MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

lunes, 11 de agosto de 2008

CCSS actualizará guías para la atención de pacientes con dengue


Mosquito Aedes Aegypti
Gracias a los protocolos de atención nacionales e internacionales, en 15 años de reintroducción del dengue en Costa Rica, solamente han fallecido 14 personas.

La incorporación de nuevos conocimientos que permitan mejorar la atención de pacientes con dengue clásico y dengue hemorrágico, procuran autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la revisión de las guías para la atención de pacientes con esta enfermedad viral.

La Dra. Catalina Ramírez Hernández, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que la pretensión institucional es estandarizar los criterios de manejo de estos pacientes en las diferentes unidades institucionales. La Guía de Atención del Manejo Integral del Paciente con Dengue y Dengue Hemorrágico se elaboró en el 2002.

Tanto Ramírez como el Dr. Ángelo Castillo Flores, coordinador de la Unidad de Dengue del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, expresaron la importancia de esta revisión, toda vez que es necesario establecer nuevos y modernos parámetros de atención, que permitan a los profesionales en ciencias médicas abordar al paciente con esta enfermedad infectocontagiosa de la mejor manera posible.

El Dr. Castillo fue claro en que esta guía toma en cuenta la experiencia que ha habido en Costa Rica tras 15 años de reintroducción de la enfermedad, así como los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insistió en que si el país no hubiera contado con este instrumento de atención, es posible que el número defunciones por dengue fuera muchísimo mayor que el experimentado hasta ahora: 14 defunciones en 15 años de enfermedad.

Como parte de la novedad que tendrá esta nueva guía está la incorporación de un nuevo capítulo sobre aspectos anatomopatológicos, entre ellos: manejo de cadáveres, mecanismos para extraer muestras y hallazgos patológicos.

También habrá un capítulo relacionado con la definición de la enfermedad y los procedimientos de vigilancia epidemiológica, que se deben seguir.

Ramírez explicó que en esta revisión, que se realizará a partir del 18 de agosto en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y participarán profesionales de vasta experiencia en el país entre ellos: médicos de las unidades de dengue de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, La Anexión de Nicoya, Tony Facio de Limón y Enrique Baltodono de Liberia, además de profesionales de los hospitales Nacional de Niños, Ciudad Neilly, San Carlos y San Juan de Dios, entre otros.

CCSS ampliará atención odontológica en todo el país


Atención odontológica
Con la entrega de 63 unidades dentales móviles en setiembre, habitantes de comunidades prioritarias ubicadas en Guanacaste, Limón y Puntarenas, se verán ampliamente beneficiados.

Un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la atención odontológica realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la adquisición de 63 unidades móviles que prestarán servicios en diferentes puntos del territorio nacional.

La comisión técnica de la CCSS para la compra de equipo odontológico, inició el proceso de verificación que determinará que las unidades adquiridas cumplan con las especificaciones establecidas en el cartel de licitación. La esperanza es que estas nuevas unidades móviles se empiecen a distribuir en el mes setiembre.

Esta nueva dotación de equipo, se unirá a la creación de 40 plazas nuevas para odontología aprobadas recientemente por las autoridades de la CCSS, con la finalidad de elevar la cobertura de la atención y mejorar la salud oral de los costarricenses.

Los doctores Rolando Meléndez Bolaños y William Lao Gallardo, miembros de la citada comisión, explicaron que se trata de una inversión que asciende a los $750 mi dólares, realizada través del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud.

Para los especialistas, una de las grandes fortalezas que tendrá este nuevo equipamiento es que los servicios odontológicos se acercarán más a las comunidades, puesto que las nuevas unidades se desplazarán a las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y le prestarán atención preventiva y curativa a los distintos sectores de población y en diferentes escenarios. Entre los servicios que ofrecerán figuran: aplicación de flúor, calzas, extracciones dentales y tratamientos de encías.

Meléndez Bolaños explicó que una de las ventajas de estas nuevas unidades es que se pueden transportar de un lugar a otro con gran facilidad ya que no requieren ningún vehículo especial.

Con este equipamiento, se le dio prioridad a aquellas poblaciones del país que poseen mayores dificultades de acceso como son algunas comunidades de Guanacaste, Limón y Puntarenas entre ellas: Talamanca, Guatuso, Aguas Zarcas, la región peninsular, Garabito, Parrita, Montes de Oro, Osa, Buenos Aires, Golfito, Nandayure, Carrillo, Upala, Valle La Estrella y Matina.

La población que se beneficiará con estas modernas unidades móviles asciende a poco menos de dos millones de habitantes.

El 96% de las mujeres costarricenses amamantan a sus bebés


Lactancia materna
El Estado, la empresa pública y la privada deben promover y proteger el derecho de las madres de amamantar a sus hijos en áreas especiales, una vez que se incorporan a trabajar.

En Costa Rica, el 96% de las madres amamantan a sus bebés hasta los tres meses de nacido. A partir de esta edad, la cifra baja considerablemente una vez que las progenitoras se incorporan al trabajo, estudio o bien asumen otros roles que le impiden continuar con esta importante práctica.

De ahí la necesidad de que tanto las empresas públicas como privadas del país, dispongan de áreas especiales para que la mujer continúe alimentando a su hijo o hija, ojalá hasta los dos años de edad, se dijo ayer durante el acto inaugural de la XVII Semana Mundial de Lactancia Materna.

Por otro lado y con el fin de reforzar la importancia de que las madres amamanten a sus hijos, la Comisión Nacional de Lactancia Materna indicó que un niño que es alimentado con fórmulas, requiere un mínimo de nueve latas, a un costo promedio cada una de ¢5.293 colones. Esto significa ¢47.637 por mes, lo que equivale al 30% del salario mínimo, cual está en ¢160 mil colones.

Madre y su bebé
Las madres que dan de mamar se ahorran casi ¢48 mil colones al mes. Eso es lo que, en promedio, gastan quienes deben comprar latas con fórmulas para que tomen sus bebés.

Se informó además que la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se prolongará hasta el próximo viernes. Dentro de su programación sobresale una Jornada Académica sobre Lactancia que se llevará a cabo este miércoles, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante su apertura, el Presidente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Dr. Mario Víquez, manifestó que la lactancia materna constituye el primer derecho a la vida de todo ser humano y por lo tanto se debe tener una actitud siempre vigilante para que se cumpla.

Por su parte, doña Ana Hernández, Presidenta de la Alianza de Mujeres Costarricenses, dijo que en Costa Rica muchas mujeres no pueden amamantar a sus hijos en ciertos casos por enfermedad, por miedo, por abuso de medicamentos, mala alimentación o bien por embarazos no planeados o no deseados.

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna tiene como lema: "Apoyo a la madre: construyendo el éxito". En otras palabras, según nuestras autoridades de salud, se trata de proteger, respetar, promover y cumplir el derecho a amamantar, así como permitir el cumplimiento de los derechos, mediante acuerdos y leyes que existen en torno a este tema.

Hospital Calderón Guardia iniciará trasplantes de médula

Equipo de laboratorio
La Dra. Patricia Contreras Carmona, jefa del Servicio de Laboratorio, explica el funcionamiento del nuevo equipo de almacenamiento de plaquetas al director del hospital, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda.

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG), realizará los primeros trasplantes de médula a finales de este año.

Ya se tiene al primer paciente y los donadores. Se trata de un hombre de 32 años quien sufre de leucemia aguda, según lo informó su director, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda, al recibir el pasado viernes el más moderno equipo de almacenamiento de plaquetas del país, donado por Raquel Ramírez, reconocida mezzosoprano costarricense y el "Grupo de Amor".

Para la ejecución del programa de trasplantes, el servicio de Hematología cuenta con el equipo de especialistas que tendrá a cargo estos procedimientos médicos, quienes han recibido toda la capacitación necesaria, en varias universidades extranjeras, una de ellas la de Salamanca en España.

Durante estos meses posteriores, el hospital se abocará a la consecución del equipo restante, así como a la construcción del área especial que se va a requerir, según lo señaló el Dr. Juan Enrique Richmond Navarro, impulsor y coordinador de este importante programa que vendrá a unirse al de trasplante de corazón y próximamente al de hígado, informó a Hernández Castañeda.

En cuanto al "Equipo de Agitación e incubación para el almacenamiento de plaquetas" se dijo que tiene un costo de $13.700, unos ¢7,493.900 colones. De este monto, la Compañía Florida Bebidas, aportó $ 9.500, el resto proviene del Grupo de Amor, integrado por artistas y amigos de la familia de Raquel Ramírez.

Se trata de un equipo de última generación y se convierte en el primero que adquiere el Banco de Sangre del Calderón Guardia. Entre sus beneficios está una capacidad para 90 bolsas de plaguetas y mantenerlas a temperatura adecuada de 22 grados y en constante movimiento y de esta manera se puedan utilizar en el momento que el paciente las requiere..

Al entregar dicho equipo Amelia Barquero Trejos, madre de Raquel manifestó que aparte de ser de gran ayuda par su hija, quien sufre de Leucemia Mieloide Aguda, servirá también para el tratamiento que requieren más de 250 pacientes que anualmente son atendidos en el servicio de Hematología, una gran parte de ellos con lesiones malignas en su sangre como son Leucemias Agudas, Linfomas, Mielomas, Neoplasias, Hemofilia .

De acuerdo con criterio del Dr. Jorge Chaves Villalobos, jefe de esta unidad médica, estos padecimientos aumentan día a día. Señaló que a nivel general del servicio, el crecimiento es de un 150%, comparado al de hace un año- Lo más lamentable, dijo es la escasez de sangre que tiene el hospital y que todos los días se necesita no sólo para los pacientes de Hematología, sino de muchos otros servicios, en especial el de cirugía que tiene a cargo cientos de operaciones.

Por su parte el Lic. Carlos Francisco Echeverría, Director de "Florida Bebidas", manifestó que desde el momento que la familia de Raquel tocó las puertas de su empresa, no se dudó ni un minuto en tenderles la mano, pues se trata de una causa muy humana, en sobre todo al ver como una grave enfermedad, se convierte en este caso en algo sumamente positivo y de gran valor para cientos de enfermos.

VOTO ELECTRÓNICO EN EL 2010

Juan José Arce V.
pplana@colper.or.cr




Costa Rica podría votar electrónicamente en el 2010 durante las elecciones municipales de diciembre en los comicios municipales de ese año. Los escenarios podrían incluir el 30%, 50% ó 100% del Padrón Electoral.

La oficina de Proyectos Tecnológicos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja en los detalles de ese plan; recientemente la institución firmó una carta de entendimiento con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en materia de cooperación técnica.

El objetivo de esta carta de entendimiento es facilitar la cooperación interinstitucional para la realización de la fase de formulación técnica-informática del proyecto de voto electrónico.

El proyecto estudia el estado actual de tecnología en América Latina y los requerimientos operacionales del TSE con el fin de realizar un análisis de factibilidad.

El responsable por parte del TSE, Rodolfo Delgado, Jefe de Proyectos Tecnológicos, señaló que “las dos instituciones desarrollarían conjuntamente un prototipo que podría ser parecido a la urna electrónica brasileña. Los escenarios en que se trabajaría en esta oportunidad ameritan una fuerte sensibilización del costarricense y capacitación de la ciudadanía mediante una intensiva campaña de comunicación. Durante este tiempo hemos tenido posibilidad de estudiar el caso de Brasil, México y Perú. También hemos venido gestando convenios, consultorías y dirección técnica”.

La mencionada carta de entendimiento estima que en este año, ambas instituciones tendrán un informe sobre la evaluación del estado actual de la tecnología latinoamericana. Las instituciones disponen de 46 días para realizar un informe de requerimientos logísticos y operacionales del TSE y otros 51 días para preparar el análisis de factibilidad.

La carta de entendimiento estima que la cuantía de las actividades descritas en su contenido asciende a $97935, 78.

Delgado explica que el proyecto persigue desarrollar un prototipo y software propio que posteriormente pueda ser usado en otras latitudes u organizaciones como colegios profesionales, escuelas o universidades.

Esta tecnología tiene más vida útil que una computadora convencional, por lo que la utilidad del equipo no se circunscribiría a un solo evento electoral. En Brasil por ejemplo, las urnas electrónicas se han utilizado por más de diez años. Este proyecto podría tener un costo que ronda los 15 millones de dólares.

* Tomado del Boletín de Prensa del Tribunal Supremo de Elecciones

En esta edición publicamos, en el plano nacional, el proyecto para instaurar el voto electrónico en las elecciones municipales del 2010 y en la perspectiva internacional, un interesantísimo análisis del Dr. Fernando Mires, acerca del discurso sobre la construcción de un puente con Europa, pronunciado, por parte de Barack Obama, en Berlín; y del porqué, tanto entusiamo, de los jóvenes alemanes con el candidato presidencial del Partido Demócrata.

Juan José Arce V.

Editor

LA PROMESA DE OBAMA

Dr. Fernando Mires
Catedrático de Ciencia Política
Univ. Oldenburg, Alemania

He escuchado en los últimos días en diferentes modos y tonos la misma pregunta: ¿Por qué los alemanes han recibido con tanto entusiasmo al candidato presidencial demócrata norteamericano Barak Obama? Así me he visto impulsado a pensar acerca del tema y, como suele ocurrir, descubro que la respuesta no es tan sencilla como al comienzo imaginaba.

1. A fin de responder con aproximada exactitud, deberé precisar en primer lugar un hecho. La multitud que ovacionó a Obama en Berlín estaba formada en su mayoría por jóvenes, algunos muy jóvenes. En verdad, sólo a los más afamados cantantes “pop” o a los Papas les está reservado el honor multitudinario que acogió a Obama. Cierto es que una vez Kennedy también fue igualmente ovacionado, pero eso ocurrió en aquel tiempo en que los habitantes de Berlín estaban amenazados de caer bajo las garras del imperio soviético. Obama en cambio no venía a salvar a nadie. Las insistentes comparaciones periodísticas con Kennedy están, como casi todas las comparaciones periodísticas, fuera de lugar.

Convengamos, para empezar, que la política alemana es por el momento bastante aburrida. La gran coalición (demócrata- cristianos y socialdemócratas) impone todas las leyes que decide gracias a su amplia mayoría parlamentaria. La oposición de los liberales y “verdes” no sólo es minoritaria sino que antagónica entre sí. La única novedad es el avance de “La Izquierda” organización post-comunista que ahora conducida por el ex socialdemócrata Lafontaine, avanza de modo radicalmente populista desde el Este al Oeste, erosionando las bases de la Socialdemocracia y apuntado a formar una coalición roja-roja. Objetivo que si se cumple terminará con la destrucción definitiva del viejo partido de Willy Brandt. Por si fuera poco, la señora Merkel nunca ha dicho nada brillante como canciller pero, a la vez, nunca ha cometido un error porque simplemente no sabe dar un paso en falso, materia en la que sus predecesores masculinos eran consumados expertos. Y en medio de ese letárgico clima, aparece de pronto el joven Obama quien, con su sola presencia, congrega multitudes.

Puede ser sin duda el aburrimiento político una de las razones que explican la “obamanía” alemana. La política no es sólo administración de las cosas; precisa además de cierta dramaturgia, y eso es lo menos que tiene la política alemana. No obstante deben haber otras razones más importantes que la simple ausencia de entretención política. Una de ellas es que Barak Obama es sin dudas un personaje carismático.

El concepto de carisma tiene dos sentidos. Uno estricto y otro más bien cotidiano. En sentido estricto (weberiano), el carisma deviene no de la persona carismática sino que de poderes reales o supuestos que la rodean. El Papa, por ejemplo, es carismático porque representa a una Iglesia. El hechicero de una tribu también lo es, porque representa las fuerzas ocultas de la naturaleza. En sentido cotidiano, en cambio, el término carisma alude a atributos individuales. Suele decirse así que un político es carismático cuando genera empatía, tiene fuerza de atracción o, como Obama, mueve multitudes. Ahora, parece que en ambos sentidos, el estricto y el cotidiano, Obama es carismático.

Por una parte, Obama representa una larga historia que es la lucha por la igualdad de derechos de la población afro americana en los EE UU. Simboliza el cumplimiento de la utopía de Abraham Lincoln y habla a través del espíritu de Martín Luther King. Por otra parte, en un sentido individual, Obama es el representante de un gran ideal americano (y protestante): el del hombre que se ha hecho a sí mismo, que vence todas las dificultades, y al final obtiene el éxito esperado. Es un triunfador, y cuando llegó a Berlín lo rodeaba la áurea de haber vencido en unas apasionantes primarias que demostraban a los jóvenes alemanes como la política puede ser algo más viviente que la práctica burocrática que ven en su país. Símbolo histórico, triunfador político y, además, joven. ¿Qué más? Si, hay más.

2.Obama no sólo emerge como triunfador sino como quien inicia un periodo de reconciliación. El no aparece como el representante del triunfo de la raza negra; más bien como la síntesis de “las dos Américas”, la blanca y la negra. Su propio rostro algo blanqueado está como hecho para jugar ese rol. Entre esas “dos Américas”, él surge como la síntesis, o si se prefiere, como un puente.

La metáfora del puente es tal vez la más adecuada para entender a Obama como sujeto de representación colectiva. El mismo, no sé si por casualidad o por innato talento, utilizó el concepto de puente en su discurso de Berlín. Comenzó aludiendo al legendario puente aéreo que implementó EE UU para salvar a la gran ciudad del aislamiento que imponía el imperio soviético. Luego habló del puente racial, y por cierto, se refirió al deteriorado puente que une a EE UU con Europa. Este último fue el tema más controvertido de su discurso puesto que no sólo habló de la amistad transatlántica sino también de las obligaciones y derechos que son necesarios para conservar esa amistad. En ese punto, los jóvenes alemanes fueron avisados que el probablemente nuevo Presidente no sólo representa una ruptura con la política internacional de Bush. Además, en alguna medida, representa su continuidad. En otras palabras, Obama dejó muy claro que la política internacional de su país, más que política de gobierno -como ocurre en Europa- es política de Estado; y la diferencia es importante.

Durante toda la Guerra Fría, demócratas y republicanos mantuvieron una significativa unidad en materia de política exterior. Había un enemigo común – el comunismo- que resistir y derrotar, tanto política como militarmente. Ese fue también el lazo que unió a los EE UU con Europa. Así era comprobado, una vez más, que no hay amistad más íntima que aquella que surge de la presencia de un enemigo común. En cierta medida, el lugar del enemigo común, tanto hacia el interior de la política estadounidense, como entre EE UU y Europa, ha sido ocupado por el así llamado terrorismo internacional. ¿Dónde reside el problema entonces? Antes que nada, en el hecho de que el terrorismo internacional no es un enemigo configurable, como lo fue el imperio soviético.

La mayoría de los comentaristas políticos está de acuerdo en que no todos los enemigos de los EE UU caben bajo la rúbrica “terrorismo internacional” y que la administración Bush cometió abusos en la utilización de ese concepto, es algo tan evidente que el propio Bush así lo ha reconocido. Pero que hay terrorismo internacional, lo hay, y eso fue lo que dijo Obama a sus oyentes, muchos de los cuales esperaban una declaración de paz universal en un mundo sin enemigos ni conflictos. Más todavía: Obama les recordó que la contribución que dan a esa lucha, han de seguir dándola; e incluso deberán aumentarla. En fin, les dijo que si querían conservar el puente de la amistad, deberían reconocer el abismo que los separa de los enemigos comunes. Ese es el precio de la amistad. Por cierto, tanto la extrema derecha como la izquierda alemana, se apresuraron a divulgar el comentario de que entre Bush y Obama no hay diferencias. Pero sí las hay.

La posición demócrata que representa Obama no niega la necesidad del enfrentamiento militar con el terrorismo internacional. Clama sí por una mayor precisión del concepto. Tampoco niega la posibilidad de que existan enfrentamientos militares con enemigos que no sean miembros del terrorismo internacional. Clama sí por el uso más intensivo de los medios políticos. Así como los republicanos otorgan primacía a la lucha militar, no negando la política, los demócratas otorgan primacía a la lucha política, no negando la militar. En cualquier caso, los demócratas exigen una mayor precisión en la configuración del enemigo, que es a la vez, una de las condiciones para derrotarlo. En breve: los demócratas exigen que no se les diga más a los soldados que serán enviados a combatir terroristas, y en lugar de eso deban enfrentar a milicias islamistas sunitas que luchan en contra de un gobierno chiíta.

Barak Obama sabe que el terrorismo internacional proviene en gran parte del mundo islámico, pero que no todo el mundo islámico es terrorista. Mantener conflictos con ese mundo requiere de extrema sensibilidad política y, desde luego, entender la diferencia entre el Islam- que es una religión- y el islamismo- que es un movimiento que se sirve ideológicamente de una religión-. A la vez, Obama sabe que no todos los islamistas son terroristas, habiendo fracciones islamistas con las cuales será necesario disputar políticamente. En otras palabras, que para que no exista la guerra de las culturas -que es el objetivo de los islamistas y de algunas fracciones que apoyaban a Bush- será necesario recurrir de modo más intenso a modos y medios de confrontación política. Si ello no ocurre así, las consecuencias no sólo las pagará la población civil islámica, o los EE UU, sino, sobre todo, Israel. De lo que se trata -y eso es lo que intentó decir Obama a los jóvenes alemanes, pero también a los que lo escuchaban en su país- que así como es necesario localizar al enemigo y derrotarlo, será necesario establecer una relación política (política no quiere decir amistosa) con gran parte del mundo árabe e islámico. En este caso, para seguir utilizando la metáfora de Obama, se trata de construir otro puente. Ahora bien, ese puente podría ser el mismo Obama.

El hecho de que Obama provenga de una familia islámica fue utilizado en contra por sus adversarios inter y extra partidarios. Pero ése, que para un candidato pudo ser un minus, puede ser para un gobernante, bajo determinadas condiciones, un plus. El sólo hecho de conocer las pautas y códigos de la cultura islámica le evitará, sin duda, cometer errores semánticos como los que a granel cometía Bush, lesionando sentimientos y creando enemistades donde no había porqué tenerlas. A la inversa, el hecho de que un presidente norteamericano entienda las pautas de la cultura islámica, puede crear, sino amistades, por lo menos interlocuciones positivas, las que son tan importantes en la desactivación de conflictos. La promesa de ese nuevo puente no pasó quizás inadvertida a los jóvenes alemanes que vitoreaban a Obama.. Que esa promesa exista, no quiere decir por cierto, que deberá ser cumplida. Que Obama está mejor posicionado que sus antecesores para cumplirla es, por otro lado, innegable.

3. La “obamanía” no sólo es norteamericana y alemana. Probablemente, sin el fervor de los jóvenes alemanes, hay muchos habitantes de las naciones latinoamericanas que cifran esperanzas, muchas veces infundadas, en las posibilidades que abre su posible presidencia. La política es siempre representativa, y porque es representativa, es antropomórfica. El antropomorfismo es mucho más evidente en América Latina–territorio siempre fértil para mesianismos de todo tipo- que en otras regiones. Dicho antropomorfismo político suele expresarse en dos versiones: endiosamiento o satanización. Desde esa perspectiva, es innegable que Bush significa para muchos latinoamericanos la representación satánica de la política. Que ello sea así tiene que ver en gran parte con el hecho de que muchos académicos y políticos latinoamericanos construyeron sus formatos ideológicos durante el periodo de la Guerra Fría. Dichos formatos no sólo han sido mantenidos. Debido a situaciones históricas muy particulares, han continuado reproduciéndose a lo largo y a lo ancho del continente. La reproducción de los esquemas de la Guerra Fría tiene que ver también con la retórica del presidente Bush, la que también es un producto ideológico del periodo de la Guerra Fría. En cierto modo hay una sintonía entre el lenguaje belicista de Bush y la agresividad verbal supuestamente antiimperialista del presidente venezolano Chávez, para poner un ejemplo.

Hugo Chávez, Evo Morales y otros representantes de los socialismos nacionales (militares, etnicistas, etc) que han emergido en América Latina, han convertido a Bush en el blanco preferido de sus ataques verbales. Ello contrasta con la paradoja de que entre los gobiernos de la historia norteamericana, el de Bush ha sido uno de los que menos ha intervenido en Latinoamérica. Más aún, ningún gobernante norteamericano se ha dejado insultar de una forma tan soez y desmedida como lo ha hecho Chávez con Bush, sin dejar por eso EE UU de pagar puntualmente la cuota de petróleo que necesita el gobierno venezolano para financiar su absurdo “socialismo del siglo XXl”.

En cierto modo, ya ha tenido lugar una apertura política de los EE UU hacia Latinoamérica la que no ha encontrado resonancia porque, entre otras cosas, Bush, entre sus muchos olvidos, olvidó “poner en forma política” esa apertura, algo que no olvidaron ni Roosevelt con el New Deal, ni Kennedy con La Alianza para el Progreso, ni Carter con los Derechos Humanos. Obama, seguramente, tampoco olvidará ese detalle.

Con ello, esos gobiernos que sin tener ningún problema real con los EEUU, ni territorial, ni económico ni ideológico, y que han convertido a Bush en el blanco de sus ofensas sólo para justificar ideológicamente los desmanes antidemocráticos que planifican en sus respectivos países, deberán desactivar su discurso que menos que antiimperialista, es rabiosamente anti-norteamericano. Chávez sin Bush será así sólo la mitad de sí mismo.

Tanto los EE UU como Latinoamérica entenderán alguna vez que pese a las múltiples diferencias culturales que los separan, hay una comunidad de valores compartidos, valores que son al fin los del Occidente político. Obama podría construir ese último puente político, tan necesario para ambos continentes. Las condiciones, al menos, están dadas.

Por supuesto, Barak Obama no es el salvador del mundo. Probablemente realizará sólo una parte de su programa y sin dudas, cometerá, al igual que Bush, muchos errores. Su suerte –si es elegido- será quizás la de casi todos los gobernantes norteamericanos. Terminará el tiempo de su mandato –si es que no muere antes- en medio de crisis económicas, casos de corrupción, bochornos y escándalos. Pero al cabo de pocos años, la memoria histórica recordará sus hechos positivos y su imagen será restaurada. Como debe suceder en toda democracia.

"EL DÍA QUE UN PERIODISTA PIERDE SU CAPACIDAD CRÍTICA, PIERDE SU VOCACIÓN"


Visitamos al colega Nelson Murillo, uno de los sobrevivientes del atentado terrorista de La Penca, en su casa de habitación, donde guarda reposo por 12 días, de una herida de 13 puntadas, luego de haber sido operado en el hospital México, de una esquirla, la número 70, secuela de una bomba que hace 24 años, cambio su vida. Una marca psicológica que es difícil describir con palabras.

Dedicamos esta sección a la vida y carrera periodística de Nelson Murillo, experiodista de La Nación, Revista Rumbo, El Financiero, Notiséis, Asamblea Legislativa, La República, Semanario Universidad, Radio Universidad de Costa Rica, exdirector del Colegio de Periodistas y sobreviviente del atentado terrorista de La Penca. Un hombre con muchos proyectos por realizar y con un amplio panorama de la realidad nacional.

Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr

_¿Por qué se decide ha estudiar periodismo?

Siempre ha significado una gran meta profesional. Desde la escuela siempre he tenido una gran inclinación hacia las letras. Mi materia preferida era Español, por aquella épca, me gustaba redactar, escribía poemas, hablaba en público, participaba de las asambleas del colegio y las dramatizaciones. Gané un concurso de oratorio a nivel provincial.

Entonces, en tercer año del Instituto de Alajuela, decidí que estudiaría periodismo, producto de mis ansias por escribir, de profundizar en el manejo del idioma y de aportar algo a la generación del pensamiento costarricense.

_¿Cómo fue su paso por la Universidad?

En 1978, ingresé a la Universidad de Costa Rica, a estudiar periodismo. En aquel tiempo, era un privilegio porque Comunicación Colectiva no tenía cupo restringido, como coloqué de primer lugar la carrera de Comunicación y gané el examen de admisión, inmediatamente estuve empadronado. Terminó en 1982 el Bachillerato y el 16 de febrero de 1983, la Licenciatura.

De 1978 a 1982, fue una vida muy intensa, porque como estudiante, también ejercí el periodismo. Muy novato, en 1979 fui redactor del Semanario Universidad; esto producto que Carlos Morales quien era profesor, a la vez, era el director del Semanario, debido a la falta de redactores, porque muchos de ellos, habían encontrado trabajo en los medios tradicionales. Don Carlos, en una de sus clases, hace una exhortación a los estudiantes, para invitarlos a colaborar en el Semanario.

Estuve en ese medio un año, desde 1979 hasta 1980. Luego, laboré en un radio noticiero internacional de Radio Universidad, después fui asistente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva del curso de Isabel Ovares. Entonces, durante mi época universitaria, estudié y trabajé, paralelamente en relación al periodismo.

_¿Cómo fue esa experiencia?

Este laboratorio del Semanario, fue fundamental, porque era la época de la Guerra Fría. En la Escuela de Periodismo, habían profesores sudamericanos y centroamericanos que venía huyendo de las dictaduras, guerrillas y régimenes militares de sus respectivos países. Convergía una gran gama de criterios a través de los artículos de opinión, publicados en el Semanario. Esto me permitió ampliar mi visión desde muy joven, viendo los duros precios que se pagan en el exilio, por ejercer el periodismo.

Entonces, comencé a madurar las experiencias de los profesores y colegas que llegaban al Semanario, esto me nutrió mucho y a otros colegas de mi generación, por tener argumentos de primera mano, y situaciones que el ámbito local no las teníamos, como el caso de atentados contra la vida, lucha contra las dictaduras, violación flagrante de derechos humanos, investigación por desaparecidos, corrupción militar, etc.

_¿Usted siempre tuvo una inclinación por la prensa escrita?

Siempre me ha gustado más la prensa escrita, porque se puede profundizar más, el manejo del idioma es más flexible y se le puede dar un mayor matiz personal.

En segundo lugar, me gusta mucho la radio, lo último que hubiese pensado es en la televisión, pero la vida es tan irónica que cuando me lance al mercado laboral en busca de oportunidades, Notiseis de Canal 6 requería un periodista de sucesos en este medio. Entonces, a veces, en el mercado laboral, no es tanto lo que uno le gusta sino lo que aparece.

En febrero de 1984, empecé como periodista de sucesos en Notisei, por eso, tuve que cubrir en parte el atentado de la prensa, porque la persona que cubría sucesos, tenía como recargo la guerra civil en Nicaragua y el conflicto de los sandinistas en la frontera. Este fue mi primer trabajo formal y de tiempo completo.

_La experiencia universitaria, en la cual conoció exiliados que vivieron hechos terroristas en sus países, lo llevó a pensar alguna vez que usted podría ser víctima de uno.

Particularmente de los casos de Argentina y Chille, producto de las dictaduras de (Jorge Rafael) Videla y (Augusto) Pinochet, sí estaba muy pendiente, igualmente de la guerrilla salvadoreña.

También, estaba reciente la caída de Somosa (19 de julio del 1979). En el ambiente universitario, se celebró con gran euforia, ese hecho. Pero como ciudadano y periodista, ya uno vivía ciertas agresiones, como parte del conflicto en Nicaragua.

Tenía claro que ejercer el periodismo, en otros países, no era fácil, conocí gente que fue torturada y sufrió intentos de desapariciones forzosas. Casos terribles, como el de los argentinos y cubanos.

No tenía miedo que me pasará algo parecido. Inclusive 15 días antes del atentado de La Penca, estuve haciendo unos reportajes sobre el clima en el lugar, de cómo los pueblos campesinos al norte de San Carlos estaban identificados con la causa de La Contra, de los aeropuertos clandestinos, cómo aterrizaban avionetas con pertrechos para la guerrilla.

Curiosamente, después del reportaje, tuve un sueño, en el cual veía que estaba en territorio costarricense en la rivera del río San Juan, y sucedió un ataque explosivo, un enfrentamiento entre los Sandinistas y La Contra, en el lado nicaraguense. La prensa se tuvo que replegar en territorio costarricense para protegerse. Eso fue como un preaviso, al cual no le di mucha importancia.

Entonces, cuando se convocó la conferencia de prensa de La Penca, no tuve ningún reparo en ir, lo único que no sabía bien, era el tema de la logística, pero eso no me dio mayor motivo de preocupación.

_¿El atentado de La Penca no lo alejo del periodismo?

El periodismo es parte de mi vida, si bien tengo más de cuatro años de estar pensionado, por problemas físicos y emocionales producto del mismo atentado. Pensión que, por cierto, me aprobaron 19 años después del atentado.

Aunque, desde diciembre del 2003, no soy periodista activo, sí aprovecho la tecnología para ejercer el periodismo. Me gusta estar pendiente de la palestra periodística, de lo bueno y lo malo de la prensa, soy muy crítico y filoso en mis comentarios, pero también me gusta que sean crítico conmigo, lo cual agradezco.

La experiencia de periodista activo por 24 años consecutivos, desde 1979 hasta el 2003, me permite publicar artículos de opinión y estar en contacto con los medios para hacer comentarios. Porque una cosa es estar fuera del “ring” del reporterismo diario y de la sala de redacción de un medio de comunicación, pero, no por eso, voy a dejar de leer, opinar y de ser crítico, entonces de alguna manera, me mantengo activo en el periodismo. Eso me llena mucho, también fui profesor, cuando trabajaba en la Revista Rumbo, si algo me gusta es retroalimentarme.

_¿Cómo ve el periodismo actual y qué recomienda a las nuevas generaciones?

El periodismo tiene que madurar más, tiene que ser más profundo, más analítico. El periodismo tiene que ser más socialmente comprometido y menos involucrado con la pauta publicitaria de los medios. En mis tiempos, la pauta publicitaria se manejaba con mayor independencia de la orientación editorial e informativa de los medios.

Hoy siento que hay mucho mayor correlación, a veces directa e indirecta, pero uno siente que hay una correlación que es mejor mantener a cada quien en su acera. Desde mi punto de vista, hay que ser más independiente entre lo informativo y lo publicitario, una cosa necesita de la otra, pero no por eso debe tener tanta correlación.

Otra cosa es que el periodismo debe dejar de ser tan “light” ó cursi no es que en mis tiempos se hiciera el mejor periodismo, para nada, todos los días se aprende, para eso hay que tener madurez, humildad y realismo.

Pero, creo que el periodismo de hoy es muy "rosa" y superfluo, aunque en algunos medios han buenas primicias e investigaciones, sí siento que el periodismo costarricense requiere una revisión integral, viendo todos los factores y aristas que intervienen en el proceso.

Buscar un periodismo de mayor compromiso social que no se dejen llevar por las modas y la carrera materialista dicte. Cuando el escenario nuestro tiene mucho mayor contenido noticioso e investigativo, para retomar a grupos que no tienen voz: los marginados, los excluidos, los autoexcluidos.

El panorama nacional presenta una brecha social que se ensancha cada vez más. Entonces, el periodista tiene la noble tarea de informar e formar. Para formar debe ser más acucioso, tener mayor capacidad de denuncia, estar más comprometido con la realidad del país y tener más claro la lista de prioridades, porque hay denuncias que desfilan como elefantes blancos a los ojos de los periodistas, y muchos grupos esperando que alguien los divulgue, pero la agenda del medio se va por la periferia.

El periodista podría ser más objetivo, más analítico, más profundo investigativo, porque el día que un periodista pierde su capacidad crítica pierde su vocación.

TRIBUNA DE LA LIBERTAD


El caso del magistrado suplente de la Sala IV, Federico Sosto López, representa un tema de análisis profundo, acerca de la división de poderes del gobierno, fundamento de los principios democráticos de la República.

Publicamos, la entrevista del periodista Esteban Mata al magistrado Sosto, el artículo de Armando González, jefe de Redacción de La Nación y el aporte de Ana Cristina Rossi, acerca de las perspectivas y cuestionamientos de esos hechos.

Juan José Arce

Editor

"MI ACTIVIDAD PRINCIPAL ES DE ABOGADO LITIGANTE"


El magistrado suplente de la Sala IV asegura que su actividad principal no es trabajar en el Poder Judicial, a pesar de que tiene seis meses de ocupar el puesto que dejó vacante Luis Fernando Solano al jubilarse. Alega que su labor profesional se centra en su bufete privado.

Esteban Mata (*)
periodista

El magistrado suplente de la Sala Constitucional, Federico Sosto, considera que la “opinión jurídica” que dio a la Casa Presidencial sobre la potestad de fiscalización de la Contraloría General de la República, en el caso de la donación del BCIE para pagar asesorías al Gobierno, es éticamente correcta y no violenta la ley.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa piden su destitución por injerencia de poderes y la Corte Plena se prepara para analizar su caso el próximo lunes.

En forma paralela, el Colegio de Abogados y la Dirección Nacional de Notariado analizan si toman acciones en su contra.

Sosto asegura que está tranquilo y que dejará el interinato en la Sala IV dos semanas antes de que venza su nombramiento. Sin embargo, eljurista aclaró que no renunciará a su puesto como magistrado suplente en el Poder Judicial.

Luego de su reunión en la Presidencia, la mayoría de las fracciones de la Asamblea Legislativa piden su renuncia.

_¿Qué decisión va a tomar?
Creo que no hay ninguna razón o justificación para hacer esa petición de parte de las fracciones.

_¿Afecta su actuación la credibilidad de la Sala IV?
No, absolutamente no.

_¿Por qué?
Mi invitación fue para rendir mi opinión en un tema muy puntual. No estoy sujeto a prohibición y no me pronunciaría sobre temas tocados en la cita.

_Los legisladores y diversos sectores sociales señalan que su actitud implica una injerencia entre los poderes de la República.

No, no se da injerencia entre poderes, porque se trata de una simple opinión técnica.

_
Se destaca que usted no pudo ir a la reunión en la Casa Presidencial sin ser magistrado suplente pues la investidura no es un sombrero que se quita.

Es preciso indicar que ese día yo no estaba nombrado como magistrado, y me invitaron en calidad de conocedor de los temas de Derecho Público. La función de magistrado suplente es para llenar ausencias y mi actividad principal sigue siendo la de abogado.

_Su puesto como magistrado fue ratificado en el 2005 por la Asamblea; sin embargo, ahora más de la mitad de los legisladores piden su separación ¿Se siente firme en este cargo?

Me siento seguro en la rectitud de mis actuaciones.

_¿Sigue considerando correcto haber dado esa asesoría a la Casa Presidencial?

Sí, y lo volvería a hacer como una colaboración al país.

_Después de todo lo que se ha dicho, ¿usted se considera un magistrado independiente?

Sí, me siento independiente y sin ninguna presión. Yo considero que soy totalmente independiente en cuanto a mis juicios y mis criterios.

_¿Hay más magistrados que den este tipo de asesorías a otros poderes de la República?

Desconozco si lo hacen magistrados actuales o anteriores, pero sí le podría decir que han sido designados en el cargo de magistrados suplentes desde la creación de la Sala Constitucional muchos abogados litigantes que han mantenido su ejercicio profesional.

_Como litigante, ¿usted debió haber cobrado por sus servicios, como lo establece el código de ética del Colegio de Abogados?

Bueno, fue una opinión lo que di. La normativa establece sus excepciones, pero me parece que en ese tema, dado que hay una denuncia, creo que debería atenderla en el Colegio de Abogados.

_Pero usted considera que no violentó la normativa, a pesar de que aseguró que dio asesoría en forma gratuita, y el reglamento dice que no pueden trabajar gratis.

Di una opinión en un asunto de interés público, digámoslo así.

_Usted tiene investigaciones abiertas en el Colegio de Abogados, en la Corte Suprema de Justicia, en la Dirección Nacional de Notariado y en la Asamblea Legislativa. ¿Qué va a responder a estas entidades?

Tengo conocimiento por lo que ustedes han informado; cuando se me otorgue la audiencia correspondiente contestaré lo que sea pertinente.

_Dentro de su concepto de Estado moderno, ¿dónde queda la idea de la división de poderes cuando se dan consultas como la que dio usted a la Presidencia?

Bueno, en este caso en particular no puede calificarse de injerencia. No hay ninguna injerencia en un sentido de que pueda lesionarse la Constitución o el principio de división de poderes.

_¿En qué se basa para asegurar que no hay injerencia?

Si vemos la situación ocurrida, di una opinión para un aspecto específico, de una persona que no es titular del puesto de magistrado.

_¿Qué hay de la normativa que implica que el estar en la magistratura en forma continua por más de tres meses implica entregar el protocolo?

En lo particular le puedo decir que no he ejercido la magistratura en forma continua por más de tres meses.

Sin embargo, en el listado de los votos de la Sala IV, usted aparece sustituyendo en forma interina al magistrado Luis Fernando Solano Carrera.

He ocupado la plaza vacante que dejó don Luis Fernando Solano, pero no he excedido el plazo de los tres meses. Si usted revisa los períodos, del 1.° al 6 de mayo no fui nombrado.

_¿De cuánto han sido los plazos en que lo nombran?

Varían, algunos han sido por un mes, y otros por menos de un mes.

_Usted asegura que no ha estado en forma continua, pero en los votos aparece su firma. ¿Quién hace los nombramientos?

Los hace la Presidencia de la Corte, en distintos plazos.

_¿Estos nombramientos se interrumpen entre sí en una semana, lo que hace que usted no acumule los tres meses de nombramiento continuo en el cargo de magistrado?

Una interrupción de un período de una semana en dos ocasiones hace que el período no sea continuo, exactamente.

_¿Considera que esto es ético?

Es una previsión legal, considero que es ético y hay que considerar que todavía hay una plaza vacante, cuyo nombramiento le corresponde a la Asamblea Legislativa.

_¿Usted aspira a ese cargo de magistrado?

No, yo no estoy aspirando a la magistratura propietaria.

_¿Esto no es una forma de evadir la continuidad en el tiempo?

Yo diría que no.

_Pero para los efectos…

La norma es clara que es hasta tres meses. El suplente lo que hace es llenar una plaza.

_Pero usted ha estado seis meses en esa plaza prácticamente seguidos, solo interrumpidos por unos cuantos días.

Yo diría que he estado de forma interrumpida, en los términos que permite el sistema.

_Usted ha recibido dinero de parte de la Casa Presidencial.

En el tema que estamos hablando (consejo sobre el BCIE con la Contraloría) he dado solo opiniones.

_¿En forma gratuita?

Como colaboración.

_¿Usted sabía que su socio Jorge Hidalgo es uno de los asesores del Ejecutivo pagado por el BCIE para la Casa Presidencial?

Sí, tuve conocimiento de que él dio asesoría el año pasado.

_¿Piensa retirarse de la magistratura?

No de mi cargo como magistrado suplente, solo del nombramiento actual, que concluye el 31 de julio.

_¿Por qué razones?

Son razones familiares.

_Pero, ¿y su cargo como magistrado suplente?

No, ese nombramiento vence en 2009.

_¿Anteriormente usted había atendido consultas de Rodrigo Arias?

Sobre este tema no.

_¿Sobre otros temas sí?

En alguna otra ocasión sí, no recuerdo ahora con precisión, y como lo comenté, no solamente a este gobierno, sino con otros gobiernos he colaborado.

(*) Publicado en La Nación 17 de julio


LECCIÓN DEL CASO SOSTO

Armando González (*)
Jefe de redacción
agonzalez@nacion.com

Don Federico Sosto, magistrado suplente de la Sala Constitucional, apenas concede un valor relativo al principio de separación de poderes y más bien se considera obligado a ayudar al Gobierno de turno.

Esta insólita confusión conceptual descalifica al magistrado, no solo por falta de sensibilidad democrática y afectación de la confianza pública en la función jurisdiccional, sino también por motivos de pericia.

La razón de ser de la Sala IV estriba en la necesidad de contar con un órgano jurisdiccional independiente, capaz de impedir los abusos del poder público y controlar la constitucionalidad de sus actuaciones.

Desde la posguerra, los alemanes desarrollaron el recurso de amparo contra particulares, adoptado en 1989 por nuestra Ley de la Jurisdicción Constitucional , pero el grueso del trabajo de la Sala IV consiste en controlar las actuaciones del Estado.

Esa labor es imposible si falta la independencia judicial consagrada por la Constitución Política y los magistrados muestran tanta disposición a colaborar con el Gobierno.

Por mucho que don Federico nos lo quiera hacer creer, no existe una “concepción del Estado moderno” que relativice la separación de poderes al punto de justificar que el magistrado asesore al Ejecutivo un día y participe, al día siguiente, en decisiones judiciales de vital importancia para sus asesorados.

Lo que sí existe es un resquicio legal que permite a la Corte nombrar a un magistrado suplente durante once semanas, dejarlo inactivo la semana siguiente, y volverlo a nombrar otras once semanas para que nunca alcance el período de tres meses que lo obligaría a renunciar a la práctica privada.

Mediante este subterfugio, el magistrado suplente queda relevado, desde una perspectiva estrictamente legal, de observar conductas exigidas a cualquier otro juez. Esta leguleyada, y no una “concepción del Estado moderno”, relativiza la separación de poderes con grave perjuicio para la judicatura.

El daño está hecho y don Federico se niega a limitarlo mediante la renuncia. En defensa de su dañado prestigio, el Poder Judicial debe dejar de convocarlo para hacer sustituciones.

El Congreso, por su parte, debe considerar las reformas necesarias para que las sustituciones las hagan jueces de carrera y no particulares expuestos a caer en la trampa de los intereses encontrados

Para la correcta toma de decisiones

LA INFORMACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA

Juan José Arce Vargas

pplana@colper.or.cr

El miércoles 6 de agosto, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y la Comisión Sello de Garantía realizaron el acto de entrega de certificados del Sello de Garantía, programa para el apoyo de la democratización y la calidad de la comunicación, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. .

El Presidente del Colegio de Periodista, Heriberto Valverde Castro, afirmó que debe existir la necesidad de buscar la excelencia en el ejercicio de la profesión, y para ello, "es indiscutible someterse al escrutinio".

El diputado Oscar Núñez Calvo, inauguró la actividad e hizo un llamado a recoger de forma veraz y objetiva el sentir de las comunidades, "conociendo los obstáculos y dificultades económicas y de infraestructura (de los medios regionales), que a pesar de las adversidades, realizan una labor en beneficio de quienes necesitan la información como instrumento de desarrollo".

Los veinte medios regionales, locales y alternativos que obtuvieron el galardón "Sello de Garantía" fueron: el Periódico Correo del Oeste, el Periódico Crónicas de La Unión, el Periódico Curridabat Hoy, el Periódico El Coronadeño Hoy, el Periódico El Chorotega, el Periódico El Guapileño, el Periódico El Imparcial, el Periódico El Jornal, el Periódico El Metropolitano, el Periódico El Occidente, el Periódico El Pacífico por Siempre, el Periódico El Parriteño, el Periódico El Puriscaleño, el Periódico Gente, el Periódico Mensaje-Heraldo de la Región Chorotega, el Periódico Mi Tierra, el Periódico Santa Ana Hoy, Radio Enlace Informativo (ICER), la Revista Entre Cantones y la Revista Industria.

MESA REDONDA

La actividad tuvo el realce de la mesa redonda "Democratización de la Comunicación", con la participación del Dr. Roberto Artavia Loría, ex Rector del Instituto Centroaméricano de Administración de Empresas (INCAE), la Dra. Sonia Picado Sotela, Presidenta del Instituto Interamericana de Derechos Humanos y el señor Julio Suñol Leal, diplomático, escritor y primer Presidente del Colegio de Periodistas.

El Dr. Artavia afirmó que la comunicación es un patrimonio abierto que se debe realizarse con responsabilidad, "la apertura de la comunicación es esencial en países que tienen un 32% de la población que no satisface sus cuatro necesidades básicas, una de ellas, es el acceso a los servicios de información, para la mejor toma de decisiones".

De acuerdo con el académico, la exclusión social se combate con la igualdad de accesos y oportunidades, "la información tiene un papel trascendental, en siglos pasados, la gran brecha que separó el Oscurantismo del Renacimiento, fue el acceso democrático a la información. Hoy día, la tarea es lograr mejores formas de cohesión social, representación y acceso a los servicios de información que permitan el mejoramiento continuo, no solamente para atraer publicidad y mayores recursos, sino para establecer mayor representatividad de las comunidades y crear alianzas estratégicas con otras instituciones ", señaló.

La Dra. Sonia Picado Sotela, expuso el proceso histórico de la lucha por la libertad de expresión, propuesto en el artículo XIII, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José que expresa en forma amplia: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras".

"Sin embargo, no se puede escribir impunemente irrespetando el honor y la dignidad de las personas, de ahí la responsabilidad de los periodistas de divulgar informaciones serias y dignas; y de luchar por sus derechos, porque en el Caso de Mauricio Herrera, este periodista fue sancionado penalmente por divulgar informaciones serias y dignas. Otro derecho es que no hay censura previa posterior a la resolución del caso de la película La última tentación de Cristo -. Me encanta que haya medios regionales, donde no exista tanta manipulación de la información y la imagen, con dignificación de la mujer y ética profesional", señalo, doña Sonia.

El primer Presidente del Colegio de Periodistas, Julio Suñol Leal, comentó acerca de las luchas periodistas a lo largo de su carrera, "el periodismo se hace por pasión, consciente que el medio es un instrumento de servicio público, de acción decidida y patriótica. Hoy día, la industrialización amenaza los medios escritos debido a los altos costos en la importación del papel y la disminución de la publicidad".


Don Julio, compartió sus inicios en la creación de medios de comunicación propios, afirmó que una vez que empezaba a surgir le aplicaban los "Memos de la mentira y engaño" (Ver Primera Plana, Edición 105, Sección Vidas "Julio Suñol: Periodista de Mil Batallas, consulta ¿Existió una confabulación para cerrar el Diario de Costa Rica y La Hora?"

"La realidad es que el pez grande se come al más pequeño. Las Agencias de Publicidad, en fin de año y otras fechas sábaticos, destinan el 95 % de la publicidad a los medios grandes, porque los pequeños no califican, ni le dan la importancia positiva. El periodismo en medios medianos y pequeños, es una labor misionera, titánica y de gran ética al servicio público", indico, don Julio.

El ex Presidente del Colegio, citó las palabras del expresidente argentino en el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento, "los medios de comunicación son las universidades de los pueblos"; en una época donde las brechas social se ensanchan, en la cual las grandes empresas de comunicación no informan correctamente a la población y se pierde la orientación social del periodismo, es función de los medios rurales de influir con informaciones de calidad en sus comunidades.

