sábado, 21 de junio de 2008

Los favoritos de la Concacaf quieren sellar su paso a la tercera fase de las eliminatorias al Mundial

LA SELECCIÓN DE MÉXICO ES UNA DE LAS FAVORITAS POR EL ÁREA DE CONCACAF







Bogotá.- México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Cuba y Canadá esperan cerrar sin novedades ni sorpresas su pase a la tercera fase de las eliminatorias del Mundial en un fin de semana que puede resultar histórico para El Salvador, Granada y Trinidad y Tobago si remontan sus apretadas desventajas.

Jugadores de la selección mexicana de fútbol, durante una práctica previa al encuentro ante Belice el próximo sábado, en el partido de vuelta de las eliminatorias al Mundial de la Concacaf.
La selección de Honduras, que orienta el colombiano Reinaldo Rueda, seguramente seguirá las incidencias de los once partidos desde un cómodo sofá ya que su clasificación fue sellada la semana pasada con un empate 2-2 en Bayamón, que para nada puso en riesgo la goleada por 4-0 que infligió a la de Puerto Rico en la ida.
Como los 'catrachos' estarán los jamaicanos, del brasileño René Simoes, que despacharon a Bahamas con 7-0 y 0-6 en los dos partidos.
La primera fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) fue inaugurada el 3 de febrero por Bermuda e Islas Caimán.
Los diez ganadores de la Segunda Fase más los ya clasificados Honduras y Jamaica serán emparejados en tres grupos para afrontar las semifinales, del 20 de agosto hasta el 19 de noviembre.
Los dos primeros de cada uno avanzarán al hexagonal final, que entre el 11 de febrero y el 14 de octubre de 2009 definirá a los tres clasificados de la Concacaf a Sudáfrica 2010.
El cuarto clasificado en el hexagonal final de las eliminatorias deberá disputar una repesca con el quinto de la serie de Sudamérica.
Con la premisa de que los puntos en disputa valen más que el buen fútbol, el entrenador interino de México, Jesús Ramírez, pondrá fin este sábado a su ciclo de cinco partidos en el banquillo que hasta el 31 de marzo ocupó en propiedad el ex goleador Hugo Sánchez.
A Ramírez, que ha recibido una lluvia de críticas tras el opaco triunfo por 0-2 que el 'Tri' obtuvo ante el local Belice, le resta garantizar en Monterrey que su equipo haga valer su mayor tradición.
Pero los 'Jaguares' parecen dispuestos a vender cara su piel ante un equipo no termina de convencer a sus hinchas, aunque esa no parece ser la preocupación principal de 'Chucho' Ramírez, que en julio pasará el testigo al sueco Sven-Göran Eriksson.
"Las eliminatorias son para ganar, no para jugar bien. Ojalá pudiéramos hacer las dos cosas", manifestó Ramírez.
Distinto el horizonte que pinta para Estados Unidos.
Los 'Starts and stripes', de Bob Bradley, aplastaron por 8-0 a Barbados el 15 de junio en Los Ángeles. El próximo domingo, en el Ovalo Kensington, de Bridgetown, Brian Ching, Clint Dempsey, Landon Donovan y compañía esperan repetir la dosis en la red 'Bajeña'.
Más de un año sin ganar, con el entrenador Hernán Medford odiado por siete de cada diez hinchas, Costa Rica tendrá que mostrar algo más que amor propio si quiere deshacerse de la incómoda Granada.
Para Medford, "no todo fue un desastre" en el partido de ida, que perdían por 0-2 hasta que Armando Alonso y Júnior Díaz aparecieron para salvar los muebles del naufragio.
Ambos países volverán a enfrentarse el sábado en San José con doble pronóstico: reservado para los 'ticos', y alentador para los 'Spice Boyz', pues cualquier marcador será ganancia.
De la mano, o mejor, de las botas de Carlos 'el Pescado' Ruiz, Guatemala firmó un cómodo 6-0 en la ida. El sábado, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el astro del Galaxy volverá a jugar en casa y mentalizado para marcar, como mínimo, cuatro goles más y dar tranquilidad a su seleccionador, el hondureño Ramón Maradiaga.
A pesar de tener la mejor selección en muchos años, Panamá pasó dificultades para doblegar por 1-0 en el estadio de béisbol Rod Carew a El Salvador, menos técnico y más liviano en lo físico.
El domingo, en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos promete devolver el golpe y acabar de tajo con los planes optimistas del goleador canalero Luis Tejada y del estratega, el costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes.
Dos goles de Jaime Colomé y uno de Leonel Duarte, a cinco minutos del final, permitieron a Cuba y su entrenador, el alemán Reinhold Fanz, remontar un partido adverso e imponerse por 3-4 a Antigua y Barbuda en el Sir Vivian Richards Cricket Stadium, de St. John's
El domingo en el estadio Pedro Carrero, de La Habana, Cuba y Fanz tendrán la posibilidad de abrir un nuevo capítulo para su insípida historia futbolística. Pero antes tendrán que neutralizar la fuerza de los 'waldali boys', que en la ida llegaron a poner en estampida a los 'leones del Caribe'.

No hay comentarios: