viernes, 12 de diciembre de 2008

Ticos opuestos a minería a cielo abierto, les preocupa crisis económica y quieren renegociar TLC

ENCUESTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS UCR


San José,  (elpais.cr) – Los habitantes de Costa Rica tienen una mayoritaria oposición a la minería a cielo abierto en Crucitas, son favorables a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, les preocupa el rumbo del país y la crisis económica.


Además, valoran la gestión del Gobierno como regular (mala), creen que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama mejorará la relación con Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), es la institución mejor valorada.


Esas valoraciones las hacen mil 118 costarricenses consultados por la primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP), realizada entre el martes 2 y el domingo 7 de diciembre.


El catedrático Alberto Cortés, investigador del CIEP, explicó que realizó un muestreo estratificado proporcional al azar según provincia de residencia, mientras que el margen de error del sondeo es del 2,93% y tiene un nivel de confianza del 95%.


Agregó que, sin embargo, tratándose de un sondeo telefónico, debe advertirse que existe inevitablemente un sesgo, puesto que se excluye aquel sector de la población que no tiene teléfono en el hogar, especialmente los sectores más marginales de las zonas urbanas, así como los sectores más rurales del territorio nacional


Añadió que el sondeo de opinión pública, dado a conocer a la prensa este jueves,  analiza las percepciones de la ciudadanía sobre tres temas como el decreto presidencial autorizando la minería a cielo abierto en Crucitas y la opinión ciudadana sobre la posibilidad de declarar al país como libre de la minería a cielo abierto en general.


El segundo tema abarca la crisis económica, incluyendo varios sub-temas: el rumbo del país, la gestión del gobierno, los principales problemas que enfrentamos, la dimensión de la crisis y las medidas que se están tomando por parte del gobierno.


El tercer tema es la elección de Obama y de la posible renegociación del TLC, y además, se agregan dos puntos importantes fuera de estos tres temas principales: por un lado, cómo se informa la ciudadanía y, por otro lado, percepción sobre algunas instituciones públicas, como la UCR, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Iglesia Católica y la Sala Constitucional.


El estudio fue realizado por Marco Vinicio Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, investigadores vinculados al recién creado CIEP, y contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica. La asistente principal fue Marisol Fournier Pereira y contó con la colaboración de estudiantes  de Ciencias Sociales de la UCR


En vista de que en anteriores estudios realizados por la Escuela de Ciencias Políticas “hemos preguntado sobre cómo se informan las personas entrevistadas sobre temas diversos, en este caso interesó darle continuidad a la medición de esta variable”, explicó el investigador.


Los resultados muestran a los telenoticieros como la principal fuente (96%), seguida de la prensa escrita con un 65,8%; la radio con un 24,7% e Internet con un 21,4%.

No hay comentarios: