jueves, 11 de abril de 2013

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó hoy en las celebraciones del 157 aniversario de la Batalla de Rivas, en la que se recuerda la figura del héroe nacional Juan Santamaría, quien derrotó a tropas invasoras de Estados Unidos. La conmemoración ocurrió en medio de manifestaciones de ciudadanos descontentos por la concesión de una carretera a la empresa brasileña OAS. Los manifestantes piden que se anule el contrato de concesión, pues consideran que las tarifas son muy altas para una ruta que ya está construida y que tendrá pocas mejoras por parte del concesionario. Como cada 11 de abril, la mandataria costarricense viajó hasta la ciudad de Alajuela (20 kilómetros al noroeste de San José) para celebrar la victoria del Ejército costarricense sobre las tropas invasoras del estadounidense William Walker en Rivas, Nicaragua, en 1856.



A la fiesta cívica asistieron también gran cantidad de ciudadanos que querían manifestarse frente a la presidenta Chinchilla, para mostrar su rechazo a la concesión de la sección de la carretera Interamericana que comunica San José con San Ramón, 60 kilómetros al occidente de la capital costarricense.
El gobierno costarricense pretende dar en concesión 60 kilómetros de esta carretera a la firma brasileña OAS, la cual administraría la ruta por 30 años, y cobraría peajes por un monto cercano a los cuatro dólares por sentido en un viaje entre San José y San Ramón.
Los manifestantes habían planeado darle la espalda a Chinchilla mientras pronunciara su discurso en el Parque Juan Santamaría, a los pies del monumento que recuerda a este héroe de la Batalla de Rivas.
Sin embargo, la Policía colocó barricadas en los acceso al parque y sólo permitió el ingreso a escolares y maestros, lo que provocó el descontento generalizado de quienes querían estar más cerca de la presidenta para mostrar su molestia.
Incluso, el presidente del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, tuvo un altercado con algunos manifestantes que dañaron su vehículo pese a la protección que intentó darle la policía.
En el parque, lejos de los manifestantes, Chinchilla rindió su discurso en el que aprovechó para pedirle a los diputados de la Asamblea Legislativa que avancen en la discusión y aprobación de las propuestas de reforma institucional que requiere el Estado costarricense.
"Por ello, este 11 de abril invoco el espíritu de Juan Santamaría para que con su antorcha encienda en todas y todos nosotros esa voluntad colectiva, serena, dialogante, visionaria, firme y decidida que tanto necesitamos hoy, para impulsar las reformas que fortalezcan nuestras instituciones sobre los valores imperecederos de paz, libertad y solidaridad", expresó Chinchilla.
La mandataria salió rápidamente de Alajuela, mientras los manifestantes continuaban sus protestas en esa ciudad.
En tanto, los pobladores de Palmares y San Ramón salieron a la Carretera Interamericana para bloquear el paso durante varias horas como medida de protesta. Fi

No hay comentarios: