miércoles, 26 de junio de 2013

Frente Amplio y sindicato de ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE

Frente Amplio y sindicato de ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta y el representante del Sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, denunciaron esta tarde el despilfarro de recursos y la falta de atención en el Instituto Costarricense de Electricidad, pese a las reiteradas denuncias del sindicato.
De acuerdo con los denunciantes, la Gerencia del Clientes del ICE, ha gastado aproximadamente 150.000 millones de colones en un sistema informático defectuoso el cual ha generado problemas a los usuarios en el cobro de las facturación.
“Producto de los sistemas en la facturación del sistema y del hecho de que existen más de 17.000 clientes a quienes no se les corta el teléfono a pesar de su condición de morosos, el ICE ha perdido más de 911 millones de colones”, indicó Villalta.
El Presidente de ANTTEC, expresó que durante varios años han denunciado la pérdida de millones de colones.
La Contraloría General de la República, mediante el Informe DFOE-ED-IF-16-2010, indicó que en el Plan Estratégico 2006-2010 y el Plan de Expansión y Modernización 2007-2010, no pudieron localizar evidencia de que tales planes hubiesen sido aprobados por la instancia competente.
“Tal situación revela una condición de riesgo pues es criterio de este órgano contralor, que el Consejo Directivo debe manifestar de forma expresa y formal la aprobación a este tipo de planes, en asocio con todas sus implicaciones. Para el caso en estudio ello reviste particular importancia en virtud de que el plan PESSO debe ser concordante con tales instrumentos a fin de asegurar el logro de los objetivos estratégicos institucionales”, indicó la Contraloría en el Informe del 2010.
El representante del sindicato enfatizó que elevarán el caso a la instancia penal.
Con el Plan de Evolución de Sistemas de Soporte a las Operaciones de Negocios (PESSO) la Contraloría recomendó girar las instrucciones necesarias pertinentes para que se proceda a valorar los atrasos en la entrada a operación del plan e identificar los impactos que podrían generar el la gestión del ICE, en el marco de la Telecomunicaciones.

United Airlines solicita cancelación de 7 rutas con escala en San José y la suspensión de 1

United Airlines solicita cancelación de 7 rutas con escala en San José y la suspensión de 1  El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) recibió una solicitud United Airlines para la cancelación de 7 rutas y la suspensión de 1, incluidas algunas de las que operaba la compañía Continental Airlines. La información se desprende una publicación hecha en el Diario Oficial La Gaceta, sobre la comunicación hecha por el representante de la compañía.
De acuerdo con el documento, del que crhoy.com tiene copia, la cancelación definitiva sería de las rutas San José – Guatemala- Houston y viceversa, San José – Managua- Houston y viceversa, San José- Panamá – Houston y viceversa, y las rutas que operó la compañía Continental Airlines, Inc, San José- Miami, Washington – México – San José, Chicago- México – San José.
Adicionalmente, la aerolínea solicita  la suspensión de la ruta, San José- Guatemala – Los Ángeles, por un periodo de seis meses, y la cancelación de las operaciones en código compartido entre las empresas Continental Airlines con Alitalia y Northwest, lo que se haría fectivo a partir de la aprobación del Consejo.
La gestión se presentó el 15 de mayo de 2013 y la compañía adujo razones de estudio de mercado y planes operativos corporativos. El CETAC habría aprobado la salida de estas rutas.
La Compañía United Air Lines Inc., cuenta con un Certificado de Explotación, otorgado mediante resolución 47-1990, del 12 de noviembre de 1990. La fusión de la empresa con Continental Airlines se dio en octubre de 2011.

"La refinería con China es una de las estafas más grandes a las que se vería expuesto el país" | El Periódicocr.com

"La refinería con China es una de las estafas más grandes a las que se vería expuesto el país" | El Periódicocr.com

El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
La DOMA “es inconstitucional”, dado que “viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal”, según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.
Además, de acuerdo con el fallo esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres “protegido por la Quinta Enmienda” de la Constitución.
El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.
La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais o permitirlas.
La ley ya había sido declarada inconstitucional por dos cortes de apelaciones a raíz de la demanda que presentó Windsor.

Los números secretos de la refinería china

Los números secretos de la refinería china

Los estados financieros confidenciales de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco S.A.) revelan que  pagó generosos beneficios a los 26 ejecutivos chinos que la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) trajo al país.
Soresco S.A. es la empresa conjunta que Costa Rica y China fundaron para  impulsar el proyecto de remodelar la refinería petrolera de Moín, Limón, una obra cuyo costo se calculó en $1.500 millones (¢750.000 millones).
Según sus estados financieros confidenciales −que el presidente de Soresco, Wang Xingyi, envió al presidente ejecutivo de Recope el 10 de julio del 2012−, la empresa conjunta presupuestó más de $4,3 millones (¢2.165 millones) para los salarios de técnicos y personal administrativo, durante el 2012.
Todas las páginas de los estados financieros de Soresco tienen un rótulo que declara al material como “confidencial”. El documento fue enviado como adjunto en una respuesta que el entonces presidente de Recope, Jorge Villalobos, ofreció a la Defensora de los Habitantes, Ofelia Tailtelbaum.
Los estados financieros revelan que, a julio del año pasado,  la empresa tenía un patrimonio de $43,9 millones (¢21.952 millones) de los cuales destinó $1.021.000 (¢510 millones) para gastos de viajes.

Además, en el presupuesto del 2012 se detallan otros tres rubros ligados a reuniones y almuerzos de trabajo que, en conjunto, sumaron $1.066.000 (¢533 millones).

El documento especifica también que Soresco presupuestó el año pasado $1.4 millones (¢729 millones) para pagar un bono salarial extra a los 26 ejecutivos chinos aportados por la CNPC.
Este “paquete de expatriación” lo recibe cada uno de los funcionarios chinos que trabajan en Soresco, durante toda su estadía en Costa Rica y el monto que cada uno de los ejecutivos recibe  es proporcional a su salario.
Todos estos gastos se pagaron con los aportes de capital que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la China National Petroleum Corporation (CNPC) realizaron a Soresco S.A.
En total, entre julio del 2010 y febrero del 2013, en cinco tractos,  Recope giró $50 millones (¢25.000 millones) de fondos públicos a Soresco S.A.
UNIVERSIDAD intentó obtener la versión del presidente de Soresco, Wang Xingyi, se trató de contactarlos telefónicamente en las oficinas de la empresa en Santa Ana y se les envió un correo electrónico; pero, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
El vicepresidente de Soresco, William Ulate, alegó ante una consulta sobre el detalle de los estados financieros de la empresa, que trabaja exclusivamente en la parte de ingeniería en Soresco y que “no tengo asignado nada que tenga que ver con lo financiero de Soresco. Esas preguntas debe dirigirlas a la Gerencia General de Soresco o a Recope, quien es el que revisa los estados financieros de Soresco”.
Por su parte, Jorge Villalobos −quien renunció a la presidencia ejecutiva de Recope el jueves pasado, luego de que la Contraloría ordenó frenar el proyecto de modernización de la refinería− no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.
VIAJE GRATIS A CHINA
Wang Xingyi, Presidente de Soresco.
Los beneficios que los representantes de Costa Rica ante Soresco acordaron otorgar a los ejecutivos chinos, incluyen el reconocimiento de un mes de vacaciones pagadas por cada tres meses de trabajo, así como el pago de los tiquetes aéreos entre Costa Rica y China.
De acuerdo con datos recopilados por la Contraloría General de la República (CGR), por concepto de estos viajes de vacaciones a China, Soresco había desembolsado a febrero de este año $503.462 (¢251 millones).
Adicionalmente, según la Contraloría, se gastaron otros $27.183 (¢13.5 millones) en la compra de los tiquetes aéreos para los funcionarios chinos.
A los empleados orientales también se les reconoció el alquiler de las casas en donde viven.  Según datos del órgano contralor, por este rubro Soresco gastó $475.876 (¢237 millones).
El presidente de Soresco, Wang Xingyi, vive en la casa 120 del residencial Valle del Sol, ubicado en Pozos de Santa Ana, un residencial de 137 hectáreas, con áreas verdes, piscinas y canchas de tenis y de golf.
DOBLE CARGA A RECOPE
La información recogida por la Contraloría, revela que en el proyecto de modernización de la refinería, a Recope se le aplicaba una carga doble en el pago de la planilla salarial de los funcionarios de Soresco.
El informe DFOE-AE-0050 de la CGR detalla que, a febrero de este año, Recope pagaba el salario y el resto de los beneficios laborales de los siete funcionarios costarricenses que designó para trabajar en Soresco S.A.
Dicho desembolso fue adicional al aporte de $50 millones que Recope hizo a la empresa conjunta.
Sin embargo, la CNPC −su contraparte china en el negocio− no pagó el salario y los paquetes de beneficios laborales de los 26 empleados que aportó a Soresco.
Estos salarios y los beneficios antes descritos son pagados con fondos de Soresco, de los cuales la mitad provienen del aporte efectuado por Recope, por lo cual finalmente la refinadora costarricense recibió una doble imposición financiera: pagó con sus propios recursos los salarios de sus funcionarios y además aportó el capital de donde se pagaron los salarios de los funcionarios chinos.
JUEZ Y PARTE
La investigación de la Contraloría reveló de igual manera la existencia de un conflicto entre las funciones del ingeniero designado para representar a Recope en Soresco y las fiscalización por parte de Recope de los fondos públicos destinados al proyecto.
El representante de Recope en Soresco es William Ulate, quien funge como gerente de proyecto y vicepresidente de Soresco S.A.
A Ulate, la directiva de Recope le asignó la supervisión, control y fiscalización de los fondos públicos que tengan que ver con Soresco.
Ulate alegó al órgano contralor que “no queda bajo el alcance de mi trabajo como gerente de proyecto de Recope, la administración, supervisión, control y fiscalización de los fondos públicos que tengan cualquier tipo de relación con Soresco”.
No obstante, en la descripción de sus funciones que hizo la directiva de Recope sí le asigna esas tareas de control, por lo que la CGR advirtió a la refinadora que esa duplicidad de funciones −como gerente de Soresco y como fiscalizador por parte de Recope de los recursos dados a esa empresa−  representan un alto riesgo de que se presenten conflictos de interés.
“Las tareas encomendadas al referido funcionario, como ejecutor, controlador y fiscalizador de múltiples decisiones y actos relativos al proyecto, representan un alto riesgo de que se den eventuales conflictos de interés y las incompatibilidades funcionales ya mencionadas”, señaló Lilliam Marín, gerente de fiscalización de la CGR.

Una refinería en coma y preguntas de $50 millones

Una refinería en coma y preguntas de $50 millones

El plan para construir una nueva refinería de petróleo quedó en estado de coma y con interrogantes sobre los $50 millones que supuestamente ya se habrían invertido, tras la orden que le dio la Contraloría General de la República (CGR) el pasado20 de junio a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de no utilizar el estudio de factibilidad que fundamenta el proyecto.
Una investigación de la CGR, sobre el estudio de factibilidad, encontró entre otras debilidades que la rentabilidad de 16,28% estaba sobrestimada y que había conflicto de interés debido a que la empresa que lo realizó está relacionada con la empresa china CNPCI, socia de la empresa conjunta formada con Recope para la construcción de la refinería.

La CGR ordenó a la empresa estatal costarricense no utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa china HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en este, lo cual se ha tomado entre sectores de la opinión pública como el entierro del proyecto, aunque el Gobierno insiste en mantenerlo vivo, y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, ordenó a las autoridades de Recope presentar un plan b en un plazo de cinco meses.

Mientras tanto, quedan en el aire interrogantes acerca de en qué se han gastado concretamente los $50 millones (más de ¢25.000 millones) que se han invertido ya en el proyecto de la refinería, y particularmente de qué partidas presupuestarias salieron los gastos y quiénes los autorizaron.
Este Semanario le solicitó a Recope el detalle de dichos gastos y a pesar de que su vocero se comprometió la semana pasada a facilitarlos, al cierre de esta edición no habían sido suministrados.
Al respecto, el diputado Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) dijo que ya se había presentado una moción para que la comisión de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa solicite a Recope el desglose de los gastos, a fin de ver en qué se invirtieron y a qué rubros corresponden.
A su vez, la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción investiga una denunciada pública presentada por un grupo de profesionales y académicos −incluido el abogado Manrique Jiménez−, relativa a las “conductas administrativas” eventualmente desplegadas por funcionarios y exfuncionarios de Recope.
La investigación se halla en fase inicial, para determinar si hay delitos que perseguir, y se está a la espera de que la Contraloría remita a la Fiscalía el informe que emitió la semana pasada sobre el proyecto de la refinería, indicó la oficina de prensa de la institución.
La denuncia también fue presentada a la Procuraduría de la Ética, que va a analizar el informe de la PGR, para determinar si procede o no iniciar una investigación en ese despacho, indicó la funcionaria de prensa de la Procuraduría, Vivian Burban.

Freno a refinería con China descabezó Recope

Freno a refinería con China descabezó Recope

* Firma china sobrestimó la rentabilidad de futura refinería y omitió análisis de riesgo
Como una potente detonación a corta distancia, el anuncio de la Contraloría de frenar el proyecto de ampliación de la refinería en Moín, descabezó a Recope y provocó la inmediata renuncia de su presidente ejecutivo, Jorge Villalobos Clare. 
Al filo del mediodía, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que había ordenado a la junta directiva de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), abstenerse  de utilizar el estudio de factibilidad elaborado por la firma china Huanqiu Contracting & Engeneering Corp (HQCEC).
La decisión de la CGR se fundamenta en que el Acuerdo de Empresa Conjunta, firmado por RECOPE y la petrolera estatal china National Petroleum Corporation (CNPC), se especifica en la cláusula 5.02 que está prohibido contratar para el estudio de factibilidad a cualquier empresa relacionada a Recope o a la CNPC.
Según descubrió la Contraloría la firma HQCEC es subsidiaria y parte del grupo de interés económico de la petrolera china CNPC, por lo cual es estudio de factibilidad del proyecto de refinería en Moín elaborado por esta firma es absolutamente inválido.
El anuncio de la Contraloría provocó que el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, convocara a una conferencia  de prensa y aceptara en público la renuncia presentada minutos antes por el presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos Clare.
René Castro inició la conferencia de prensa recordando que el proyecto de refinería con China fue heredado de la administración Arias Sánchez, siguió aclarando que el estudio de factibilidad se contrató un año antes de su llegada al cargo, luego negó la posibilidad de su propia renuncia y finalmente fustigó el tratamiento dado al proyecto de ampliación de la refinería por Recope.
“Me sorprende que el proyecto avanzara teniendo errores tan evidentes”, alegó Castro.
El ministro dijo haber girado instrucciones a Recope para que presente un “plan B” en un plazo máximo de seis meses y que, además, se intentará acelerar el proceso de ampliar el uso de biocombustibles en Costa Rica.
Durante la sesión legislativa de este jueves cuatro diputados, entre ellos el liberacionista Víctor Hugo Víquez, pidieron al ministro Castro que presente su renuncia al Ministerio de Ambiente y Energía.
Villalobos Clare, ahora expresidente de Recope, se encuentra fuera del país y no ofreció declaraciones sobre su renuncia. La oficina de prensa de la refinería emitió un comunicado en el que asegura que, “es fundamental para el país contar con una refinería y que seguirá adelante hasta subsanar todo lo apuntado por el ente contralor”.
El proyecto de ampliar y modernizar la refinería de petróleo en Moín mediante la creación una empresa conjunta con la petrolera estatal china CNPC, ha generado polémica debido a que la petrolera costarricense debería endeudarse para pagar su participación en una obra suyo costo sería superior a los $1.500 millones.
Contrató a su propia compañía
La investigación de la Contraloría determinó que Huanqiu, la firma contratada para estudiar la factibilidad del proyecto de la refinería, es parte del grupo de interés económico de la petrolera estatal China CNPC, por lo que cualquier beneficio o contrato obtenido por esta firma terminaba beneficiando a la CNPC.
En el acuerdo firmado entre Recope y la CNPC se estipulaba expresamente que, “las Partes convienen en contratar una empresa que sea ajena a las Partes para elaborar el estudio”.
Además la Contraloría señaló a Recope otras fallas importantes para desestimar el estudio de factibilidad efectuado por HQCEC como haber sobrestimado la rentabilidad real del proyecto al no incluir en sus cálculos los costos relacionados a la Refinería y si incluir el flujo de ingresos al proyecto.
En el estudio de factibilidad la empresa china también omitió un análisis de riesgos con las características y requerimientos establecidos en las cláusulas contractuales y de acuerdo con la magnitud del negocio.
Los cálculos de la HQCEC tampoco consideraron en su análisis del modelo de regulación y el modelo tarifario del país
¿Rodarán más cabezas?
“Jorge Villalobos está fuera del país, yo le acepté la renuncia, por el momento, solo a él”, lanzó casi como una promesa el ministro de Ambiente en la  prensa y dejó flotando en el aire que, a la renuncia del presidente ejecutivo de Recope, se le podrían sumar otras bajas entre las personas relacionadas al proyecto.
Una actitud similar mostró la Contralora, Marta Acosta, al finalizar su participación en una comisión legislativa.
“Esto no ha terminado, la Contraloría continúa con la investigación porque tenemos otros temas que estamos abordando ( …) Nosotros solo estudiamos (hasta ahora) el estudio de factibilidad y el tema del incumplimiento del artículo 5 del contrato, donde  se determinó que hay una empresa del grupo económico (chino) que hizo el estudio. El tema de las conductas de las personas y las responsabilidades es un tema que sigue”
Para el proyecto de modernización y ampliación de la refinería en Moín, Recope fundó junto a la CNPC una sociedad anónima llamada Soresco S.A., a esa firma se le inyectaron $100 millones, de los cuales la refinadora costarricense aportó $50 millones.
Hasta ahora se ha informado que en los estudios preliminares del proyecto Soresco S.A. ha gastado ya $50 millones, de los cuales una porción importante se aplicaron a costear el estudio de factibilidad de HQCEC que ahora la Contraloría ha dejado completamente nulo.

Johnny Araya deja atrás las mieles y se une a las críticas contra el Gobierno de Laura Chinchilla

Johnny Araya deja atrás las mieles y se une a las críticas contra el Gobierno de Laura Chinchilla

Atrás quedaron los buenos tiempos en que, al calor de los Juegos Centroamericanos, el candidato se exponía reiteradamente con Chinchilla ante cámaras y flashes . Pasó también el momento de entregar las llaves de San José a los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, quienes visitaron el país invitados por la administración Chinchilla.
Conforme sobrevinieron los cuestionamientos públicos a las actuaciones del Gobierno, el candidato empezó a desmarcarse. Primero lo hizo con la fallida concesión de la carretera San José-San Ramón; luego habló de un “mal manejo” en el caso del polémico avión privado en que Chinchilla viajó a Perú y Venezuela ; y después criticó el proyecto de construcción de una nueva refinería en Limón en sociedad con una empresa china .
El lunes, incluso, dijo que, si gana los comicios del domingo 2 de febrero del 2014, evitaría incluir en su gabinete figuras de la administración Chinchilla, por considerar que sufren un “desgaste”.
¿Qué pasó con la lealtad política? “Por supuesto que hay lealtad hacia la presidenta y hacia un Gobierno liberacionista, pero la lealtad no significa ni incondicionalidad ni tampoco significa que nosotros perdamos la identidad propia y que no nos permita tener divergencias”, dice Álvarez Desanti.
El jefe de campaña sostuvo que no pueden avalar actos como el de la refinería o la trocha, pero sí ven con buenos ojos los esfuerzos hechos para la aprobación del tratado de armas en Naciones Unidas.
¿En un matrimonio donde solo están en las buenas y no en las malas? “No sería la figura de un matrimonio, sino más bien de una familia donde los diferentes miembros tienen actividades diferentes”.
Preocupan escándalos. Álvarez Desanti admitió que al PLN le preocupa el efecto que puedan provocar los escándalos que sufre este Gobierno, sobre todo por el nivel de descontento que se pueda generar en la ciudadanía. Pero se desmarca: “Aunque somos del mismo partido, no somos nosotros los que estamos gobernando”.
Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, aseveró que el Gobierno recibe las críticas de Araya al mismo nivel que las críticas de cualquier ciudadano y que no generan preocupación alguna.
“Me parece que es el candidato de un partido y puede tener sus percepciones. Trataremos, como a cualquier otro costarricense, de darle explicaciones ante las dudas que pueda tener”, dijo Roverssi.