martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno se acerca a Paul Watson y buscan acuerdo


Así lo señalaron hace algunos minutos el Canciller de la República a.i. Carlos Roverssi y el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, desde Casa Presidencial.
Al parecer existe una posibilidad de conciliación con el ambientalista Paul Watson, quien fue detenido el pasado 2 de marzo en Frankfurt, Alemania, respondiendo a una orden girada por el Ministerio Público de Costa Rica en octubre de 2011.
Según dijeron Castro y Roverssi, en días pasados se realizó una reunión entre el capitán Alex Cornelissen (representante de la organización Sea Shepherd), miembros del Programa de Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA) y el Ministro de Ambiente, René Castro. Durante la reunión, se habrían logrado importantes acuerdos que permitirían poner “fin a este conflicto que ha afectado la imagen de Costa Rica”, según señaló el propio Roverssi.
El acuerdo, entre otras cosas, consistiría en que Watson ingrese al país de manera voluntaria y se acoja a los procesos que corresponden, con total garantía de sus derechos y la protección de integridad. Watson además podría establecer una serie de patrullajes conjuntos con las fuerzas de navegación de Costa Rica, para proteger los mares y la fauna marina nacional. Los abogados de Watson vendrían en las próximas semanas a Costa Rica a conciliar con la Fiscalía y el Gobierno de la República sería un intermediario de buena fe para que se logre un acuerdo entre los afectados de la embarcación Varadero I y la organización Sea Shepherd.
Además, Castro y Roverssi señalaron que hay posibilidades de una reunión entre el Canciller de la República, Enrique Castillo y Paul Watson para profundizar más en este tema. La mandataria Laura Chinchilla no podría reunirse con el ambientalista dado lo ajustado de su agenda.
Por su parte la organización ambientalista Sea Shepherd solicitó a sus seguidores que se manifestaran ante las representaciones diplomáticas alemanas en sus respectivos países este 23 de mayo, con el fin de manifestar el apoyo a su fundador, el capitán Paul Watson.
En el caso de Costa Rica, la actividad estaba siendo organizada de manera informal por diversos grupos. Sin embargo, la organización ambientalista Preserve Planet decidió ayudar a los organizadores con las labores de comunicación.
Organizaciones ambientales ticas se manifestarán a favor de Watson. Imagen Preserve Planet
Organizaciones ambientales ticas se manifestarán a favor de Watson. Imagen Preserve Planet
“El día de la protesta “S.O.S liberen a Paul Watson” en Costa Rica tendrá lugar en la plazoleta de los tribunales de justicia, a partir de las 9 am. Estamos participando varias organizaciones ambientalistas, y la idea es hacer presión para que las autoridades entiendan la importancia que tiene la figura de Watson en cuanto a conservación, y el enorme daño y desprestigio que está sufriendo el país al ser el emisor de una orden de captura en su contra” afirmó Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet.
De acuerdo con Marín, se ha mantenido comunicación con otras organizaciones ambientales internacionales, y gracias a ello el mismo capitán Watson ha conocido sobre el apoyo del cual goza en el país.
De hecho, en una carta enviada hoy y publicada en el sitio Web de Sea Shepherd,  Watson da las gracias a todas las organizaciones y personas que apoyan su causa, incluyendo las grandes muestras de apoyo provenientes desde Costa Rica.
“Esperemos que sea la misma presidenta Laura Chinchilla la que se reúna con Watson ahora que está en Alemania. Nos parece fabuloso que el Gobierno haya tomado la decisión de acercarse e intentar colaborar, a pesar de que tenemos muy claro que hay separación de poderes y que el ejecutivo no puede interferir en temas judiciales” expresó Marín.

No hay comentarios: