sábado, 15 de octubre de 2011

Prevalecen condiciones del temporal


15 de octubre de 2011
                    8:00 a.m. 
Las condiciones atmosféricas han sido favorables para generar precipitaciones extremas en diferentes puntos del país, registrándose  máximos de hasta de 115,9 mm en Alajuela, 147,8 mm en Santa Ana y más de 110 mm en las montañas de la Zona Norte entre otros. Dichas precipitaciones han provocado que se mantengan crecidos los ríos: División Savegre, Claro, Parrita y Tempisque. Ríos leve crecidos: Cuajiniquil y Bagaces. Además la saturación de los suelos en el Pacífico Sur y Caribe Sur está en sus niveles máximos. 
Pronóstico: Las condiciones de hoy se mantendrán con un constante ingreso de humedad, lluvias intermitentes y de variable intensidad en el Pacífico Norte y Central  principalmente. En la región del Caribe y las llanuras de la Zona Norte durante la mañana se registrará cielo parcialmente nublado sin precipitaciones matutinas, sin embargo se prevén lluvias vespertinas. Durante la tarde se prevé el Pacífico y el Valle Central sean las zonas de mayor afectación. 
Las condiciones de temporal persistirán al menos hasta el domingo. 
Dado lo anterior, el IMN recomienda extremar la vigilancia en las cercanías a ríos y quebradas en el Pacífico, como: la Península de Nicoya y sus alrededores, Puntarenas, el Valle del Tempisque, Jacó, Parrita, Quepos, Río Claro, Golfito, entre otros. Especial atención en sectores vulnerables a deslizamientos, como lo son: los cerros de Escazú, Santa Ana, Zona de los Santos, Aserrí, Tarbaca, Heredia, Alajuela, entre otros. Precaución en carretera debido a condiciones adversas como superficies mojadas, posibles derrumbes debido a una gran saturación de los suelos (principalmente en la región sur del Caribe y Pacífico) y densos bancos de niebla.

No hay comentarios: