jueves, 14 de agosto de 2014

MELVIN JIMENEZ MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN ESCANDALO POR FINANCIAR BOICOT CONTRA EL LIDER DEL PAC OTTON SOLIS FALLAS

CRHOY - Gobierno evitó responder cuestionamientos a Melvin Jiménez - YouTube



Rodrigo Carazo: “don Melvin deberá dar explicaciones” | Crhoy.com

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC) Rodrigo Carazo afirmó que el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez tendrá que dar explicaciones  (…)  acerca de unos supuestos pagos de la Iglesia Luterana a dirigentes del Partido para que asistieran a las Asambleas, todo esto entre el 2009 y el 2013.
Carazo agregó que el PAC no se encuentra en el Gobierno y que el Poder Ejecutivo es ahora un ente particular que debe tomar sus propias decisiones. Aún así, debe de seguir respondiendo a los criterios éticos.
“Que quede claro, que el Gobierno es un ente apolítico, nosotros no podemos solicitarles ningún tipo de explicación. Pero si creo que don Melvin debe de pronunciarse, es muy importante que don Melvin se pronuncie y aclare la situación”, dijo Carazo.
El jerarca afirmó que espera que Jiménez pueda corroborar que lo dicho por los medios de comunicación no es cierto.
“Los temas son temas de partido, no de Gobierno, así que esto no tiene porque impactar a don Luis Guillermo Solís. Yo esperaría que no sea esa la circunstancia, pero ante una manifestación así, esperaríamos que don Melvin diga que no es cierto”, comentó.
El PAC ha sido sacudido por una serie de escándalos relacionados con el periodo de campaña electoral y con los representantes de los supremos poderes. Entre ellos, el asesor Iván Barrantes, a quien se le pidió la salida de Casa Presidencial y el diputado Víctor Morales, quien ha generado una serie de fricciones dentro de la fracción legislativa.
El Partido aún no ha definido si adelantará la fecha de la Asamblea, por el momento está pactada para el 6 de setiembre.

Ottón Solís: “sería incómodo reunirme con el Ministro” | Crhoy.com

El diputado oficialista y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís calificó como incómodo tener que volver a reunirse con el ministro de la presidencia Melvin Jiménez, después de que la prensa revelara que el jerarca pagó a dirigentes del partido para que se generara una estrategia en contra del ahora diputado dentro de la agrupación política.
“Sería muy incómodo, por todo lo que está pasando… Pero si hay que hacerlo, se hace”, afirmó Solís.
El diputado alegó que las supuestas donaciones de la Iglesia Luteriana (a la que pertenece Jiménez) al Partido deben ser investigadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y tienen que estar reportadas.
Por su parte, el Ministro Jiménez, afirmó que todo lo que se dijo es falso y que nunca se dieron pagos de parte de la Iglesia a dirigentes del PAC.

Gobierno rehuye y evita hablar de acciones de Ministro de la Presidencia | Crhoy.com

El Gobierno de Luis Guillermo Solís dijo hace pocos días que la comunicación era un tema esencial y que buscaría mejorar errores en su aproximación a la prensa. Incluso dio jalón de orejas a sus encargados en ese campo… Pero hoy se dio -quizás- el más complicado incidente en esta área, en lo que va de esta Administración.
Tras la actividad en la que se presentó la Estrategia Nacional de Empleo, la prensa buscó la reacción del ministro de la Presidencia Melvin Jiménez por la publicación que hizo este jueves La Nación, en la cual se informaron de gestiones con alcaldes de la Zona Norte, para el trabajo en campaña y disminuir el papel del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, según un correo de un vicealcalde de Guatuso.
Entrevista-Luis-Guillermo-Solis-31-Julio-9
Jiménez sólo insistió en que no se referiría al respecto de asuntos políticos partidarios, aunque lo reportado le atañe directamente a su rol como jefe de campaña que llevó a Solís a la Presidencia y a él a ser el vocero principal del Gobierno.
El jerarca si dijo que no hubo relación de la Iglesia Luterana, de la cual es obispo aunque con un permiso para ser Ministro, en cuanto a gastos y trabajos de campaña del PAC. De igual manera no se refirió a los aparentes intentos de cambiar el rol del ahora diputado, Ottón Solís.
Jiménez aseguró que los fondos de la iglesia de la cual es parte se dedican a la obra social, por lo que no se refirió en profundidad.
“Esta clarísimo que el dirigente saca a la iglesia Luterana de este asunto. Sí ustedes leen bien la nota, la iglesia no tiene nada que ver”, dijo brevemente, mientras caminaba entre las personas que llegaron al Centro la Aduana.
En medio de esa situación, el presidente Luis Guillermo Solís se movilizó hacia el vehículo en el cual se desplaza. Esto sin atender a la prensa, como tiende a hacer tras una actividad.
Los comunicadores se movieron hacia el punto, en las afueras de La Aduana, pero el Presidente únicamente se marchó, sin referirse a la situación.
El ministro Melvin Jiménez ya enfrenta un cuestionamiento, ante la Sala Constitucional, que estudia una acción en contra de su nombramiento, al ser obispo luterano.

FIFA designa a Costa Rica como la gran revelación de la Copa del Mundo | Crhoy.com

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), realizó un repaso por los principales momentos del Mundial y catalogan a Costa Rica como la gran revelación.
En su portal web, analizan diferentes aspectos y el buen juego que demostraron los nacionales durante los cinco compromisos que disputaron, les permitió ser reconocidos por la FIFA.
“Ni siquiera los brillantes Fennecs (Argelia), podrían competir con Costa Rica por el título de equipo revelación Brasil 2014”, destaca el ente rector del fútbol.
Muchos daban por muerta a la tricolor tras quedar ubicada en el Grupo D, mejor conocido como el de la muerte, por la presencia de tres ex campeones del mundo pero eso no los detuvo.
“Los ticos se ganaron el corazón de los aficionados neutrales en todas partes, al quedar por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra en un grupo donde nadie les daba opción”.
La participación de la Sele en el Mundial es considerada como histórica debido a que no perdió ninguno de los juegos que disputó y se despidió tras caer en la tanda de penales ante Holanda.
Otros aspectos que destacó la FIFA, fueron el título de Alemania, la buena labor de los porteros, la pesadilla que vivió Brasil y la anotación de Mario Gotze.

RANKING DE FIFA UBICA A COSTA RICA COMO EL MEJOR EQUIPO DE CONCACAF

La clasificación de la FIFA del 14 de agosto:
1. Alemania
2. Argentina
3. Holanda
4. Colombia
5. Bélgica
6. Uruguay
7. España (+1)
8. Brasil
9. Suiza
10. Francia
11. Portugal
12. Chile
13. Grecia
14. Italia
15. Costa Rica (+1)
16. Croacia (+1)
17. México (+1)
18. Estados Unidos (-3)
19. Bosnia-Herzegovina
20. Inglaterra
21. Ecuador
29. Venezuela (+1)
43. Honduras (-3)
47. Paraguay (+1)
52. Perú (+7)
63. Panamá (-30)
71. Bolivia (-4)
124. Cuba (-4)
125. República Dominicana (-1)
127. El Salvador (-6)
134. Guatemala
155. Puerto Rico (+1)
175. Nicaragua (+1)

CNFL Y PABLO COB SABORIO OBTUVIERON UNA NOTA DE 93.66 POR SU EXCELENTE LABOR. ES LA COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ LA MEJOR EMPRESA DEL AREA ELECTRICA Y ES LA EMPRESA NUMERO 4 POR EFICIENCIA ENTRE 162 EMPRESAS A NIVEL NACIONAL. ES EL INGENIERO PABLO COB SABORIO EL FUNCIONARIO PUBLICO MAS TRANSPARENTE DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS EN COSTA RICA


El vicealcalde de Guatuso, Wilson Campos, reveló que el actual ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, financió su asistencia a las asambleas del PAC en el periodo en que se propició un debilitamiento del fundador y excandidato presidencial del Partido, Ottón Solís. Añadió que Jiménez le cubrió gastos con fondos de la Iglesia luterana, de la cual el jerarca es obispo (actualmente no ejerce ese cargo). Así lo dijo Campos en un correo electrónico enviado el pasado 27 de junio a los alcaldes de Guatuso, Upala y Los Chiles (Abelino Torres, Alejandro Ubau y Álvaro Solano), así como a la jefa de despacho de la primera dama, Mercedes Peñas, de nombre Marlem Mora. En el correo, el vicealcalde daba cuenta de una reunión sostenida con el ministro Jiménez, en Casa Presidencial, en la que ambos abordaron su “posible nombramiento como enlace Gobierno-TNN (Territorio norte-norte)” “Hicimos un recorrido por los principales hitos que permitieron el triunfo de Luis Guillermo. Melvin, con fondos de proyectos de la Iglesia luterana, me financió un buen tiempo mi asistencia a la Asamblea del PAC, cuando fui miembro de ella, en cuyo periodo se generaron los principales cambios que permitieron la salida gradual de Ottón Solís y estableció las condiciones para su relevo como líder máximo del PAC y el proceso de elección de otro candidato para las elecciones del 2014”, citó Campos. Este vicealcalde fue elegido asambleísta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el período 2009–2013, en el que se movieron los hilos para arrebatar a Ottón Solís el liderazgo del partido que fundó.

El vicealcalde de Guatuso, Wilson Campos, reveló que el actual ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, financió su asistencia a las asambleas del PAC en el periodo en que se propició un debilitamiento del fundador y excandidato presidencial del Partido, Ottón Solís.
Añadió que Jiménez le cubrió gastos con fondos de la Iglesia luterana, de la cual el jerarca es obispo (actualmente no ejerce ese cargo).
Así lo dijo Campos en un correo electrónico enviado el pasado 27 de junio a los alcaldes de Guatuso, Upala y Los Chiles (Abelino Torres, Alejandro Ubau y Álvaro Solano), así como a la jefa de despacho de la primera dama, Mercedes Peñas, de nombre Marlem Mora.
En el correo, el vicealcalde daba cuenta de una reunión sostenida con el ministro Jiménez, en Casa Presidencial, en la que ambos abordaron su “posible nombramiento como enlace Gobierno-TNN (Territorio norte-norte)”
“Hicimos un recorrido por los principales hitos que permitieron el triunfo de Luis Guillermo. Melvin, con fondos de proyectos de la Iglesia luterana, me financió un buen tiempo mi asistencia a la Asamblea del PAC, cuando fui miembro de ella, en cuyo periodo se generaron los principales cambios que permitieron la salida gradual de Ottón Solís y estableció las condiciones para su relevo como líder máximo del PAC y el proceso de elección de otro candidato para las elecciones del 2014”, citó Campos.
Este vicealcalde fue elegido asambleísta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el período 2009–2013, en el que se movieron los hilos para arrebatar a Ottón Solís el liderazgo del partido que fundó.
El PAC sufrió cambios que van desde la aceptación de la totalidad de la deuda política hasta la reforma que permitió la precandidatura del hoy presidente. Estos se iniciaron con la elección del comité ejecutivo en febrero del 2009.
La Nación intentó entrevistar al ministro Jiménez para conocer su versión sobre este tema, pero el jerarca no contestó llamadas ni mensajes en su teléfono. A través de la oficina de prensa de Casa Presidencial, declinó referirse al tema.
En la Iglesia luterana tampoco atendieron las consultas.
Ottón Solís aceptó conocer el correo, pero prefirió no comentarlo.
Mensaje real. El vicealcalde aceptó la legitimidad de su correo, al tiempo que el alcalde de Los Chiles confirmó haberlo recibido.
Wilson Campos se negó a detallar cuánto dinero le dio Jiménez. Solo dijo que el obispo le ayudaba con los gastos en que incurría para asistir a las asambleas del partido político. De seguido, alegó que, por error, escribió que el dinero era de proyectos de la Iglesia luterana.
“Yo hice la afirmación que no se ajusta a la verdad. Él me apoyó con fondos, pero nunca firmé nada que dijera que era de la Iglesia”, dijo.
“Melvin (Jiménez) no tenía ningún grupo formal, pero había un grupo de asambleístas independientes que estuvimos interesados en cambios de fondo, en nuevas figuras que interesaron como Luis Guillermo Solís, Román Macaya, Juan Carlos Mendoza... apoyamos figuras nuevas”, declaró.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Campos asistió a asambleas del Partido entre el 2009 y el 2011. Hoy, es delegado por Guatuso.
Ya para el 2009, Jiménez se había acercado al PAC y a movimientos sociales que venían de la oposición al TLC con Estados Unidos. Luego, fue jefe de campaña del hoy presidente de la República.
Reuniones. Margarita Bolaños, secretaria general del PAC entre el 2009 y el 2013, minimizó la situación y negó participación alguna de la Iglesia luterana. Alegó que, en ocasiones, los asambleístas se reunieron en las instalaciones de esa congregación como lo pudieron hacer en las de cualquier otra.
“Wilson (Campos) es una persona de muy limitados recursos y nosotros le ayudábamos mucho, yo era una que le apoyaba con el almuerzo o... pero igual, la gente ha sido muy solidaria, pero la Iglesia luterana ¡jamás!”, afirmó.
Bolaños fue una de las dirigentes del PAC con las que Ottón Solís nunca pudo conciliar en la organización partidaria. El actual diputado renunció a la comisión política del grupo, en junio del 2012.
“Usted lo conoce muy bien, había gente que estaba con Ottón y los que no estábamos con Ottón”, afirmó la exsecretaria general.
Para el exasambleísta Amadeo Cordero, el correo arroja luz sobre la turbulencia que vivió el PAC hasta que Ottón Solís se vio al otro lado de la cuerda que separaba a la dirigencia del público, en una asamblea celebrada en mayo del 2012.
“Ahora es claro que todo estaba siendo manejado para, no solamente bajarle el piso a Ottón Solís, sino para controlar el partido. Ese era el proyecto político”, sostuvo.
“Hicimos un recorrido por los principales hitos que permitieron el triunfo de Luis Guillermo. Melvin, con fondos de proyectos de la Iglesia luterana, me financió un buen tiempo mi asistencia a la Asamblea del PAC, cuando fui miembro de ella, en cuyo periodo se generaron los principales cambios que permitieron la salida gradual de Ottón Solís y estableció las condiciones para su relevo como líder máximo del PAC y el proceso de elección de otro candidato para las elecciones del 2014”, citó Campos.
Este vicealcalde fue elegido asambleísta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el período 2009–2013, en el que se movieron los hilos para arrebatar a Ottón Solís el liderazgo del partido que fundó.
El PAC sufrió cambios que van desde la aceptación de la totalidad de la deuda política hasta la reforma que permitió la precandidatura del hoy presidente. Estos se iniciaron con la elección del comité ejecutivo en febrero del 2009.
La Nación intentó entrevistar al ministro Jiménez para conocer su versión sobre este tema, pero el jerarca no contestó llamadas ni mensajes en su teléfono. A través de la oficina de prensa de Casa Presidencial, declinó referirse al tema.
En la Iglesia luterana tampoco atendieron las consultas.
Ottón Solís aceptó conocer el correo, pero prefirió no comentarlo.
Mensaje real. El vicealcalde aceptó la legitimidad de su correo, al tiempo que el alcalde de Los Chiles confirmó haberlo recibido.
Wilson Campos se negó a detallar cuánto dinero le dio Jiménez. Solo dijo que el obispo le ayudaba con los gastos en que incurría para asistir a las asambleas del partido político. De seguido, alegó que, por error, escribió que el dinero era de proyectos de la Iglesia luterana.
“Yo hice la afirmación que no se ajusta a la verdad. Él me apoyó con fondos, pero nunca firmé nada que dijera que era de la Iglesia”, dijo.
“Melvin (Jiménez) no tenía ningún grupo formal, pero había un grupo de asambleístas independientes que estuvimos interesados en cambios de fondo, en nuevas figuras que interesaron como Luis Guillermo Solís, Román Macaya, Juan Carlos Mendoza... apoyamos figuras nuevas”, declaró.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Campos asistió a asambleas del Partido entre el 2009 y el 2011. Hoy, es delegado por Guatuso.
Ya para el 2009, Jiménez se había acercado al PAC y a movimientos sociales que venían de la oposición al TLC con Estados Unidos. Luego, fue jefe de campaña del hoy presidente de la República.
Reuniones. Margarita Bolaños, secretaria general del PAC entre el 2009 y el 2013, minimizó la situación y negó participación alguna de la Iglesia luterana. Alegó que, en ocasiones, los asambleístas se reunieron en las instalaciones de esa congregación como lo pudieron hacer en las de cualquier otra.
“Wilson (Campos) es una persona de muy limitados recursos y nosotros le ayudábamos mucho, yo era una que le apoyaba con el almuerzo o... pero igual, la gente ha sido muy solidaria, pero la Iglesia luterana ¡jamás!”, afirmó.
Bolaños fue una de las dirigentes del PAC con las que Ottón Solís nunca pudo conciliar en la organización partidaria. El actual diputado renunció a la comisión política del grupo, en junio del 2012.
“Usted lo conoce muy bien, había gente que estaba con Ottón y los que no estábamos con Ottón”, afirmó la exsecretaria general.
Para el exasambleísta Amadeo Cordero, el correo arroja luz sobre la turbulencia que vivió el PAC hasta que Ottón Solís se vio al otro lado de la cuerda que separaba a la dirigencia del público, en una asamblea celebrada en mayo del 2012.
“Ahora es claro que todo estaba siendo manejado para, no solamente bajarle el piso a Ottón Solís, sino para controlar el partido. Ese era el proyecto político”, sostuvo.