viernes, 15 de agosto de 2008

CUBA EN ALERTA POR FAY TORMENTA TROPICAL 7.07 PM

LA HABANA (AFP) — La tormenta tropical Fay, que avanza este viernes sobre República Dominicana y el este de Haití, afectará a la región oriental de Cuba con lluvias que pueden llegar a ser "intensas", informó el Instituto Cubano de Meteorología (Ismet).

"Lo más importante para nuestro país, por el momento, son los chubascos, lluvias y las tormentas eléctricas asociadas" a Fay, "que comenzarán afectar a la región oriental (de la isla) desde la mañana del sábado", alertó el Centro de Pronósticos del Ismet, en su primer parte sobre la tormenta tropical.

Destacó que "las lluvias pudieran llegar a ser intensas en algunas localidades de las provincias orientales, especialmente en las zonas montañosas", por lo que llamó a la población "a mantenerse informada" su desarrollo.

Según el Ismet, Fay se encontraba este viernes a unos 610 km al este-sureste de Guantánamo (extremo este), tenía "vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas superiores", y "se mueve en un rumbo próximo al oeste a unos 22 km/h".

La tormenta tropical Fay es el sexto fenómeno de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, que se inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Cuba, que tiene un sistema de prevención reconocido a nivel internacional por su eficacia, fue azotada el año pasado por dos tormentas tropicales, entre ellas Noel, que dejó unos 30.000 evacuados y serios destrozos en más de 3.500 viviendas, vías férreas, carreteras, y cultivos.

También sufrió el paso del huracán Dean que obligó a evacuar unas 630.000 personas como prevención.

No hay comentarios: