Fortalecer a Obama en política exterior busca elección de Joseph Biden como fórmula vicepresidencial
Ese aspecto es, para muchos sectores de opinión, podría ser su 'talón de alquiles' para sus aspiraciones de conquistar la Casa Blanca.
Biden, de 65 años y oriundo de Pennsylvania, es el actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta en representación del estado de Delaware (Noreste del país).
De acuerdo con los sondeos, casi un 70 por ciento de los estadounidenses cree que el ex veterano de la guerra de Vietnam está mejor preparado en en el campo de la política exterior para guiar el país.
Obama, a sus 47 años y con escasos 4 de servicio en el Senado, venía siendo golpeado por su aparente "inexperiencia" y necesitaba inyectar una dosis de confianza entre sus seguidores.
Si bien la economía está llamada a ser el tema que podría definir las elecciones presidenciales, en las últimas semanas la política exterior había comenzado a figurar alto en la lista de preocupaciones de los electores. Especialmente tras el estallido del conflicto entre Georgia y Rusia y los amagues de una nueva Guerra Fría con el Kremlin. Y muchos ya se preguntaban si el joven Obama era el "tigre" para semejante reto.
Biden, de hecho, acaba de regresar de una gira por Georgia y es considerado una autoridad en la materia pues, como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, ejerce un rol determinante a la hora de implementar la política exterior del país.
A parte de su indiscutida sapiencia, el senador de Delaware le aporta a Obama en muchas otras áreas. En dos ocasiones ha sido candidato a la Casa Blanca (1998 y 2008), lo cual implica que conoce de los rigores de una campaña, y estuvo varios años al frente de la Comisión Judicial, con jurisdicción sobre el control al crimen y asuntos constitucionales.
Además, es un católico con raíces en la clase trabajadora, algo que elevará el atractivo entre los votantes blancos y los grupos sindicales, dos áreas en las que Obama no figuraba bien. Visto por algunos como un "elitista", Obama perdió todos los estados con esta composición (obreros, blancos) durante las elecciones primarias que se disputó con Hillary Clinton.
Biden, de hecho, es "el senador más pobre" del Congreso pues sus ingresos, de acuerdo con el fisco, no superan los 300.000 dólares anuales.
El senador, a su vez, es reconocido como un gran orador y suele destacarse por su prosa agresiva e inteligente, dos virtudes que necesitará para contrarrestar los ataques republicanos.
Igualmente, cuenta con una historia personal muy humana que podría conectar con el electorado. En 1972, el mismo año que fue electo por primera vez al Senado, su esposa e hija de 13 meses murieron en un accidente automovilístico que dejó a sus otros dos hijos gravemente heridos.
Biden siguió a su cuidado durante varios meses, mientras dividía su tiempo entre la cama del hospital y los pasillos del Capitolio
Dado que sus raíces están en Pennsylvania, podría ayudar a conquistar este estado para los demócratas. Uno clave pues hace parte de los llamados "swing states" que se cree inclinarán la balanza en los comicios del próximo 4 de noviembre.
Así como aporta, Biden también podría restarle
En Washington es conocido como un "bocón", y varias veces se ha visto en aprietos por comentarios inconvenientes y polémicos.
El más grave de todos lo hizo en agosto del año pasado cuando aspiraba a ser el candidato demócrata para las presidenciales. En una entrevista con la cadena ABC, dijo que Obama "no estaba listo para ser presidente" y cuestionó, precisamente, su inexperiencia en política internacional.
Y el sábado, los republicanos comenzaron a pasarle la cuenta de cobro. "Biden ha denunciado el pobre juicio de Obama en política internacional y ha alegado, en sus propias palabras, lo que los estadounidense han comenzado a comprender: que Barack Obama no está listo para ser presidente", dijo Ben Porritt, portavoz del partido republicano.
Por supuesto, el senador de Delaware estaba en campaña y eso explica el ataque. Pero sus palabras pesarán en un frente que, irónicamente, es el que debe fortalecerse con su nombramiento.
Por esos mismos días trastabilló nuevamente al decir que Obama era el "afro americano más limpio" que había conocido, mientras intentado destacar la superación de esta comunidad en E.U.
El comentario, no obstante, cayó como un insulto racista que fue denunciado por lideres afro americanos como el reverendo Jesse Jackson.
Conocido el nombre del vicepresidente de Obama, ahora el turno será para McCain que nombrará el suyo posiblemente el viernes de la semana entrante y también en la víspera de la Convención de su partido, prevista para el 1 de septiembre en St. Paul Minnesota.
Igual que en el caso de Obama, son muchos los que suena. Pero entre ellos viene cogiendo vuelo el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, hasta hace poco aspirante a la candidatura republicana.
Elección fue filtrada
Medios de comunicación estadounidenses filtraron la información que fue confirmada después por el candidato vía correo electrónico y mensaje de texto a sus simpatizantes.
Su nombre puso fin una semana plagada de especulaciones entorno a los posibles candidatos para el cargo de vicepresidente, y en vísperas del inicio de la Convención Demócrata, que arranca este lunes en Denver, Colorado. Ambos, Obama y Biden, aparecieron ayer por primera vez ante el público en una serie de eventos en Springfield, Illinois.
Aunque Biden habían cogido fuerza como el "más probable" durante los últimos días, emergió de una nutrida lista de aspirantes entre los que figuraban las ex primera Dama Hillary Clinton, el gobernador de Virginia Tim Kaine y el Senador de Indiana, Evan Bayh.
Washington
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO