QUE MAL LO DE LA CONCESIÓN A SAN RAMÓN
Ya casi a los Diez Años desde la firma del Contrato de Concesión para la Construcción de una “Nueva Carretera” entre “San José y San Ramón”, al mejor estilo de los Ticos y como bien dirían nuestro Abuelos: “Hoy Estamos Metidos en un Berenjenal”. Como la Gran Cosa el Gobierno de la República anuncia que se “ha logrado” (que clase de logros para el Pueblo) que una firma Brasileña (OAS) adquiera el Contrato que se había suscrito con la Empresa AUTOPISTAS DEL VALLE. Y nos vende la idea de que lo que por 10 años no se hizo con esa Empresa, HOY SÍ SE HARÁ. Y qué o quién nos lo garantiza? Y qué o quién nos garantiza que se harán bien?Lo cierto es que si por la víspera se saca el día, la cosa no pinta nada bien. Veamos:
La Gran Salvada para Autopistas del Valle
Luego de prácticamente 10 años de no poder obtener el financiamiento y las condiciones necesarias para el desarrollo de la Ruta Concesionada, hoy por hoy Autopistas del Valle Sale por la Puerta Grande, pues sus posibles incumplimientos en cuanto al Contrato de Concesión le son perdonados y hasta se retira con más de $30 millones producto de la negociación sostenida con la Nueva Concesionaria. Será acaso que la Contraloría General de la República revisó o tuvo algún reparo en cuanto a este tema. Diez años se esperó el Gobierno para que Autopistas del Valle pudiera deshacerse del negocio (de buena forma para ellos) y ahora “monda y lironda” desaparece del mapa, dejando la criatura abandonada. Quién cuantifica y quién pasa a cobro el “Costo de Oportunidad” para Costa Rica. Cómo es que así, sin más ni más, se les deja ir!!! Dónde están los Responsables? Qué Linda es Mi Costa Rica!!!
Sobre la Sobrevivencia del Contrato de Concesión
Resulta inaudito que en este caso luego de Diez Años de haberse firmado, hoy se considere que el Contrato de Concesión para la Ruta “San José – San Ramón” sea válido y eficaz. Que tenga subsistencia jurídica. Ni desde la perspectiva general de la Ley de Contratación Administrativa ni de su Reglamento; ni desde la óptica específica de la Ley de Concesiones y de su Reglamento, eso nos parece posible. Es más, desde ninguna óptica de Razonabilidad, Proporcionalidad e Interés Actual, es dable sostener que un Contrato como este pueda estar latente por tanto tiempo. Lo único operante sería y es: NO LA CESIÓN INDEBIDAMENTE AUTORIZADA, SINO LA RESOLUCIÓN Y/O LA RESCISIÓN DEL CONTRATO. Lo cierto es que se ha REVIVIDO UN MUERTO y con la aquiescencia del Ente Contralor. Lo cierto es que lo “Actuado” es ABSOLUTAMENTE NULO.
Sobre los Alcances del Contrato de Concesión
Acaso los Señores del MOPT, los del Consejo de Concesiones o los de la Contraloría se han puesto a pensar que se trata de un Contrato que se Planeó y Dispuso con Condiciones de Circulación Vehicular (Flujos de Tránsito) y Condiciones Viales de hace más de 10 años. Razones por las cuales –en su momento- se hacía tolerable que un gran porcentaje de la vía se mantuviera a DOS CARRILES y en el resto las “ampliaciones” no fueran mayores. Pero hoy, cuando ya llegan a los 100.000 los Vehículos Diarios de la Vía a San Ramón y las Proyecciones de Tránsito indican que para el 2017 esa cifra podría estar rondando el TRIPLE DE ESA CANTIDAD. Cómo esperan que lo que se concibiera con la realidad del año 2000 hoy SEA OPERATIVO. Cómo esperan que nos comamos el cuento de que se va a durar 50 minutos de viaje entre “San José y San Ramón”. Lo cierto es que escasamente en un par de años, cuando apenas se esté inaugurando la vía, con el crecimiento del flujo vehicular proyectado, la misma ya estaría saturada y el tiempo de viaje podría ser unas 3 horas.
Menos Obras
Este es otro aspecto medular y que casi no ha sido abordado. La Concesión Original contenía, por ejemplo, la denominada “Radial a Santa Ana” (entre la Panasonic y Santa Ana), la cual a todas luces es esencial. Pero hoy la Nueva Concesionaria, para que el negocito le sea provechoso, solamente generará una vía hasta el Cruce de la Panasonic y de ahí en adelante lo que se tendrá es un “caos mayor al actual”. Por qué hacer las cosas así? Y dónde está el balance de la Administración y el requerimiento de la Contraloría para haber enlistado las OBRAS QUE AHORA NO SE HARÁN. Cuantos Puentes Peatonales no se va a hacer; cuántos Puntos de Servicio; cuántas Bahías de Autobuses; etc. Y, SOBRE TODO, POR QUÉ NO SE VAN A REALIZAR?
Tarifas
Ya sabemos que los Montos por las Tarifas o Peajes se “DISPARARÁN”. Pero nos preguntamos sí la ARESEP va a permitir que los más de $30 millones que le dio OAS a Autopistas del Valle se consideren como “PARTE DE LA INVERSIÓN INICIAL”. Verdaderamente esperamos que NO SEA ASÍ. Que la ARESEP, aparte de los cuestionamientos que ya ha realizado, adopte la posición valiente que otrora tomara con los Contratos de Concesión del Puerto de Caldera, en los que lo pagado por indemnizaciones a los Empleados del INCOP, no se consideró como parte de los Costos Directos de los Concesionarios. Además, el CONAVI ha invertido Cientos de Millones en las Autopistas General Cañas y Bernardo Soto por medio de los llamados “Contratos de Conservación y Mantenimiento”. Cómo es que esa Inversión Estatal, no se refleja en las Tarifas a favor de los Usuarios de la Vía.
Términos Contractuales
De todos es conocido que el Contrato de Concesión de la Ruta No. 27, realizado en el Consejo de Concesiones (CNC) y que fuera avalado por la Contraloría General de la República es “algo así” como una Carta de Favoritismo para el Concesionario. Las Condiciones, Controles, Fiscalización, Multas y Sanciones son RIDÍCULAS y favorecen al Concesionario. Y es por ello esperamos que las Condiciones del Nuevo Contrato con OAS no sean iguales. Que se haya aprendido de la experiencia nefasta con Autopistas del Sol; y porque no hasta con la concesión del Aeropuerto Juan Santamaría (toda una estructura montada y cobran como si hubiesen construido desde cero) y se hayan tomado las Previsiones de Control y Corrección de mérito, tanto por el Consejo Nacional de Concesiones, como por misma Contraloría General de la República.
Y las Expropiaciones
No nos olvidemos de ellas. Acaso el escollo Estatal de las Expropiaciones ya está superado. Ya se cuenta con el 100% de los Derechos de Vía NECESARIOS para poder dar la Orden de Inicio a la Construcción de la Carretera o pasará con la Nueva Carretera a San Carlos. Ya se tienen TODOS LOS TERRENOS NECESARIOS (ya fue la Presidente a hablar con todos los dueños de terrenos a expropiar). Y ya se han sacado a los cientos de Poseedores de Hecho que luego de las Expropiaciones aplicadas y por todo el tiempo transcurrido, han tomado como suyos los Predios Expropiados para el Derecho de Vía de la Carretera. Revisó la Contraloría esos “DETALLES ESENCIALES”. Cuál es el Porcentaje Real de Terrenos con que se cuenta, CUÁNTOS FALTAN? Cuánto se durará en tenerlos a plena y real disposición del Estado o del Concesionario? Pues de no contarse con esos Terrenos, lo cierto es que NADA SE PUEDE HACER. Y nos preguntaríamos: Cómo se AUTORIZA una Concesión sin los Derechos de Vía consecuentes, o sea que hipotéticamente, el valor de dicha vía va a aumentar desmedidamente a como pasen los años sin una verdadera actividad de construcción.
Verdaderamente solo reflejo aquí ciertas de las muchas dudas que los Costarricenses mantenemos sobre el cuestionado Contrato de Concesión. Como un Tico más, me uno a los Hermanos de San Ramón y Lugares Circunvecinos en unaLUCHA JUSTA. El Pueblo de Costa Rica ha sido siempre calmo, manso. Y es por ello que los Gobernantes de turno han creído que somos “mensos” y que no haremos nada. Pero estamos en el tiempo del BASTA YA!!! Este ha sido un Gobierno nefasto y ha llevado a la Efervescencia Popular. Cuidado, pues los Costarricenses ya hemos demostrado antes, y lo podemos hacer ahora, que nos podemos revelar y que podemos defendernos ante los Filibusteros.
Sí las cosas están tan claras con el Contrato de Concesión entre “San José y San Ramón”, hablen claro y actuemos debidamente. La Solución ES SIMPLE: MANDEN A VOLAR ESE CONTRATO QUE NO NOS VIENE A SERVIR PARA NADA. Hay mérito y condiciones absolutas para la Rescisión del mismo (Interés Público – Interés Actual – Tiempo -Conveniencia y Oportunidad); o bien, para su Resolución (Incumplimientos). Amén de que el CONAVI con sus Recursos ha intervenido la Autopista General Cañas y está en meritorias condiciones para lo que nos es posible. Y ha hecho lo propio en la Bernardo Soto. Y con ello se demuestra que sí podemos, con un poco más de inversión, con un Razonable Aumento de los Peajes, mejorar la vía a San Ramón, “Sin Patear al Pueblo”.
¡¡¡SÍ PODEMOS TENER UNA BUENA CARRETERA, SIN UNA CONCESIÓN Y SIN AFECTAR AL PUEBLO!!!
RUBEN VARGAS CAMPOS
CEDULA 7-052-809
CIUDADANO DE COSTA RICA.