RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

TEMAS MAS LEIDOS EN LA ULTIMA SEMANA

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

jueves, 23 de julio de 2009

13 preguntas sobre la gripe A y sus respuestas

Desde cuestiones de cajón como qué es una pandemia a otras más peliagudas como si son eficaces los antivirales. A continuación se enumeran ias preguntas sobre la gripe A que, a diferencia de otros cuestionarios que circulan por internet, cuentan con el aval de las autoridades sanitarias.

1.- ¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia es una epidemia global. Se trata de una epidemia que afecta a muchos paises al mismo tiempo. En el caso de la nueva gripe AH1N1, estamos ante una epidemia de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

2.- ¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
La OMS decidió el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alerta 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En Canarias, como en España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema de Salud está preparado para afrontar esta situación

3.- ¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus A/H1N1 es un virus nuevo y se transmite de persona a persona. Tampoco se trasmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la nueva gripe A/H1N1 son similares a los de la gripe estacional común que todos conocemos, entre los que se incluyen fiebre de inicio brusco, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general, mialgias y cefalea. Algunas veces, puede acompañarse de diarrea o vómitos.

5.- ¿Cómo se transmite el nuevo virus A/H1N1?
Se trata de un virus de gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es la misma que la de la gripe estacional: a través de gotitas, expulsadas por la persona enferma al toser, estornudar o hablar. También puede contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

6.- ¿Cómo puedo protegerme de la gripe?
Cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, tirando a continuación el pañuelo usado dentro de una bolsa de plástico, y lavándose muy bien las manos a continuación. En caso de no disponer de pañuelo, es mejor toser o estornudar sobre el codo, para evitar contaminar las manos. Es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y no compartir objetos personales, de higiene o de aseo (toallas, platos, vasos). Limpiar superficies y objetos de uso común con productos habitales de limpieza: vajilla, ropa, encimeras, teléfonos, mesas, ordenadores, pomos o manillas de puertas, ventanas y muebles: cualquier cosa que toquemos con las manos habitualmente. Ventilar adecuadamente las estancias de la casa, espacios comunes y lugares de trabajo.

7.- ¿Hay vacuna para el nuevo virus?
Aún no, pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

8.- ¿Quién deberá vacunarse contra esta gripe?
Las Autoridades Sanitarias Europeas establecerán los grupos prioritarios de personas que deban vacunarse.

9.- ¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común que todos conocemos. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan en algunos casos en los que está indicado, siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

10.- ¿Son eficaces los actuales antivirales?
Sí. Por el momento los fármacos disponibles son eficaces para reducir la sintomatología y la gravedad y contamos con tratamientos suficientes. En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales que ya se están usando en los casos en los que está indicado.

11.- ¿En qué periodo es transmisible el virus?
Dado que es un virus nuevo, no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia todavía. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, hasta 7 días después del inicio de los mismos o durante todo el periodo de persistencia de los síntomas.

12.- ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Si. Hay que estar alerta, pero sin alarmas innecesarias e injustificadas. Todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

13.- ¿Qué pasará en los próximos meses?
Seguirán apareciendo casos tanto importados como autóctonos, y la previsión es que para el otoño, cuando se inicie la temporada de gripe estacional, se incremente considerablemente el número de casos.

RESPUESTA A LA CARTA DE UN TICO QUE ESTA EN HONDURAS

Honduras

Carta a un amigo hondureño que está lejos

Miguel Cáceres Rivera

Ya debés saber del golpe militar contra Mel Zelaya. Lo acusan de querer reelegirse. Lo derrocaron porque, mediante una encuesta nacional que se iba a celebrar el 28 de junio, se le preguntaría a la población si quería o no que en las elecciones de presidente, diputados y alcaldes de finales de noviembre se colocara una cuarta urna en la que la ciudadanía dijera si deseaba o no la celebración de una Asamblea Constituyente que abriera en la constitución un espacio de participación, consulta y decisión ciudadana sobre aspectos cruciales de la vida del país, de los que en la actualidad está excluida la población. La Asamblea Constituyente se realizaría cuando Mel Zelaya ya hubiera entregado el poder. No había, entonces, posibilidad alguna de reelección.

De lo que sí Mel es culpable es de haber incitado la participación ciudadana y haber desbocado ese deseo entre la gente común. Para sólo mencionar dos puntos críticos, las modificaciones constitucionales habrían posibilitado replantear los leoninos términos de los contratos de generación de energía térmica con el empresariado élite del país o de las concesiones telefónicas y habrían permitido la representación democrática a través de otros sectores sociales más allá de los partidos políticos tradicionales, votados por menos de la mitad de la población electoral y, por consiguiente, con baja legitimidad social.

¿En qué se basa la confianza que aparentemente de pronto se vuelca sobre la propuesta de Zelaya y hace de él un inesperado líder con amplísimo apoyo, confianza que muchos de nosotros, dentro o fuera del país, no le otorgábamos en lo más mínimo?

Hoy, compadre, en retrospectiva, me doy cuenta que esa confianza y apoyo no brotaron de improviso, sino que se fueron gestando como resultado de su gestión económica gubernamental, que no supimos entender tempranamente.

Fijate que Mel hizo dos cosas. Puso en práctica medidas económicas orientadas a estabilizar, reducir o impedir que aumentara el costo de vida de la gente y llevó a cabo otras que buscaban mejorar el ingreso de las personas.

Entre las primeras, recordá que desde inicios de su gobierno se dio a la tarea de reducir el margen de intermediación de la cadena de distribución de los combustibles a favor de un ahorro en el precio de la gasolina y los otros derivados del petróleo. Esto molestó mucho a las petroleras y su molestia aumentó cuando se concretó el contrato concesionario de abastecimiento de petróleo con Venezuela. El acuerdo, además, permitió pagar una porción del costo en un plazo dilatado y significó menor presión de la factura petrolera sobre la disponibilidad nacional de divisas. La otra gran medida fue el subsidio al precio de los combustibles, duramente criticado por la ortodoxia antisubsidio. El ahorro y el subsidio abarataron el precio de los combustibles y evitaron el aumento del costo del transporte de las personas y de todos los productos que se movilizan en el territorio nacional. Sin el ahorro y el subsidio habría sido más caro el transporte y más caro todo lo que se transporta y consume en el país y habría sido mayor la inflación y el costo de vida.

¿Estamos de acuerdo, amigo Rodolfo, con este encadenamiento lógico y real que ha sido escamoteado por los analistas nacionales? La tercera medida fue la reducción de la tasa de interés de los créditos para vivienda ¿Vos sabés, hermano, la diferencia entre pagar intereses entre el 24 y el 32 por ciento anual (como en el caso de La Vivienda, desaparecida por incapacidad competitiva y gerencial) y luego tener la posibilidad de pagar la mitad o un tercio de eso? A Mel le gustaba decir en privado, “le torcí el brazo a los bancos para que bajarán los intereses”. Tampoco esta medida fue del gusto de los banqueros. La medida fue efectiva sobre todo porque nuevos entes financieros de origen extranjero de reciente inserción en el sistema nacional y con afán competitivo por ganar un espacio en el país jugaron un papel muy dinámico (Credomatic-General Electric, por ejemplo). No sólo financiaron muy ágilmente nuevos préstamos de vivienda, sino que compraron la deuda de aquellas personas que habían adquirido créditos con los bancos tradicionales del país. Y lo hicieron a tasas entre el 10.7 y el 12.7 por ciento. Todo esto, amigo Rodolfo, ha abaratado el costo de adquisición de las viviendas y contribuido a un costo de vida más bajo.

La misma reducción de la tasa de interés para vivienda mejoró el ingreso de las familias. Motivó una mayor construcción de casas, estimuló la compra de más cemento y otros materiales de construcción, aumentó la venta de las ferreterías, incrementó la demanda de transporte de materiales y, sobre todo, dio lugar a mayor empleo para los trabajadores de la construcción. Mayor actividad económica y más empleo significó más ingresos para las familias pobres, para los pequeños y medianos empresarios y hasta para los grandes importadores (Los Larach, por ejemplo) y dueños de las cementeras (Rosenthal, entre ellos). Inclusive, los bancos que estuvieron a la cabeza de este proceso ampliaron sus ganancias, porque el impresionante aumento del volumen de los préstamos más que compensó la baja inducida de la tasa de interés. Los bancos de la zaga pudieron ser los afectados con la medida. (Mire, compadre Rodolfo, fueron muchos los que se beneficiaron y quizás los perjudicados hayan sido los menos, pero eso sí, los más jurásicos del parque y con el mayor poder económico. ¿Entiende, amigo, cómo se ha ido formando la urdimbre de apoyos y oposiciones ciudadanas a la gestión gubernamental de Zelaya? Pero no crea que porque a algunos grandes les haya ido bien estuvieron al margen del golpe). Este período ha sido calificado como el boom de la construcción.

El otro gran hito del mejoramiento del ingreso fue el aumento del salario mínimo. Esta fue una medida en cierta forma reactiva. Recordarás seguramente el aumento de los precios internacionales del trigo, petróleo, maíz, aceite de palma, etc., del año pasado. Se transmitieron obviamente al mercado nacional y afectaron la capacidad de consumo de la población. Los precios internacionales bajaron pero aquí el alza se mantuvo. Zelaya estuvo reiteradamente pidiendo a los empresarios que bajaran los precios. Se lo solicitó a los empresarios de la harina, el pollo, los huevos, el aceite (los de complejo agroalimentario del país: Banco e Inversiones Atlántida, por ejemplo) y a todos aquellos que al amparo del alza del petróleo justificaron los aumentos de sus productos y de algunos servicios como el transporte. En general los que lo hicieron bajaron los precios en una proporción nanométrica de lo que los habían incrementado. Zelaya respondió entonces elevando el salario mínimo en alrededor de un 60 por ciento. (Esto significó otro reacomodo en la correlación de apoyos y oposiciones).

Hermano, si Ud. ahora me acompaña en un esfuerzo de abstracción yo le diría que la gestión de Mel Zelaya constituye un punto de quiebre en la tendencia de los gobiernos desde 1990. Y fíjese que ya nos salimos del período de Zelaya y nos situamos en un plazo más amplio que nos permita una perspectiva más amplia. La diferencia estriba en cómo se costea el crecimiento económico y qué sectores se priorizan como receptores de los beneficios de ese crecimiento. El boom de la construcción es un buen ejemplo. Fue la actividad cuya dinámica imprimió a la economía nacional una de las más altas tasas de crecimiento de la presente década, se costeó con la baja de la tasa de interés para la construcción de viviendas y los beneficios del crecimiento de la actividad se distribuyeron en una amplia gama de sectores sociales, incluyendo a los propios bancos de vanguardia.

En cambio, desde 1990 y durante unos 16 años la devaluación ha sido quizás el principal medio por el que se ha costeado el crecimiento económico del país. Amigo Rodolfo, ambos sabemos cómo eso sucede, pero recordémonoslo por un momento. Imaginemos que yo produzco y vendo camisetas en el exterior a un dólar cada una y que ese dólar vale dos lempiras. Imaginemos que hoy devaluaron y por un dólar ahora me entregan cuatro lempiras. Significa que por la misma camiseta y por el mismo dólar ahora, en virtud de la devaluación, yo gano dos lempiras más. Pero, ¿de dónde salen esos dos lempiras? Bueno, ahora imaginemos que Ud. vive en Honduras y es importador de derivados de petróleo y un galón de combustible lo importa a un dólar. Ayer, antes de la devaluación, Ud. lo vendía a dos lempiras, hoy lo va a tener que vender a dos lempiras más, es decir, a cuatro (estamos suponiendo que Ud. sólo traslada el aumento del costo en lempiras, un supuesto poco realista en la lógica empresarial). Entonces, al consumidor el galón de combustible le costará dos lempiras más que es la ganancia adicional que yo estoy obteniendo por exportar la misma camiseta al mismo dólar de siempre. Este es, compadre, un juego suma cero, porque lo que uno gana es lo que el otro pierde, lo que es ganancia por devaluación para mí es inflación para todos los consumidores.

El caso de los bancos es mucho más interesante. Imagínese, ahora, compadre, que Ud. es un banquero que ayer tenía una reserva de diez millones de dólares o sea veinte millones de lempiras. Después de la devaluación esa reserva será siempre de diez millones de dólares, pero en lempiras equivaldrá a cuarenta millones. Esos veinte millones de más es inflación para los consumidores y como a mayor inflación mayor será la tasa de interés que aplique a los préstamos que Ud. hace, habrá pegado patada y mordida.

Ud. cree, amigo Rodolfo, que es gratuito que la actividad bancaria sea una de las que más ha crecido desde 1990 cuando Rafael Leonardo Callejas devaluó la moneda nacional. Tampoco es gratuita la notable expansión de la industria maquiladora de ropa. ¿Por qué cree, compadre, que el ex presidente Ricardo Maduro, propietario de una de las principales exportadoras de café, es adicto a la devaluación?

¿Me entiende, entonces, cómo opera la devaluación y quienes hemos estado costeando el crecimiento de todas estas actividades bancarias y de exportación y quienes han sido los beneficiarios? Aunque, le voy a decir, que no son todos los consumidores sobre los que ha recaído el costo, sino sobre los consumidores de ingresos fijos y aquellos otros que por el tipo de actividad que desarrollan no le pueden pasar la factura de costos a otros. En todo caso, una importante mayoría. Pero, debo decirle algo más. No sólo hemos costeado el crecimiento de esas actividades sino el aumento del consumo importado de esa élite empresarial gobernante. Cree que es gratuito que en esa década de los noventa las importaciones se hayan disparado lo mismo que el déficit comercial del país. Como no ha vivido aquí, Ud. no ha visto la proliferación de autos europeos de lujo y de mansiones del mismo orden. Si Ud. hubiera vivido aquí en todos estos años también tendría el cuero curtido de costear ese crecimiento y ese consumo. Y, además, estoy seguro que tendría caldeado su ánimo o, quizás, tendría rabia contenida.

¿Quiere saber qué ha significado, del otro lado, el financiamiento de esas actividades y el aumento del consumo de esa cúpula empresarial? Pues bien, en 1989, antes de la entrada de Callejas, el salario agrícola, según cifras oficiales, era de 9.12 lempiras que a la relación oficial de 2 lempiras por dólar equivale a 4.56 dólares. En el 2007 ese salario baja a 3.97 dólares (Lps. 75.48/19.03), o sea el 87 por ciento de lo que fue 18 años antes. Y este cálculo, como bien lo sabe colega Rodolfo, peca por subestimación porque se estima en relación a la devaluación y no a la inflación, que siempre es mayor. Esta depreciación de los ingresos y de la capacidad de compra ha sido igual en otros estratos sociales, por eso es que Ud. va a ver cómo la compra de ropa usada, de zapatos usados, de electrodomésticos usados y de todo usado, ha venido a ser la común práctica antípoda del consumo exquisito de la élite aludida. Vea, entonces, que el aumento del salario mínimo que en el corto plazo aparece como una acción reactiva del Presidente Zelaya, desde esta perspectiva más amplia viene a ser un imperativo de subsistencia de una población a la que le han ido vaciando los bolsillos con la sutileza abstracta de la devaluación. Zelaya contribuyó a reducir ese gran déficit social.

Con este panorama de deterioro de vida cree Ud., amigo mío, que ha sido pura casualidad el que un millón y medio de jóvenes haya decidido irse del país, como espaldas mojadas la mayoría. Si los ochenta fue la década de los desterrados políticos, los noventa y la presente han sido las décadas de los desterrados económicos, de los sin empleo.

En Honduras, como en otros países, Ud. bien lo sabe, compadre, son la micro, la pequeña y la mediana empresa las principales fuentes de empleo. Pero su potencial de crecimiento ha estado limitado por una devaluación que ha incrementado constantemente el costo de la materia prima, herramientas, maquinaria y repuestos importados que requieren para sus operaciones. Este gran bloque de empresas está orientada básicamente a la producción de alimentos procesados (micro y pequeñas panaderías, comedores, restaurantes), al comercio micro, pequeño y de mediana escala y a la prestación de servicios de transporte de personas y de carga, entre otras actividades. Orientado al consumo nacional, sus ventas no le generan dólares que compensen el aumento del costo importado. Para un segmento de este bloque, el abastecimiento de harina (de trigo y maíz), azúcar, aceite, huevos, leche y otras materias primas básicas alimentarias depende del gran complejo agroalimentario nacional que maneja con carácter monopólico los precios. El financiamiento bancario de todo el bloque está sujeto a las tasas de interés más elevadas de Centroamérica y el costo de la electricidad, telefonía y los combustibles son críticos en su funcionamiento.

Como Ud., amigo Rodolfo, hace muchos años no ha estado aquí quizás no sepa que además de este bloque existe otro formado por ese gran complejo monopólico agroalimentario, por las grandes casas exportadoras e importadoras, por la banca, por las grandes corporaciones comerciales e inmobiliarias, por las compañías importadoras y refinadoras de petróleo, por las grandes redes de medios de comunicación, por las cadenas de comida rápida, etc., bloque al que se han incorporado las compañías generadoras de energía térmica y de telefonía. Se trata de un breve número de familias y empresas extranjeras para las cuales no hay sector económico alguno en el que no hayan hecho inversiones y no ha habido integración vertical y horizontal alguna que no hayan puesto en práctica. Para adaptar y acuñar una frase, es el vivo e ideal ejemplo de un “modelo de desarrollo urbano sostenible con enfoque territorial”. ¿Usted me entiende, compadre, verdad?

Este bloque élite además de manejar monopólicamente los precios de las materias primas nacionales y de ofrecer las más altas tasas de interés, también opera con uno de los precios más elevados de la electricidad, telefonía y combustibles del istmo centroamericano. ¿Comprende ahora, amigo, por qué el bloque de la micro, pequeña y mediana empresa ha tenido limitado su crecimiento (además de lo que ha significado la devaluación), por qué ese potencial de generación de empleo no ha podido desplegarse en toda su extensión, por qué millón y medio de jóvenes (casi un tercio de la población trabajadora del país) ha tenido que ir a buscar empleo fuera de aquí, por qué se puede afirmar que ese crecimiento económico basado en la devaluación y en el manejo monopólico e irrestricto de los precios de insumos críticos para la producción ha sido un crecimiento para las familias del bloque élite, por qué se puede afirmar que los gobiernos han venido manejando una política económica que impulsa un crecimiento cuyos costos recaen sobre la mayoría y los beneficios fundamentalmente sobre el bloque élite?

¿Entiende ahora, compadre, que el andamiaje político y la forma de gestión gubernamental es muy compatible con la manera en que el bloque élite tiene organizada y maneja la economía de este país? ¿Entiende que esta compatibilidad hace del funcionamiento del país una cajita que produce constantemente pobres en serie y a gran escala? ¿Comprende ahora que si a esa cajita no se hacen los ajustes económicos y políticos necesarios la polarización económica y social va a ser cada vez mayor? ¿Entiende que sin esos ajustes por más estrategias para reducción de la pobreza, por más ayuda internacional bien intencionada, por más enfoques territoriales de desarrollo rural sostenible que hayan, los esfuerzos para abatir la pobreza van a ser la perenne proeza de Sísifo?

Ahora volvamos al inicio de todo esto. Comencé hablándole del golpe y le he relatado todo esto porque considero que lo económico es marco de referencia obligado para el análisis político y porque creo que la nariz, por más grande que la tengamos, no puede ser el horizonte de nuestras reflexiones; por eso me remití a los hechos ocurridos desde 1990, cuando se inicia en el país esa sesgada política económica y peculiar forma de gestión gubernamental.

Entiende, entonces, amigo Rodolfo, qué significa hacer una gestión gubernamental diferente queriendo que el crecimiento del bloque de la micro, pequeña y mediana empresa se costee con la reducción del precio de los combustibles al revisar el margen de intermediación y abrir una fuente alternativa de abastecimiento concesionario (Petrocaribe), subsidiando el precio de los derivados del petróleo, obligando a bajar la tasa de interés de los préstamos para construcción e intentando el pecado capital de querer reducir los precios de la energía eléctrica en los contratos del Estado con las empresas térmicas (Miguel Facussé, Callejas y otros más)? Son los contratos que han tenido al punto del colapso financiero a la empresa estatal de energía eléctrica en uno de los más rentables negocios junto con el de la telefonía, beneficiaria de concesiones que el buró político otorgó al bloque élite, por decirlo así, por diez centavos cuando costaba un millón de lempiras?

¿Comprende que haber tocado el interés de las transnacionales del petróleo es haber movilizado la animadversión de la embajada de EUA y de todos los recursos y fines a su alcance para restaurarles sus beneficios? ¿Usted cree que es gratuito que una de las primeras medidas tomadas por Micheletti haya sido devolverles el control monopólico del abastecimiento del petróleo a esas compañías?

Y como el sentido de propiedad del bloque élite no se reduce a las inversiones empresariales sino que se extiende a sus inversiones políticas, si Ud. estuviera aquí sabría a qué familia o corporación le pertenece la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público o entre quienes está repartido el Congreso Nacional, obviamente con todos sus magistrados, fiscales y diputados. Y por tanto se daría cuenta también que ese bloque élite no necesita meter directamente sus manos en un golpe, porque esa élite “democrática” puede permitir que se juegue con el Santos pero no con la limosna.

Mire, amigo, esa cajita que arriba le mencioné no sólo es una cajita económica sino también política y jurídica. De manera que no sólo es su parte económica sino también su andamiaje político y jurídico el que produce pobres a granel. Y ese andamiaje son todas las leyes primarias y secundarias, las normas, regulaciones, estructuras, instituciones y las personas que las operan como representantes de la ciudadanía. Así que, en la idea y propósito de Zelaya, una apertura participativa y representativa más amplia (incorporando a sectores que han estado excluidos), la introducción de mecanismos de democracia directa como el plebiscito que implica la cuarta urna y la inserción de nuevas normas y reglas del juego democrático son requisitos y cambios ineludibles sin los que se volvería imposible combatir la pobreza y la exclusión. Pero, a la vez, son atentatorias contra el estilo de conducción política del Congreso y sobre todo contra los beneficios personales y políticos que el puesto y ese estilo les han venido reportando. Fíjese, compadre, que apenas se hicieron pequeños cambios en los procedimientos de votación y ya no salieron electos diputados pétreos como Ramos Soto y otros del mismo género. Esa experiencia les enseñó mucho. Entiende Ud. que perseverar en el estatus quo es un asunto de supervivencia para esta prole y la propuesta de cambios es equivalente a que les muevan el petate.

Ve Ud. entonces que ampliado el contexto y el horizonte, esa polarización de la sociedad hondureña que mira desde aquellos lares no es un asunto promovido por Mel Zelaya, sino un trabajo tesonero y esforzado que el bloque élite y el estamento político han venido construyendo desde hace dieciocho años, para sólo hablar de lo más reciente de esta construcción. El común de la gente mira que trabaja y trabaja y no ve avance. Mire, compadre, esa polarización está tan metida en el tuétano social y la lleva la gente a flor de piel que la más nanométrica propuesta de justicia y participación dispara instintivamente las ilusiones y los anhelos. Seguramente a Zelaya y su rol lo construyeron también las circunstancias, y como pudo ser él podría haber sido otro. Mel sólo es parte de la ecuación.

