viernes, 13 de junio de 2008

Pronunciamiento de FECON sobre Sardinal







• Desde hace 20 años FECON ha apoyado y gestado luchas y campañas por la defensa de los recursos naturales en todo el territorio nacional



• En la actual coyuntura nacional los sectores político-empresariales se han instalado en el poder, intentado hacer un 'piñata' con los recursos naturales: costas, aguas, bosques, tierras y aire, a través de mala legislación y cultivando el miedo en las comunidades.

• El actual gobierno ha dado un rumbo antiambiental sin precedentes queriendo explotar irracionalmente todos los recursos naturales y tratando hipócritamente de maquillarse con una publicidad de 'Paz a la naturaleza' sin ningún tipo de ética ni consistencia.



• El propio MINAE, se ha convertido en un ministerio sin ambiente ni energia, proponiendo proyectos de ley y aprobando decretos ejecutivos que son lesivos y perjudiciales para recursos estratégicos como son la Nueva Ley de Aguas que privatiza el suministro y la administración del agua potable, el Decreto 32868 que ilegalmente favorece las concesiones de agua para la Cogeneración Eléctrica Privada o la reactivación de proyecto hidroeléctricos como Pacuare y Diquís.



• El nuevo texto de ley presentado por el MINAE como “texto mejorado” multiplicará los casos como Sardinal y proyectos insostenibles que implican la sobreexplotación del agua.



• Las comunidades ya despertaron y no se quedaran como de espectadores nunca más cuando vean a las trasnacionales y los malos gobiernos saqueando sus recursos naturales aduciendo 'interés nacional'



• La democracia se hace desde las pequeñas y locales decisiones que tienen que ver con el aprovechamiento, manejo y distribución de los recursos.



• La guerra por el agua ya inició en nuestro país. Desde hace algunos años en la región de Guanacaste y es producto del crecimiento de un modelo turístico depredador y sin límites que esta logrando apoderarse del territorio pampero.



• Hemos apoyado, acompañado y participado de luchas por el agua en la región con organizaciones miembros de FECON: Confraternidad Guanacasteca, Comité Cívico de Cañas, ASEPALECO, Sol de Vida y muchas otras organizaciones comunitarias, la Pastoral Social han dado luchas de diferentes formas por el derecho a los recursos y su protección.



• En Sardinal se está dando una lucha no solo por un acueducto, por la ilegalidad, por aprovechamiento, por permisos o por los derechos de los desarrolladores, es una lucha contra un modelo turístico privado y financiado con fondos públicos.



• El Comité de lucha de Sardinal está acompañada por muchas organizaciones de esta región y otras. Es sin lugar a dudas una lucha ejemplar por la defensa del ambiente y de las futuras generaciones.



Por lo tanto declaramos:



1• reforzaremos una labor de divulgación y denuncia de esta importante lucha a nivel nacional e internacional.



2• fortaleceremos la campaña nacional e internacional de denuncia sobre el maquillaje verde de la Administración Arias-Sanchez de una tal 'Paz a la Naturaleza' que ha ido degenerando en “Guerra a la Naturaleza'.



3• Apoyamos en todos sus extremos las actividades de las comunidades y sus organizaciones Comité de Lucha de Sardinal, Pastoral Social y Confraternidad Guanacasteca.



4• Defendemos la propuesta original de Ley de Recurso Hídrico y ahora entendemos por que el Gobierno ha bloqueado y congelado durante dos años esta ley por que garantizaba el agua como un Derecho Humano. El proyecto de ley presentado por el MINAE como “texto mejorado” excluye este derecho básico y en su articulado en conjunto favorece el interés trasnacional y mercantilista.



5 • Buscaremos el apoyo de todos los movimientos sociales para declarar la lucha y la resistencia de las comunidades locales por el agua como un derecho humano y no como un bien comercial



6• Y promoveremos en la opinión pública que el poder de las comunidades locales es el poder real sobre los recursos no el poder de las trasnacionales y los gobiernos de turno.

Maltrato institucional contra adultos mayores en Costa Rica

Maltrato institucional contra adultos mayores en Costa Rica

San José, 13 jun (PL) La presidenta de la junta rectora del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor, Lidieth Barrantes, admitió hoy una tendencia al alza del abuso institucional contra integrantes de ese sector poblacional en Costa Rica.

Sólo durante 2007, la entidad registró mil 817 denuncias por injusticias, agresiones y maltratos a adultos mayores por parte de instituciones dedicadas a su cuidado, familiares, amigos, u otros.

En el primer cuatrimestre de este año, añadió Diario Extra, las quejas sumaron 429 también por la negativa a concederles a estas personas la atención preferencial, no adecuar las condiciones institucionales a sus necesidades, exceso de trámites u otros.

Costa Rica celebra el 15 de junio el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores y en esta ocasión, la alerta será a favor de las mujeres de más de 65 años, las más agredidas, según la publicación.

La Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo acusó también a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de deberle hasta 12 años de pago a pensionados costarricenses.

El director ejecutivo de la agrupación, Guillermo Aguilar, consideró que esto constituye una violación a la Ley del Adulto Mayor, a los derechos humanos, y tipifica claramente como maltrato y violencia contra quienes sirvieron con dedicación en sus años laborales.

De acuerdo con Diario Extra, en el período murieron mil 800 afiliados a la agrupación sin que sus derechos fueran reconocidos y sin que la deuda acumulada a su favor pudiera pasar a sus familiares al menos.