lunes, 7 de noviembre de 2011

Diputada Gloria Bejarano presenta: PROYECTO DE LEY EN BENEFICIO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


3  de noviembre 2011
Diputada Gloria Bejarano  presenta:

PROYECTO DE LEY EN BENEFICIO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 
  • Proyecto busca fomentar los hábitos alimentarios saludables dentro de los centros educativos
  • Ministerio de Salud debe vigilar las sodas y comedores de las instituciones educativas para que el alimento que se brinde ò se expenda contenga mayor aporte nutricional.

Mediante el Expediente Nº 18.253 la diputada del PUSC Gloria Bejarano propone modificar la Ley General de Salud en su artículo 231 de la Ley Nº5395 en el cual establece que el Ministerio de Salud por medio de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición velará porque todos los servicios de alimentación que se ofrecen en las instituciones educativas contengan dieta baja y a la vez alto valor nutritivo.   
Según explicó la diputada Bejarano Almada “El proyecto de ley autoriza al Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación Pública, regular los alimentos que se ofrecen a los estudiantes dentro de los centros educativos, con el fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar”. 
Explica la diputada Bejarano en la exposición de motivos que “La Organización Mundial de la Salud señala que el  sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades como lo son las cardiovasculares, la cardiopatía y el accidente cerebrovascular, que se han convertido en  la causa principal de defunción.  
Según los resultados de la III Encuesta Nacional de Nutrición realizada en Costa Rica en el año 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los niños y las niñas de edades entre los cinco y los doce años era de un 21,4%”. 
“Es importante destacar mediante un compromiso político sostenido se pueden establecer hábitos alimentarios más saludables y accesibles para todos” afirmó Bejarano. 

No hay comentarios: