RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

jueves, 21 de octubre de 2010

La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica


Comisión Nacional de Enlace
Comunicado político N°23
La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica

El asunto de la empresa española Autopistas del Sol y el comportamiento de los involucrados en esa concesión resultan inaceptables para Costa Rica. Uno de esos involucrado, Oscar Arias Sánchez, negó que durante su gestión se cometieran “actos deshonestos” en el proceso de concesión de la nueva carretera a Caldera (ver, La Nación, 21/10/2010). Olvidó algo, solo uno, se la concesionaron a una compañía española irresponsable que construyó una carretera que no sirve. 

Al ser interpelado por la periodista Pilar Cisneros (Telenoticias, 19/10/2010,  http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=68964&idp=1), el ministro de transportes Francisco Jiménez  manifestó: “la realidad es que durante el proceso constructivo se encontraron una serie de defectos que fueron solventados y la verdad es que hoy algunos de ellos están aflorando”. Cuando toda la evidencia demuestra que esa carretera es una estafa al pueblo de Costa Rica, ahora resulta que los “defectos” habían sido solventados y en una escalada de cinismo sin precedentes, afirma el ministro de transporte, que algunos de esos “defectos” simplemente están aflorando.

Solo un día después de esa entrevista se publicó otra denuncia. La experta en gestión ambiental, Montserrat Solano, estimó que la construcción de la nueva carretera a Caldera había provocado daños a la ecología que rondaban los $34 millones por la mala disposición de los escombros (ver, La Nación, 20/10/2010).  Por supuesto que ese  monto es mucho mayor si se toman en cuenta otros impactos, como la ruptura de acuíferos y la destrucción e inutilización de las vías férreas que impide que transite el Ferrocarril al Pacífico. 

Sumando a este desastre de corrupción, el Ing. Enrique Molina, representante de IMNSA, empresa que fungía como supervisora de la vía a Caldera afirmó que solo 16 de los 80 kilómetros que conformaban esa ruta tenían una mezcla asfáltica que cumplía con los requerimientos exigidos en el contrato de la concesión (ver, La Nación, 13/10/2010).

Todo lo anterior  permite afirmar que con la construcción de la carretera a Caldera, estamos frente a un caso de corrupción de gran envergadura donde ya ni siquiera importa la forma y el cinismo y la amenaza brotan como respuesta a quiénes cuestionan el accionar de los involucrados en este y otros casos de corrupción.

Dice Oscar Arias (que puso a correr a todo el mundo para inaugurar la carretera) “que los medios de comunicación deberían tener más cuidado al satanizar la figura de la concesión, pues quiéralo o no, el gobierno actual y los que vienen tendrán que lidiar con futuras concesiones”.  Traduciendo,  Oscar Arias, plantea que todo se tape y da luz verde a los concesionarios para que hagan lo que les dé la gana.

Nos sumamos a la iniciativa de algunos legisladores para que convoquen inmediatamente a Oscar Arias a la Comisión Investigadora Legislativa, vaya a saberse si parte de los problemas de esa carretera fueron provocados por el disloque psicológico de Arias de querer inaugurar esa carretera a toda costa y que para satisfacer ese capricho enfermizo se saltaron irresponsablemente  una serie de consideraciones técnicas.
Estamos los costarricenses siendo violentados de una manera brutal, como pocas veces vista. La empresa española  Autopistas del Sol, con la complacencia de los involucrados en ese proceso de concesión, se burla de la manera más cínica e inaceptable del pueblo de Costa Rica. Hacemos un llamado a la acción popular y a la movilización para  expulsar a esa empresa corrupta de nuestro suelo patrio. 

Lo lamentable e inaceptable de todo esto es que, cuando la española Autopistas del Sol y la canadiense Infinito Gold, caso de Crucitas,  le escupen a la cara a los costarricenses, los políticos  involucrados en esos procesos de concesión, Oscar Arias Sánchez incluido, afirman  que está lloviendo.


