sábado, 21 de junio de 2008

Estados Unidos presiona a Costa Rica a privatizar seguros




San José, 21 jun (PL) Diputados costarricenses manifestaron hoy su preocupación porque Estados Unidos presiona al gobierno para que privatice el Instituto Nacional de Seguros (INS) como antesala a la concreción del Tratado de Libre Comercio.

Ceder ante las presiones para que el Estado quite su respaldo al INS es muy peligroso porque después los estadounidenses nos van a pedir que les quitemos la garantía estatal a los bancos, consideró Ronald Solís, legislador por el Partido Acción Ciudadana.

El congresista señaló que abolir el respaldo estatal a la entidad sólo es una de las nuevas condiciones impuestas por EE.UU., cuyo gobierno obliga a certificar el tratado en correspondencia con las leyes vigentes en ese país y no con las ticas.

La obligatoriedad de legitimar el acuerdo y su agenda complementaria le da un gran poder a Washington sobre Costa Rica, puntualizó Solís, en correspondencia con Diario Extra.

Para Mario Quirós, diputado por el Movimiento Libertario, la exigencia constituye una equivocación y se suma a otros roces de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros con la Constitución de la República.

Ya se veían venir estas presiones, lo que no entiendo es por qué el gobierno no planteó esto oportunamente, expresó en alusión a declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio.

Con antelación, el titular de esa carpeta admitió que los norteamericanos quieren una competencia directa en el mercado de seguros, que sea entre empresas privadas, tal como se dará en el campo de las telecomunicaciones.

El 5 y 6 de junio Vinicio viajó a Washington y sostuvo una reunión acerca del tema con directivos de la Oficina del Representante Comercial del país norteño, recordó Diario Extra.

La Ley Reguladora del Mercado de Seguros se encuentra en revisión por la Sala Constitucional y por lo tanto no está cerrada, precisó el funcionario.

El plazo para que Costa Rica certifique el tratado con EE.UU., Centroamérica y República Dominicana vence el 1 de octubre y antes de esa fecha el país debe ratificar sus 12 leyes de implementación.

No hay comentarios: