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lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTINÚA LA ESTAFA -GOBIERNO PAGARÁ A CCSS CON BONOS


CONTINÚA   LA   ESTAFA

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• Los ¢123 mil millones anunciados en el 70 aniversario

GOBIERNO PAGARÁ A CCSS  CON BONOS



El lunes el gobierno anunció con bombos y platillos, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que le pagará a la institución ¢123 mil millones por concepto de deuda vía convenio, pero cumplirá su promesa mediante el pago de bonos.

Así lo reconoció Iván Guardia, gerente financiero de la CCSS, ante consulta efectuada por DIARIO EXTRA. Al preguntarle las razones por las que se acordó dicha herramienta de cancelación en momentos que la entidad atraviesa problemas financieros respondió que “fue un acuerdo entre Hacienda y la Caja”.

Como producto de la negociación se acordó que el pago tres tractos, a 18 meses plazo. El primero por ¢52.549 millones se efectuará el 20 de diciembre y será para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

El segundo está proyectado para el 2 de abril de 2012 por ¢17.516 millones al SEM y ¢36.464 millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mientras que los restantes ¢16.662 millones al SEM se cancelarán el 31 de marzo de 2013.

“Se aceptaron los títulos valores porque esa es la posibilidad que tiene el Estado de cancelar. Los títulos del Estado son muy buenos y cotizados, tienen gran gran venta. Si me pagan con efectivo no necesito todo ese dinero de una sola vez, pues hay proyectos de corto y mediano plazos.

La tasa de interés de un cuenta en efectivo paga entre un 4% y un 5% a lo sumo, pero en títulos valores es el doble, pues rondan entre un 8,5% y un 9%”, explicó Guardia.

Al consultarle en qué se invertirán los recursos comentó que no lo sabía.

El traslado de personal y funciones del Ministerio de Salud a la CCSS en 1993, a raíz de la reforma del sector salud, es un diferendo que aún mantienen las partes y según la institución su costo asciende a ¢194 mil millones.

Las partes acordaron que sea la Procuraduría General de la República quien defina lo que procede.



Aquella democracia revive; esta se sofoca

Álvaro Madrigal

Fuente: elpais.cr  | 03/11/2011

De cal y de arena

Argentina nunca había caído tan hondo como allá por 2003. Su economía, sus instituciones políticas y sociales, sus valores, su prestigio estaban sumidos en una sima abismal. Era un país ingobernable, acogotado por los problemas de un altísimo desempleo, con el 54% de la población bajo el límite de pobreza (la mitad en indigencia), en cesación de pagos, con su sistema bancario quebrado y los sectores económicos privatizados en bancarrota, sin liderazgos y con los partidos políticos en el máximo descrédito. Frescos aún los crímenes de la dictadura más cruel de su historia, sufría el desencanto de la corrupción y la incompetencia del gobierno de Carlos Menem. Era un país sumido en el caos. El presidente Fernando de la Rúa huyó por la puerta trasera de la Casa Rosada y los otros mandatarios temporales que le sucedieron se fueron rapidito, incinerados en la pira de la ira popular. Las elecciones de 2003 aparecieron como un recurso in extremis en medio de la pérdida de fe en los partidos y en la democracia. Y en ellas, un modesto gobernador de la lejana provincia de Santa Cruz desafió lo que quedaba de las estructuras de poder. A Néstor Kirchner le acompañaban un excepcional carisma, exquisito olfato político y  liderazgo provinciano envidiable, labrado en una depurada fidelidad a los sentimientos y anhelos populares. A su lado quien llegaría a demostrar la sabiduría de los buenos consejeros: Cristina. No faltó mucho tiempo para revalidar a nivel nacional lo que ambos habían construido en Santa Cruz a base de escuchar al pueblo, interpretar sus anhelos y cultivar sus valores. Llamó a colaborar a los mejores en la descomunal tarea de levantar la economía y la producción, fomentar el trabajo, la salud,  la educación y asentar todo en los principios de la justicia social. Repudió las pautas del Consenso de Washington y el Partido Justicialista volvió a los principios social demócratas. Hubo políticas de Estado estimulantes para empresarios y trabajadores y compromisos en la acción partidista que resucitaron la fe en esos políticos y en un partido. La vía estaba despejada para el contundente triunfo de Cristina Fernández, recién electa con el 54% de los votos, con el control del Parlamento y con 20 de 24 provincias.

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En 2011 Costa Rica vive similitudes a las argentinas de 2003. Una presidenta que reina pero no gobierna; sin liderazgos políticos y con los partidos atomizados, hundidos en el descrédito, repudiados; con un déficit presupuestario sin precedentes; con la sociedad atrapada por una grave polarización; desempleo irreductible, inequidad social creciente, concentración de la riqueza y el gobierno infiltrado por el poder económico. Con un convidado de piedra -el narcotráfico- que lucra con una corrupción que se propaga como fuego. Si José Figueres dijo que este era un país de domesticados, hoy quizá diría que es de enajenados, distantes sus habitantes de los graves problemas que le acechan, embobados por las noticias rojas, las liviandades y farandulerías. Su democracia demeritada y los partidos en quiebra. Incluso el menos pequeño -Liberación Nacional- no muestra  arrestos para dejar de ser mera maquinaria electoral, expulsar a quienes lo han deshonrado y recuperar su identidad social demócrata. ¿Qué sigue?.


Diputada Gloria Bejarano presenta: PROYECTO DE LEY EN BENEFICIO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


3  de noviembre 2011
Diputada Gloria Bejarano  presenta:

PROYECTO DE LEY EN BENEFICIO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 
  • Proyecto busca fomentar los hábitos alimentarios saludables dentro de los centros educativos
  • Ministerio de Salud debe vigilar las sodas y comedores de las instituciones educativas para que el alimento que se brinde ò se expenda contenga mayor aporte nutricional.

Mediante el Expediente Nº 18.253 la diputada del PUSC Gloria Bejarano propone modificar la Ley General de Salud en su artículo 231 de la Ley Nº5395 en el cual establece que el Ministerio de Salud por medio de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición velará porque todos los servicios de alimentación que se ofrecen en las instituciones educativas contengan dieta baja y a la vez alto valor nutritivo.   
Según explicó la diputada Bejarano Almada “El proyecto de ley autoriza al Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación Pública, regular los alimentos que se ofrecen a los estudiantes dentro de los centros educativos, con el fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar”. 
Explica la diputada Bejarano en la exposición de motivos que “La Organización Mundial de la Salud señala que el  sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades como lo son las cardiovasculares, la cardiopatía y el accidente cerebrovascular, que se han convertido en  la causa principal de defunción.  
Según los resultados de la III Encuesta Nacional de Nutrición realizada en Costa Rica en el año 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los niños y las niñas de edades entre los cinco y los doce años era de un 21,4%”. 
“Es importante destacar mediante un compromiso político sostenido se pueden establecer hábitos alimentarios más saludables y accesibles para todos” afirmó Bejarano. 

Declaración de Carla Vanessa Gómez López ante la Comisión especial que investigará y rendirá informe sobre el financiamiento del partido movimiento libertario durante las campañas: presidencial, de diputados y municipales realizadas en el año 2010 Lunes 7 de noviembre 2011


Declaración de Carla Vanessa Gómez López                                                                                    ante la  Comisión especial que investigará  y rendirá informe sobre el
financiamiento del partido movimiento libertario durante las
campañas: presidencial, de diputados y municipales
realizadas en el año 2010
Lunes 7 de noviembre 2011
 
Muy buenos días señores Diputados. Yo soy la señora Carla Gómez. Me presento a esta comisión a rendir declaraciones ante ustedes y ante el pueblo de Costa Rica, sobre el tema que se me ha estado cuestionando: el origen de los fondos que presté a una sociedad de Don Otto Guevara.
He estado esperando por mucho tiempo esta oportunidad para poder dejar en claro, que el dinero que presté ha sido fruto del esfuerzo de mi trabajo, pues en los últimos meses se han creado muchísimos malos entendidos, consecuencia de  afirmaciones falsas y falacias, basadas en suposiciones e imaginaciones de algunas personas y algunos medios de comunicación, que no se han tomado la molestia de investigar cuál es la verdad. Pareciera que más que aclarar los hechos, el único objetivo fuera perjudicar mi reputación y mi credibilidad ante la sociedad como persona honesta y trabajadora. Aún así, esto no ha logrado doblegarme, pues a pesar de las presiones que he tenido, me sostiene mi fe en Dios y mi apego a la verdad.
Quiero exponerle al pueblo de Costa Rica, quien soy yo, cuáles son mis valores y a qué me he dedicado, pues este es el inicio de mi defensa a una campaña de descrédito cuya razón se debe a un mero circo político del cual nunca he formado parte, aunque hayan querido hacer parecer lo contrario.
Soy profesional, tengo estudios universitarios a nivel de maestría en psicopedagogía y administración. He sido profesora universitaria, tuve por mucho tiempo un consultorio privado abierto al público, pero sobre todo he sido una persona que desde muy temprano aprendió a trabajar y a ahorrar. Aprendí el hábito del ahorro tan bien como aprendí a levantarme temprano todos los días, pues entendí el valor de ganarse la vida honradamente trabajando, siendo útil y productiva, ya que pude comprender desde muy joven que es así como uno puede apreciar el fruto de sus esfuerzos.
Cada colón que tengo me lo he ganado de esta manera y es por eso que quiero comentarles a ustedes señores Diputados y al pueblo de Costa Rica de donde proviene mi dinero. 
He seguido  de cerca el desempeño de esta comisión y como costarricense me ha dolido profundamente darme cuenta de la facilidad con que algunos Diputados juzgan y emiten sin ningún respeto, comentarios denigrantes e insinuaciones vulgares dirigidos a mi persona, y esto sin conocerme, y que me muestran ante la opinión pública como una mujer sin principios morales ni éticos.
Ignoraré tales faltas de respeto y tales comentarios denigrantes y capciosos para centrarme en el tema que si concierne indagar a esta comisión, que es de dónde proviene mi dinero.
La respuesta es muy sencilla señores Diputados, como mencioné anteriormente, mi dinero proviene de muchos años de trabajo arduo, años en los cuales he sabido aprovechar oportunidades comerciales, gracias a que desde joven me he interesado sobre temas de cómo superarme personal y económicamente. Un libro del cual aprendí mucho y que me inspiró intensamente  a seguir este camino de aprendizaje fue “El hombre más rico de Babilonia”, el cual les recomiendo a todos, pues enseña cómo trabajar productivamente cualquier negocio  y cómo ahorrar. 
Fue así como hace aproximadamente hace15 años, mientras trabajaba como asalariada, y me llegaba quincenalmente mi sueldo,  emprendí con mis ahorros a la fecha mi primer experiencia empresarial y establecí en mi tiempo libre un negocio de maquila textil, lo que me permitió reinvertir lo que me ganaba en el mismo negocio textil.
Claro está, en aquellos tiempos, lo hice como empiezan todas las personas, de pequeño, donde subcontrataba las etapas, pues primero negociaba la compra de la tela, y luego contrataba los cortes y finalmente el ensamblaje de las prendas.
Me costó, pero luego de un tiempo obtuve un pequeño capital que me sirvió para montar el negocio siguiente, que era traer ropa del exterior, pues visualicé que el negocio textil iba a dejar de ser rentable debido a la competencia.
Fue una época muy difícil, pues tuve un esposo machista y agresor, el cual no creía en mi capacidad como mujer para producir y por lo cual no me apoyó. Debo decir que tuve que aprovechar, muchas veces a sus espaldas, algunas de las oportunidades de negocio que tenía, lo que me volvió una mujer muy reservada y prudente con respecto a este tema. Desafortunadamente, en aquel momento no había tantas leyes como hoy que protegen a la mujer.  Fue muy duro, pero me templó el espíritu y logró librarme de las garras de un agresor
Posteriormente, trabajé para una compañía que tenía tiendas de muebles y souvenirs en Guanacaste.  Luego de ser empleada de dicha tienda,  tomé lo que me quedó del negocio de la maquila, de la venta de ropa y mis ahorros y compré un porcentaje de dicho negocio.
Durante este tiempo, también ejercí mi profesión. Mi presencia en Guanacaste era de viernes a lunes y el resto del tiempo en mi consulta, es decir, siempre trabajé.
Me interesé en esa época en el tema de la decoración y debido a ello me surgieron contratos para decorar oficinas y casas. Siguiendo mi costumbre, lo que me ganaba lo ahorraba, mientras acumulaba experiencia en esta actividad.
Luego de un tiempo salí de ese negocio de Guanacaste, obteniendo claro está una ganancia, ya que esa zona empezaba a dejar de ser rentable. En el mismo periodo de tiempo empecé a tener más clientes en San José y además aquí tenía mi consulta.
Todo este proceso tomó  años. No fue fácil, pero si aprendí mucho y siempre buscaba la manera de ahorrar. 
En el tiempo en que realicé los negocios en Guanacaste, tuve la relación con mi ex socio y ex pareja don Enrique González.  Luego de una gran reflexión junto a él, decidimos que dejara de ejercer mi profesión para emprender otros negocios en común en Santa José, entre los que destacan: el famoso Salon  y Spa cuyo nombre era Nao Sundari y un restaurante. Me dediqué también a dar asesorías en acabados de construcción y decoración para casas y oficinas de lujo.
Como bien lo dijo don Enrique González, tuvimos un Salon y Spa, así como otros negocios. Ese Salon y Spa funcionó, generó muchas utilidades pues fue el primero en su clase y todo estaba en regla como manda la ley. 
Fue muy exitoso en su momento, fuimos innovadores. Lo liquidamos principalmente por las siguientes circunstancias: 1) incremento de la competencia, lo cual disminuía las utilidades y 2) mi relación con don Enrique se terminó.
Sin embargo,  seguí trabajando con él, dándole asesoría en acabados y construcción así como a otras personas y empresas. 
Algunos de ustedes podrían decir que no soy arquitecta o ingeniera como para dar asesoría, pero resulta que la construcción es un negocio como todos, mi asesoría nunca fue técnica en construcción, sino más bien en administración de los proyectos.
Así como hay abogados que tienen ferreterías, agrónomos que construyen casas  y personas que no tienen títulos universitarios y tienen fincas agro-ganaderas, resulta absurda cualquier insinuación inapropiada sobre la imposibilidad de lograr el éxito en este sentido. Sería como afirmar que no se puede ser diputado, sin ser abogado o economista.
Quiero dejar muy en claro que el dinero de los créditos que le otorgué a una sociedad de don Otto Guevara, no provenían de la venta del Salón y Spa, pues éste nunca se vendió, sino que se liquidó.
No entiendo porque a don Otto le surgió este malentendido, aunque estoy segura que no hubo mala intención por parte de él al dar esta información a la prensa. Lo que sí es cierto es que el dinero ES MIO, Y SIEMPRE HA SIDO PRODUCIDO POR MI. Repito, el capital proviene de muchos años de trabajo arduo y ahorro disciplinado.
Ahora bien, he prestado dinero desde hace más de cinco años. Todas las hipotecas que he hecho, han sido debidamente registradas.
Los créditos que le dí a la sociedad de don Otto Guevara nunca fueron riesgosos, pues estaban garantizados con hipotecas de primer grado cuyos valores de mercado superan ampliamente el valor de lo prestado.
Con respecto a los valores, fiscal,  municipal o registral,  de esas propiedades, no me voy a referir, pues entiendo que don Cristian Arguedas, mi ex asesor legal lo explicó ampliamente a esta comisión.
Sé que algunos señores Diputados han querido saber cómo conocí al Licenciado Cristian Arguedas y a don Otto Guevara. Conocí a don Cristian hace muchos años, pues el era compañero de mi hermano Diego en la secundaria. A don Otto lo conocí cuando don Cristian me propuso realizar la primera hipoteca por un monto de $50.000 en Enero del 2009.
Mi relación con don Otto, siempre fue través del licenciado Arguedas, pues solo lo veía cuando era necesario firmar alguna escritura.
Como abogado y amigo, el licenciado Arguedas siempre me colaboró y desempeñó sus funciones con estricto apego a la ley y con mucho profesionalismo. 
Mi relación con él, estaba basada en la gran confianza que se sustenta en los muchos años que tengo de conocerlo y de saber por lo tanto sobre su impecabilidad personal y profesional. Al igual,  mucha gente deposita su confianza en personas que se la ganan, sea cual sea la labor que desempeñen como abogados, médicos o peluqueros.
Es mi deseo recalcarles a ustedes señores Diputados y a todo Costa Rica: El dinero siempre ha sido fruto de mi esfuerzo y mi trabajo. Son maliciosas las insinuaciones que se han hecho.
Todo este teatro, se ha montado por una publicación de un medio de comunicación y por la mala fe de algunas personas que no me conocen y que quisieron tal vez ganar algún tipo de influencia política con el gobierno actual o acaso desviar la atención de la opinión pública, de otros hechos más perturbadores que están ocurriendo o que pueden ocurrir en el país.
A mí nunca me ha interesado la política, ocupar algún cargo o militar en algún partido. Solamente hice un negocio que me iba a generar una utilidad. Eso es todo.
Nunca he sido testaferro de nadie. Si alguien no cree que una mujer tenga la capacidad de negociar, trabajar y ahorrar es probablemente debido al hecho de que podría estar ocultando concepciones machistas preconcebidas o peor aun en el caso de los señores, sentimientos misóginos.
Volviendo al tema de mis sociedades y mis actividades comerciales, ya están siendo investigadas por el Ministerio Público, donde me levantaron el secreto bancario y el tributario.
El Ministerio Publico es el órgano al que le compete dicha función, por lo tanto es ahí en donde legalmente debo y quiero ampliar detalles de mis emprendimientos y temas relacionados con la Caja, Tributación y Bancos, pues como es de la comprensión de todos ustedes, la investigación es secreta y es mi deber ciudadano acatar ese mandato legal.
Con respecto al tema de mi casa, efectivamente, mi casa está hipotecada, y eso no es ningún delito, no es algo inadecuado, porque desde joven aprendí, que es mucho mejor y más rentable pagar una hipoteca y poner el capital a producir, donde obtenga mejores rendimientos, que cubran los pagos de dicha hipoteca. El hacerlo de otra manera, dejaría muchos gastos y ningún capital con que trabajar.
La Seguridad de Los Océanos es una de mis empresas. Como mis sociedades y yo somos un mismo grupo económico, por estrategia empresarial, financiera y tributaria, decidí a partir de un momento determinado, que fuera ésta sociedad la que  siguiera con el negocio de los préstamos, pero en fin, ese es un tema propio de la investigación del Ministerio Público que tiene el mandato del secreto.
Otro de los puntos que quiero dejar claro, es que yo, nunca fui la fuente principal de financiamiento del Movimiento Libertario. Tengo entendido que fueron los bancos del sistema bancario nacional. Yo simplemente, en aquella oportunidad le presté a una sociedad de don Otto y no al partido. 
Una vez que yo presté el dinero,  no era mi obligación saber cual era el destino del mismo, pues como prestamista lo que único que me compete es la garantía, es decir que estuviera en regla y que fuera suficiente. Tal como lo fue.
Siguiendo con la línea, Asociados 937, es un sociedad mía y de nadie más. Cuando la constituí tenía la idea de que sirviera como una estructura organizativa para asociar, en proyectos determinados de construcción, a varios profesionales y trabajadores de la construcción, es decir, poder licitar como uno solo y no por separado, pues como ustedes pueden entender la unión hace la fuerza.
Es cierto que aparezco en varias sociedades. NO es ilegal tener sociedades ni aparecer en ellas. Todas siempre han estado en regla. Algunas de ellas no mías, son de mi ex-esposo, otras son de don Enrique, pero quiero aclarar que la sociedad “Dos de dos importan” era el Salón y Spa. “Segundo Piso” era un restaurante y  “Tomfeli” se dedicaba al negocio de asesoría y contratación de acabados en construcción, (para lo cual no es requisito estar inscrito en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
En relación a los comentarios como si di “masajitos” o “manicuras”, realmente no voy a referirme porque son soeces, groseros y en realidad, no son propias de la honorabilidad de esta comisión y es de muy mal gusto de los señores Diputados que han hecho esas insinuaciones.
Únicamente quiero decir que después del interés que han mostrado en mis asuntos tributarios, mencionados sin base sólida alguna por La Nación, me citó Tributación y les aclaré todas y cada una de sus dudas.
A pesar de esto, fui sujeta al allanamiento del  OIJ,  la cual es una de las experiencias más dolorosas y traumáticas  por las que una persona inocente pueda pasar. Con orgullo diré, que por más que revolcaron y revolcaron, nunca encontraron ni droga, ni grandes sumas de dinero en efectivo, ni joyas, al mejor estilo de los carteles colombianos y mexicanos. Lo que encontraron fue la casa normal y corriente de una mujer trabajadora y honesta.
Les digo a ustedes señores Diputados, que es increíble, que se ordene un allanamiento, solo por las especulaciones de La Nación.
¿Cuáles son los objetivos del grupo de poder que se escuda en el periódico La Nación, atacando a personas honestas,  sin investigación ni pruebas reales, sino solo por premisas absurdas y rumores maliciosos, propias de una conspiración, cuyo objetivo es denigrar y ofender?
Quisiera que los que están detrás de La Nación me respondan… pues creo que ese tipo de conspiraciones, destruyen personas, pueblos y sociedades.
HOY me tocó a mí vivirlo… Pero el mensaje aquí es claro, que el negocio financiero de partidos, pertenece a unos pocos privilegiados y ricos tradiciones. Alguien como yo, no puede  atreverse y osar prestarle dinero a un candidato adversario al gobierno, pues el castigo por ello, son persecuciones políticas y judiciales y SOBRE TODO…, el  descrédito público, a través de los medios de comunicación, propiedad de esas elites económicas. 
Con todo esto, desafortunadamente he comprendido, que no vivimos en un país de derecho, ni democrático y que el poder político es reservado solo para unos pocos privilegiados y ungidos.
Pero volviendo al tema de las hipotecas, aunque el licenciado Arguedas ya se refirió quiero volver a mencionar que:
La primera hipoteca del 7 de Enero del 2009, se hace por 50 mil dólares
Luego se le hacen ampliaciones:
  • Una de $25.000 sobre la misma finca el 18 de Febrero del 2009. 
  • Otra de $25.000 sobre la misma finca el 12 de Marzo del 2009.
  • Después, se volvió a ampliar en $25.000 sobre la misma finca el 25 de abril del 2009, y
  • Finalmente, se volvió ampliar en $25.000 más, para un total ya en aquel momento consolidado de $150.000.
Les aclaro  señores Diputados y medios de comunicación presentes, lo que se hizo a partir de ahí:
Esos $150.000, se le sumaron los intereses acumulados y se capitalizaron.
De ahí salieron los $183.845  con los que se hizo la otra hipoteca, pues otro acreedor, don José Luis Job quería la garantía que ya yo tenía, y la verdad la otra finca que se puso también era suficiente para garantizar mi crédito. 
Es decir, lo que se hizo en ese momento fue una sustitución de garantía, se capitalizaron los intereses y ese mismo dinero, se volvió a hipotecar  por un plazo adicional de seis meses más.
En otras palabras, no fue que yo aporté nuevamente dinero, sino que fueron los mismos montos que ya estaban hipotecados.
Posteriormente, una vez formalizada esa hipoteca, se me presentó otro negocio con don Otto Guevara sobre  otra finca, esta vez por un monto de $250.000, la cual acepté e hice pues no es ilegal el préstamo de mi dinero.
Ahora bien, quiero precisar la desinformación de algunos medios, pues yo en realidad lo que presté, es decir, lo que de mi salió fueron $400.000, que eran los originales $150.000, más los últimos $250.000, lo restante fue producto de la capitalización de intereses y de las utilidades de esos negocios en particular.
Es por ello que cuando se cancelan las hipotecas, de esos mismos dineros, es decir no de dinero nuevo o adicional, se formalizó la última hipoteca, ahora sí donde el acreedor era el Movimiento Libertario por un monto de $250.000. Insisto, eran los mismos $250.000 que ya yo le había prestado a una sociedad de don Otto anteriormente.
Los detalles y circunstancias de esos negocios en particular, lo aclararé al Ministerio Público pues es el Poder Judicial quien juzga y el Legislativo quien legisla. 
Finalmente, no conozco al señor Olman Rímola, por lo que no puedo hacer ningún comentario al respecto.
Tampoco pertenecí  a ningún “petit comité” político, solo hice un negocio con una persona.
Nunca doné dinero ni realice donaciones en especie al Movimiento Libertario.
Para concluir señores Diputados, solo quiero decir que en Costa Rica cualquiera con trabajo puede llegar a producir y a capitalizar algo de dinero. Ejemplos en Costa Rica y en el mundo sobran… como ejemplo en nuestro país es el caso de don Hernán Solís, quien era un pulpero y ahora tiene una de las empresas más grandes de construcción de carreteras en el país.
Aunque yo nunca he sido peluquera, ¿Cuál es el problema para que alguna de ellas pueda ser una hábil negociante?
Como comentario a la prensa presente, si desean investigar, quiero decirles: Todo el dinero se genera como deuda, si quieren comprender mejor acera de ésto, vayan a you tube y busquen: “como se crea el dinero”. Ahí obtendrán información interesante.
Muchas gracias. Buenas días.
Por recomendación de mi abogado no contestaré preguntas ni me referiré más al tema. 
 

CONTRALORÍA ENTIERRA PROYECTO DEL CEMENTERIO CALVO


 CONTRALORÍA ENTIERRA PROYECTO DEL CEMENTERIO CALVO

Dr. Freddy Pacheco León
Catedrático UNA                      



            En medio del rumor de que alguien “pensaba” clausurar el CEMENTERIO DE OBREROS y  trasladar a los allí enterrados al Cementerio Metropolitano (en Pavas), el Concejo Municipal de San José acordó en enero del 2007, consultar a la Procuraduría General de la República que le aclara (¡al igual que ahora con el Cementerio Calvo!) la “naturaleza jurídica” de dicho camposanto. 


            En su amplio dictamen, el ente procurador le dijo al alcalde Johnny Araya, entre otros, que “…es posible afirmar que existen bienes demaniales "por naturaleza", representados por aquellas cosas que se destinan, de modo permanente, a un USO de utilidad general. En el caso de los cementerios municipales, aunque ninguna norma legal (o de rango superior a la ley) lo haya señalado expresamente, es claro que se trata de bienes destinados permanentemente a un USO de utilidad general, por lo que constituyen bienes de dominio público”.   Y le agrega: “Al pronunciarse sobre la naturaleza de los cementerios, el Tribunal Contencioso Administrativo, en su sentencia n.° 144 del 22 de abril de 1999, indicó: "… el régimen jurídico de los cementerios se ubica en el Derecho Público y el camposanto se considera como un BIEN DEMANIAL, lo que impide a los ciudadanos ejercer sobre ellos actos de posesión o pretender los derechos que de ella se derivan”. 


Y para mayor sustento le indica que “Por su parte, el Reglamento General de Cementerios… dispone que los cementerios deben considerarse PATRIMONIO PÚBLICO. Tal disposición, aunque no es de rango legal, forma parte del ordenamiento jurídico vigente y refuerza la naturaleza demanial de los cementerios”.  


En su conclusión sobre el tema el órgano procurador concluye que “La propiedad donde se ubica el “Cementerio de Obreros de San José”, Finca del Partido de San José, Matrícula N° 139569-000, es un BIEN DEMANIAL en vista de la titularidad que sobre él ostenta la Municipalidad de San José (incluso adquirió los terrenos desde 1899, 1907 y 1953), y por estar destinado PERMANENTEMENTE a un uso de utilidad general.”


            Ante ello y más, la Contraloría General de la República recién le ha comunicado al alcalde de San José que “se procede a DENEGAR la venta directa” de la parte noreste del Cementerio Calvo, solicitada con el pretexto de que allí, y solo allí, deben construirse las tres torres de apartamentos que alojarían a deportistas del istmo en marzo del 2013, y una torre de oficinas para vender o alquilar, entre otras cosas.  


Y, como parece que algunos no quieren entender, le señala que “dentro de la SIMILITUD que el análisis del caso que atendemos con el caso del Cementerio de Obreros, existe duda razonable de que se esté ante un bien susceptible de libre de disposición y por ende que no sea demanial. En el anterior sentido, de proseguir con el objetivo de disponer del inmueble en cuestión, deberá esa Municipalidad realizar la consulta a la Procuraduría General a acerca de la naturaleza jurídica del mismo y, en caso de ser un bien demanial, cuál sería el mecanismo jurídicamente procedente para proceder con su desafectación”.   O sea, que aunque el matemático afirmó que dos y dos son cuatro, y usted sigue insistiendo en que son cinco, pues ¡consúltele! nuevamente al matemático acerca de lo mismo.


Pero aún hay más.  Como el alcalde neciamente insiste en repetir que esa gran parte del Cementerio Calvo es parte de un terreno inculto apto para construir, porque así lo determinó un especial notario desde su escritorio en el trámite de inscripción hecho recientemente en el Registro Público, le llama la atención la Contraloría en el sentido de que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado sobre este particular que “la sola existencia de un título inscrito NO es capaz de “desafectar” el BIEN DEMANIAL”, por lo cual, “como se observa, el criterio señala que la SIMPLE INSCRIPCIÓN registral no genera por sí misma una afectación a la demanialidad de un bien. Lo anterior, es concordante con lo que señala el artículo 456 del Código Civil”. 


Ante lo comunicado, un ente gubernamental regido por la racionabilidad y el buen criterio administrativo, de inmediato hubiera desistido de tal CHAMBONADA y hubiera apoyado las manifestaciones del señor ministro de Deporte en que la única manera de realizar los Juegos Deportivos Centroamericanos sería hospedando a los 3000 dirigentes y deportistas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de San José y alrededores… Alternativas, villas u hoteles, que parecen irrealizables, pero que al menos muestran una  visión realista del señor Todd en cuanto a la imposibilidad de urbanizar parte del Cementerio Calvo.


Sin embargo, como tratando de exhumar el enterrado proyecto de sus torres de apartamentos, don Johnny Araya ha acudido nuevamente ante la Procuraduría (“el matemático”) para que éste le diga que dos y dos son cinco. Y ello sin poder desdeñar que habría que esperar a que la Sala Constitucional resuelva favorablemente el recurso de amparo de doña Vilma Sánchez en contra de este macabro asunto, así como el hecho de que, la Contraloría le ha reiterado al alcalde que le deniega el aval para el contrato del fideicomiso con el Banco de Costa Rica, de donde provendría el cacao para el chocolate.





5 de noviembre del 2011

Cooperativistas dan su apoyo al Plan de Solidaridad Tributaria

SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO-AVISO VERBAL MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011


SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO-AVISO VERBAL
 
MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011 
MANTENIMIENTO PREVENTIVO RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA 
DE 8:30 A.M A 4:30 P.M 
SAN JOSÉ CENTRO, DISTRITO MERCED (PARCIAL)
 
φ φ φ φ φ φ     φ φ φ φ φ φ    φ φ φ φ φ φ   φ φ φ φ φ φ    
 
SECTORES QUE COMPRENDE: 
    • De Calle 0 a Calle 2 y de Avenida 3 a Avenida 9.

INCLUYE: 
    • Iglesia de Dios Pentecostal
    • Soda Paco
    • Instituto Bíblico MIZPA
    • Musmanni Calle 2 Avenidas 5 y 7
    • Baños y Cocinas Alvarado
    • Edificio Quirós
    • Terminal de Busetas Heredia
    • Óptica Económica
    • Alcasar y Hotel Penthouse
    • Distribuidora Súper Precios
    • Hostel Mangoleo
    • Óptica Visión Calles 2 y 4 Avenida 5
    • Restaurante  Zona Rosa
    • Tienda Nueva 5ta Dimensión
    • Star Shop Co.
    • Hotel Europa
    • Terminal de Buses de Coronado
    • Tienda y Bazar Oriental
    • Hotel Rivadavía
    • Edificio Oscar Fischel
    • Oficinas Centrales SITET
    • Panadería Samuelito
    • Parqueo CNFL
    • Almacén Gollo
    • Parqueo Público Cómodo
    • Mc Donal´s Calle 2 Avenida 3
    • Farmacia Catedral
    • Restaurante As de Oros.
    • Mundo Miel
    • Edificio del BCR Calle 0 Avenida 31
    • Celebrity Pink
    • Operadora de Pensiones Complementaria CCSS
    • Rapifoto
    • Tienda Crazy Price
    • Night Club Lipstick
    • Joyería y Relojería Real de Oro
    • Krysis
    • Carnicería Las Rosas
    • Ba y Restaurante La Forte
    • Panadería La Selecta
    • Servicash
    • Óptica Jiménez
    • Hotel Realto
    • Calzado Emely
    • Restaurante Santa Lucía
    • Hotel Ilusiones
    • Edificio Ana Clara
    • Bar Restaurante Nini
    • Edificio del ANDE
    • Distribuidora Xiomarita
    • Parqueo del ANDE
    • Fashion Price
    • Galería Comercial Doble A
    • Farmacia Fishel
    • Academia de Belleza Odilie
    • Edificio Herdocia


NO INCLUYE : 
    • Edificio Central Banco Nacional de Costa Rica
    • Edificio Correos de Costa Rica
    • Edificio Central de RACSA
    • Edificio Central CNFL, S.A.
    • Edificio Central BAC San José y Credomatic
    • Hotel Venecia
    • Bar Ballestero
    • JAPDEVA
     
    • Almacén Difrica S.A
    • Night Club Nicole
    • Conexpres S.A
    • Tienda José Paolo
    • Bar Metropolis
    • T-Shirt Mundo
    • Fraiche
    • Bar La Piragua
    • Farmacia Catedral Calle 4 Avenida 3
    • Hotel Colón
    • Tienda El Guanaco
    • Hotel Capital
     
      


Para cualquier duda o consulta, por favor comuníquese con:  
 
Cynthia Chaves Quesada   
Distribución Subterránea   
 redsubterranea@cnfl.go.cr  
 (2295 1570  

FERIA DEL AGRICULTOR MARTES 8 DE NOVIEMBRE 2011


ICE revoluciona la televisión digital en Costa Rica



·         Lanza servicio kölbi TV Digital.
·         Paquetes ofrecen 85 canales digitales, televisión HD y vídeo en demanda.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) da un nuevo salto a la tecnología en su cartera de servicios de infocomunicaciones, con la incursión de la televisión digital a través de sus redes de banda ancha con el lanzamiento de kölbi TV Digital.
El ICE se convierte en la primera empresa en ofrecer esta facilidad a través de la tecnología IPTV, la cual consiste en transmitir señales de televisión y vídeo por suscripción a través de la red de fibra óptica.
El servicio consiste en una parrilla de 85 canales con una programación totalmente digital, canales “premium”, y un paquete de 7 canales en alta definición (HD).
A través de las conexiones que ofrece kölbi TV Digital, incluye la posibilidad de adquirir más de 600 títulos televisivos y cinematográficos a través de vídeo en demanda, el cual permite ver este contenido en cualquier momento una vez adquirido.
También es posible grabar contenido con una capacidad de 130 horas en calidad estándar (SD) y 40 horas en HD.
kölbi TV Digital marca un hito en el desarrollo de soluciones en el ICE. “Realmente nos introduce en un mundo totalmente nuevo. Podemos decirles a los costarricense que podemos darle entretenimiento del mejor, totalmente digitalizada y con una oferta en alta definición”, aseguró Danny Salas, director de Desarrollo de Soluciones del ICE.
Salas indicó que este servicio tiene como objetivo estar más cerca de las familias costarricenses.
Este servicio tendrá una tarifa base de $38 por mes y para el paquete HD corresponderá a $46 mensuales, en el caso de los clientes que cuenten con Internet, si es necesario realizar esta conexión los precios corresponden a $45 y $53 respectivamente.
El costo de los canales premium comprenden entre los los $8 a los $14 mensuales. Existen la opción de grabar en formato SD y HD, con la posibilidad de compartirlo con otros televisores de la casa por un monto adicional de $4.
El ICE participó esta semana en el encuentro anual de Expotelecom donde presentó oficialmente kölbi TV Digital. Visitantes, comunicadores y expertos pudieron ver los beneficios de este servicio.

“Es una nueva forma de entretenimiento para el hogar, con mejor calidad imagen y sonido, interactividad y control sobre lo que se quiere ver”, comentó Víctor Mendivil, representante del ICE para la  Expotelecom.

Kölbi TV Digital se encuentra disponible en disponible en algunas zonas de Escazú, Santa Ana, San Pedro de Montes de Oca y Rohrmoser. El ICE informará oportunamente los nuevos lugares conforme se vaya ampliando su cobertura.

CLARO MOVISTAR Y KOLBI DEL ICE. ESTE MARTES SERÁ LA SALIDA OFICIAL DE MOVISTAR DE TELEFONICA DE ESPAÑA. DIFERENCIAS


 Movistar presentó esta mañana parte de su oferta, con la cual comenzará a operar este martes 8 de noviembre en Costa Rica. Aún falta alguna información, pero ya podemos ponerla frente a frente al ICE en lo que a servicios pospago se refiere.
La opción actual del ICE es la siguiente:
PlanMinutosSMSMMSInternetPrecio
Kölbi6030--Opcional. Costo extra¢3.277
Kölbi 15015035010Opcional. Costo extra¢6.485
Kölbi 25025050015Opcional. Costo extra¢9.647
Kölbi 500500150025Opcional. Costo extra¢17.874
Kölbi 750750150030Opcional. Costo extra¢24.423
Kölbi 1000100050030Opcional. Costo extra¢29.903

La opción de Movistar será:
PlanMinutosMinutos a número favoritoSMSPrecio
XS606060¢3.250
S250150500¢9.000
M5003001500¢17.000
L8004001500¢24.000
XL15005001500¢34.000

Los "minutos a número favorito" son los minutos que usted puede gastar en un solo contacto con celular Movistar o bien en un solo número fijo. Los planes XS solo permiten un número favorito que sea un contacto Movistar (no un fijo). Esta opción de Movistar, hasta ahora inexistente en el ICE, me parece atractiva y creo que sí puede ayudar a reducir costos a personas que llamen proporcionalmente mucho a un solo contacto (su novia, su esposa o su casa, por poner algunos ejemplos).
¿Qué sucede si se pasa del plan de consumo que adquirió y debe pagar lo que conocemos como excedente?
Con el ICE paga ese excedente a unos ¢34 el minuto de tarifa regular y a unos ¢28 el minuto de tarifa reducida. El SMS excedente cuesta cerca de ¢1,70.
Con Movistar se puede pagar ese excedente, pero también existe la opción de ampliar el plan. Puntualmente, usted puede comprar 150 minutos a teléfonos fijos por ¢3.000 o 150 minutos a celulares Movistar por los mismos ¢3.000. En el fondo, Movistar me está cobrando a ¢20 el minuto excedente, pero los celulares del ICE quedan fuera de esa opción; si llamo a uno de ellos me cobrarán la tarifa tradicional, sean ¢34 o ¢28 el minuto.
Ninguno de los dos planes están expuestos considerando conexión a Internet móvil, que para mí es muy importante. Esos costos adicionales están expuestos, el caso del ICE, de la siguiente manera: 128 kbps por ¢3.995, 256 kbps por $13.56 (unos ¢6.915), 512 kbps por $20.34 (unos ¢10.373)  y 1 Mpbs por $27.12 (unos ¢13.831). El ICE aclara que "todo servicio móvil pospago incluye dentro de su factura el costo por disponibilidad de la red de ¢1,446.40".
Movistar ofrecerá 128 kbps por ¢3.995, 256 kbps por ¢6.500, 512 kbps por ¢10.000 y 1 Mbps por ¢15.000. No obstante, es importante indicar que Movistar ofrecerá unos planes que combinarán voz y datos que le permiten al usuario obtener una especie de descuento. Los planes son los siguientes:
PlanesMinutosMinutos a número favoritoSMSMbpsPrecio
@S2501505001¢19.000
@M50030015001¢27.000
@L80040015001¢34.000
@XL150050015001¢44.000

Si usted toma por aparte el plan tradicional M de Movistar y le agrega la tarifa de 1 Mbps suma  ¢32.000, pero en el plan @M le ofrecen lo mismo por ¢27.000. El pequeño gran detalle es que estos paquetes donde el usuario puede obtener una especie de descuento solo funcionan con velocidades de 1 Mbps. Si usted quiere menos, tendrá que hacer los cálculos para saber cuánto terminará pagando.
El ICE no ofrece en este momento (al menos no está en su página web) paquetes que le den un descuento similar al usuario cuando le compra una velocidad de Internet móvil alta. Con el operador estatal, un paquete SIMILAR (insisto, no igual), como por ejemplo el kölbi 500 (¢17.874), más 1 Mbps (¢13.831), ronda los ¢31.705.
No podemos comparar directamente la oferta del ICE y de Movistar en este momento. Sin embargo, eso no impide decir que el ICE tiene una red mucho más extensa que la de Movistar (algo lógico y permitido por la Sutel en el contexto de apertura). Resalto, no obstante, que Movistar está haciendo un esfuerzo por ofrecer planes con algunos puntos novedosos, como los números favoritos y los paquetes de voz y datos en alta velocidad.
Quiero recordar que para el iPhone y BlackBerry el ICE tiene planes fuera de este esquema.
Usted no va a poder saber si un plan de Movistar o del ICE (o de Claro) le sirve si no sabe cuánto consume en telefonía, a quién llama, cuántos SMS envía y cómo consume datos móviles. El cambio que se avecina es complejo y usted tiene la opción de no poner mucha atención y casarse con un plan porque es el precio que puede pagar mes a mes, independientemente de lo que le estén dando; o bien puede analizar los planes de los proveedores en el marco de sus necesidades actuales y así sacar el mejor provecho para sí mismo. Lo primero es muy fácil pero tonto, lo segundo es complejo, pero es lo más inteligente. Sobre esto profundizaremos, muy probablemente, esta misma semana en este blog.
Por ahora, espero que la llegada real de la competencia dé a los consumidores más opciones de dónde poder escoger y a los operadores, sean públicos o privados, el deseo de dar un servicio al cliente de excelente calidad y productos atractivos para todos los presupuestos. El tema no se acaba, seguiremos conversando de esto más adelante.