Temporal se concentró anoche en el Valle Central
- 325 personas en albergues
- ALERTA AMARILLA para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central.
Los efectos de este temporal se concentraron anoche en los cantones del Valle Central, generando deslizamientos y comunidades aisladas y un aumento en la población albergada que anoche llegó a 325 personas en ocho albergues.
Ante el registro de más incidentes y el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyo informe indica que se mantendrán condiciones muy similares para el domingo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tomó hoy la decisión de declarar ALERTA AMARILLA para toda la vertiente del Pacífico y todo el Valle Central.
La región Huetar Atlántica se mantiene con ALERTA VERDE, en razón de que ya se reportan lluvias en las partes altas de esta zona.
La medida adoptada en el seno del Centro de Operaciones de Emergencias, convocada por la CNE, pretende mantener una mayor vigilancia de este sistema de baja presión que continúa teniendo influencia en el territorio costarricense y fortalecer las acciones de toda la estructura operativa que ha venido reaccionado rápidamente en cada uno de los cantones.
Durante la noche, el centro de radiocomunicación de la CNE registró incidentes en Desamparados, Acosta, Puriscal, Aserrí, Santa Bárbara y Poás, en su mayoría fueron deslizamientos e inundaciones que aislaron algunas comunidades o anegaron casas.
El resto del país continúa en condiciones muy similares a las de esta semana, con lluvias intermitentes, a lo largo de la costa pacífica, pero que han permitido las acciones de evaluación y reparación de algunos daños generados por el temporal.
La CNE continúa con el envío de maquinaria y materiales para apoyar las labores de recuperación de los cantones afectados. A la fecha se han registrado una inversión de alrededor de 222 millones de colones.
Hay maquinaria trabajando y se ha enviado materiales a Golfito, Aserrí, Osa, Aguirre, Paraíso, Dota, Upala, Valverde Vega, Corredores, Pérez Zeledón y Puntarenas.
Gracias a la mejoría del tiempo y a que han bajado sustancialmente las aguas de algunos ríos como el de Río Claro, la maquinaria se encuentra hoy trabajando y reparando el daño que la fuerza del agua ha causado en varios diques construidos por la CNE.
Aumento de albergados
Las lluvias de la noche generó un aumento en el número de albergados. Ahora tenemos refugios temporales en Golfito, Puntarenas, Carrillo, Santa Cruz y Poás.
En Golfito se mantiene un albergue en Bambel 1 con 15 personas. En Paquera de Puntarenas se mantiene una familia de seis personas en la Iglesia Católica de la comunidad.
En el cantón de Carrillo están albergados 171 personas; 72 en La Guinea, 32 en Corralillo y 37 en Río Cañas.
Por su parte, la noche nos dejó cuatro albergues en Santa Cruz con 171 personas; 21 en la Iglesia Evangélica y 17 en el salón comunal de Ortega. 71 personas en casas de familiares y 35 personas en el salón comunal de Brasilito.
En los Altos de Poas se habilitó un albergue para atender 19 personas que se vieron afectadas por un deslizamiento.
Acción interinstitucional
Las instituciones del Estado costarricense integrantes del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo mantienen una estrecha coordinación y atención a las zonas afectadas por este temporal que ya cumple una semana.
Tanto las autoridades del tránsito y de Obras Públicas y Transportes están dando seguimiento a las afectaciones en la red vial a lo largo de toda la Vertiente del Pacífico. Se reportan 59 rutas afectadas, de las cuales 20 ya están habilitadas y 15 están completamente cerradas.
Los caminos cerrados se ubican en Nicoya, Puriscal, Coto Brus, Aserrí, San Ramón y Buenos Aires.
La ruta entre San Ramón y Puntarenas está cerrada y de acuerdo con el informe del MOPT se podría estar abriendo hasta mañana. También está cerrada la ruta 27.
CNE mantendrá vigilancia
La CNE mantendrá extrema vigilancia de los cauces de los ríos que se mantienen más llenos y de aquellos deslizamientos ubicados al sur del Valle Central.
Además, se aprovechará para abastecer las bodegas de los Comités Municipales de Emergencias así como las bodegas regionales, como la de Cañas, que a su ver abastece a las otras bodegas de la provincia de Guanacaste.
Por su parte, se le da seguimiento al sistema de baja presión que se ubica al norte de Centro América, pero mantiene influencia sobre el clima del país.
El último informe del IMN indica que el ingreso de humedad provocado por este sistema de baja presión ha generado precipitaciones extremas en diferentes puntos del país, registrándose máximos de hasta de 115,9 mm en Alajuela, 147,8 mm en Santa Ana y más de 110 mm en las montañas de la Zona Norte entre otros.
Ante tales pronósticos la CNE hace un llamado a la población para que extremen las medidas de seguridad, especialmente en lugares ya reconocidos por inundaciones y deslizamientos. No olvidar que estas condiciones generan también oleaje alto, como el que se está registrando en la Zona Sur del país con alturas que van desde los 2.7 metros hasta 3.9 metros.
Se recomienda precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas hasta el miércoles.