Comisión Nacional de Enlace
21 octubre 2010   

Como La Brisa Jesus Adrian Romero

Edén Pastora se toma finca tica para dragarla

Vean lo que dice la Prensa de Nicaragua…
Nacionales | 12:10 m.
Edén Pastora se toma finca tica para dragarla

Por Josué Bravo
CORRESPONSAL / COSTA RICA

El ex comandante Edén Pastora, será denunciado penalmente mañana por el delito de daños a la propiedad que estaría cometiendo al usurpar a la fuerza, aparentemente con ayuda del Ejército de Nicaragua, de una finca costarricense ubicada en la margen sur del río San Juan.

La denuncia será presentada en la Fiscalía de Limón, Caribe de Costa Rica, por el finquero costarricense Marco Reyes y su abogado Geovanni Incera.

Ambos explicaron que hace días, Pastora habría irrumpido con oficiales del Ejército en Finca Aragón, ubicada en un sector conocido como Isla Calero, en Río Sucio, alegando que pertenece a Nicaragua y la mitad de ella debe ser dragada como parte de la limpieza que se hace en río San Juan.

La finca, de unas 270 hectáreas, pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero es administrada por Reyes y tres hermanos de edad, quienes tienen animales como cerdos y ganado de engorde, lo cuales estaría matando Pastora y su gente para alimentarse.

Pastora y oficiales del Ejército habría golpeado y desalojado a los trabajadores de la finca, denunció Reyes; quien se lamenta de no poder ir a visitar el terreno porque está tomada y no le permiten a nadie el ingreso.

"Por seguridad no puedo ir pero los peones que tenía me mantienen al tanto", explicó atemorizado el finquero tico.

Según Reyes, Pastora alega que Finca Aragón pertenece a Nicaragua y será dragada, por lo cual debe desalojarse; pero explicó que planos obtenidos en el catrastro de Costa Rica indican que pertenece al Minae.

El abogado Incera, indicó que Pastora será denunciado primero por daños a la propiedad, dado que se reportan animales muertos; pero se avocará a diputados y la cancillería costarricense para considerar elevar el caso a otras instancias.

Magicas Princesas - Jesus Adrian Romero

ALCALDE DE MORAVIA CUESTIONADO POR RECIBIR 7.5 MILLONES DE SALARIO ESCOLAR

Estimada Doña Rocío Aguilar, Contralora General de la República.
Después de un cordial saludo, le agradeceré investigar lo que a continuación le detallo:
El señor Ex Alcalde de Moravia recibió por concepto de SALARIO ESCOLAR en el período de enero-diciembre del 2006 la suma de 1.068.427.22.
De igual forma el actual Alcalde de Moravia Edgar Hidalgo Jiménez ha recibido de enero 2007 al 2009 la suma de ₡7.576.252.58 por el mismo concepto y hasta donde tengo entendido está próximo a recibir una cantidad considerable correspondiente al año 2010.

NOMBRE
PERIODO QUE CUBRE EL PAGO
MONTO BRUTO EN COLONES



ALEJANDRO HIDALGO CARBALLO
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2006
1.068.427.22




EDGAR VARGAS JIMENEZ
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2007
1.673.446.09




EDGAR VARGAS JIMENEZ
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008
2.672.868.85




EDGAR VARGAS JIMENEZ
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2009
3.229.937.64




TOTAL
EDGAR VARGAS JIMENEZ
1 DE ENERO DEL 2007 AL 31 DE DICIEMBRE 2009
₡7.576.252.58


Ahora bien, si en oficio ILMM 149-05-2010 emitido por la Dirección de Gestión y Asesoría Jurídica en fecha 26 de mayo del 2010 con respecto al “Salario Escolar” indica:
“Tenemos entonces, que salario escolar es un pago acumulado que se hace anualmente al funcionario, ya que, para ello, es necesario retenerle en el período correspondiente, un cierto porcentaje de su sueldo.”

En su Opinión Jurídica 064-2004 con fecha 28 de mayo del 2004 en el aparte II. A), la Procuraduría General de la República señala que el denominado “Salario Escolar” tiene su origen en los Decretos Ejecutivos No. 23495-MTSS y 23907-MTSS, publicados en La Gaceta 138 del 20 de julio y 246 del 27 de diciembre, ambos del año 2004, y transcribe en lo que interesa lo siguiente:

“En esos Decretos, se estableció “… un mecanismo para pagar en forma diferida parte del porcentaje del aumento de salarios mínimos aprobados en el correspondiente decreto”

Así mismo la Contraloría General de la República en el oficio 03738 (DJ-1533-2010) con fecha 28 de abril del 2010, en el aparte 1. hace la siguiente cita:

“Así las cosas, tanto la Sala Constitucional mediante voto No. 0722 de las 12:09 horas del 06 de febrero de 1998, como la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, mediante resolución reciente No. 0309 de las 9:25 horas del 06 de mayo del 2005 y sendos dictámenes y opiniones jurídicas de la Procuraduría General de la República se han referido al Salario Escolar como un sistema de retención y pago diferido de un porcentaje de un componente del total del aumento decretado por costo de vida para el año que corresponda”

Por lo antes expuesto doña Rocío, de acuerdo a los tres pronunciamientos expuestos, se puede concluir que a la luz de los mismos, el salario escolar es un aumento salarial del cual una parte se le retiene al funcionario y que se le devolverá en el futuro.

La Procuraduría General de la República en su Opinión Jurídica       064-2004 ya mencionada, en el aparte de conclusiones señaló lo siguiente:

“1.- El numeral 20 del Código Municipal establece un régimen salarial especial para el Alcalde Municipal.  En él, no solo se fija el mecanismo para su retribución, sino que también, se enuncian los supuestos en los que procede reconocerse aumentos salariales.

2.- El Alcalde, por disponer de norma jurídica especial que regula su régimen salarial, no se encuentra bajo los supuestos en que resulta aplicable la figura del “Salario Escolar”.

A su vez la Contraloría General de la República en el oficio 03738      (DJ-1533-2010) citado anteriormente, sobre el tema del salario escolar en lo que interesa, en el aparte 2. señala lo siguiente:

“El artículo 20 de Código Municipal Ley número 7794 de 30 de abril de 1998, establece un régimen propio –régimen especial- para el Alcalde Municipal, el legislador expone de forma clara, mediante la norma de cita, los mecanismos de fijación salarial al cargo de Alcalde Municipal.

(…) debe entenderse que el salario fijado para el Alcalde Municipal bajo un régimen especial no contempla la incorporación del componente salarial denominado “Salario Escolar”.

(…) quien ostente dicho cargo (el de Alcalde Municipal) se encuentre en condiciones distintas de las que son propias del común de los servidores municipales.

En virtud de lo anterior, el mecanismo concerniente a la fijación e incremento salarial a que tiene derecho el Alcalde se regula y agota en el predicado que se establece en el artículo 20 del Código Municipal.”

Señora Contralora, hasta donde entiendo, se podría deducir que el salario del Alcalde responde a un régimen especial estipulado en el artículo 20 de Código Municipal y que el pago del denominado “salario escolar” no está contemplado en el mismo, por lo que no se podría utilizar esa figura en el caso del Alcalde Municipal.

Otro aspecto importante que se debe destacar es lo que indica el Órgano Contralor en el aparte 2. del oficio 03738:

“Cabe -finalmente- indicar que si el Gobierno Local le está otorgando un sobresueldo –entiéndase pago extraordinario (sin retención mensual y pago diferido)- al Alcalde Municipal; sin respaldo jurídico, esto constituye un enriquecimiento sin causa por parte de quien ocupe el cargo de Alcalde Municipal y un acto de liberalidad por parte de la administración, violatorio del principio de legalidad.”

Podría entonces resumirse que si con el denominado salario escolar no media retención y pago diferido, sino que corresponde a un sobresueldo, en principio, ese acto estaría en contra del principio de legalidad.

Si en las normas citadas se indica que el SALARIO ESCOLAR no es aplicables a los Alcaldes ya que los mismos tienen un régimen especial de retribución que es contemplado en el artículo 20 del Código Municipal, pagarlo sería violatorio del principio de legalidad.

Por las razones antes expuestas estimada Contralora, le agradeceré interponer sus buenos oficios con el fin de que esta supuesta anomalía se corrija y en caso de que se compruebe la irregularidad, se proceda de acuerdo a lo que indica la normativa vigente además de exigir su reintegro a la mayor brevedad posible.
 
ADJUNTO ARCHIVOS QUE COMPRUEBAN LO DICHO
 
 
Agradeciendo de antemano su atención a la presente se despide de Usted;

Atentamente;


Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

21 de Octubre de 2010

EJERCITO DE NICARAGUA VIOLA TERRITORIO DE COSTA RICA CON EL DRAGADO AL RÍO SAN JUAN.



El “paseo” al río San Juan, como ha sido calificado por algunos diputados, parece cobrar carácter de urgente, luego de que Marcos Reyes Reyes, finquero costarricense, dueño de la Finca Aragón, cerca de la zona fronteriza, afirmara que el dragado ha traspasado suelo nacional.




Según comentó Reyes Reyes a DIARIO EXTRA, aparentemente el Ejército de Nicaragua se habría apoderado de su propiedad, bajo el pretexto de que los terrenos son de interés para destino turístico.
El propietario de la finca señala que el dragado en el río San Juan se viene dando desde hace ya varios meses.
Además, señaló que los encargados del trabajo empezaron a “chapear” y limpiar la finca para pasar el dragado por sus terrenos y así unir el río Colorado con el San Juan. A criterio de Reyes “en la incursión golpearon a varios peones”, incluso hay dos de quienes no volvieron a saber. Estos hechos se habrían dado a inicios de octubre.
En la finca, el costarricense y sus 3 hermanos tenían alrededor de 200 reses y 10 cerdos, de los cuales se dice que se han ido perdiendo, porque los utilizan para alimentarse.

DIPUTADO INFORMADO


La situación ya es conocida por el diputado del PAC y miembro de la Comisión de Ambiente, Claudio Monge. “Habíamos señalado que fiscalizaríamos para que el dragado no afectara suelo costarricense, pero parece que la situación ya trascendió y ahora hay que tomar medidas”, dijo el legislador herediano.
Actualmente, según el diputado, los propietarios de la Finca Aragón no pueden ingresar, porque están bajo amenazas. Agregó, que llamarán al costarricense Reyes Reyes para que informe de la situación a los demás legisladores de la Comisión de Ambiente y en las próximas horas será puesta la denuncia formal ante el Ministerio Público.

INTERVENCIÓN DE CANCILLERÍA


El diputado Claudio Monge puso de inmediato manos a la obra sobre  el tema y solicitó, mediante una carta dirigida al canciller René Castro, la pronta intervención en el caso. El documento también fue enviado al ministro de Seguridad, José María Tijerino. “Es importante que Cancillería actúe, porque de darse lo que señala el señor Reyes, ya el tema se convierte en un problema para el país”, dijo Monge.

VIAJARÁN EL LUNES


La Comisión de Ambiente tenía programado viajar la próxima semana por tres días a la zona fronteriza para realizar un estudio y conocer mejor sobre los impactos y mecanismos en que se desarrolla el dragado.
Sin embargo, al principio se manejaban informaciones inciertas sobre el proyecto y algunos como el presidente de la Comisión, el liberacionista, Alfonso Pérez, dijo que prefería abstenerse de viajar. Con las declaraciones de Reyes Reyes el viaje cobraría mayor importancia, sin embargo, solamente 2 diputados, Claudio Monge del PAC y José Roberto Rodríguez del PUSC, se mantienen firmes en trasladarse al lugar.
El legislador del PAC señaló que estuvo el fin de semana en la zona del conflicto y le preocupó la poca seguridad costarricense.

"Richard", la decimoséptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy al noroeste del Caribe, cerca de la costa de Honduras y Nicaragua, y podría convertirse en huracán este fin de semana.

"Richard", la decimoséptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy al noroeste del Caribe, cerca de la costa de Honduras y Nicaragua, y podría convertirse en huracán este fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la tormenta se hallaba a 355 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a unos 330 kilómetros al ester-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza lentamente en dirección sureste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16,2 grados norte y de la longitud 80,4 grados oeste y los meteorólogos vaticinan un giro progresivo hacia el sur o suroeste en las próximas 48 horas.

Se espera un fortalecimiento adicional, por lo que "Richard" podría transformarse en un huracán este fin de semana, señalaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El cono de proyección de su trayectoria indica que el centro de "Richard" podría impactar en la península mexicana de Yucatán el próximo lunes para emerger después en las cálidas aguas del Golfo de México.

"Richard" puede causar aguaceros en Jamaica e inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas, incluida "Richard", de las que nueve se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Nueva tormenta tropical Richard




La Habana, Cuba. -La depresión tropical 19 durante la mañana de hoy continuó ganando en organización e intensidad para convertirse en la tormenta tropical Richard, la número diecisiete de la actual temporada ciclónica. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal.
A las once de la mañana su centro se localizó en 16.2 grados de latitud Norte y 80.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al Sursudeste de Gran Caimán y a unos 330 kilómetros al Estenordeste de Cabo Gracias a Dios, límite entre Nicaragua y Honduras.
Se mueve lentamente al Sudeste a 9 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este sistema gane algo más en organización e intensidad llegando a convertirse en huracán, moviéndose entre el Oeste y Oestenoroeste con poco cambio en su velocidad de traslación.
Dada su posición y época de año el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este organismo tropical.
Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Instituto de Meteorología de Cuba)

NACE TORMENTA TROPICAL RICHARD EN EL CARIBE

 La depresion tropical numero 19 se formo en el Caribe y se pronostica que se convierta en la tormenta tropical ``Richard'' mas tarde hoy, informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El sistema casi estatico se mueve a seis kilometros por hora rumbo sureste, pero se espera un giro hacia el oeste el viernes y que avance hacia Quintana Roo, Mexico, que podria comenzar a sentir sus efectos el lunes proximo, segun el pronostico de largo plazo del CNH.
Autoridades estatales de Proteccion Civil en Quintana Roo activaron el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, declarandose la alerta azul, y recomendaron a la poblacion mantenerse atenta a los boletines que se emiten sobre el sistema tropical.
En la trayectoria pronosticada los efectos del sistema se sentirian tambien en las costas de Honduras y Belice.
La depresion tiene vientos maximos sostenidos de 55 kilometros por hora y por la manana su centro se localiza a 260 kilometros al sur-sureste de Gran Caiman o a 350 kilometros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.
El CNH advirtio que los territorios en el noroeste del Mar Caribe ``deben monitorear el progreso de la depresion''.
Por el momento el sistema afecta con fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caiman.
La temporada de huracanes para el Atlantico, Caribe y Golfo de Mexico se inicio el pasado 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre.
En su pronostico actualizado de la Administracion Nacional de Oceanos y Atmosfera de Estados Unidos (NOAA) preve una temporada de huracanes ``muy activa'' con entre 14 y 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes.

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BRITO DEL SEMANARIO UNIVERSIDAD DE HOY 21 DE OCTUBRE 2010



PLAN PARA CONSTRUIR REPRESA AFECTARÍA SEVERAMENTE LA FLORA Y LA FAUNA DE LA CUENCA DEL SAN JUAN, ASÍ COMO A LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS.

Nicaragua pretende la construcción de una enorme represa hidroeléctrica que amenazaría la flora, fauna y modo de vida en la cuenca del río San Juan, sin que las autoridades de Costa Rica hayan hecho ni siquiera las consultas necesarias para conocer sus posibles impactos.
El gobierno nicaragüense el 14 de octubre anunció que “congelaría” el permiso temporal de estudio de viabilidad, para evaluar el impacto del proyecto que le otorgó el Ministerio de Energías y Minas.
Según reportó el Nuevo Diario de Nicaragua, el freno al proyecto se produce tras la presión de la comunidad ambientalista y científica de Nicaragua, que ha advertido sobre los graves problemas que traería una represa como esta.
En Costa Rica, el ambientalista, biólogo y profesor universitario, Freddy Pacheco, señaló que la represa también tendría serios impactos del lado costarricense, por lo que criticó el poco interés del Gobierno en un asunto que se viene divulgando en los medios de comunicación desde el año anterior.

MUERTE DEL RÍO 


El llamado proyecto hidroeléctrico Brito pretende construir una muralla de 400 metros de longitud, con el fin de bloquear el flujo de aguas del río San Juan y otra represa en el río Brito, para utilizar como embalse de regulación el Lago de Nicaragua.
De acuerdo con Pacheco, esta represa convertiría al río San Juan en un “hilo de agua” que se vendría a “recuperar” hasta unos 30 kilómetros más abajo, con las aguas de los ríos Sarapiquí y San Carlos.
Este biólogo explicó que en la cuenca del río San Juan se pueden encontrar diversos ecosistemas, que van desde el bosque tropical seco hasta el bosque tropical húmedo, que forman parte de un corredor biológico natural que permite la interacción entre especies originarias de la región “Neoártica” del norte y “Neotrópica” del sur del continente.
“A cualquier bosque que se le cambie el régimen hídrico de una manera tan brutal como se plantea cambiar, hace que desaparezca con toda y su fauna. No hay duda de que hay un problema muy serio a ambos lados de la frontera, en una cuenca que en un 40% es de Costa Rica”, afirmó el académico.
Entre las especies afectadas con estos cambios en sus ecosistemas se encuentran: aves como las garzas, cigüeñas, espátulas rosadas, ibis blancos, patos aguja y piches; así como pumas, dantas, jaguares, manigordos, monos congo, cariblancos, colorados, tolomucos, perezosos y nutrias.
De acuerdo con Pacheco, ya desde el 2006 el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había afirmado que este proyecto “no crea mayores complicaciones medioambientales ni de ningún tipo”, por lo que suscribió el acuerdo con la empresa brasileña Andrade y Gutiérrez, para que iniciara los estudios del proyecto.

¿NO ESTÁN INFORMADOS?
Para el biólogo, es inaceptable que las autoridades costarricenses digan que hasta ahora van a consultar a Nicaragua por este proyecto y sus posibles impactos (ver recuadro), pues este asunto se conoce desde hace muchos años, y el año anterior el diario La Nación volvió a hacer una publicación sobre el tema.
Pacheco aseveró que no hay explicación posible para que la Cancillería no se diera cuenta de que en la frontera con Costa Rica se va a desarrollar un proyecto de $600 millones de dólares y que convertirá el río San Juan en una “quebrada embarrialada”.
El ambientalista sostiene que un proyecto de esta magnitud, con claros efectos transfronterizos, pone al país desarrollador en obligación de notificar a su vecino de los impactos ambientales y sociales.
Recordó que tanto Nicaragua como Costa Rica suscribieron el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1995, el cual obliga en un proyecto como este a realizar los análisis necesarios, y hasta un Estudio de Impacto Ambiental transfronterizo.

