jueves, 4 de julio de 2013

Comunicado de Prensa 30 mil costarricenses se beneficiarán gracias al cierre de la brecha digital



Imágenes integradas 1     Imágenes integradas 2    Imágenes integradas 3     Imágenes integradas 4

Comunicado de Prensa

30 mil costarricenses se beneficiarán gracias al cierre de la brecha digital
 

  • Alianza entre instituciones tiene como objetivo aumentar las oportunidades socieconómicas de pobladores de zonas urbanos marginales mediante el acceso a la tecnología y la educación financiera.

San José, 4 de julio, 2013. Cerca de 30 mil personas en todo el país se verán beneficiadas con los materiales didácticos de ofimática en educación financiera que han sido desarrollados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Fundación ALIARSE con el patrocinio del Banco Popular.

Mediante el uso de estos materiales se pretende brindar capacitación a los usuarios de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) que están en todo el país, en temas como introducción a la computación, programas de procesamiento de texto como Word, presentaciones con diapositivas con Power Point, búsquedas en Internet, así como uso de Excel y Excel avanzado. Transversalmente, en cada uno de los manuales se incorpora el tema de educación financiera por medio de prácticas, videos, elaboración de presentaciones y otros.

“Como una entidad financiera líder en innovación tecnológica el Banco Popular decidió apoyar esta iniciativa, la cual estamos seguros contribuirá con el bienestar de muchos habitantes del país, los cuales después de recibir estos módulos podrán ampliar sus oportunidades laborales para procurarse una mejor calidad de vida”, explicó Juan Carlos Li; Subgerente General de Negocios.

Este proyecto también responde  a los objetivos de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual procura una prosperidad  y una mejor calidad de vida para la población basada en el talento, el conocimiento y la capacidad innovadora de cada uno de sus habitantes.

Los CECI son una importante herramienta para reducir la brecha digital, y brindar acceso a la tecnología a muchas comunidades, tal y como lo ha hecho Maribel Iglesias, usuaria del CECI ubicado en Telire en Talamanca.

"En el CECI aprendí a encender una computadora y ahora sé usar Internet, he visto cosas que nunca pensé que existían. Para llegar al CECI duro un día, pero lo hago porque mi corazón me dice que tengo que aprender. En mi comunidad queremos salir adelante a pesar del sacrificio que eso significa, y gracias a este conocimiento es que hemos podido promover aún más nuestra pequeña asociación comunitaria de agroturismo”, contó doña Maribel Iglesias Indígena Bribri, Fundadora del CECI en la zona y presidenta de la asociación comunitaria de agroturismo de Telire en Talamanca.

El MICITT, el IMAS y la Fundación ALIARSE, con el patrocinio del Banco Popular han aunado esfuerzos con el objetivo de generar acciones para cerrar la brecha digital a nivel nacional y mejorar la calidad de los cursos que se imparten en  los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI).

“La colaboración y trabajo conjunto de las instituciones como las que nos reunimos hoy, son los que hacen posible hacer llegar la tecnología a personas de todas las edades  a través de los CECI. Todos sin importar su condición económica pueden obtener mayores y mejores oportunidades, tanto a nivel personal como laboral gracias al conocimiento adquirido en los Centros", expresó Alejandro Cruz Ministro del MICITT.

“En ALIARSE trabajamos constantemente en fortalecer las capacidades de empleabilidad de los costarricenses, fomentando alianzas que proporcionen mejores oportunidades de vida en las poblaciones más vulnerables”, indicó  Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Anualmente, los CECIS reciben miles de usuarios, por lo que iniciativas de este tipo se convierten en la plataforma ideal para coadyuvar en el objetivo de reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de los beneficiados mediante procesos de aprendizaje que incluyen temáticas como la formación y capacitación en educación financiera, entre otras.


Oficina de Comunicación

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Costa Rica
comunicacion@micit.go.cr; Tel. 2248-1515 Ext. 121-133
www.micit.go.cr

OPINIONES DE LOS COSTARRICENSES SOBRE TELEFONIA , CABLE E INTERNET DE TIGO ANTES AMNETT. NO SE EMBARQUE LEA ESTO PRIMERO. Y QUE NO LE ATIENDA LA SUPERVISORA KAREN CASTRO

Tigo Costa Rica
Somos los únicos que te ofrecemos 34 canales en HD, ¡conocé más aquí!
Con Tigo HD, obtené lo mejor del entretenimiento con la máxima resolución y nitidez.
TIGO.CR