La participación de los militares en el golpe merece sólo un breve comentario. Cuando se requirió su participación en la consulta popular, como llamado de la población, el proceso era ilegal. Cuando el bloque élite le designó el papel golpista muy solícitamente lo hizo respaldándose en un argumento de legalidad. Esos militares son eso, obedientes y no deliberantes.

Yo te agradezco, hermano Rodolfo, que me hayas motivado a hacer estos apuntes para darte una vista panorámica y de amplio horizonte de lo que aquí pasa. Un abrazo fraterno

Tu amigo



http://alainet.org/active/31451

Zelaya llegó al norte de Nicaragua en viaje hacia Honduras




El desplazado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó la noche del jueves a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, en su segundo intento por ingresar a territorio hondureño desde que fue derrocado el 28 de junio. Acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por el ex guerrillero sandinista Edén Pastora y por unos 40 periodistas locales y extranjeros, Zelaya recorrió los primeros 150 kilómetros de su periplo que podría concluir mañana o el sabado en la frontera con Honduras. "Me acerco con banderas de paz, no llevo armas, quiero buscar un arreglo en Honduras", dijo Zelaya en rueda de prensa en un hotel en las afueras de Estelí, donde se hospedará hasta mañana temprano. Reveló que en las últimas horas ha conversado telefonicamente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con varios presidentes y cancilleres latinoamericanos que lo llamaron preocupados por la situacion en Honduras. Tras denunciar restricciones a hondureños que han intentado llegar hasta la frontera con Nicaragua, el derrocado mandatario reiteró su llamado a los militares de su país para evitar violencia cuando arribe a la línea divisoria. Insistió, dirigiendose a las fuerzas armadas, "que rectifiquen" y a los soldados y oficiales les pidió "contribuir con el futuro del país y no destruirlo". Consultado sobre la advertencia del gobierno e facto de que podría detenerlo si cruza la frontera, Zelaya respondió: "No tengo ningún temor, aunque sé que estoy en riesgo, pero estoy dispuesto a hacer el sacrificio". "Si estoy regresando es porque no tengo cuentas con la justicia, nadie me ha abierto un juicio ni me puso una demanda de requerimiento fiscal", subrayó. Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16:30 (20:30 GMT) conduciendo un jeep con el ministro venezolano de copiloto con destino a Estelí, 160 kilómetros al norte de Managua. Se estima que entre viernes y sábado llegarán a la frontera con Honduras. Al ser abordado por dpa en el lugar, Maduro no quiso dar declaraciones ni explicó el motivo de su presencia en la caravana. Momentos antes de iniciar su viaje hacia Honduras, Zelaya llamó a los miembros del Ejército hondureño a "bajar los fusiles" para evitar violencia cuando él se aproxime a la frontera. El depuesto gobernante dijo que es el presidente constitucional de Honduras y que por lo tanto las Fuerzas Armadas le deben lealtad y respeto. Junto al desplazado mandatario viajan también varias decenas de periodistas nicaragüenses y de medios extranjeros, así como simpatizantes hondureños de Zelaya radicados en Nicaragua. La caravana, de al menos 20 vehículos, va encabezada por patrullas de la policía de Nicaragua. En Tegucigalpa, las Fuerzas Armadas de Honduras manifestaron hoy que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya y rechazaron que su cúpula militar pueda atentar contra el mandatario una vez que ingrese a suelo hondureño el fin de semana.

Zelaya se acerca a la frontera hondureña.


El destituido Presidente de Honduras inició ayer el segundo intento de retorno a su país. También declaró que él no solicitó la mediación de Óscar Arias.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, responsabilizó ayer a quien ocupa su cargo, Roberto Micheletti, por su seguridad en el intento, que realizará en las próximas horas, de retorno a su país. Además, negó que tiene el apoyo armado de grupos venezolanos, como lo acusa el Régimen de facto.

Zelaya se refirió a la amenaza de Micheletti de “dispararme cuando llegue” a Honduras y lo responsabilizó de “cualquier daño que sufra”. Pero aseguró: “Temor por mi vida, no tengo” .

Zelaya confirmó su regreso, pese a la negativa del Régimen que ocupa el poder desde el 28 de junio. “Lo voy a hacer con prudencia, sin armas; tengo el derecho de atender el mandato que me dio el pueblo”. En cuanto a la otra amenaza de Micheletti, de que será detenido “ni bien pise suelo hondureño”, Zelaya dijo que “ahora los criminales son jueces; me parece ridículo”.

A causa del repudio unánime de la comunidad internacional al golpe de Estado, el Mandatario afirmó que “el pueblo no está apoyando el golpe, ellos están sostenidos solo por los rifles”. También se refirió a que en los 24 días posteriores al golpe “el pueblo está siendo reprimido, soportando la destrucción de la economía” y violaciones a los DD.HH.

Tras el fracaso de la mediación conducida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zelaya descartó que se lleve a cabo otro intento similar. Aclaró: “No pedí ninguna mediación. Fue una sugerencia de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y puso de manifiesto la intransigencia de la derecha golpista”.

Zelaya se declaró “muy satisfecho” por la actuación del presidente Barack Obama, pero dijo que esperaba “medidas más contundentes en las próximas horas del país más fuerte del mundo”.

Asimismo, volvió a explicar que la votación a la que pretendía convocar el 28 de junio se trataba de una consulta no vinculante y no se refería a su reelección.

Zelaya salió ayer de Managua hacia la frontera norte para intentar el ingreso a Honduras. Se dirigió al norte, a la base de operaciones de Estelí , ciudad nicaragüense a 100 km de la frontera hondureña. Zelaya ha hecho de Nicaragua su base de operaciones y tiene previsto entrar en Honduras “en cuanto se establezcan las condiciones para ello”, por lo que no hay fecha. Estas condiciones pasan por la “suficiente participación ciudadana y el elemento sorpresa”, agregó.

“Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua. Además de eso se han contemplado varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por vía aérea”, dijeron allegados del depuesto Mandatario.

Zelaya anunció anteayer que le acompañarán su esposa, sus hijos y periodistas, y que irá desarmado. El que inició ayer es el segundo intento de retorno a su país. El pasado día 5, a bordo de un avión venezolano, Zelaya pretendió ingresar a Tegucigalpa, pero fue impedido por el Régimen de facto.

La política nacional en las noticias de hoy Jueves 23 de julio 2009



La política nacional en las noticias de hoy

Jueves 23 de julio 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.

http://lapolticanacionalenlasnoticiasdehoy.blogspot.com/

Diarios Digitales Noticias

Chinchilla y Araya llegan a un acuerdo para unir a Liberación Nacional

http://costaricahoy.info/nacionales/chinchilla-y-araya-llegan-a-un-acuerdo-para-unir-a-liberacion-nacional/21095/ (Ver comunicado Prensa Sección Partidos Políticos)

PLN insiste en donaciones de personas jurídicas en campaña (Fernando Francia) Esta moción había sido rechazada por la comisión y PLN la "revivió" en el plenario, con el apoyo de los independientes José Manuel Echandi y Andrea Morales (…) Sergio Alfaro (PAC) dijo en Plenario Legislativo que un notario puede hacer 1000 sociedades anónimas (…) esconden los verdaderos donadores de las campañas (…) Para la diputada Lorena Vázquez, (PUSC) "Es un tema de transparencia saber de dónde viene la plata. Muchos que manejaron las campañas del 2002 estuvieron en los tribunales de justicia" Por su parte José Merino (FA) interpretó esta situación como una "emboscada".

http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090722&ref=--0022

Dirigente del PUSC con consultoría de 360 mil colones por día (el pais.cr) Pago por dar seguimiento en 22 días al Plan Escudo de Arias El Ministerio de la Presidencia de la República de Costa Rica contrató al dirigente del Partido Unidad Socialcristiana, Mario Redondo, por ocho millones cien mil colones para que trabaje 180 horas. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10006

Merino denuncia ataques contra Eugenio Trejos (el pais.cr) “a los ataques que vienen de los enemigos de la unidad y de otros sectores que ven en el crecimiento del Frente Amplio una amenaza, no exclusiva ni fundamentalmente electoral, sino por lo que puede expresar de consolidación estratégica de una fuerza popular plural y transformadora”. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10009

Diputados rechazan contribuciones de personas jurídicas a los partidos políticos (Jorge Protti y Fernando Fernández) (…) Maureen Ballestero Vargas, fue enfática al afirmar que el PLN está preparado para acudir a la contienda electoral sin la contribución de personas jurídicas nacionales, sin miedo y nada que ocultar. (…) Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario señaló que en torno a esta decisión no hay ganadores ni perdedores, puesto que lo que ganó fue la transparencia. http://costaricahoy.info/nacionales/diputados-rechazan-contribuciones-de-personas-juridicas-a-los-partidos-politicos/21083/

Frenan límite a financiamiento anónimo en campañas electorales (elpais.cr) Enterraron moción del PLN sobre donaciones de sociedades anónimas. Para el Jefe interino de los socialcristiano, José Luis Vásquez Mora, en materia de justicia electoral se ha hecho un avance significativo. “Por primera vez en Costa Rica, y con muy pocos ejemplos en Latinoamérica se viene a desarrollar el papel del Tribunal Supremo de Elecciones, no solo como el encargado de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, si no también como juez electoral”. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10010

Fracasa último intento de Arias para retorno de democracia a Honduras

El intento hecho este miércoles por el presidente costarricense Oscar Arias para lograr un acuerdo para el retorno de la democracia en Honduras, fracasó, cuando la delegación del presidente derrocado Manuel Zelaya pidió la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, y la delegación del régimen golpista lamentó que pretendiera la restitución del mandatario derrocado.

http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090722&ref=--0024

Arias presenta un plan para Honduras pero Zelaya da por fracasado el diálogo

http://costaricahoy.info/internacionales/arias-presenta-una-nueva-propuesta-para-solucionar-la-crisis-en-honduras/21058/

Honduras: Mediación de Oscar Arias fracasó. Presidente Zelaya prepara retorno por tierra (Carlos Salazar) http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9983

Acuerdo de San José para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=57333

Diarios Digitales Opinión

Álvaro Montero Mejía, Que hable el soberano

Carta al Presidente Oscar Arias Su esfuerzo actual, orientado a mediar entre dos fuerzas moralmente incompatibles, (…) una de ellas, sórdida, oscurantista, violenta, (…) la otra, con todos los errores y debilidades propias de quienes gobiernan un país (…) heredado del ejercicio inmisericorde de la dominación imperial y la explotación oligárquica (…) Nuestro empeño en criticar su comportamiento político público, no está movido por ningún sentimiento de animadversión personal. (…)Eso que Usted hizo con nosotros y que fuera repetido con otros distinguidos comunicadores y periodistas, no nos parece ni decente, ni honrado, ni moral, ni mucho menos ajustado a los cánones de libertad y democracia, en nombre de los que Usted se presenta en el mundo entero, como desvelado defensor. (…) Esa política suya, orientada a acallar sus críticos o detractores, es de larga data. Tenemos la convicción de que a Usted le repugna debatir, confrontar ideas, poner en juego, ante un auditorio prevenido e inteligente, el proyecto social y financiero que usted ha decidido, a rajatabla, ejecutar en Costa Rica. (…) De tal modo que, si Usted es consecuente, si realmente le importa la plena vigencia de la democracia en Honduras, (…) pues ofrezca sus buenos oficios para que, junto a la OEA, se le permita a su Presidente legítimo convocar al pueblo hondureño a reconstruir, desde sus cimientos, la institucionalidad demolida http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9998

Prensa Escrita Noticias

Johnny Araya no será candidato a diputado (Gerardo Ruiz) Agregó que varios allegados a la candidata verdiblanca veían sus intenciones de encabezar la nómina diputadil como un adelantamiento de la pelea electoral liberacionista para 2014. “El tema de mi posible candidatura a la diputación se ha hecho conflictivo y ha generado toda una polémica. Yo no estoy interesado en eso y que pueda parecer que mi esfuerzo para que Liberación gane en 2010 dependa de que yo sea diputado o no y ese nunca ha sido el tema más importante de la discusión con doña Laura” (…) “Es evidente que tienen suspicacias de una eventual diputación mía y no quiero que mis aspiraciones se conviertan en un conflicto interno del partido. Eso ha entrabado las conversaciones”, declaró. http://www.diarioextra.com/2009/julio/23/nacionales07.ph

(Ver comunicado Prensa Sección Partidos Políticos)

Ministro de Hacienda dejará el cargo a principios de agosto (Gerardo Ruiz) Junto con Zúñiga, afirman los allegados a la tendencia laurista, renunciarán dos ministros más que también están interesados en ser diputados. Se trata de Viviana Martín, de Justicia, y probablemente Carlos Ricardo Benavides, de Turismo.

http://www.diarioextra.com/2009/julio/23/nacionales08.php

Chinchilla acuerda integrar a campaña dirigentes de Araya (Carlos Villalobos)

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais1711307.html (Ver comunicado Prensa Sección Partidos Políticos)

Chinchilla y Araya cierran acuerdos para integración de dirigencia en PLN (Aarón Sequeira) http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/5539-chinchilla-y-araya-cierran-acuerdos-para-integracion-de-dirigencia-en-pln.html (Ver comunicado Prensa Sección Partidos Políticos)

Dos legisladoras interesadas en la Defensoría (Carlos J. Mora) Las legisladoras Ofelia Taitelbaum y Lorena Vásquez, de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, han mostrado su interés de concursar por este puesto, sin embargo en las últimas semanas han declinado a referirse al tema. De igual modo Andrea Morales, diputada independiente, había mostrado interés, sin embargo sus pretensiones se vieron frenadas por la inhabilitación que la Contraloría de la República le aplicó, por cuanto le prohibieron ejercer cargos públicos por los próximos cuatro años. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=27253

Chinchilla cambia su posición sobre donaciones de sociedades (Esteban Mata) “Yo pienso que lo importante es la transparencia. Nosotros hicimos precampaña con personas jurídicas y eso no quiere decir que nos hayamos ensuciado. Eso en sí mismo no es un hecho malo (...) Menos de seis horas después, Chinchilla extendió su declaración y afirmó: “Para efectos de mi campaña, nosotros vamos a comprometernos con una recaudación que excluya las personas jurídicas, independientemente con lo que pase con el Código Electoral” (…) Acto seguido, la abanderada reconoció que en la precampaña que la llevó a la candidatura presidencial por el PLN, en junio, recibió ayuda de personas jurídicas.” Sí hubo algunas contribuciones, siempre tratando de garantizar que hubiese un claro representante de cada sociedad, y en un caso en que no se pudo identificar, simplemente no se aceptó y no se hizo efectivo un cheque que se giró”, recordó Chinchilla. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais2035555.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais2035555.html

Solís alerta sobre aportes de ‘narcos’ mediante sociedades (Esteban Mata) “(…) Es peligrosísimo, todas las sociedades anónimas sin nombre reconocido pueden aportar, y esto se presta para irregularidades”, sostuvo Solís (…) Otto Guevara (ML) dijo, “Se busca mayor transparencia en las donaciones” (…) Lorena Vásquez (PUSC) celebró el rechazo de la moción del PLN que pretendía permitir las donaciones de personas jurídicas a las campañas http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais2035559.html

PLN gestiona permitir al mandatario participar en campaña (Irene Vizcaíno) Resignados a que el tema no prosperará en la Asamblea Legislativa, dirigentes del (PLN) pidieron a la Sala IV desaplicar el artículo que prohíbe la participación de funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, en política electoral. La acción de inconstitucionalidad está firmada por Francisco Antonio Pacheco, Antonio Calderón y Álex Sibaja, quienes ocupan respectivamente la presidencia, la secretaría general y la tesorería de PLN http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais2035561.htm

Filas Cortas ( Rónald Matute) Concesión de Moín a votación. ¿Habrá respeto a la opinión de todos? Un 52% de los empleados de los muelles de Limón pidieron a la Junta Directiva del sindicato de Japdeva convocar a una votación privada para que los trabajadores decidan sobre la concesión de los muelles de Limón y Moín, planteada por el Gobierno, ¿escucharán los dirigentes del sindicato la solicitud de la mayoría? http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/pais2035564.html#st2

Filones en el TSE para sacar la cédula (Yensy Aguilar) La directora del Registro Civil, Marisol Castro, informó que tramitan entre 1.000 y 1.200 cédulas al día, cuando lo habitual son entre 700 y 800. http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/julio/23/nacionales2035797.html

Acuerdo de Arias sería única salida para Micheletti (Carlos J.Mora) El documento hecho público ayer tras el cumplimiento de las 72 horas solicitadas por Arias para seguir mediando en el conflicto, consta de 12 artículos, los cuales contemplan las siete propuestas planteadas a las dos delegaciones el fin de semana anterior. Entre las propuestas destaca la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia de Honduras.

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=27258

Arias ve difícil un acuerdo en otro foro internacional (Karina Alpizar)http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/5552-arias-ve-dificil-un-acuerdo-en-otro-foro-internacional-.html

Gobierno de facto y Zelaya entierran la mediación de Oscar Arias ( AFP)http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/22/mundo2036001.html

Prensa Escrita Opinión

Editorial, Donaciones transparentes

El PLN se empeñó en modificar la propuesta de reforma al Código Electoral para permitir a las personas jurídicas hacer donaciones a las campañas políticas. La iniciativa fue derrotada ayer, en la Asamblea Legislativa, pero queda el sinsabor del intento y la preocupación por posibles propuestas en el futuro (…) La sinceridad de las promesas hechas al calor del escándalo está en entredicho, por lo menos en cuanto al sentido de urgencia que se les imprimió cuando fueron formuladas (…) El planteamiento del PLN viene acompañado de una segunda propuesta, tan tardía como polémica, para que los integrantes del Poder Ejecutivo puedan pronunciarse sobre temas de política partidaria hasta seis meses antes de la convocatoria a elecciones, tiempo suficiente para que el Presidente y sus ministros influyan en las convenciones internas de los partidos políticos y dejen constancia de sus preferencias para las elecciones nacionales (…) la introducción, a estas alturas, de un tema tan capaz de polarizar opiniones, no contribuye a la aprobación oportuna de una reforma que el país espera desde hace más de seis años.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/opinion2035174.html

Francisco Barahona, Surco Parece que tenemos posibilidades (…) por fin apruebe parte del proyecto de Reformas Electorales que le había enviado el TSE desde hace casi diez años; digo que es probable, no seguro (…)Ha sido muy difícil ponerse de acuerdo en relación al monto financiero que el Estado otorga a los partidos políticos, (…) el tema de la doble postulación (…) establecer un Instituto de Formación Democrática, o lo relacionado con el cociente y el sub cociente para definir el número de diputados según los votos emitidos (…) crear un instrumento legal (…) que permita el control y la sanción correspondiente en materia de financiación privada o de aportes extranjeros, el voto fuera del país, el tema de las encuestas en los días previos al de la elección nacional y así otros temas importantes que permitan al pueblo tener una participación y control más directo en estos procesos (…) En otro orden de cosas,(…) parece que está claro que el PAC no quiere participar en una alianza de cara a las próximas elecciones, salvo que se le sumen y vengan con docilidad detrás de don Ottón, cosa que parece muy poco probable; por lo pronto ya tenemos por lo menos a cuatro candidatos presidenciales de un número igual de partidos políticos nuevos o recientes, el último de ellos es el Rector del Tecnológico Trejos que coordinó como muchos recuerdan la lucha contra el TLC y que ahora está siendo impulsado por el Frente Amplio. http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/5516-surco.html

Rodrigo Salas, Democratizar la elección de diputados Es satisfactorio saber que ocho años de esfuerzos nacionales están por reformar el Código Electoral, (…) No obstante, se omiten aspectos importantísimos, como el de la elección de diputados, que debe democratizarse, mediante la modificación de regulaciones instrumentales, tanto legales como constitucionales, que violentan la voluntad popular, así como principios, valores y conceptos constitucionales, democráticos y éticos. Los vicios existentes se deben a que la fórmula vigente de asignación de curules es un virus aritmético, que matemáticamente sustrae diputaciones legítimamente electas a favor de partidos nacionales minoritarios, y las asigna ilegítimamente a partidos mayoritarios. Esta injusta, antidemocrática e intencionada alteración de los resultados de la elección de diputados, debe corregirse, respetando plenamente la voluntad de los electores, porque no vale la pena gastar dinero, tiempo, esfuerzos e ingenio para manipular la elección en beneficio de unos partidos privilegiados y en perjuicio de otros a los que se les restringe o limita su representación en el parlamento (…) http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/opinion2035651.html

La Machaca (Miguel Agüero)

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24

Pelotita (Araya & Meza)

http://www.diarioextra.com/2009/julio/23/opinion07.php

Caricatura (Mincho)

http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/5434-caricatura.html

Purruja (Abanico)

http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/5469-purruja.html

Radio y Televisión

Presidente Arias presenta propuesta final para fin de la crisis en Honduras http://sinart.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=1282&Itemid=144

Oscar Arias presentó propuesta de 11 puntos para acuerdo de paz en honduras.http://www.monumental.co.cr/noticia.aspx?idParrafo=5782

Oscar Arias presenta conclusiones sobre crisis en Honduras (Laura Quesada)

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=11941&idp=1

Licencia por paternidad contemplaría 45 días (video)

http://www.repretel.com/canal6_detalle/10848/47/3

Partidos Políticos y organizaciones (páginas de Internet)

PAC frena financiamiento anónimo en campañas La fracción legislativa del PAC recordó que las donaciones que superan la capacidad de control del Tribunal Supremo de Elecciones son aquellas que se canalizan por medio de las sociedades anónimas. Algunos partidos políticos utilizan este mecanismo no solo para evadir la supervisión, sino para asumir compromisos con sectores que defienden intereses particulares y hasta de dudosa procedencia. (…) "Se logró excluir las contribuciones anónimas, esto es un triunfo de la democracia. No es correcto que personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, suplanten la democracia y tomen las decisiones. Nosotros preferimos mecanismos transparentes de financiamiento. En el PAC, por ejemplo, muchos dan poco y no pocos dando mucho", agregó la diputada Lesvia Villalobos. http://sitio.pac.cr/node/713

PLN Comunicado de Prensa, Liberacionista logran acuerdo para unir Partido (Carlos Alberto Roverssi Rojas,) Laura Chinchilla y Jonnhy Araya lograron ponerse de acuerdo en la incorporación activa de los dirigentes que acompañaron a este último en la pasada convención. Chinchilla solicitará a la Asamblea del Partido (…) la incorporación de Araya como miembro de la misma, así como de siete destacadas liderezas que estuvieron en la lucha de tendencias con Araya. Además, se acordó que un grupo de intelectuales arayistas encabezados por el Gonzalo Ramírez participarán en la Comisión de Planes y Programas (…). Finalmente, Chinchilla y Araya decidieron valorar en conjunto algunos nombres de personas que podrían integrar la formula de diputados del PLN para estas elecciones. Chinchilla dijo que “Ahora sí estamos todos y todas listos para enfrentar la campaña electoral y solo esperamos que la Asamblea del Partido defina la lista de las personas que integrarán la papeleta de diputados y diputadas cuya integración debe reflejar el espíritu del Partido y lo mejor de su historia”

Para publicaciones anteriores http://lapolticanacionalenlasnoticiasdehoy.blogspot.com/

ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.

Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.