Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2013

Frente Amplio y sindicato de ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE

Frente Amplio y sindicato de ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta y el representante del Sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, denunciaron esta tarde el despilfarro de recursos y la falta de atención en el Instituto Costarricense de Electricidad, pese a las reiteradas denuncias del sindicato. De acuerdo con los denunciantes, la Gerencia del Clientes del ICE, ha gastado aproximadamente 150.000 millones de colones en un sistema informático defectuoso el cual ha generado problemas a los usuarios en el cobro de las facturación. “Producto de los sistemas en la facturación del sistema y del hecho de que existen más de 17.000 clientes a quienes no se les corta el teléfono a pesar de su condición de morosos, el ICE ha perdido más de 911 millones de colones”, indicó Villalta. El Presidente de ANTTEC, expresó que durante varios años han denunciado la…

United Airlines solicita cancelación de 7 rutas con escala en San José y la suspensión de 1

United Airlines solicita cancelación de 7 rutas con escala en San José y la suspensión de 1El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) recibió una solicitud United Airlines para la cancelación de 7 rutas y la suspensión de 1, incluidas algunas de las que operaba la compañía Continental Airlines. La información se desprende una publicación hecha en el Diario Oficial La Gaceta, sobre la comunicación hecha por el representante de la compañía.
De acuerdo con el documento, del que crhoy.com tiene copia, la cancelación definitiva sería de las rutas San José – Guatemala- Houston y viceversa, San José – Managua- Houston y viceversa, San José- Panamá – Houston y viceversa, y las rutas que operó la compañía Continental Airlines, Inc, San José- Miami, Washington – México – San José, Chicago- México – San José. Adicionalmente, la aerolínea solicita  la suspensión de la ruta, San José- Guatemala – Los Ángeles, por un periodo de seis meses, y la cancelación de las operaciones en código compartido en…

El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. La DOMA “es inconstitucional”, dado que “viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal”, según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal. Además, de acuerdo con el fallo esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres “protegido por la Quinta Enmienda” de la Constitución. El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer…

Los números secretos de la refinería china

Los números secretos de la refinería china

Los estados financieros confidenciales de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco S.A.) revelan que  pagó generosos beneficios a los 26 ejecutivos chinos que la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) trajo al país. Soresco S.A. es la empresa conjunta que Costa Rica y China fundaron para  impulsar el proyecto de remodelar la refinería petrolera de Moín, Limón, una obra cuyo costo se calculó en $1.500 millones (¢750.000 millones). Según sus estados financieros confidenciales −que el presidente de Soresco, Wang Xingyi, envió al presidente ejecutivo de Recope el 10 de julio del 2012−, la empresa conjunta presupuestó más de $4,3 millones (¢2.165 millones) para los salarios de técnicos y personal administrativo, durante el 2012. Todas las páginas de los estados financieros de Soresco tienen un rótulo que declara al material como “confidencial”. El documento fue enviado como adjunto en una respuesta que el entonces president…

Una refinería en coma y preguntas de $50 millones

Una refinería en coma y preguntas de $50 millones

El plan para construir una nueva refinería de petróleo quedó en estado de coma y con interrogantes sobre los $50 millones que supuestamente ya se habrían invertido, tras la orden que le dio la Contraloría General de la República (CGR) el pasado20 de junio a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de no utilizar el estudio de factibilidad que fundamenta el proyecto. Una investigación de la CGR, sobre el estudio de factibilidad, encontró entre otras debilidades que la rentabilidad de 16,28% estaba sobrestimada y que había conflicto de interés debido a que la empresa que lo realizó está relacionada con la empresa china CNPCI, socia de la empresa conjunta formada con Recope para la construcción de la refinería.
La CGR ordenó a la empresa estatal costarricense no utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa china HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en este, lo cual se ha tomado entre sectores de la opinió…

Freno a refinería con China descabezó Recope

Freno a refinería con China descabezó Recope

* Firma china sobrestimó la rentabilidad de futura refinería y omitió análisis de riesgo Como una potente detonación a corta distancia, el anuncio de la Contraloría de frenar el proyecto de ampliación de la refinería en Moín, descabezó a Recope y provocó la inmediata renuncia de su presidente ejecutivo, Jorge Villalobos Clare.  Al filo del mediodía, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que había ordenado a la junta directiva de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), abstenerse  de utilizar el estudio de factibilidad elaborado por la firma china Huanqiu Contracting & Engeneering Corp (HQCEC). La decisión de la CGR se fundamenta en que el Acuerdo de Empresa Conjunta, firmado por RECOPE y la petrolera estatal china National Petroleum Corporation (CNPC), se especifica en la cláusula 5.02 que está prohibido contratar para el estudio de factibilidad a cualquier empresa relacionada a Recope o a la CNPC. Según descubrió la …

Johnny Araya deja atrás las mieles y se une a las críticas contra el Gobierno de Laura Chinchilla

Johnny Araya deja atrás las mieles y se une a las críticas contra el Gobierno de Laura Chinchilla

Atrás quedaron los buenos tiempos en que, al calor de los Juegos Centroamericanos, el candidato se exponía reiteradamente con Chinchilla ante cámaras y flashes . Pasó también el momento de entregar las llaves de San José a los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, quienes visitaron el país invitados por la administración Chinchilla. Conforme sobrevinieron los cuestionamientos públicos a las actuaciones del Gobierno, el candidato empezó a desmarcarse. Primero lo hizo con la fallida concesión de la carretera San José-San Ramón; luego habló de un “mal manejo” en el caso del polémico avión privado en que Chinchilla viajó a Perú y Venezuela ; y después criticó el proyecto de construcción de una nueva refinería en Limón en sociedad con una empresa china . El lunes, incluso, dijo que, si gana los comicios del domingo 2 de febrero del 2014, evitaría incluir en su gabinete f…