sábado, 21 de junio de 2008

3-0. Costa Rica elimina a una débil Granada y avanza a la fase de grupos




San José, 21 jun (EFE).- Costa Rica avanzó hoy a la ronda semifinal de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, al derrotar en casa por 3-0 (5-2 global) a una débil selección de Granada, a la que pudo golear con una mejor puntería de los delanteros.

Los goles costarricenses fueron marcados por tres "legionarios" que actúan en el fútbol europeo. El goleador del Sion de Suiza, Álvaro Saborío abrió la cuenta con un buen cabezazo (m.18), luego fue el turno del ariete del Gent de Bélgica, Bryan Ruiz al 31 y su compañero de club, Randall Azofeifa colocó el 3-0 al 89.

Fue un partido cómodo para Costa Rica, que luego de empatar 2-2 en su visita a Granada, llegó hoy con la intención de convencer y gustar a los 17.000 espectadores que con sus camisetas rojas llenaron el estadio Ricardo Saprissa de San José.

Sin brillar mucho, la selección costarricense pudo golear a los granadinos, pero la mala puntería de los delanteros Alejandro Alpízar y Víctor Núñez, y la buena actuación del portero André Charles evitaron un marcador más abultado.

Granada sorprendió en el arranque del partido con un planteamiento ofensivo que inquietó por algunos minutos a la defensa "tica", pero el gol de Saborío, tras un buen centro de Víctor Núñez, dio confianza al conjunto local para controlar el encuentro.

Ruiz, criticado por la prensa por no demostrar el nivel que exhibe en Bélgica, firmó hoy un buen partido, manejando los hilos del partido y anotando el segundo gol tras pescar un balón suelto en el borde del área que remató rastrero y con potencia.

El 2-0 dio confianza a una selección "tica" que no pudo anotar sino hasta el 89 en un contragolpe culminado por Azofeifa, tras un "pase de la muerte" de Alpízar, quien entró de cambio.

Víctor Núñez no estuvo en su noche y falló tres ocasiones claras de gol, una de ellas bajo el marco, pero imprimió velocidad al ataque de 'la tricolor' junto a Alpízar quien también erró un par de posibilidades.

Azofeifa con un disparo al poste y Andrés Núñez con un remate de media distancia también estuvieron cerca de vulnerar la portería de un equipo de Granada que no causó mayores problemas a la defensa costarricense.

Algunos aficionados llevaron mantas al estadio con mensajes en apoyo del técnico "tico" Hernán Medford, cuyo continuidad al mando del equipo ha sido puesta en duda por la prensa local.

Con su victoria de hoy Costa Rica terminó con la peor racha de su historia con 12 partidos sin ganar a lo largo de poco más de un año y además se clasificó para una fase de tres grupos de cuatro equipos.

Costa Rica compartirá el Grupo 3 contra los ganadores de las series Panamá-El Salvador, Haití-Antillas Holandesas y Guyana-Surinam.

Los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que otorga tres boletos al Mundial y una repesca ante el quinto lugar de Sudamérica.

Alineaciones:

3. Costa Rica: Ricardo González, Gabriel Badilla, Víctor Cordero, Gonzalo Segares, Ricardo Harris, Andrés Núñez, José Luis López, Celso Borges (Randall Azofeifa, m.48), Bryan Ruiz (Armando Alonso, m.60), Víctor Núñez y Álvaro Saborío (Alejandro Alpízar, m.66).

Entrenador: Hernán Medford.

0. Granada: Andre Charles; Cassim Langaigne, Lindon Antoine (Dennis Rennie, m,57), Shalrie Joseph, Byron Bubb, Jason James (Shane Rennie, m.46), Marc Marshall, Patrick Modeste, Anthony Modeste, Ian Perrotte (Stephen Peters, m.79) y Jason Roberts.

Entrenador: Norris Wilson.

Goles: 1-0, m.18: Álvaro Saborío. 2-0, m.31: Bryan Ruiz. 3-0, m.89: Randall Azofeifa

Árbitro: El estadounidense Jair Marrufo. Amonestó a Ruiz, Segares y V. Núñez en Costa Rica, y a P. Modeste y Perrote en Granada.

Incidencias: Partido de vuelta de la serie particular entre ambos equipos, válida por la segunda ronda de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Ricardo Saprissa de San José ante unos 17.000 aficionados.

COSTA RICA CLASIFICA AL VENCER 3-0 PERO DEJA DUDAS .

SAN JOSE—Costa Rica cumplió pronósticos y la noche del sábado impuso su condición de local y favorito para vencer 3-0 a Granada en el partido de vuelta de la serie por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF para Sudáfrica 2010.

Alvaro Saborío y Bryan Ruiz anotaron a los 17 y 31 minutos respectivamente, mientras a los 89 completó el marcador el volante Randall Azofeifa.

El compromiso de ida había finalizado con un empate 2-2 y los visitantes caribeños llegaron al estadio Saprissa a buscar una ventaja temprana, sin embargo fueron cediendo la iniciativa a los costarricenses, que sacaron a relucir su experiencia en este tipo de encuentros para irse arriba a los 17 minutos cuando un centro de Celso Borges terminó en un remate de cabeza de Saborío imposible para el arquero Andre Charles.

De nuevo Borges a los 31 minutos puso otro balón que quedó abandonado en el centro, lo que Ruiz aprovechó para lanzar un potente remate de izquierda, dejando tendido a Charles.

Costa Rica mostró un equipo más ofensivo pero muy dependiente de individualidades. La salida al parecer por lesión de Borges y luego de Ruiz afectó a los anfitriones que por tiempos perdieron rumbo y botaron gran cantidad de oportunidades frente al marco de Granada, que se limitó a aprovechar algunos contragolpes.

Cuando la afición empezó a perder la paciencia y a reclamar


con silbidos los balones que salían por fuera del arco de Charles, un error de la zaga de Granada dejó completamente solo a Randall Azofeifa para que rematara sin problemas y anotara el tercer gol de los costarricenses.

Azofeifa había entrado de cambio al inicio del complementario en lugar de Borges.

El resultado podría representar la permanencia en el puesto del técnico Hernán Medford, aunque existe descontento por las complicaciones que tuvo el equipo en Granada así como por el año en que se acumularon más de 12 partidos sin conocer la victoria, racha que al fin pudo romper el estratega el sábado.

Estados Unidos presiona a Costa Rica a privatizar seguros




San José, 21 jun (PL) Diputados costarricenses manifestaron hoy su preocupación porque Estados Unidos presiona al gobierno para que privatice el Instituto Nacional de Seguros (INS) como antesala a la concreción del Tratado de Libre Comercio.

Ceder ante las presiones para que el Estado quite su respaldo al INS es muy peligroso porque después los estadounidenses nos van a pedir que les quitemos la garantía estatal a los bancos, consideró Ronald Solís, legislador por el Partido Acción Ciudadana.

El congresista señaló que abolir el respaldo estatal a la entidad sólo es una de las nuevas condiciones impuestas por EE.UU., cuyo gobierno obliga a certificar el tratado en correspondencia con las leyes vigentes en ese país y no con las ticas.

La obligatoriedad de legitimar el acuerdo y su agenda complementaria le da un gran poder a Washington sobre Costa Rica, puntualizó Solís, en correspondencia con Diario Extra.

Para Mario Quirós, diputado por el Movimiento Libertario, la exigencia constituye una equivocación y se suma a otros roces de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros con la Constitución de la República.

Ya se veían venir estas presiones, lo que no entiendo es por qué el gobierno no planteó esto oportunamente, expresó en alusión a declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio.

Con antelación, el titular de esa carpeta admitió que los norteamericanos quieren una competencia directa en el mercado de seguros, que sea entre empresas privadas, tal como se dará en el campo de las telecomunicaciones.

El 5 y 6 de junio Vinicio viajó a Washington y sostuvo una reunión acerca del tema con directivos de la Oficina del Representante Comercial del país norteño, recordó Diario Extra.

La Ley Reguladora del Mercado de Seguros se encuentra en revisión por la Sala Constitucional y por lo tanto no está cerrada, precisó el funcionario.

El plazo para que Costa Rica certifique el tratado con EE.UU., Centroamérica y República Dominicana vence el 1 de octubre y antes de esa fecha el país debe ratificar sus 12 leyes de implementación.

Los favoritos de la Concacaf quieren sellar su paso a la tercera fase de las eliminatorias al Mundial

LA SELECCIÓN DE MÉXICO ES UNA DE LAS FAVORITAS POR EL ÁREA DE CONCACAF







Bogotá.- México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Cuba y Canadá esperan cerrar sin novedades ni sorpresas su pase a la tercera fase de las eliminatorias del Mundial en un fin de semana que puede resultar histórico para El Salvador, Granada y Trinidad y Tobago si remontan sus apretadas desventajas.

Jugadores de la selección mexicana de fútbol, durante una práctica previa al encuentro ante Belice el próximo sábado, en el partido de vuelta de las eliminatorias al Mundial de la Concacaf.
La selección de Honduras, que orienta el colombiano Reinaldo Rueda, seguramente seguirá las incidencias de los once partidos desde un cómodo sofá ya que su clasificación fue sellada la semana pasada con un empate 2-2 en Bayamón, que para nada puso en riesgo la goleada por 4-0 que infligió a la de Puerto Rico en la ida.
Como los 'catrachos' estarán los jamaicanos, del brasileño René Simoes, que despacharon a Bahamas con 7-0 y 0-6 en los dos partidos.
La primera fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) fue inaugurada el 3 de febrero por Bermuda e Islas Caimán.
Los diez ganadores de la Segunda Fase más los ya clasificados Honduras y Jamaica serán emparejados en tres grupos para afrontar las semifinales, del 20 de agosto hasta el 19 de noviembre.
Los dos primeros de cada uno avanzarán al hexagonal final, que entre el 11 de febrero y el 14 de octubre de 2009 definirá a los tres clasificados de la Concacaf a Sudáfrica 2010.
El cuarto clasificado en el hexagonal final de las eliminatorias deberá disputar una repesca con el quinto de la serie de Sudamérica.
Con la premisa de que los puntos en disputa valen más que el buen fútbol, el entrenador interino de México, Jesús Ramírez, pondrá fin este sábado a su ciclo de cinco partidos en el banquillo que hasta el 31 de marzo ocupó en propiedad el ex goleador Hugo Sánchez.
A Ramírez, que ha recibido una lluvia de críticas tras el opaco triunfo por 0-2 que el 'Tri' obtuvo ante el local Belice, le resta garantizar en Monterrey que su equipo haga valer su mayor tradición.
Pero los 'Jaguares' parecen dispuestos a vender cara su piel ante un equipo no termina de convencer a sus hinchas, aunque esa no parece ser la preocupación principal de 'Chucho' Ramírez, que en julio pasará el testigo al sueco Sven-Göran Eriksson.
"Las eliminatorias son para ganar, no para jugar bien. Ojalá pudiéramos hacer las dos cosas", manifestó Ramírez.
Distinto el horizonte que pinta para Estados Unidos.
Los 'Starts and stripes', de Bob Bradley, aplastaron por 8-0 a Barbados el 15 de junio en Los Ángeles. El próximo domingo, en el Ovalo Kensington, de Bridgetown, Brian Ching, Clint Dempsey, Landon Donovan y compañía esperan repetir la dosis en la red 'Bajeña'.
Más de un año sin ganar, con el entrenador Hernán Medford odiado por siete de cada diez hinchas, Costa Rica tendrá que mostrar algo más que amor propio si quiere deshacerse de la incómoda Granada.
Para Medford, "no todo fue un desastre" en el partido de ida, que perdían por 0-2 hasta que Armando Alonso y Júnior Díaz aparecieron para salvar los muebles del naufragio.
Ambos países volverán a enfrentarse el sábado en San José con doble pronóstico: reservado para los 'ticos', y alentador para los 'Spice Boyz', pues cualquier marcador será ganancia.
De la mano, o mejor, de las botas de Carlos 'el Pescado' Ruiz, Guatemala firmó un cómodo 6-0 en la ida. El sábado, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el astro del Galaxy volverá a jugar en casa y mentalizado para marcar, como mínimo, cuatro goles más y dar tranquilidad a su seleccionador, el hondureño Ramón Maradiaga.
A pesar de tener la mejor selección en muchos años, Panamá pasó dificultades para doblegar por 1-0 en el estadio de béisbol Rod Carew a El Salvador, menos técnico y más liviano en lo físico.
El domingo, en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos promete devolver el golpe y acabar de tajo con los planes optimistas del goleador canalero Luis Tejada y del estratega, el costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes.
Dos goles de Jaime Colomé y uno de Leonel Duarte, a cinco minutos del final, permitieron a Cuba y su entrenador, el alemán Reinhold Fanz, remontar un partido adverso e imponerse por 3-4 a Antigua y Barbuda en el Sir Vivian Richards Cricket Stadium, de St. John's
El domingo en el estadio Pedro Carrero, de La Habana, Cuba y Fanz tendrán la posibilidad de abrir un nuevo capítulo para su insípida historia futbolística. Pero antes tendrán que neutralizar la fuerza de los 'waldali boys', que en la ida llegaron a poner en estampida a los 'leones del Caribe'.

VIVIR O MORIR ........HOY ESTADIO RICARDO SAPRISSA - COSTA RICA - GRANADA

La Selección se juega el pase a la siguiente ronda de la eliminatoria de Concacaf



La tricolor tiene el sábado, a las 8 p.m., el examen más importante en la era de Hernán Medford como entrenador, cuando se realice el encuentro de vuelta ante Granada en el estadio Ricardo Saprissa.
Los seleccionados saben qu
e la tarea no será nada fácil, Granada ya demostró ser un equipo de cuidado, con el empate 2-2 en tierra caribeña; sin embargo, han trabajado para sacar este partido adelante.
La diferencia entre el partido del sábado con el del pasado fin de semana está en que “ahora sí se conoce el rival”, como dijo Oscar Ramírez, asistente de Medford, situación que ayuda al cuerpo técnico a planear mejor el encuentro en busca del triunfo que tanto necesita.
Ante esto ya se escuchan algunas variantes con respecto al juego anterior, como la de Andrés Núñez por Júnior Díaz, además de la entrada de Celso Borges por Randall Azofeifa, esto en busca de mayor ofensiva, y aún está la duda de si en la parte delantera Medford utilizará a Alvaro Saborío con Víctor Núñez o si en lugar de Núñez entrará Rolando Fonseca.
Por su parte, Granada llegó al país el pasado jueves y el viernes reconoció la cancha del Ricardo Saprissa, además los jugadores granadinos tienen un aliciente extra para ganar, debido a que la Federación de Fútbol de su país ofreció a sus jugadores un premio de ¢5 millones para repartirse entre ellos si logran clasificar.
El objetivo principal de la Selección Nacional es ganar si quiere lograr el boleto a la siguiente ronda y además concluir con la racha de más de un año sin triunfos, sin embargo, enfrente tiene una selección de Granada que no tiene nada que perder y, al contrario, mucho que ganar.


Otros partidos

Estos son los partidos que se jugarán el fin de semana.

Sábado
México-Belice
Partido de ida: Belice 0-México 2

Santa Lucía-Guatemala
Partido de ida: Guatemala 6-Santa Lucía 0


Domingo
Barbados-Estados Unidos
Partido de ida: Estados Unidos 8-Barbados 0

El Salvador-Panamá
Partido de ida: Panamá 1-El Salvador 0

Bermuda-Trinidad y Tobago
Partido de ida: Trinidad y Tobago 1-Bermuda 2

Guayana-Surinam
Partido de ida: Surinam 1-Guayana 0

Cuba-Antigua y Barbudas
Partido de ida: Antigua y Barbuda 3-Cuba 4

Antillas Holandesas-Haití
Partido de ida: Haití 6-Antillas Holandesas 0

Costa Rica se juega la vida en las eliminatorias ante una peligrosa selección de Granada


HERNÁN MEDFORD PODRÍA DIRIGIR HOY SU ULTIMO PARTIDO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Costa Rica se juega la vida en las eliminatorias ante una peligrosa selección de Granada
La selección de Costa Rica se jugará mañana en casa la clasificación a la tercera ronda de la eliminatoria de la Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010, ante una peligrosa selección de Granada que ya demostró que puede hacer daño a los 'ticos'.

El partido de ida celebrado hace una semana en la isla caribeña, concluyó 2-2, pero Granada hizo ver muy mal a Costa Rica durante todo el encuentro, principalmente en los primero 25 minutos cuando estaba ganando 2-0, gracias a la velocidad y potencia de sus delanteros.

El partido de vuelta se disputará mañana a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo) en el estadio Ricardo Saprissa de San José, un escenario que se convierte en una fortaleza para el conjunto local cuando de eliminatorias mundialistas se trata.

Costa Rica, que no gana un partido desde hace un año, llega al encuentro en un ambiente lleno de críticas al nivel de algunos jugadores y al planteamiento del seleccionador Hernán Medford, quien también se juega el puesto este sábado.

En un comentario publicado hoy en el diario La Nación, Medford pidió una 'segunda oportunidad para empezar de nuevo' y destacó la buena relación que tiene con los jugadores y el conocimiento que posee de los rivales de la Concacaf.

Además, dijo que le ha tocado lidiar con el mal nivel de los equipos más importantes del país, que se ha visto reflejado en los jugadores que constituyen la base de la selección, y aseguró que 'la persistencia nos va a sacar adelante'.

El seleccionador aseguró que con el apoyo de la afición y la prensa 'la tricolor' llegará al Mundial de Sudáfrica 2010.

Una derrota ante Granada, un equipo con sólo cinco jugadores profesionales, sería considerada uno de los mayores fracasos en la historia de Costa Rica, una selección que ha clasificado a tres mundiales, los dos últimos de forma consecutiva.

Los 'ticos' contarán con todos sus jugadores y están obligados además de ganar, a mostrar una mejoría en su accionar ante una afición exigente y una prensa que ya está cansada de los malos resultados del equipo.

En la delantera se proyectan como titulares Álvaro Saborío, goleador del Sion de Suiza y el artillero del Gent de Bélgica, Bryan Ruiz, mientras en el medio podría jugar el joven Celso Borges, hijo del ex seleccionador Alexandre Guimaraes, actual técnico de Panamá.

Por su parte, Granada es un equipo que no tiene nada que perder, con características típicas de las selecciones del Caribe: con jugadores fuertes y rápidos, pero con cierta ingenuidad a la hora de defender.

Solo cinco jugadores granadinos son futbolistas profesionales. El resto se desempeña en empresas públicas de su país o en otras actividades como la construcción, por lo que tuvieron que pedir permiso a sus patrones para viajar a San José.

Sin embargo, en punta cuentan con el peligroso delantero del Blackburn Rovers de Inglaterra, Jason Roberts, quien puso en serios aprietos a la defensa costarricense en el partido de ida junto a Ricky Charles, quien se perderá el choque de mañana por expulsión.

El ganador de esta serie clasificará a una fase de tres grupos, de donde los dos primeros lugares de cada uno de estos avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que otorga tres boletos al Mundial y una repesca contra el quinto puesto de Sudamérica.

Posibles alienaciones:

Costa Rica: Ricardo González, Víctor Cordero, Cristian Montero, Gabriel Badilla, Junior Díaz, Ricardo Harris, Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz, Álvaro Saborío y Víctor Núñez. Seleccionador: Hernán Medford.

Granada: Andre Charles, Cassim Langaigne, Eric George, Byron Bubb, Jason James, Marc Marshall, Anthony Modeste, Dwayne Leo, Denis Rennie, Jason Roberts y Shalrie Joseph.

ENCUESTA EEUU BARACK OBAMA 51 % - MC CAIN 36 %

WASHINGTON (Reuters) - El aspirante demócrata a la presidencia,
Barack Obama, ha conseguido una diferencia de dos dígitos sobre el
republicano John McCain, dos semanas después de asegurar la nominación
de su partido, según mostró un sondeo publicado el viernes.

El sondeo, realizado a nivel nacional y conducido por Newsweek,
muestra que Obama aventaja a McCain por un 51 por ciento sobre un 36
por ciento, indicando que podría obtener beneficios de su reciente
victoria en las primarias sobre su rival Hillary Clinton.

Newsweek dijo que el sondeo, que consultó a 1.010 adultos en todo el
país entre el 18 y 19 de junio del 2008, tiene un margen de error de 4
cuatro puntos.

La ventaja de Obama en el último sondeo es mayor a la de otros sondeos
recientes. Una encuesta Reuters/Zogby publicada el miércoles mostró
que Obama tenía sólo una ventaja de 5 puntos.

Obama aparecía empatado en un 46 por ciento con McCain en el anterior
sondeo Newsweek completado a finales de mayo, cuando aún luchaba con
Clinton por conseguir la nominación demócrata, dijo Newsweek.

Obama triunfó a comienzos de junio en una dura batalla por la
nominación con Clinton que se extendió por cinco meses. McCain logró
la nominación republicana en marzo.

McCain y Obama se han enfrentado duramente en temas económicos y de
seguridad en las primeras etapas de la campaña. Obama ha intentado
relacionar a McCain con las políticas del impopular presidente de
Estados Unidos, George W. Bush, y McCain ha cuestionado el juicio y la
experiencia de Obama.

El sondeo de Newsweek indicó que sólo un 14 por ciento de los
estadounidenses dicen que están satisfechos con la dirección del país,
y que ven a Obama como la mejor posibilidad de "cambio" por un margen
de 51 por ciento frente a un 27 por ciento, dijo Newsweek.

Obama tiene un mejor desempeño en esta etapa de la carrera que el
senador demócrata John Kerry y el vicepresidente Al Gore, según
Newsweek. Ambos perdieron su carrera por llegar a la Casa Blanca.
(Reporte de Peter Kaplan; Editado en español por Ricardo Figueroa)