miércoles, 9 de diciembre de 2015

Gobierno: Ya no podemos atender a más cubanos

Gobierno: Ya no podemos atender a más cubanos

Ante la negativa de Belice de recibir a los cubanos que se encuentran atrapados en Costa Rica,  el canciller de la República, Manuel González, aseguró que ya no se pueden recibir más.

"Las condiciones en Costa Rica no están dadas en este momento para seguir recibiéndolos, hacemos un llamado muy respetuoso y vehemente a estas personas que han considerado que están por salir en este flujo migratorio para que no lo hagan, no pueden contar con que Costa Rica los pueda atender adecuadamente", dijo el máximo representante de la diplomacia nacional.

Pero pese a esto aseguró que no van a cerrar la frontera ni suspender el visado, ya que es mejor mantenerlos documentados, pues de lo contrario, por lo porosa que es la frontera panameña van a buscar la manera de pasar y pueden caer en manos de coyotes que es lo que se quiere evitar.

Lea: Belice niega ayuda a Costa Rica por tema de cubanos

Ante esto, González solicitó la colaboración de los países del sur para que también tomen medidas con el fin de frenar el flujo de estos ciudadanos cubanos. 

"Solicitamos encarecidamente a los países que están hacia el sur, especialmente a Ecuador, Panamá y Colombia que implementen medidas más claras más contundentes para evitar estos flujos migratorios", agregó el Canciller. 

Respecto a las opciones que se tienen el Canciller solo dijo que se sigue conversando con Guatemala y la esperanza se pone en la llegada al poder del nuevo presidente electo, Jimmy Morales.

"Continuamos en conversaciones con Guatemala con la intención de que esa posición pueda ser reconsiderada y conocemos también la posición del Presidente electo que asumirá sus funciones a partir del 14 de enero", manifestó Solís.

Finalmente, criticó una vez más al Sistema de Integración Centroamérica (SICA) por su poco accionar y porque pese a existir documentos y acuerdos firmados sobre este tema, no se ha hecho nada y todo quedó solo en el papel.