Los usuarios de las rutas de buses de las comunidades de San José: Hatillo y ramales, Alajuelita, Cristo Rey y Barrio Cuba, emplazaron al gobierno, al Poder Judicial y a la Defensoría de los Habitantes, para que resuelvan de una vez por todas el conflicto tarifario que hay entre el consorcio Metrocoop, que presta el servicio en estas zonas y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).
En una carta enviada el pasado jueves, los vecinos le solicitan al presidente, Luis Guillermo Solís, al ministro de Transportes, Carlos Villalta, al regulador general, Roberto Jiménez, a la defensora de los habitantes, Monserrat Solano y al fiscal general, Jorge Chavarría, hacerse cargo del tema.
Según consta en el documento del que tuvo copia DIARIO EXTRA, los vecinos de esas zonas piden explicaciones del porqué no se han disminuido las tarifas de estas rutas, si anteriormente un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y Produs-UCR había determinado que las empresas que integran Metrocoop estaban cobrando tarifas injustas, luego de haber reportado menos demanda de pasajeros y carreras.
También cuestionan a la representante de Metrocoop y presidenta de Canatrans, Maritza Hernández por no referirse con claridad cómo la empresa que representa compró la ruta de Alajuelita.
“Ante esto nos preguntamos, ya investigó el Infocoop y Tributación ¿Cuál fue el monto de esa compra?, ¿Cómo se pagaron esos dineros?, ¿Es legal que una empresa cooperativa adquiera una sociedad anónima?”, cuestionan los vecinos en la carta.
A su vez, solicitan que se revisen los estados financieros de este grupo empresarial en los últimos siete años.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON SOLÍS?
En la carta, los usuarios piden explicaciones de la relación que hay entre el presidente, Luis Guillermo Solís con Metrocoop, dado que el mandatario está mencionado en la constitución de la sociedad Dore De Osa Más Allá de la Tarde, la cual también la conforma el representante legal de Metrocoop, Alexander Vega.
Además del mandatario, esta última sociedad la integraron en 2009 el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el diputado Víctor Morales Zapata, el actual embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos, el director legal de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Mauricio Castro, su esposa, Juliana Martínez y Francisca Raventós.
“Seños Presidente, solicitamos respetuosamente, nos informe, durante su mandato, ¿Cuántas veces han asistido a reuniones a Casa Presidencial dirigentes de Metrocoop y Canatrans?, ¿Con qué jerarcas del Poder Ejecutivo se han reunido?”, preguntan los ciudadanos.
Flora Mora, dirigente comunal de Hatillo y una de las organizadoras de este movimiento de vecinos, dijo que esperan que se les aplique un nuevo modelo tarifario cuanto antes y que esperan explicaciones por parte del Presidente sobre su relación con Alexander Vega, asesor de Metrocoop.
Juliana Martínez, socióloga y esposa de Mauricio Castro, dijo al respecto que solo recordaba que la sociedad se conformó “hace mucho” para atender proyectos de turismo rural comunitario.
Por su parte, Alfredo Villalobos, presidente de la Asociación Cámara Nacional de Autobuseros, prefirió no referirse al respecto, porque dice desconocer el documento.
Para esta información no se logró contactar a Mauricio Castro, pues no contestó los mensajes dejados con su esposa. Mientras que Eduardo Trejos se encuentra en Nicaragua en funciones de su cargo como embajador y Francisca Raventós, según un empleado suyo, se encuentra en España en asuntos laborales.
De igual manera se intentó obtener la versión de la directora ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños, pero no atendió las llamadas a su celular.
El ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, también dijo desconocer el documento y mencionó que él “no tenía nada que ver porque la Aresep es quien define el modelo tarifario”
La presidenta de Canatrans, Maritza Hernández, también desconoce este documento. En una breve entrevista dijo que las tarifas podrían ser revisadas en los próximos meses.
“No me ha llegado esa información, pero esos son temas técnicos que hay que valorarlos. A finales de mes la empresa va tener unidades nuevas que van a provocar que se haga una revisión tarifaria”, comentó.