jueves, 18 de diciembre de 2008

PAC CUESTIONA A RICARDO SANCHO PRESIDENTE EJECUTIVO DE A Y A

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA


Fracción del Partido Acción Ciudadana

Jueves 18 de diciembre del 2008


Comunicado de Prensa


    PAC cuestiona su permanencia en la presidencia ejecutiva del AyA


    Ya es hora de que Ricardo Sancho se vaya

      · Quinto informe de Contraloría tan negativo como los anteriores

      · Contraloría indica violación Constitucional y no aprueba solicitud presupuestaria de 2009


    La diputada Grettel Ortiz de la fracción del Partido Acción Ciudadana señaló: “Son muchos los documentos y las ocasiones en que instituciones como la Contraloría, la Defensoría, la ARESEP y la Sala Constitucional, así como habitantes de toda una comunidad (Sardinal) han cuestionado, muy seriamente, a Ricardo Sancho, es incomprensible que después de dos años siga en el puesto”, puntualizó

    1) Informe sobre los resultados del análisis de la situación financiera del AyA y sus riesgos inherentes, (2005-2006, DFOE-ED-20-2007, 24 de agosto 2007) en el que denuncia: insuficiente inversión en acueductos y alcantarillados, solicitud de incrementos tarifarios para inversiones que no se hacen, recursos que se quedan sin ejecutar no se maximizan y que por tanto no generan rentabilidad, debilidades y falta de orden en las cuentas por cobrar.

    2) Informe del presupuesto ordinario (2008, No. DFOE-ED-67-2007, 17 de diciembre, 2007) señala: “en forma reiterada en los últimos años se le ha insistido de la difícil situación financiera, sin que logren identificar acciones específicas de mediano y largo plazo que permitan su mejora en un plazo prudencial. Con el propósito de que se logre solucionar de manera la situación económico-financiera por la que está atravesando ese instituto.”


    3) Solicitud de ajuste tarifario de ARESEP (resolución RRG-7204-2007) señaló: el AyA ha demostrado una baja precisión en su proyección del programa de inversiones y una tendencia hacia la subejecución de estos programas, además, se registran sobrantes de fondos en los años 2007 y 2008, que no justificarían un incremento tarifario como el solicitado.

    4) Defensoría de los Habitantes: señaló ante la ARESEP (sobre solicitud de incremento tarifario 2007): los gastos presentados sólo dan cifras globales, “que llaman mucho la atención por lo elevado de los montos: gastos de viaje, servicios contratados y otros gastos”, además, hay una “evidente omisión del tema de la protección del recurso hídrico”.


    5) Informe de la Contraloría (No. FOE-ED-0537, 16 de julio 2008), indica que AyA debería “someter a la aprobación previa de esta Contraloría General, las modificaciones presupuestarias”, hasta nuevo aviso.

    6) Los habitantes de Sardinal solicitaron la destitución de Ricardo Sancho, en agosto de este año.


    7) Informe de Contraloría (No. DFOE-ED-22-2008, 21 de noviembre, 2008) denunció manejos irregulares en acueducto de Sardinal, a saber: “el AyA no ejerció adecuadamente su deber de fiscalizar, permitió obras que no contaban con la viabilidad ambiental, en violación de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley no. 7554, asumió obligaciones que legalmente no le correspondían, comprometió a la hacienda pública y sin cumplir el “principio de programación” consignado en el artículo 5 inciso e) de la ley de administración financiera y presupuestos públicos,procedió a ejecutar en el año 2008 el proyecto “mejoras al acueducto de sardinal”, sin tenerlo contemplado dentro del plan de inversión, plan operativo, ni en el listado de proyectos incluido en la última petición tarifaria y sin contar con recursos suficientes para tal fin.”

    8) Informe de Contraloría (No.DFOE-ED-50-2008, 11 de diciembre, 2008) rechazó el presupuesto ordinario presentado por AyA, indicando: “el documento presupuestario presentado para aprobación de esta Contraloría General no refleja en su totalidad la situación real en cuanto a la posible percepción de los recursos y a las obligaciones de gastos que deben atenderse en el período 2009. Lo antes descrito pone de manifiesto la inobservancia de principios presupuestarios contenidos en la “Ley de administración financiera y presupuestos públicos”, como son el de universalidad, previsión, exactitud, entre otra normativa. El hecho de no incorporar en el presupuesto ordinario para el año 2009 del AyA la previsión para atender obligaciones ineludibles, se presenta la condición de que los egresos superan los ingresos probables, lo que resulta contrario a lo dispuesto en la Constitución Política (artículo 176) y la legislación anteriormente mencionada; razón por la cual esta Contraloría General imprueba el presupuesto ordinario del AyA para el ejercicio económico del año 2009.”



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