes.

El astronauta Chang montó en Costa Rica un laboratorio sucursal de su empresa Ad Astra Rocket, en el cual diseña un motor a plasma, que permitirá facilitar en el futuro viajes tripulados a Marte.

Los inventores de la "cafetera espacial" son los jóvenes Daniel Rozen y Josué Solano, estudiantes de ingenieria de mantenimiento industrial del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica.