viernes, 15 de agosto de 2008

El apoyo a Evo Morales ronda el 68 por ciento con el escrutinio casi completo 15-8-2008 - ACTUALIZACION 10.09 PM

El referendo había sido impulsado en diciembre por Morales como salida a la crisis política boliviana, que enfrenta al proyecto de refundación constitucional que propugna el mandatario con los planes autonomistas de varias regiones controladas por la oposición.


Con más de dos millones de votos, el respaldo a la continuidad de Morales y su vicepresidente se sitúa en un 67,77 por ciento, con el recuento del 96,1 por ciento de las mesas electorales.

Los sufragios contra la gestión del presidente computados hasta ahora son más de 976.000, lo que supone un 32,23 por ciento.

El apoyo cosechado por Morales en la consulta del pasado domingo supera ampliamente el 53,7 por ciento (1.544.374 votos) con que ganó la Presidencia de Bolivia en los comicios de diciembre de 2005.

Los datos oficiales parciales de los departamentos, con diferentes porcentajes, señalan que el presidente indígena gana en seis de las nueve regiones: La Paz (83,2 por ciento), Cochabamba (70,9), Oruro (83), Potosí (84,6), Pando (52,5) y Chuquisaca (53,8).

Por otra parte, la votación contra el presidente y su gestión fue mayoritaria en tres regiones: Santa Cruz (casi un 60,5), Beni (56,3) y Tarija (50,1).

Con el escrutinio terminado en Cochabamba, los datos confirman, con cerca de un 64 por ciento de votos en contra, la revocación del mandato del prefecto Manfred Reyes Villa, quien el pasado martes, antes de tener los resultados definitivos, presentó su dimisión.

El gobernador opositor de La Paz, José Luis Paredes, también resultó revocado con un 63 por ciento de votos contra su gestión, con el escrutinio casi finalizado en ese departamento.

En cuanto a la situación de esas dos regiones en la que sus gobernadores resultaron revocados, la ley de la consulta señala que éstos 'cesarán en sus funciones' y el presidente de la República 'designará al prefecto que ejercerá funciones' hasta que se celebren las correspondientes elecciones departamentales.

Los ratificados hasta ahora son los gobernadores oficialistas de Potosí, Mario Virreira (78,7 por ciento) y Oruro, Alberto Aguilar (50,8). En este último caso los sondeos y los primeros datos parciales vaticinaban que se iba a revocar su mandato.

También continúan en sus cargos los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas (67,1 por ciento); Beni, Ernesto Suárez (64,2); Tarija, Mario Cossío (58), y el de Pando, Leopoldo Fernández (56,2 por ciento), los dos últimos con el escrutinio completado.

La región de Chuquisaca no celebró el referendo departamental porque su prefecta, la indígena quechua opositora Savina Cuéllar, fue elegida en junio tras la renuncia de su antecesor.

La consulta revocatoria fue convocada de forma inesperada en mayo pasado por el Senado, controlado por la alianza conservadora opositora Poder Democrático y Social (Podemos), que había mantenido 'congelada' su tramitación durante varios meses.

Tras el fracaso del diálogo, vuelven las huelgas a Bolivia

Los gobernadores opositores realizarán una protesta en defensa del reparto de un impuesto. Será el inicio de una batería de medidas de presión.

LA PAZ, Bolivia.- Los prefectos opositores de Bolivia acordaron convocar a un paro cívico en cinco departamentos del país, luego de la poco fructífera primera ronda de diálogo que mantuvieron con el presidente Evo Morales.

El acercamiento entre el Gobierno y los gobernadores fue convocado por el propio jefe de Estado tras su ratificación en el referendo que se realizó el domingo, del que también salieron airosos cuatro de los seis prefectos que se oponen al proyecto del presidente.

Morales explicó que la dificultad para un acuerdo fue que los mandatarios provinciales querían discutir el reparto de un impuesto petrolero sin levantar su bloqueo a una nueva Constitución, que reconocería autonomías regionales pero daría más poder a los indígenas y establecería una economía de tendencia socialista.

La declaración de un paro cívico por 24 horas, en defensa del reparto interno del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se cumplirá el martes próximo en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y será el inicio de una serie de medidas de presión, anunciaron los prefectos.

"Creíamos que, con el discurso que dio el domingo, teníamos un presidente con toda la voluntad de aportar, pero los resultados lo han hecho más duro. Se cree el dueño absoluto de la verdad", declaró Leopoldo López, prefecto de Pando.

El gobernador de Potosí, Mario Vierreira, uno de los dos oficialistas que asistió al encuentro, advirtió que todavía hay una actitud de confrontación -de parte de la oposición- que dificulta el diálogo, en alusión al prefecto de Santa Cruz, quien llamó ayer a elecciones regionales sin permiso del Congreso.

"Sólo quieren plata"
Respecto del fracaso del diálogo, Morales expresó: "lo que siento es que los prefectos sólo quieren plata, no quieren tocar la cuestión política. Lo que espero es que interpreten el sentimiento del pueblo".

"Según el referendo revocatorio, los bolivianos quieren cambios profundos en lo estructural, quieren autonomías, una nueva Constitución", afirmó, y reiteró su ofrecimiento de unir los todavía ilegales estatutos regionales de autogobierno con la nueva Carta Magna.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, le contestó que la oposición no rechaza la propuesta gubernamental, pero lamenta que no sea posible un acuerdo inmediato sobre el reparto del Impuesto a los Hidrocarburos, parte del cuál el Gobierno destinó al pago de una renta para ancianos.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando levantaron la huelga de hambre que sostenían desde la semana pasada, pero exigieron realizar una auditoría sobre el padrón electoral que se utilizó durante la votación del domingo. (Reuters-DPA)

Costa Rica no tiene compromiso con ALBA - 15-8-2008 - ACTUALIZACIÓN 10.03 pm

El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, motivado por la necesidad de obtener petróleo en condiciones favorables, no le obliga a adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) ni a variar su política hacia Venezuela, aseguró el ministro de Energía, Roberto Dobles.

El ofrecer petróleo en condiciones favorables “es una decisión unilateral que tomó el Gobierno de Venezuela, de solidaridad con los países del área (Centroamérica y el Caribe), a cambio de nada”, afirmó Dobles ante una consulta del diario Al Día sobre si el país estaría acercándose al bloque latinoamericano encabezado por Venezuela.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no le ha pedido a Costa Rica que se integre al ALBA ni le ha puesto ninguna otra condición de tipo político a cambio de los acuerdos petroleros, precisó Dobles.

Además, el ministro aseguró que, con independencia de cualquier situación pasada, en este momento las relaciones diplomáticas binacionales son “excelentes”.

Dobles, quien admitió que es “urgente” para Costa Rica ingresar a Petrocaribe, explicó que una parte de los recursos que se ahorren del pago de la factura petrolera se destinarán a financiar proyectos socio-productivos.

Chávez y Correa critican prensa en manos del poder económico - 7.11 PM


Compartieron una rueda de prensa, en la antigua estación ferroviaria de Asunción

Envíe esta nota por e-mail

EFE -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, arremetieron hoy contra la prensa "nefasta" que obra en manos de grupos financieros y abogaron por limitar su actividad.

Los dos presidentes participaron en una rueda de prensa conjunta celebrada en la estación central de ferrocarril Carlos Antonio López de Asunción, en la que también intervino el nuevo jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, quien hoy juró su cargo.

En el curso de sus declaraciones, Chávez y Correa coincidieron a la hora de condenar la actividad de algunos grupos mediáticos en América Latina y defendieron la "democratización" de la información.

"Así como una prensa libre es fundamental para la democracia, una mala prensa puede ser nefasta para la democracia", afirmó Correa.

El presidente ecuatoriano subrayó que "la prensa en América Latina deja mucho que desear", en concreto en Ecuador, concretó.

Explicó que existe una "relación nefasta entre el poder económico y el poder informativo, y eso es terrible para una democracia".

Correa manifestó que, "de los seis o siete canales nacionales de televisión que tiene Ecuador, al menos cinco tienen vinculación con la banca".

Se trata "de medios de comunicación que no defienden la verdad, que defienden el bolsillo", añadió, para después subrayar tajante: "se requiere poner límite a eso".

En este sentido, recordó que el proyecto de la nueva Constitución que se votará el 28 de septiembre próximo en Ecuador "prohíbe a los grupos económicos y financieros, como en muchos países desarrollados, que tengan medios de comunicación".

Y añadió que una de las tareas fundamentales de la democracia es "democratizar los medios de comunicación".

"Es terrible esa relación entre poder económico y poder informativo", dijo, por lo cual abogó por la creación de medios públicos y la imposición de "límites a ese poder económico prohibiéndole que tenga poder informativo".

Por su parte, Chávez recordó que "el espectro radioléctrico es del Estado", lo que significa que "es propiedad social".

Explicó el caso de la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de emisión en abierto al canal RCTV y afirmó que en ese caso lo único que pasó es que a ese medio "se le acabó la concesión y el dueño del espectro que es el Estado decidió no renovar esa concesión".

"El Estado da una concesión y la puede renovar o no", agregó el presidente venezolano, quien aprovechó para atacar a Estados Unidos.

"¿Ustedes saben cuál es el Gobierno que más atenta contra la libertad de expresión en este mundo? El Gobierno de los Estados Unidos", respondió el presidente venezolano.

El presidente Lugo agregó su voz a ese debate y afirmó que su Gobierno apuesta por una "información transparente".

"No tenemos nada que esconder" y por eso Paraguay no debe ser conocido más "como el país que esconde información", añadió.

Otro de los presidentes que se quedaron unas horas en Paraguay al terminar los actos de la investidura de Lugo fue el mandatario boliviano, Evo Morales, quien, en una rueda de prensa también atacó a los medios de comunicación de su país.

Morales acusó de "mentirosa" a la prensa boliviana por las informaciones sobre el referendo celebrado el 10 de agosto en el que fue ratificado en su mandato.

El jefe de Estado boliviano destacó que la principal derrotada en las urnas el domingo pasado la sufrió, además de la "derecha conservadora" de su país, "la prensa mentirosa".

"Si la prensa habla bien de Evo Morales voy a estar preocupado", ironizó.

CUBA EN ALERTA POR FAY TORMENTA TROPICAL 7.07 PM

LA HABANA (AFP) — La tormenta tropical Fay, que avanza este viernes sobre República Dominicana y el este de Haití, afectará a la región oriental de Cuba con lluvias que pueden llegar a ser "intensas", informó el Instituto Cubano de Meteorología (Ismet).

"Lo más importante para nuestro país, por el momento, son los chubascos, lluvias y las tormentas eléctricas asociadas" a Fay, "que comenzarán afectar a la región oriental (de la isla) desde la mañana del sábado", alertó el Centro de Pronósticos del Ismet, en su primer parte sobre la tormenta tropical.

Destacó que "las lluvias pudieran llegar a ser intensas en algunas localidades de las provincias orientales, especialmente en las zonas montañosas", por lo que llamó a la población "a mantenerse informada" su desarrollo.

Según el Ismet, Fay se encontraba este viernes a unos 610 km al este-sureste de Guantánamo (extremo este), tenía "vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas superiores", y "se mueve en un rumbo próximo al oeste a unos 22 km/h".

La tormenta tropical Fay es el sexto fenómeno de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, que se inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Cuba, que tiene un sistema de prevención reconocido a nivel internacional por su eficacia, fue azotada el año pasado por dos tormentas tropicales, entre ellas Noel, que dejó unos 30.000 evacuados y serios destrozos en más de 3.500 viviendas, vías férreas, carreteras, y cultivos.

También sufrió el paso del huracán Dean que obligó a evacuar unas 630.000 personas como prevención.

TORMENTA TROPICAL FAY SE FORMA SOBRE DOMINICANA



Miami.- La tormenta tropical Fay se formó hoy sobre el territorio de República Dominicana, informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El vórtice de la tormenta se localiza unos 56 kilómetros (35 millas) al oriente de Santo Domingo, y el fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de unos 64 kilómetros por hora (40 mph).

Fay se desplazaba al oeste a unos 22 kph (14 mph). Los meteorólogos pronosticaron el viernes pocos cambios en la intensidad de la tormenta durante las próximas 24 horas, publicó AP.

El gobierno dominicano ha emitido una advertencia de tormenta tropical para toda la costa norte del país y partes del sur. También Haití emitió advertencias para su costa norte, y Cuba lo hizo para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Califican de mentiroso y desacreditado a autor de libro sobre Obama

El equipo de campaña de Barack Obama descalificó hoy un controvertido libro, según el cual, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca fue educado como musulmán, tiene conexiones con el extremismo islámico y consume drogas.

El libro "The Obama Nation: Leftist Politics and the Cult of Personality" fue escrito por el conservador Jerome Corsi, quien no ocultó las intenciones de su obra, que se ubicó como la más vendida en Estados Unidos, según la clasificación de The New York Times.

"Yo me opongo a Barack Obama, y el libro tiene como propósito presentar esta información y dejar que el público estadunidense decida", dijo Corsi a la cadena de noticias CNN.

Este viernes, el equipo de campaña de Obama calificó a Corsi como "uno de los más viles promotores de infundios", que ha convertido al senador por Illinois en el centro de sus ataques, buscando repetir una acción como la que llevó a cabo en 2004.

Ese año, Corsi co-escribo el libro titulado "Unfit For Comand", atacando al entonces abanderado demócrata John Kerry, como parte de una amplia campaña de descrédito encabezada por la agrupación "Swift Boat Veterans for Truth".

"Jerome Corsi ha publicado un nuevo libro lleno de distorsiones y las mismas viejas mentiras sobre Barack Obama que la ruidosa maquinaria del ala derecha está promoviendo a toda marcha", denunció el equipo de campaña del demócrata en su portal.

En su libro, Corsi presenta a Obama como un político "de extrema izquierda", cuyas acciones llevarían a Estados Unidos a pique, además de poner en duda que el senador afroamericano haya dejado de consumir drogas, pero sin ofrecer pruebas de ello.

Además, en el libro se insiste en que Obama profesa la religión musulmana -a pesar de que éste ha reiterado ser cristiano- y que durante su estancia en Indonesia, al lado de su madre y su padrastro, el político demócrata atendió con frecuencia una mezquita.

Fernando Lugo Asumió Como Presidente De Paraguay
Con la llegada del ex obispo al poder, finalizan 61 años del Partido Colorado al mando del gobierno del país.

"Sí, juro". Así el ex sacerdote Fernando Lugo aceptó la presidencia de Paraguay y se convirtió en el presidente Nº 48 desde el comienzo de la República en el país.

Vestido con una camisa gris con cuello Mao y sin corbata, Lugo homenajeó a sus "hermanos indígenas" durante su discurso. Asimismo, recordó a héroes que hicieron historia en Paraguay y que marcaron su historia.

El ex obispo destacó que el cambio de mando no sólo significa "una cuestión electoral, es una apuesta cultural". "Es la propia cancelación de la interminable transición e incorporación a las democracias consolidadas", aseguró.

Antes de asumir el cargo, Fernando Lugo anunció que donará su sueldo a la clase más pobre de Paraguay. Además, indicó que los 500 mil dólares destinados para "gastos reservados" serán administrados transparentemente.

La llegada de Lugo marcó el término del Partido Colorado al mando de gobierno paraguayo. El antecesor del actual mandatario fue Nicolás Duarte.

Lugo recibió los símbolos protocolares del poder, como el bastón de mando y la banda presidencial, del presidente del Congreso, el senador Enrique González.


Pensamientos para el Día de la Madre

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar.

Eres la única persona del mundo, que siempre está de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres mi amiga incondicional.

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio.Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido.

Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo sólo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.

Madre:

M: Por la Maternidad, el regalo de cualquier mujer y la salvación de cualquier hijo
A: Por el Amor de una madre. Insuperable.
D: Por el Deber, que ella siente, y que pone por delante de su propia felicidad. Y por la Dedicación hacia sus hijos.
R: Por ser la Reina de su familia, aunque no se lo mostremos.
E: Porque es Especial. Por su amor, por su entrega y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.

El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.

Luis Paulino Hernández Castañeda. es uno de los mejores funcionarios de la historia de la Caja Costarricense de Seguro Social

ENTREVISTA DEL PERIODICO LA NACION


¿Cómo ha tomado la noticia de su despido sin responsabilidad patronal?

Es un atropello brutal contra un ciudadano costarricense y contra los médicos. Le he dado toda mi vida al país. En el Calderón Guardia hemos levantado la imagen de la Caja. (Con el despido) se violó el principio de defensa que tengo, se me hizo un despido sin tener derecho a ir a las instancias que corresponden.

¿Qué razones le dieron en la Caja para justificar su despido?

Simplemente, a las 3 p. m. me citaron a la Gerencia Médica con mucha reserva y secreto. Allí, la doctora Climent y dos abogadas me entregaron la resolución. Me dijeron que la leyera. Fue una reunión de casi medio minuto. Inmediatamente, me dijeron que la oficina la estaban sellando, sin posibilidad de sacar ni mis objetos personales.

¿Pero la Caja dice que usted cometió faltas a la ley de control interno en el caso del incendio del hospital?

