jueves, 21 de octubre de 2010

NACE TORMENTA TROPICAL RICHARD EN EL CARIBE

 La depresion tropical numero 19 se formo en el Caribe y se pronostica que se convierta en la tormenta tropical ``Richard'' mas tarde hoy, informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El sistema casi estatico se mueve a seis kilometros por hora rumbo sureste, pero se espera un giro hacia el oeste el viernes y que avance hacia Quintana Roo, Mexico, que podria comenzar a sentir sus efectos el lunes proximo, segun el pronostico de largo plazo del CNH.
Autoridades estatales de Proteccion Civil en Quintana Roo activaron el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, declarandose la alerta azul, y recomendaron a la poblacion mantenerse atenta a los boletines que se emiten sobre el sistema tropical.
En la trayectoria pronosticada los efectos del sistema se sentirian tambien en las costas de Honduras y Belice.
La depresion tiene vientos maximos sostenidos de 55 kilometros por hora y por la manana su centro se localiza a 260 kilometros al sur-sureste de Gran Caiman o a 350 kilometros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.
El CNH advirtio que los territorios en el noroeste del Mar Caribe ``deben monitorear el progreso de la depresion''.
Por el momento el sistema afecta con fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caiman.
La temporada de huracanes para el Atlantico, Caribe y Golfo de Mexico se inicio el pasado 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre.
En su pronostico actualizado de la Administracion Nacional de Oceanos y Atmosfera de Estados Unidos (NOAA) preve una temporada de huracanes ``muy activa'' con entre 14 y 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes.

No hay comentarios: