Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2008

Costa Rica: ¿Un movimiento social políticamente inmaduro?

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué fue de aquel vigoroso movimiento social que enfrentó, con convicción, coraje y esplendida creatividad, la lucha contra el TLC? Creo que sigue vivo, pero en estado de relativa latencia y arrastrado en un proceso de pérdida paulatina de su energía política ¿Qué fue –por otra parte- de la unidad de ese movimiento, de su capacidad para articularse y moverse en una sola dirección sin renunciar jamás, y antes bien reivindicando y potenciando, su enorme diversidad? He ahí el asunto clave. El movimiento parece haberse dispersado y escindido. Ello imposibilita que retome la fuerza que tuvo hasta octubre de 2007. Si antes lo diverso unificado fue matriz generadora de una enorme fuerza política, hoy lo diverso fragmentado es fuente de debilitamiento.

Claro que la derrota en el irregular referendo tuvo un efecto de retraimiento y desmotivación. Pero un movimiento políticamente maduro tendría capacidad para levantarse y reiniciar el cami…

Ticos opuestos a minería a cielo abierto, les preocupa crisis económica y quieren renegociar TLC

ENCUESTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS UCR

San José,  (elpais.cr) – Los habitantes de Costa Rica tienen una mayoritaria oposición a la minería a cielo abierto en Crucitas, son favorables a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, les preocupa el rumbo del país y la crisis económica.
Además, valoran la gestión del Gobierno como regular (mala), creen que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama mejorará la relación con Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), es la institución mejor valorada.
Esas valoraciones las hacen mil 118 costarricenses consultados por la primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP), realizada entre el martes 2 y el domingo 7 de diciembre.
El catedrático Alberto Cortés, investigador del CIEP, explicó que realizó un muestreo estratificado proporcional al azar según provincia de residencia, mientras que el margen de error del sondeo es del 2,93% y tiene un nivel de confianza del…