“NO HE RECIBIDO CONSULTAS DE COSTA RICA”

UNIVERSIDAD consultó al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, quien aseguró no tener mayor detalle del proyecto hidroeléctrico, salvo por las publicaciones de la prensa en ambos países.
Rivas se refirió a la publicación del Nuevo Diario de Nicaragua y de algunas agencias de noticias, que informaron sobre las manifestaciones de la ministra de Ambiente de ese país, Juana Argeñal, durante un debate televisivo.
“Se le presentó (el proyecto) a los alcaldes en conjunto con las diversas autoridades y se ha llegado a la conclusión (…), que hasta el momento el proyecto no reúne los estudios, ni los datos como para que el Ministerio del Ambiente pueda, en primer lugar, emitir términos de referencia”, señaló la ministra.
“Los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental, son las vías de acciones que tienen que emplear los que van a desarrollar el proyecto, en aras de disminuir los impactos ambientales”, mencionó la publicación nicaragüense.
El embajador Rivas aseguró que nadie del Gobierno costarricense ha realizado consultas a Nicaragua, ni a su embajada por este caso, y afirmó que Nicaragua está dispuesta a ofrecer la información necesaria.
Para Pacheco, esta paralización del proyecto no significa que haya sido descartado definitivamente por Nicaragua, y podría ser una forma de “soltar la presión” que ha recibido por parte de grupos ambientalistas.
El catedrático de la Universidad Nacional considera que si Nicaragua va a realizar un análisis ambiental de la obra, lo más conveniente es que Costa Rica “recupere el tiempo que perdió” y se involucre en el proceso desde el inicio.
“Por más análisis que se hagan, es claro que este proyecto no puede ir; los impactos son tan grandes y evidentes, que en Costa Rica la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) tendría que rechazar algo así de entrada”, expresó Pacheco.


“VAMOS A REALIZAR LAS CONSULTAS NECESARIAS”


UNIVERSIDAD consultó al ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre, sobre este polémico proyecto, pero afirmó que no conoce detalles al respecto y solicitará la información.
“Hay que estudiar el conjunto, y obviamente si hay alguna afectación sobre áreas del territorio costarricense, pues estaríamos notificando a la Cancillería de nuestro punto de vista técnico, para que actúe conforme a la relación que hay entre los dos países”, afirmó de la Torre.
También se consultó al vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien aseveró que este proyecto se remonta a 1979 y ha sido ampliamente estudiado por instituciones del sector ambiental y eléctrico en el país.
“Ante el anuncio hecho por las autoridades nicaragüenses de retomar este proyecto, le solicitamos a nuestra  embajada en ese país recolectar la información disponible sobre las nuevas opciones de desarrollo del proyecto, y a su vez hemos solicitado a los órganos correspondientes del país que nos informen sobre los estudios que ya existen sobre este proyecto”, afirmó el vicecanciller.
Ante la crítica de Freddy Pacheco sobre el desconocimiento de la Cancillería en este tema, Roverssi aseguró que el ICE y el MINAET tienen la información correspondiente, pero invitó a que si hay ciudadanos que tienen más datos, que los compartan.
El funcionario descartó que hasta el momento se haya contemplado la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental (EIA) transfronterizo, ya que se está a la espera de los estudios de las instituciones responsables.
“Nadie en las condiciones actuales financiará un proyecto que no tenga un estudio de impacto ambiental serio y actualizado. Además, por su naturaleza, los EIA son públicos y por tanto tendremos acceso todos los interesados”, respondió.
Roverssi aseguró que si se demuestra que existe un impacto ambiental que afecte las riquezas naturales de Costa Rica, el Gobierno actuará conforme al derecho internacional; pero si no hay impacto, Nicaragua tiene el “derecho autónomo” de realizar las obras que considere necesarias. 


PROYECTO MILLONARIO


* El proyecto hidroeléctrico Brito pretende generar 250 megavatios, con lo que se convertiría en la principal fuente de energía eléctrica de Nicaragua, por encima del proyecto Tumarín, que se desarrolla en el río Grande Matagalpa (220 megavatios).
* Brito tendría la capacidad de suministrar por sí sola, la mitad de la energía eléctrica que actualmente requiere Nicaragua, por lo que se pretende exportar los excedentes de energía a la región.
* El costo de la obra se ha estimado en $600 millones, y se pretendía que entrara a funcionar para el año 2015.