POR LA CALIDAD DEL PERIODISMO

El pasado 4 de agosto, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información, patrocinada por la Fundación para las Américas (TRUST) realizaron la Conferencia-Conversatorio sobre índices para un periodismo de calidad.


José Buendía Hegewisch, Director Ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) y expositor de la actividad, hizo un llamado a la participación y compromiso de los principales medios de comunicación para iniciar la discusión pública de los índices de transparencias.


“La Encuesta de PRENDE, realizada en México revelo la falta de parámetros de calidad, debe existir valores y criterios profesionales que definan la diferencias entre publicidad e información: ¿cuáles son los criterio con que se elaboran la información? ¿cuáles son los valores que definen los periodistas y ciudadanos?”, señaló Buendía.


Los indicadores de calidad fueron elaborados a partir de documentos básicos, como códigos de ética y manuales de estilo, entre otros.


CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA


Reflexionar acerca de los principios de la libertad de expresión, el resguardo del honor y el correcto uso de los datos personales, son principios fundamentales en el ejercicio del periodismo.

En esta edición, publicamos el artículo "Libertad de expresión y uso de datos personales", el cual hace referencia al estudio de Anselmo Kanwischer: un análisis comparativo de las legislaciones de Costa Rica y Alemania sobre esta temática; y el artículo de la Licda. Andrea Marín Mena, titulado "Resguardan derecho al secreto de las fuentes", aportes que complementan la publicación de Primera Plana en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Edición 114 del 2 de mayo del 2008.

Juan José Arce Vargas

Editor

Similitudes y diferencias entre Costa Rica y Alemania

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y USO DE DATOS PERSONALES

Enviado por: Doris González
Dgonzalez.imparcial@hotmail.com

Un trabajo comparativo sobre la legislación existente en Costa Rica y Alemania en el tema de la libertad de expresión y el uso de bases de datos, lo realizó un estudiante de Derecho de Alemania durante una pasantía de tres semanas que hizo en la Sala Constitucional de nuestro país.

Uno de los aspectos a destacar de este análisis fue que las Constituciones Políticas de ambas naciones establecen una importante protección al ejercicio de la prensa. Cabe señalar que en la clasificación mundial de la libertad de prensa que publica la organización “Reporteros sin Fronteras”, Alemania y Costa Rica ocupan los puestos 20 y 21 respectivamente.

Según explicó Anselmo Kanwischer, estudiante de Derecho Alemán, existen importantes diferencias sobre el tratamiento de la protección de la imagen que se da en estas naciones.

En Alemania se restringen la publicación de cualquier dato personal sobre sospechosos o víctimas en procesos judiciales, es decir, no se puede publicar el nombre o apellidos de estas personas, pues el derecho a la intimidad y la autodeterminación tutela esta garantía.

Con el Derecho de personalidad en general, derivado del artículo 2 de la Constitución Alemana, se impide que los nombres de sospechosos de delitos o víctimas sean publicado, máxime cuando no se tratan de personalidades públicas. Las Cortes Supremas de Alemania decidieron que una persona que no tiene conexión con el público no debe ser expuesta ni su imagen ni sus datos personales”, indicó Kanwischer.


Según explicó Kanwischer en el caso de Costa Rica se registra una flexibilidad mayor pues es normal que se publiquen apellidos de personas vinculadas en hechos delictivos.

No obstante, en el trato que se da a los procesos que involucran a menores de edad las restricciones y la protección a esta población son muy similares en ambos países.

También se analizó la concentración de los medios de comunicación en manos de pocos dueños, pues esto reduce las opciones para la difusión de la diversidad de opiniones; esta situación es muy similar entre las naciones en análisis con la diferencia de que en Alemania “hay un poder oficial que calcula las cuotas de los espectadores y la concentración de medios. Es prohibido por ley que un dueño exceda el 25% del total de los espectadores”, explicó Kanwischer.

HABEAS DATA

La regulación sobre la protección de los datos personales contra los bancos de información que manejan empresas privadas presenta grandes diferencias en entre estos país.

Para Anselmo Kanwishcher, llama mucho la atención que en Costa Rica existan empresas que manejan bases de datos, sin que haya consentimiento de las personas para guardar informaciones privadas.

Sobre este aspecto, en Alemania se cuenta con la Ley de Protección de Datos que regula fuertemente a dichas empresas. “En Alemania, no permiten la existencia de este tipo de empresas privadas, no hay autorización legal para guardar bases de datos privados y los poderes públicos solo están permitidos utilizar estas bases cuando así lo requieran sus funciones”, explicó Kanwischer.

De esta manera, las compañías alemanas necesitan el consentimiento de las personas para guardar sus datos personales.
En las conclusiones de su trabajo, se hace referencia a la independencia que deben tener los medios de comunicación y la legislación existente para la protección del ejercicio de la libertad de expresión, resguardando de igual manera los derechos individuales de la población.

La prensa es el defensor de la libertad de opinión del pueblo y protector de la democracia. Cuando las libertades de la prensa están limitadas sin razón, las Cortes Constitucionales protegen estos derechos establecidos en las constituciones, de igual manera cuando la prensa lesiona los derechos individuales” anota Kanwischer, en sus conclusiones.

Además destaca la necesidad de que en el futuro la prensa adquiera una independencia tal que permita la difusión de las diversas opiniones y posiciones de los grupos sociales y se desliguen de los intereses personales o económicos.

(*) Fuente Poder Judicial

Que tienen los periodistas

RESGUARDAN DERECHO AL SECRETO DE LAS FUENTES



• El secreto cubre no solo las fuentes de información del periodista, sino también, los apuntes y archivos personales del comunicador.

Licda. Andrea Marín Mena (*)


Reconocer el rango constitucional que tiene el derecho de los periodistas de guardar reserva de las fuentes de la noticia a partir del derecho a la información, es uno de los aspectos fundamentales que se desprenden de la sentencia 7548-08 que dictó la Sala Constitucional.

La Sala estimó que la libertad de información tiene una doble condición de derecho fundamental y de garantía institucional para crear una opinión publica libre y fomentar el pluralismo democrático, siendo que el referido secreto de las fuentes fortalece esas dos funciones.

En la sentencia, cuyo ponente es el magistrado Ernesto Jinesta Lobo, se señaló que el secreto de las fuentes no protege solo al informador o al informante sino a todo el conglomerado social que es titular del derecho a recibir información y que de manera es garantía de una prensa libre, fuerte, responsable e independiente.

La Sala Constitucional estimó que el secreto cubre no solo las fuentes de información del periodista, sino también, los apuntes y archivos personales del comunicador.

En dicha votación participaron los magistrados Luis Paulino Mora, Ana Virginia Calzada, Gilberth Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Federico Sosto y Roxana Salazar.

Los Magistrados Calzada, Mora, Armijo, Cruz y Salazar estimaron que el secreto de las fuentes tiene límites frente al juez penal, en tanto el magistrado Jinesta estimó que los límites a los derechos fundamentales deben ser impuestos por ley.

El Magistrado Sosto salvó el voto y declaró con lugar el recurso con sus consecuencias.

La resolución obedece a un recurso de amparo interpuesto el 20 de abril del 2007 por Miguel Angel Rodríguez contra el periódico La Nación.

(*) Oficina de Prensa Poder Judicial