¿Que había faltas? ¡Pero nosotros habíamos denunciado con tiempo y oportunidad las deficiencias físicas del hospital! En su tiempo, con Julieta Rodríguez como gerente, se hizo la denuncia por escrito y se presentó el plan de bomberos. Desde ese tiempo, la Caja tenía conocimiento de las carencias que enfrentamos. Denunciamos que el edificio nuevo de emergencias tiene defectos físicos y no han hecho nada. Aquí hay que investigar la negligencia de las gerencias y de otras juntas directivas que, con conocimiento de causa, no han hecho nada. Es un atropello grave a mis derechos, que no lo voy a permitir

DESPIDEN A DIRECTOR DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA. UNO DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS DE LA CCSS VIVE UN ATROPELLO BRUTAL

CCSS le atribuye negligencia en adopción de medidas preventivas

Incendio cuesta el puesto al director del Hospital Calderón

También fueron despedidos administrador y jefe de mantenimiento

Abogado de Luis Paulino Hernández reclama irrespeto al debido proceso

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

El incendio que destruyó parte del Hospital Calderón Guardia, en julio del 2005, le costó el puesto al director médico Luis Paulino Hernández Castañeda.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) despidió el miércoles, sin responsabilidad patronal, a Hernández, quien desde hace 18 años dirigía ese centro médico.

También tomó la decisión de despedir, en las mismas condiciones, al administrador, Carlos Vílchez, y al jefe de mantenimiento, Fernando Roldán.

La gerente médica, Rosa Climent Martin, justificó la medida en un informe final de investigación en el cual se recomendó el despido de los tres funcionarios.

La pesquisa final halló “faltas a la ley de control interno” de la Caja en el caso del incendio, en el que murieron 21 personas.

Climent evitó dar detalles sobre el tipo de faltas que se les achacan a los ahora exfuncionarios.

Sin embargo, los abogados defensores de Hernández, Vílchez y Roldán –Moisés Fachler y John Rojas– manifestaron que en la notificación del despido la Caja les achaca una actitud negligente a la hora de prevenir la tragedia.

Por este caso, el Tribunal de Juicio de San José castigó con 20 años de prisión a Juan Carlos Ledezma Sánchez, en abril del año pasado.

Ledezma se hizo pasar por enfermero. Las evidencias lo señalaron como la “mano criminal” que provocó la tragedia el 12 de julio del 2005.

Pasmados. La decisión de la Gerencia Médica de la CCSS tomó por sorpresa a los tres funcionarios despedidos.

El abogado de Luis Paulino Hernández y Carlos Vílchez, Moisés Fachler, calificó la medida como desproporcionada y violatoria de los derechos de sus clientes, pues, según él, a ninguno le dieron derecho a defenderse.

John Rojas, quien representa al exjefe de mantenimiento, manifestó ayer que su cliente puede demostrar con pruebas todas las gestiones que hizo para mejorar las condiciones de seguridad del Hospital. Estas gestiones, aseguró, no fueron escuchadas en su momento por las autoridades de la Caja.

Ambos abogados presentaron ayer recursos de amparo para frenar la medida administrativa tomada por la Caja. Al mismo tiempo, dijeron que recurrirán a todas las vías legales para demostrar la inocencia de sus clientes.

Hasta ahora, la Caja solo había tomado medidas contra funcionarios de alto nivel como suspensiones con goce de salario o sin él.

El único caso similar al del Calderón se produjo en el Hospital México en mayo del 2000 cuando la CCSS despidió a Mario Coto López, entonces director médico.

Sustitutos. Al finalizar la tarde de ayer, la junta directiva de la CCSS nombró a Armando Villalobos Castañeda como director interino del Calderón.

Villalobos ocupará el puesto por los próximos tres meses. Hasta ayer se desempeñaba como jefe de consulta externa del Hospital México. Además, durante dos años fue director médico de ese Hospital.

Ahora, lo que sigue es la fase en la cual los funcionarios despedidos presentarán apelaciones ante la gerencia y la junta directiva, informó Climent.

También tendrán derecho a recurrir a las juntas de relaciones laborales, tanto de la Caja como del Ministerio de Trabajo.

La noticia, que tomó por sorpresa a todos los jefes de servicio del Hospital Calderón Guardia, no alteró la atención de pacientes, ayer, en ese centro hospitalario.

La Caja promete que los servicios allí se continuarán dando con normalidad.